REGION - La Pampa
ANIMACION y RECREACION, TURISTICA y HOTELERA

Semanario REGION®
www.region.com.ar - R.N.P.I. Nº 359581
Redacción: Urquiza 640 - Telefax: (02954) 43-2164 rotativa
(L6300EAN) Santa Rosa - Provincia de La Pampa - Patagonia Argentina
Director: Gerardo Yánes

Prof. MsC Pedro Pablo Abreu Hernández
ANIMACIÓN Y RECREACIÓN TURÍSTICA

E-mail: ppaherna2002@yahoo.es


Publicado en Semanario REGION®
Del 23 de febrero al 1º de marzo de 2001 - Año 11 - Nº 504
 
La función del Animador Turístico
Cómo pueden diferenciarse
los servicios hoteleros - 2ª Parte

Luego del anterior artículo relacionado con la animación turística (REGION® Nº 503), agregamos aquí algunos datos y explicamos por qué es necesaria la utilización de la animación como un servicio hotelero más.

En una investigación realizada en los meses de octubre y noviembre pasado por el autor de este artículo junto a un grupo de estudiantes de la Universidad de Caxias do Sul (la cual se efectuó en las Ciudades de Canela y Gramado, dos de las ciudades que más turismo reciben en el estado de Rio Grande do Sul, Brasil) se obtuvieron los siguientes datos:
Existe un total de 180 sitios de hospedaje entre las dos ciudades; están conformados por hoteles, pequeños hoteles, posadas y moteles; de todos ellos sólo 9 poseen servicio de animación o recreación y 3 piden este servicio a otra empresa dedicada a la recreación, esto ocurre solamente cuando el hotel está completamente lleno; también pudimos observar (en 7 fines de semana que duró esta investigación) que la tasa de ocupación de los hoteles con recreación fue de 90% a 95%, mientras que los hoteles que no tenían este servicio la ocupación era de 50% a 75%. Entrevistados los huéspedes de ambos hoteles, los que estaban alojados en hoteles con recreación aseguraron que regresarían a pasar sus vacaciones nuevamente en ese lugar. También encontramos muchos huéspedes que ya estaban repitiendo su estancia en el hotel. En los hoteles sin recreación los huéspedes plantearon que llega un momento que “tanta tranquilidad aburre” pues están “mucho tiempo sin hacer nada” y que las próximas vacaciones la pasarían en otro hotel, pues les hubiese gustado realizar alguna actividad.
Teniendo en cuenta estos datos se puede analizar si es importante realizar actividades recreativas en un hotel o no. Increíblemente existen hoteles que poseen toda la infraestructura necesaria para la realización de la animación (piscina, áreas deportivas, áreas libres) pero los gerentes, directores y demás personal no conocen de la importancia de esta actividad, o no poseen el personal capacitado para este trabajo. Este personal no es otro que el animador turístico o recreacionista. Esta persona tiene la oportunidad de trabajar la recreación para niños, jóvenes, adultos y tercera edad dentro del hotel.
Según mi criterio, la persona ideal para este trabajo es el profesor de Educación Física, ya que éste posee conocimientos de deportes y sus reglamentaciones, sabe cómo trabajar con personas de todas las edades, además en su formación recibe una asignatura nombrada Recreación, que le ayuda mucho en este trabajo. También existen personas que sin tener esta formación son excelentes animadores.

Algunas características de los animadores
Ellos ejercen una influencia positiva sobre las personas o “colectivos” en un hotel, hacen que todos tengan unas mejores vacaciones disfrutando al máximo de las actividades que el hotel ofrece para que el tiempo libre de los huéspedes sea aprovechado felizmente y que jamás haya tiempo para el aburrimiento. Además las actividades recreativas y juegos permiten que cada persona se descubra a sí mismo, aumentan las relaciones sociales entre los huéspedes, permitiendo que todos en general, niños, jóvenes, adultos, tercera edad, casados, solteros y familias, es decir todas las personas, se sientan en el hotel como en su propia casa.

Cualidades de los animadores
• Capacidad de comunicación y contacto humano
• Creatividad
• No poseen miedo escénico
• Deben ser dinámicos, vivaces y perseverantes
• Conocer al menos dos idiomas
• Tener capacidad para la práctica de deportes, bailes y habilidades manuales

Existen más cualidades, pero esto es sólo para dar una idea de todo el profesionalismo que encierra este trabajo. Ellos son responsables de proponer, ejecutar y organizar los programas recreativos del hotel, teniendo en cuenta los intereses, gustos, preferencias y motivaciones de los clientes, así como edad y sexo de las personas a las cuales están dirigidas las actividades. Su mayor objetivo es proporcionarle al huésped una agradable estancia en el hotel y un buen disfrute de su tiempo libre, haciendo que olviden todos sus problemas y deseen regresar nuevamente al hotel a pasar sus próximas vacaciones.
Por otro lado, dentro del trabajo de animación encontramos actividades vinculadas al contacto con la naturaleza. En un próximo artículo hablaremos de éstas y comentaremos sobre la experiencia de los huéspedes.

Colaboración exclusiva para REGION® desde Brasil:
Prof. MsC: Pedro Pablo Abreu Hernández - Profesor de la Universidad de Caxias do Sul, Brasil - Especialista en
recreación y animación hotelera, Profesor Consultor para redes hoteleras internacionales.

<<Buscar notas relacionadas dentro de www.region.com.ar
<<Volver a la página anterior
<<Volver al inicio

 
 
 
 
 
 
Guía REGION de La Pampa con CD-ROM - Semanario REGION - Mapa REGION de La Pampa
Guíaplano REGION de La Pampa - Guías de Servicios REGION - Hojas de Rutas REGION
Suplementos - Impresión de diarios y revistas - CD-ROMs - Software - Publicidad

Copyright © REGION® Empresa Periodística. Todos los derechos reservados
Redacción, Administración y Publicidad: Urquiza 640 (L6300EAN) Santa Rosa - La Pampa - Patagonia Argentina
Telefax: DDI (54-2954) DDN (02954) 43-2164 rotativa - E-mail: click aquí