REGION - La Pampa
ANIMACION y RECREACION, TURISTICA y HOTELERA

Semanario REGION®
www.region.com.ar - R.N.P.I. Nº 359581
Redacción: Urquiza 640 - Telefax: (02954) 43-2164 rotativa
(L6300EAN) Santa Rosa - Provincia de La Pampa - Patagonia Argentina
Director: Gerardo Yánes

Prof. MsC Pedro Pablo Abreu Hernández
ANIMACIÓN Y RECREACIÓN TURÍSTICA

E-mail: ppaherna2002@yahoo.es


Publicado en Semanario REGION®
Del 16 al 22 de marzo de 2001 - Año 11 - Nº 507
  
Cómo pueden diferenciarse los servicios hoteleros - 3ª Parte
La naturaleza y la recreación turística


Al frente el Dr. Aiton, dueño de la Cantina Don Giovanni junto a Tarciso Michelon, director del Hotel Dall’ Onder (uno de los fundadores de este proyecto de recreación). Al fondo, turistas jugando a introducir una lapicera dentro de las botellas.

La repercusión de estos artículos sobre Animación Hotelera (dice nuestro colaborador en esta nota de su autoría), por medio de su semanario amigo REGION®, han sido notable. Incluso aquí en Brasil varios empresarios hoteleros me comentan que ingresan semanalmente al sitio en Internet de REGION® para consultar dichas notas. También me han llegado comentarios de lectores de la región de Argentina donde el semanario se distribuye. Insisto en que el servicio de Animación Hotelera no es muy conocido por empresarios argentinos, por eso mi propuesta es ampliar el conocimiento sobre este interesante tema con pequeñas notas.
En esta ocasión comentaremos sobre una nueva experiencia que estamos realizando en Brasil, mediante la cual se vincula al huésped con la naturaleza, el medio ambiente y la recreación, permitiendo que unido a ello conozca más sobre la cultura y tradición de la región. Estamos desarrollando dicho proyecto en el interior de Rio Grande do Sul a 120 kilómetros de Porto Alegre, específicamente en la Ciudad de Bento Gonçalves donde se halla un valle perteneciente a la Sierra Gaucha.

En la Sierra Gaucha, las montañas poseen grandes plantíos de uvas, de ahí su nombre “Valle de los Viñedos” (son 80 kilómetros cuadrados de área y las principales variedades viníferas que en él se encuentran son: Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Chardonay y Riesling).
En esta nueva experiencia trabajan unidos: Hotel Dall’ Onder (y su equipo de recreacionistas), Viajes CVC, Cave de Amadeu, Cantina Don Giovanni, Vinícola Aurora y Vinícola Miolo.
Relatando de forma breve todo lo que realizamos sería: La gran mayoría de los huéspedes vienen de Sao Paulo, son traídos a la región por Viajes CVC y algunos se hospedan en la Ciudad de Gramado, distante a dos horas de camino de Bento. Otros se hospedan en el Hotel Dall’ Onder de Bento Gonçalves, y vienen en época de “Vindima” (así es conocida en la región el periodo de recolección de la uva, que abarca de enero hasta marzo). Una vez que los huéspedes se encuentran en la ciudad son divididos en grupos que van a las diferentes vinícolas.
En todas reciben explicaciones de un etnólogo sobre el proceso de fabricación de los vinos y champañas, además de contar con la posibilidad de degustar las fabricaciones de esa vinícola y llevarse de recuerdo un buen vino.

Recreación
Por citar dos ejemplos en la Cantina Don Giovanni los huéspedes caminan por debajo de los sembrados de uvas (experiencia magnifica para ellos de contactar con la naturaleza), degustan el sabor de las mismas y conocen cómo se realiza todo el proceso de cultivo, además tienen la oportunidad de ver las plantaciones de kiwi y manzana (muchos afirman que por vez primera están en contacto con estos árboles frutales, por lo cual se sienten contentos).
El otro ejemplo es la “Cave de Amadeu” donde los huéspedes tienen la oportunidad de observar muy de cerca un “Sabrage”: consiste en abrir la botella de champaña cortando el pico de la misma con un sable, como lo hacían los soldados napoleónicos desprovistos de paciencia para descorcharlas.
Pero lo que más les sorprende y maravilla a los turistas es que en todas las cantinas hay personal de recreación del Hotel Dall’ Onder que desarrolla junto a ellos diferentes actividades de animación y recreación. Con juegos para todos sin olvidar a los niños, tercera edad, personas en silla de ruedas, etc. Tal es el impacto causado que muchos niños prefieren quedarse realizando los juegos creados para ellos que estar al lado de sus padres, así como personas adultas que por momento olvidan todo lo relacionado con los vinos para sumergirse en el mundo de la recreación. Los huéspedes son premiados en estos juegos con un presente de la región, además de llevarse el grato recuerdo de una experiencia placentera y diferente. Entrevistados muchos sobre el parecer del proyecto, manifiestan que es “nota diez” por lo cual regresarán a la región el próximo año e invitarán a sus amigos.
Esto demuestra una vez más la necesidad de la animación en la vida de los huéspedes de los hoteles y cómo se agradece por todos su presencia. Asimismo, la recreación y animación hotelera proporcionan un gran beneficio a la salud de las personas en un hotel. De eso hablaremos en nuestro próximo artículo, así que nos veremos nuevamente aquí en “Semanario REGION®”.

Colaboración exclusiva para REGION® desde Brasil: - Prof. MsC: Pedro Pablo Abreu Hernández - Profesor de la Universidad de Caxias do Sul, Brasil
Especialista en recreación y animación hotelera, Profesor Consultor para redes hoteleras internacionales.

<<Buscar notas relacionadas dentro de www.region.com.ar
<<Volver a la página anterior
<<Volver al inicio

 
 
 
 
 
 
Guía REGION de La Pampa con CD-ROM - Semanario REGION - Mapa REGION de La Pampa
Guíaplano REGION de La Pampa - Guías de Servicios REGION - Hojas de Rutas REGION
Suplementos - Impresión de diarios y revistas - CD-ROMs - Software - Publicidad

Copyright © REGION® Empresa Periodística. Todos los derechos reservados
Redacción, Administración y Publicidad: Urquiza 640 (L6300EAN) Santa Rosa - La Pampa - Patagonia Argentina
Telefax: DDI (54-2954) DDN (02954) 43-2164 rotativa - E-mail: click aquí