REGION - La Pampa
ANIMACION y RECREACION, TURISTICA y HOTELERA

Semanario REGION®
www.region.com.ar - R.N.P.I. Nº 359581
Redacción: Urquiza 640 - Telefax: (02954) 43-2164 rotativa
(L6300EAN) Santa Rosa - Provincia de La Pampa - Patagonia Argentina
Director: Gerardo Yánes

Prof. MsC Pedro Pablo Abreu Hernández
ANIMACIÓN Y RECREACIÓN TURÍSTICA

E-mail: ppaherna2002@yahoo.es


Semanario REGION®
Del 13 al 19 de abril de 2007 - Año 17 - Nº 800
R.N.P.I. Nº 359581

Redacción: Urquiza 640 - Telefax: (02954) 43-2164 rotativa
(L6300EAN) Santa Rosa - Provincia de La Pampa - Patagonia Argentina
Director: Gerardo Yánes
  
Animación Turística Nocturna: Un desarrollo de jornada completa
Por Pablo Abreu (*)
Y cuando llega la noche qué...?


Cuando nos encontramos hospedados o de vacaciones en diversos lugares, donde lamentablemente no existen actividades de animación turística en las instalaciones, la llegada de la noche en inagotables ocasiones es sinónimo de aburrimiento y esto sabemos no es nada positivo, ni saludable, y mucho menos contribuye a elevar la calidad de vida de los huéspedes...

Desafortunadamente numerosos gerentes, empresarios de hoteles, restaurantes y agencias de viajes, por desconocimiento del servicio de Animación Turística, presuponen que la animación es solamente la realización de actividades lúdicas. No tienen en consideración que este servicio incluye actividades socio culturales, deportivas, familiares, comunitarias, infantiles, para la tercera edad, etc. Es mas, muchos de ellos han llegado a plantear que poseen el servicio de animación turística cuando en realidad lo único que hacen es contratar a una persona para que trabaje con niños o para que funcione como baby sitter, otros tienen el servicio de animación turística sólo en el folleto o en la pagina web para atraer a los turistas, pero en realidad no realizan ninguna actividad relacionada con el mismo.

Un trabajo exigente
También están los que se lanzan a opinar: Animación Turística es un trabajo fácil, es hacer dos o tres ocurrencias y ya está, pues el animador según ellos lo que hace es divertirse, he ahí una grave injusticia, el animador, no organiza, planifica y realiza las actividades para satisfacer sus necesidades, sino para satisfacer las necesidades de los clientes, quien piense que la animación es un trabajo fácil, le comento que se equivoca, es un trabajo con muchas responsabilidades, tan profesional como el de un doctor o un psicólogo y exige que los animadores posean una preparación física y psicológica tan eficiente como la de un deportista de alto rendimiento. Si a esto le sumamos, el conocimiento de idiomas, habilidades deportivas, manuales, saber trabajar en equipo, conocer como tratar a los huéspedes para satisfacer sus necesidades de información, sociabilización y comunicación, por solo mencionar algunas cualidades, veremos que no es tan sencillo como algunos inexpertos piensan (también existen las personas que toman el puesto de animación en temporadas altas, sin estar preparado para ello y dejan una mala imagen sobre este trabajo).

Las actividades nocturnas
Hemos comentado que existe la animación deportiva, socio cultural, infantil, de parejas, familiares, para personas con capacidades diferentes, con la comunidad, etc., pero en este articulo no me voy a referir a esa parte del trabajo de los animadores a quienes considero arquitectos de la felicidad y embajadores culturales de la región, abordaré una de las secciones mas significativas del día turístico, la llegada de la noche, y la importancia de las actividades nocturnas.

