REGION - La Pampa
ANIMACION y RECREACION, TURISTICA y HOTELERA

Semanario REGION®
www.region.com.ar - R.N.P.I. Nº 359581
Redacción: Urquiza 640 - Telefax: (02954) 43-2164 rotativa
(L6300EAN) Santa Rosa - Provincia de La Pampa - Patagonia Argentina
Director: Gerardo Yánes

Prof. MsC Pedro Pablo Abreu Hernández
ANIMACIÓN Y RECREACIÓN TURÍSTICA

E-mail: ppaherna2002@yahoo.es


Publicado en Semanario REGION®
Del 17 al 23 de agosto de 2001 - Año 11 - Nº 529
  
Sobre el turista ejecutivo y el turismo de paso
Animación Turística: 6ª nota
El hotel no es sólo para dormir, sino para «recrearse»


El especialista en recreación y animación turística Abreu Hernández, junto al director de REGION®, Gerardo Yánes, en la redacción del Semanario, en una reciente visita a nuestro país.

La recreación y animación en la hotelería son temas aún incomprendidos y poco explorados por muchos empresarios. No se puede negar que muchos propietarios de emprendimientos turísticos no tienen una formación especializada en hotelería, por lo tanto muchas veces les resulta difícil actuar frente a las transformaciones que suceden diariamente en este ámbito. Lo cual conlleva a poseer un gran atraso en cuanto a los métodos que hacen agradable la estadía de los huéspedes en el hotel. También hay que reconocer que existen excepciones de empresarios hoteleros que sin ser formados en esta área son excelentes profesionales, y siempre están dos pasos al frente en lo que a satisfacción de huéspedes se refiere.
En general todos coinciden en plantear que el huésped es la persona más importante dentro de un hotel, y para tener verdadera conciencia de esta importancia hay que conocer acerca de la satisfacción de necesidades.

«Animar» a los huéspedes
En artículos anteriores hemos comentado cómo en hoteles sin animación las personas viven un estilo de vida completamente sedentario. Es meritorio destacar la importancia de realizar ejercicios físicos, ellos son una medicina preventiva que permite fortalecer el organismo contra posibles enfermedades cardiovasculares y aumentar su capacidad funcional.
Según investigaciones realizadas por el autor de este artículo, en Argentina (Mar del Plata) y Brasil (ciudades de Gramado, Canela, Bento Gonzalvez y Caxias do Sul) aparecen con gran incidencia dos motivos por los cuales muchos hoteleros comunican que no realizan actividades de animación y recreación. El primero es: «el hotel recibe turismo de paso», la segunda justificación es: «mi hotel trabaja solamente con huéspedes ejecutivos»... Como veremos más adelante, la causa fundamental de no realizar este servicio hotelero lo constituye el desconocimiento general que existe sobre el mismo.
Al llegar a uno de los hoteles investigados (los nombres son omitidos intencionalmente) pregunté al personal de recepción qué actividades de animación y recreación realizaban para los huéspedes, increíblemente me contestaron que allí no realizaban animación y recreación «porque es un hotel de descanso». Por tanto pregunté nuevamente, ¿entonces animación y recreación son actividades para ejecutar en tiempo de trabajo?... no supieron qué contestarme.
En otro hotel, con una infraestructura increíble (gimnasios, tres piletas, dos canchas de fútbol, una cancha de voleibol, dos canchas de tenis, una sala de video, dos mesas de billar, dos de ping pong, etc.), existían dos recreacionistas mujeres, les pregunté qué actividades planificaban para los huéspedes, la respuesta fue: «cuando no tenemos niños no hacemos actividades». Para muchos, recreación en un hotel es solamente trabajar con los niños, desconocen que con un equipo mixto de recreacionistas, contando con toda una infraestructura para organizar actividades que agrupen a todas las edades, se obtiene una mayor satisfacción de los huéspedes.
En otro hotel visitado pregunté: ¿Cuando llueve, qué actividades ofrecen a los huéspedes?. La respuesta fue inesperada: «Cuando llueve aconsejamos a los huéspedes que se queden en su habitación descansando o mirando la televisión». En realidad nadie desea pagar un hotel para estar sus días de descanso mirando TV porque no existe otra opción de actividad a realizar. Entrevistados varios clientes que se marchaban de los hoteles por falta de opciones, contestaban que no regresarían nuevamente a este tipo de hotel.

