REGION - La Pampa
ANIMACION y RECREACION, TURISTICA y HOTELERA

Semanario REGION®
Prof. MsC Pedro Pablo Abreu Hernández
ANIMACIÓN Y RECREACIÓN TURÍSTICA

E-mail: [email protected]


Publicado en Semanario REGION®
Del 10 al 16 de mayo de 2002 - Año 12 - Nº 562
  
Colaboración especial desde la Universidad de Matanzas, Cuba
Animación para Ejecutivos
de Negocios y Empresarios

Con mucha frecuencia cuando consultamos promociones de hoteles que hospedan a empresarios y ejecutivos de negocios, analizamos con asombro que el servicio de recreación y animación no se encuentra correctamente planificado. Esto sucede debido a que numerosos hoteles prestan mayor importancia a los detalles de la realización de un evento o convención que a la satisfacción de sus clientes (olvidando con ello que los clientes son la razón principal de este sector) y que uno de los preceptos hoteleros es conseguir clientes y conservarlos, manteniendo complacidas las necesidades e intereses de éstos.

El limitado conocimiento de la Animación por parte de la dirección de numerosos hoteles, así como la poca información que poseen muchos estudiantes de hotelería y turismo sobre este servicio, -su importancia, ventajas y fortalezas, unido a la carencia de un personal profesional calificado y capacitado capaz de realizar una buena animación, basándose en técnicas existentes que permitan una comunicación, diversión y auto desarrollo de todos los clientes logrando un óptimo aprovechamiento de su tiempo libre- reducen las ofertas que se les pueden brindar a determinados huéspedes y esto no garantiza que el hotel sea comercializado como un lugar de salud, descanso y diversión, lo cual permitiría aumentar el lucro del mismo y a la vez, la calidad de vida de los huéspedes.

Servicios no es Animación
Acerca de los hoteles que poseen como clientes a empresarios y ejecutivos de negocios, si vemos las ofertas de animación y recreación que algunos tienen, comprobaremos que muchos han concebido este servicio de manera equivocada: • Piscina y jacuzzi al aire libre; • Health club y sauna; • Tenis y golf; • Habitaciones amplias con comodidades; • Comida innovadora e internacional; • Grandes salones para eventos y reuniones... ¿A esto podemos llamar recreación y animación?.
Muchos hoteles poseen estas ofertas, pero ¿tendrán un personal que guíe a los clientes sobre cómo deben realizar las actividades en el gimnasio o les imparta clases de tenis, golf, etc?. ¿Serán estas las únicas actividades que le gustan a los empresarios y ejecutivos?.

Recreación en un hotel
Comencemos por explicar cuáles son los elementos necesarios para que exista la recreación en un hotel:
• Tiempo libre: Los clientes dispondrán de suficiente tiempo libre para realizar las actividades recreativas que ellos desean.
• Espacio para la recreación: Es el ámbito donde se efectúan las actividades y juegos recreativos.
• Necesidad recreativa: Son elaborados los programas recreativos atendiendo a las inquietudes y exigencias de los clientes.
• La actividad en una función recreativa: Toda actividad que proporcione divertimento, se realice en tiempo libre y exista comunicación, sociabilización y auto desarrollo posee una función recreativa.
Además de lo antes expuesto se debe investigar: • Tipos de clientes con los que trabajamos. • Gustos y necesidades de estos. • Infraestructura y materiales con que contamos para realizar las actividades. Etc.
Recordemos que estos clientes poseen características que deben ser tenidas en cuenta para planificar sus actividades:
• Son personas que pasan mucho tiempo alejados de su familia en reuniones y eventos.
• Muchas veces viven en constante estrés por la situación de su empresa.
• El factor tiempo les es muy importante, etc.

Empresarios y ejecutivos
He podido hospedarme en hoteles que reciben a este tipo de clientes y observé que entre sus actividades recreativas para ejecutivos está «ir de compras». ¿Podemos considerar que ir de compras a un determinado lugar constituye una actividad recreativa?, o ir a cenar a algún restaurante ¿es algo recreativo?.
No olvidemos que un ejecutivo o personal de negocios que se halla sentido complacido en un hotel, hará el comentario en su empresa de las condiciones del hotel, además comentará sobre ello a sus amigos y conocidos, de esta forma todos conocerán lo que se realiza en este hotel que lo diferencia de los otros. Una diferencia positiva es la posibilidad de aumentar los clientes que nos visitan y con ello los ingresos económicos.
Pero de qué vale comentar esto si no damos soluciones. Una parte importante de la medicina la constituye la prevención, en hotelería nuestra prevención es evitar perder clientes por cosas que no realizamos y que están a nuestro alcance.

Actividades propuestas
Para los ejecutivos de negocios y empresarios debemos organizar actividades con un alto nivel de integración entre todos ellos, que proporcionen la creatividad, comunicación y el trabajo en equipo, permitiéndoles que puedan apreciar los recursos socioculturales y el patrimonio local, adaptarlos a diferentes entornos realizando actividades en la naturaleza y jamás olvidar actividades para la salud que proporcionen una mejor calidad de vida y el conocer cosas, que son de suma importancia para todas las personas.
Dentro de las actividades de animación que se les pueden ofertar, se encuentran: • Clases de yoga, taichi chuan, idioma extranjero. • Enseñanza de cómo elaborar diferentes cócteles, comidas. • Realización de actividades ecológicas. • Presentación de un show o espectáculo elaborado por los animadores. • Clases de actividades antiestrés, como realizar algunos ejercicios beneficiosos para la salud de un ejecutivo. • etc.

Todas estas actividades serán realizadas por el equipo de animación del hotel, verán cómo la actividad económica y social del hotel aumentará junto a la satisfacción de los huéspedes. Todo esto permitirá que podamos hablar de una animación turística sustentable y que tengamos más clientes en nuestro establecimiento.

Colaboración: Msc.
Pedro Pablo Abreu Hernández
E-mail: [email protected]

 

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