Aprovechar el tiempo libre
Un hotel que posea un equipo profesional de animación y un programa de actividades recreativas con horarios accesibles para los clientes en las tres secciones del día (mañana, tarde y noche) les permitirá a los huespedes planificarse, para aprovechar de forma sana y sin obligaciones su tiempo libre, convirtiéndose así el establecimiento un sitio a donde el huésped desea regresar siempre.
Estoy seguro que muchos de los que ahora leen este articulo no tienen ni la mas mínima idea de cuántos clientes pierde su comunidad por año, debido al simple hecho de caer en el síndrome de ofrecer actividades sólo por el día y en la noche no tener opciones para los turistas.
La falta de actividades a la noche es un flagelo que golpea a numerosos lugares turísticos (pues muchos clientes visitan esa región solo para dormir y seguir viaje a otro destino) y se esta haciendo muy poco por revertir esto.
Normalmente lo que ofrecen muchos destinos es nada más que salidas a pubs, casino, cine, teatro y cenas, cuando se puede hacer mucho más con sólo poseer un equipo profesional de animadores. Por eso opino que es un compromiso moral y profesional comentar en este articulo lo referente a la falta de actividades en esta sección del día turístico, así quienes se interesan por un desarrollo equilibrado y justo de este sector, comenzarán a buscar soluciones para sus regiones, que se convertirán en opciones recreativas para la noche.

Creatividad
Decíamos que con el advenimiento de la noche en hoteles sin animación, se vive un momento desaprovechado.
En primer lugar, nótese que éste es el instante en que más del 70% de los huéspedes se encuentra en el establecimiento, bañándose, cenando, disfrutando de un trago, etc.
Piensen que ocurre si durante la cena en el hotel o restaurant, ponemos en vivo un saxofonista o violines, o guitarras, o un cuarteto vocal con artistas de la zona ¿cómo se sentirían los huéspedes?.
Si bien eso es parte de la animación nocturna, no lo es todo. Es necesario que el turista tenga alguna actividad donde participe para pasarla bien, en la que pueda divertirse, sociabilizarse y comunicarse con los demás huéspedes después de la cena. En este lapso se dispone de un gran tiempo libre por parte de los clientes y con un poco de creatividad se podría aprovechar las ventajas competitivas del establecimiento turístico, dinamizándolo económicamente al ofrecer en este horario una buena propuesta de actividades nocturnas que cautiven a los huéspedes y permitan fidelizarlos. Los clientes percibirán esta propuesta como un valor agregado, no sirve que el cliente tan sólo consuma y se marche del local.

Final con alegría
Los animadores son capaces de convertir la noche en una verdadera fiesta, si no pregúntele a cualquier persona que ha estado en hoteles o viajes que poseen un equipo profesional brindando este servicio, qué representó ese instante para él.
La Animación Turística Nocturna hace que el cliente cierre con alegría el final de una jornada vivida intensamente por todos los integrantes de su grupo familiar o de relaciones, donde cada uno encontró respuesta a sus intereses y anhelos. Si a esto le sumamos la participación de ellos en estas actividades, no como simples espectadores, sino como actores, es una experiencia que jamás olvidarán.
Cuando el cliente participa en las actividades se fomentan asociaciones internas y/o externas entre clientes - clientes, clientes - trabajadores -animadores, lo cual permitirá que el huésped después realice un marketing positivo sobre el lugar al contar las experiencias vividas que lo relacionarán con momentos especiales, disfrutados en las actividades de animación y entonces, insistirán para que sus amigos vivan la misma agradable experiencia.


Semanario REGION®
Del 20 al 26 de abril de 2007 - Año 17 - Nº 801
R.N.P.I. Nº 359581

Redacción: Urquiza 640 - Telefax: (02954) 43-2164 rotativa
(L6300EAN) Santa Rosa - Provincia de La Pampa - Patagonia Argentina
Director: Gerardo Yánes
  
Animación Turística Nocturna: Un desarrollo
de jornada completa - Por Pablo Abreu (*)
Y cuando llega la noche qué...? (II)


Con esta propuesta de actividades nocturnas los animadores transportan a los huéspedes hasta los tesoros culturales, históricos, naturales, estéticos, humanos que cada región conserva celosamente y por lo cual sienten orgullo pues forma parte de su identidad. Así tienen la oportunidad de valorar el profesionalismo de un animador, el cual es capaz durante el día de jugar al fútbol, voley de playa, organizar una bicicleteada, hacer una clase de yoga, etc., para después en la noche cerrar el día sorprendiéndolos a todos con un espectáculo bien profesional, donde reina la alegría, la comunicación, sociabilizacion y la diversión.