Animación para ejecutivos
Los ejecutivos son seres humanos como usted y yo con las única diferencia que viven con grandes tensiones y emociones su día a día, además de recibir un buen salario... En muchas ocasiones deben realizar largos viajes de negocios o simplemente hospedarse en un hotel para asistir a un congreso o seminario, donde la mayor parte del tiempo se encuentran sentados, (recordamos, cuando una persona permanece largo tiempo sentada su salud corre riesgo de serios perjuicios; muchas aerolíneas que realizan vuelos largos han adoptado un sistema de animación, para los pasajeros). Para que estas personas posean un buen equilibrio emocional, necesitan, como todo ser humano, de un descanso, una sonrisa, relajar su cuerpo. Y todo esto se puede lograr en un hotel con sólo planificarles actividades. Es más, conozco hoteles que organizan al año hasta cinco eventos para ejecutivos, pero lamentablemente no le ofrecen nada recreativo. No son necesarios muchos recursos: puede ser una caminata, yoga o taichi chuan, hidrogimnasia, y mil actividades más.
Muchos de estos hoteles poseen una infraestructura excelente: canchas de fútbol o tenis, piscinas, gimnasios, etc. pero no tienen un programa, ni personal especializado trabajando este agradecido servicio. Olvidan que muchas veces un pequeño detalle positivo que haga la diferencia con los demás hoteles, significa destacarse y obtener mayor cantidad de huéspedes. Obviamente, mientras más tiempo el huésped esté consumiendo en el hotel mayor será el lucro para el establecimiento.

El turismo «de paso»
Con respecto al otro planteamiento, si analizamos la situación geográfica de algunas regiones vemos que el turismo de paso les favorece. Si se le ofrece a este viajero de paso un servicio hotelero diferenciado, seguramente regresará y es posible que lo haga acompañado. Además seguramente este huésped satisfecho hablará bien del servicio que recibió.
Un buen ejemplo para mencionar es referente al Hotel Dall Onder (de Bento Gonzalvez, Brasil), que ha logrado aumentar el número de huéspedes que los visitan y ofrecen para todos los eventos un gran número de actividades que hace que todos sus huéspedes se sientan felices y regresen nuevamente.
En próximos artículos trataremos otros temas referentes a la recreación y animación en la hotelería. También a las oportunidades y el aprovechamiento de recursos turísticos.

Colaboración exclusiva para REGION® desde Brasil: Prof. MsC: Pedro Pablo Abreu Hernández
Profesor de la Universidad de Caxias do Sul, Brasil - Especialista en recreación y animación hotelera, Profesor Consultor para redes hoteleras internacionales.

<<Buscar notas relacionadas dentro de www.region.com.ar
<<Volver a la página anterior
<<Volver al inicio

 
 
 
 
 
 
Guía REGION de La Pampa con CD-ROM - Semanario REGION - Mapa REGION de La Pampa
Guíaplano REGION de La Pampa - Guías de Servicios REGION - Hojas de Rutas REGION
Suplementos - Impresión de diarios y revistas - CD-ROMs - Software - Publicidad

Copyright © REGION® Empresa Periodística. Todos los derechos reservados
Redacción, Administración y Publicidad: Urquiza 640 (L6300EAN) Santa Rosa - La Pampa - Patagonia Argentina
Telefax: DDI (54-2954) DDN (02954) 43-2164 rotativa - E-mail: click aquí