REGION - La Pampa
ANIMACION y RECREACION, TURISTICA y HOTELERA

Semanario REGION®
www.region.com.ar - R.N.P.I. Nº 359581
Redacción: Urquiza 640 - Telefax: (02954) 43-2164 rotativa
(L6300EAN) Santa Rosa - Provincia de La Pampa - Patagonia Argentina
Director: Gerardo Yánes

Prof. MsC Pedro Pablo Abreu Hernández
ANIMACIÓN Y RECREACIÓN TURÍSTICA

E-mail: ppaherna2002@yahoo.es


Del 19 al 25 de diciembre de 2008
Año 18 - Nº 882 - R.N.P.I. Nº 359581

  
Seminario de Animación Turística
Abreu en Ecuador


La visita de Abreu a Ecuador fue muy provechosa, estableciéndose un vínculo de interés por las autoridades de Turismo, para realizar una visita a La Pampa. En la foto, el profesor Abreu entrega a los directores de REGION® el material enviado el director de Turismo provincial de Santa Elena, Ricardo Camacho.

Organizado por la agencia «Engoroy Tour», con el apoyo de la Dirección de Turismo Provincial de Ecuador y la Secretaria de Turismo del Litoral, se realizó en la península de Santa Elena, específicamente en los salones del hotel Barceló Colón Miramar, ubicado en Salinas, Ecuador, el «1er Seminario Internacional de Recreación y Animación Turística», dictado por el profesor Master Pedro Pablo Abreu, autor del Manual en español «La Animación es algo, más que...», libro que fue editado en nuestra provincia.
Hace poco Abreu hizo este tipo de capacitación en la ciudad de Guayaquil, donde varios de los participantes que asistieron, actualmente ya poseen empresas que ofrecen este servicio.
«Lamentablemente -dice Pablo Abreu-, no hubo un seguimiento en lo que a capacitaciones en el tema se refiere, por la falta de visión estratégica por parte de los empresarios hoteleros y dueños de agencias de viajes, por ello cuando se capacitan, deben comenzar de cero».

«Al seminario realizado en Santa Elena asistieron mas de 40 cursantes, pero debo destacar un hecho que llamo mi atención, después de visitar varias universidades de la península, que poseen la carrera de hotelería y turismo, conversar con los estudiantes sobre la importancia de este servicio y reconocer ellos que dentro de su formación no reciben ni siquiera el mas mínimo dato de recreación y animación turística. La presencia de los mismos al evento fue muy escasa, sucedió lo mismo con los empresarios hoteleros, gastronómicos y dueños de agencias de viajes, que ni siquiera comprendieron los beneficios de este servicio, luego de una reunión en la cual se les explicó, en que consistía el mismo» señaló el profesor Abreu.

Al acto inaugural asistieron el secretario de Turismo en el litoral, arquitecto Esteban Delgado; el director de Turismo de la provincia, Ricardo Camacho y el concejal Cesar García. Lo sorprendente resultó la presencia de personas pertenecientes a diferentes regiones y en especial la de los llamados “Guías nativos”, jóvenes descendientes de aborígenes, que se desempeñan como guías en diferentes atractivos de la región.
El seminario constó de dos partes: teoría el primer día y una parte práctica el segundo, utilizando la playa frente al Hotel Barceló y las instalaciones en lugares cerrados, siendo de destacar, la calidad de los servicios ofrecidos por el establecimiento para el evento, tanto en los almuerzos, como en el coffee break.
Todos los asistentes al evento quedaron con deseos de que el mismo tenga continuidad, una segunda parte a la menor brevedad posible, para lo cual se planteó que el próximo año serán abordados en la siguiente capacitación temas como: actividades para personas con atenciones especiales, liderazgo, motivación, trabajo en equipo y clases prácticas de aerobox, acuagym, yoga, coctelería, así como la construcción de juguetes utilizando materiales reciclables.
A todos se les dejó una tarea que deben presentar realizada en la próxima formación y muchos vieron la posibilidad de acceder a un puesto de trabajo con lo aprendido, algo positivo en estos días en los cuales debido a la crisis internacional sólo se habla de despidos.
«Hasta que las personas dedicadas al turismo, no se den cuenta en esta provincia que deben romper con la estacionalidad, no avanzarán» vaticinó Abreu y agregó: «La temporada marcada de enero hasta abril, va a transformarse con el proyecto de inaugural un aeropuerto internacional para el próximo año, pero una de las cosas que más va a molestar al turista internacional, es que mucho de los bellos atractivos de la península se encuentran ubicados en lugares militares y éstos ponen muchas restricciones por más que le expliques no te dejaran pasar, eso es algo que tienen que cambiar».

La visita del profesor Abreu fue muy provechosa para dialogar con el director de Turismo provincial, Ricardo Camacho, al cual le entregó material suministrado por REGION® sobre la ciudad de Santa Rosa, estableciéndose un vínculo de interés para realizar una visita a la provincia de La Pampa.

 

<<Buscar notas relacionadas dentro de www.region.com.ar
<<Volver a la página anterior
<<Volver al inicio

 
 
 
 
 
 
Guía REGION de La Pampa con CD-ROM - Semanario REGION - Mapa REGION de La Pampa
Guíaplano REGION de La Pampa - Guías de Servicios REGION - Hojas de Rutas REGION
Suplementos - Impresión de diarios y revistas - CD-ROMs - Software - Publicidad

Copyright © REGION® Empresa Periodística. Todos los derechos reservados
Redacción, Administración y Publicidad: Urquiza 640 (L6300EAN) Santa Rosa - La Pampa - Patagonia Argentina
Telefax: DDI (54-2954) DDN (02954) 43-2164 rotativa - E-mail: click aquí