Y cuando llega la noche ?
He podido observar que con la llegada de la noche en muchas ciudades y poblaciones turísticas la única alternativa que tienen los turistas es salir a caminar por la calle o avenida principal, alguna peatonal, o ir al casino en los lugares donde el juego es permitido; pero si los clientes van a permanecer en la zona varios días, en uno o dos paseos ya conocerán toda la opción que les puede brindar la caminata nocturna por el centro de la localidad donde están hospedados, entonces qué hacer las noches restantes, para combatir el aburrimiento, o qué hacer si las condiciones climáticas son desfavorables y no pueden salir del establecimiento turístico a la noche, o si se trata de una familia con dos niños.
Ya hablamos en otros artículos que muchas veces los padres se turnan para realizar actividades y muchos saben que cuando llega la noche el no poseer opciones de animación turística para sus hijos se convierte en todo un problema, por ello en incontables ocasiones los padres no saben qué hacer, insisto en que, durante el día es fácil que el cliente encuentre un sinnúmero de actividades para realizar, pero cuando llega la noche qué ?…

Vincular a los huéspedes
Pretendemos llamar la atención de instituciones turísticas y hoteleras ubicadas céntricamente en diversas ciudades las cuales erróneamente presuponen que como existe variedad de opciones fuera del hotel, no es necesaria la presencia de un equipo de animación turística profesional en el mismo, pero no olvidemos que existen numerosas personas que a la noche, prefieren disfrutar de una actividad en el lugar donde están hospedados en lugar de salir, por ello es necesario elaborar un programa de actividades nocturnas que vincule a los huéspedes y la comunidad, las mismas deben responder a los intereses y necesidades de los huéspedes, ser motivadoras y estar debidamente pensadas por un equipo profesional atendiendo a los objetivos que se desean lograr.

Diseñar una velada
Para diseñar una velada que después a los clientes le parezca ingeniosa los animadores deberán realizar un análisis previo de lo que desean ofrecer, teniendo en consideración los gustos y necesidades de los clientes, la infraestructura que posee el establecimiento, es decir el lugar donde se trabajará a la noche, la cantidad de animadores con que cuenta el establecimiento, el saber cuantas personas están hospedadas en el establecimiento, sexos edades, nacionalidades, niños tercera edad etc.
Algunas de las actividades que se pueden proponer son:
-Karaoke
-Happy hour
-Noches de cine
-Noches de discoteca
-Show
-Espectáculos
-Noches de participación
-Noches temáticas (pirata, oeste, romana)
-Desfiles de moda
-Contratación de grupos Folklóricos, teatros locales, etc., eso permite que descanse el animador esa noche.
-Etc.

Comprender el cambio
Las mejores iniciativas que se realicen para desarrollar actividades de animación nocturna deben estar fundamentadas en la comprensión del auténtico cambio que se pretende llevar a través de las mismas al cliente. Con estas actividades se debe fomentar la transmisión de emociones y sensaciones positivas pues los clientes tomarán en consideración ciertos aspectos para valorar opciones de regresar o no a un lugar de vacaciones. Entre ellas tenemos: El precio comparado con el de la competencia, calidad en los servicios recibidos, valor agregado, novedades positivas y como fue su estadía en la región visitada. Todos estos aspectos si son vistos positivamente harán que el cliente regrese contribuyendo de ese modo a su fidelización.
Un elemento fundamental es detectar los atributos que el huésped considera como principales para organizar y programar acciones nocturnas que mejoren la percepción de los atributos mas críticos. Y sorprenderlos con cosas agradables, de las cuales ellos no imaginan que podrían disfrutar. Por ejemplo, si los huéspedes consideran vital la limpieza de la habitación del hotel. La habitación tiene que estar limpia y además parecerlo. Es decir, no sólo tiene que estar limpia sino oler a limpia, sucede lo mismo con las actividades de animación nocturna. no es sólo proponerlas, debemos poseer actividades que permitan al huésped no tan solo divertirse, sino participar todos con su familia y que se lleven un grato recuerdo, las mismas deben poseer una gran calidad y profesionalismo.

A tener en cuenta
Algunos aspectos que deben tener presente los animadores al realizar las actividades nocturnas:
-Ser puntual, la actividad debe comenzar y terminar en el horario previsto.
-Prever el ritmo y secuencia de las tareas a realizar en función de las capacidades físicas de los participantes, la infraestructura del lugar y materiales con que se cuenta.
-Tener presente que son actividades para que se diviertan todos los clientes (incluso los que participan) no para ridiculizarlos.
-Que los clientes participen mas como actores que como observadores.
-Que exista participación colectiva.
-Recordar que las actividades deben estar diseñadas para satisfacer las necesidades de los huéspedes no las de los animadores.
-No repetir la participación de los mismos clientes cada noche, (por mas amistad que exista, y aunque los demás se nieguen a salir) ser creativo, conseguir edades, sexos y nacionalidades diferentes.
-No arriesgarse a llevar clientes hacia el escenario si aun no se ha creado un clima propicio para ello.
-Se deben poseer siempre materiales de reserva preparados por si se rompe alguno de los que se esta utilizando.
-Realizar actividades que permitan promocionar los atractivos turísticos de la zona, así como sus atractivos culturales (entregar como premios: vinos regionales, música, paseos, etc).
Las actividades de animación nocturna deben ofrecerle a los huéspedes una opción única de pasarla bien, donde simultáneamente se agrupan en la propuesta, diversión, cultura, emociones, sabores y sobre todo, la oportunidad de pasar hermosas horas de placer junto a la familia.
Quienes ya lo han experimentado saben que son momentos únicos como para volver a vivirlos, transforman profundamente nuestras vacaciones a la vez que nos comprometemos y aprendemos sobre la región visitada. Entonces basta de caminatas nocturnas por el centro, o que nuestra región sólo sea para que los huéspedes vengan a dormir, ofrezcámosle algo bien nuestro y novedoso, que deseen estar mas de tres noches en nuestra región y por supuesto estén pensando en regresar con amigos.

 

(*) Master: Pedro Pablo Abreu Hernández
e-mail: ppaherna2002@yahoo.es

Tel. cel. (011) 15 6057-1800 Profesor de Recreación y Animación en Cuba, Brasil, Ecuador y Argentina. Profesor, Asesor y Consultor de Redes hoteleras internacionales (Sol Meliá, Accor, entre otras). Autor del Manual de Animación Turística en español: «La Animación es algo mas que...» editado por REGION® Empresa Periodística, con más de 140 juegos explicados. Ver más en: www.region.com.ar/animacion

<<Buscar notas relacionadas dentro de www.region.com.ar
<<Volver a la página anterior
<<Volver al inicio

 
 
 
 
 
 
Guía REGION de La Pampa con CD-ROM - Semanario REGION - Mapa REGION de La Pampa
Guíaplano REGION de La Pampa - Guías de Servicios REGION - Hojas de Rutas REGION
Suplementos - Impresión de diarios y revistas - CD-ROMs - Software - Publicidad

Copyright © REGION® Empresa Periodística. Todos los derechos reservados
Redacción, Administración y Publicidad: Urquiza 640 (L6300EAN) Santa Rosa - La Pampa - Patagonia Argentina
Telefax: DDI (54-2954) DDN (02954) 43-2164 rotativa - E-mail: click aquí