REGION - La Pampa
Semanario REGION®
Del 2 al 8 de junio de 2006 - Año 16 - Nº 759
R.N.P.I. Nº 359581

  
«1er Seminario Internacional de Animación Turística»
Animación turística en Tacna - Perú:
opción para fidelizar a los clientes.


El profesor Pedro Abreu junto al vicedecano del Colegio de Licenciados en Turismo de Tacna, Perú, David Rendón y a Luciano Castro, quien viajó desde Lima para realizar el evento.

Organizado por el Colegio de Licenciados en Turismo y considerando la invitación especial que hiciera llegar el Decano de la institución Guido Palumbo Pinto y su vicedecano, David Rendón, con el objeto de realizar una capacitación sobre Animación Turística, el profesor cubano Pedro Pablo Abreu Hernández, autor del libro «La Animación es algo más que...» editado en Argentina por REGION® Empresa Periodística, partió hacia la Heroica Ciudad de Tacna, ubicada en el extremo sur occidental del Perú, donde desarrolló el pasado 6 y 7 de mayo el «1er Seminario Internacional de Animación Turística».

El «1er Seminario Internacional de Animación Turística» realizado en Perú por el profesor Pablo Abreu (*) fue muy productivo para todos los asistentes, además de ser la primera capacitación sobre el tema Animación Turística, que se realiza en ese país, los participantes coincidieron en destacar los beneficios de este servicio y la ventaja competitiva que sería incorporarlo lo mas rápido posible a los servicios de hospedajes en Tacna.
«De este modo se poseería para la hoteleria y el turismo de la región un servicio único en el país -explicó Abreu-, por ende tendrían un producto único y esto le aportaría un gran valor agregado a la región, haciendo que se fidelicen los clientes».


Pablo Abreu durante su estadía en Perú, junto a los integrantes
de la Cámara Regional de Turismo de Tacna.

El programa de actividades de animación propuesto por el especialista cubano, contribuye a la creación de nuevos puestos de trabajo dentro del sector turístico y hotelero.
«Con gran asombro pudimos observar que la presencia de empresarios hoteleros, dueños de restaurantes y dueños de pequeños hoteles y agencias de viaje, fue muy escasa, concluimos que no sacan la cuenta que al final, del turismo se benefician todos en la región, no un sector por separado, se beneficia la población, los empresarios privados y estatales, por eso es importante estar capacitado» dijo Abreu.
Vale la pena destacar la actitud del profesor de la Universidad Católica de Lima, Luciano Castro, quien viajó desde su ciudad, ubicada a 1.293 kilómetros de Tacna, solo para realizar esta capacitación y según su comentario la misma cubrió todas sus expectativas, por lo cual propuso realizar en un futuro no muy lejano este mismo tipo de evento en su Universidad.

Ventajas de Tacna
La ciudad de Tacna por su estratégica ubicación posee grandes ventajas competitivas que no son explotadas al máximo. Es una ciudad visitada durante todo el año por huéspedes que solo se dedican a realizar pernocte, pues no conocen sus atractivos, ni le ofrecen actividades socio-culturales, deportivas o recreativas, para realizar en el hotel.
«Otros que viajan a la misma los fines de semana encuentran siempre las mismas opciones: Realizar una excursión, disfrutar de la excelente gastronomía y sus casinos, etc. La pregunta es ¿por qué no variar la oferta, por que no crear un producto mas regional, que contenga opciones para todas las edades y sexos?, eso se puede lograr con un buen programa de Animación» señala el profesor Abreu y agrega: «Este programadeberá tener en cuenta todas las necesidades e intereses de los turistas que visitan la región y permitir que ocupen de forma sana y divertida su tiempo libre, conociendo e informándose sobre todo lo que hay en la zona visitada, de ese modo se dan a conocer los valores, las tradiciones y eso es identidad».
Recordemos que la Animación Turística es «un servicio» y que como servicio se puede desarrollar en todo tipo de establecimiento, puede ser un restaurante, un hotel, una agencia de viajes, un hospital, un ómnibus, etc.


Abreu junto a los cursantes del «1er Seminario Internacional de Animación Turística» realizado en la ciudad de Tacna, Perú.

Entrevistas realizadas
En la ciudad de Tacna tuvimos la posibilidad de visitar varios hoteles y entrevistarnos con los gerentes de los mismos algunos de los hoteles visitados son: Holiday Suites, Dorado, Gran Hotel, Hotel Central, Gran Hotel Tacna, Emperador, Camino Real. Nos reunimos con: Lic. Reynaldo Wirllos, Director de Turismo; Wilfredo Espinosa, Director de la Escuela de Gastronomía y Administración Turística (EGATUR); Karen Rios, presidenta de la AAVIT y Directiva de la Cámara de Turismo y también con Carlos Capellino Rejas, Presidente de la Cámara de Turismo y gerente del Hotel Central.
«Nuestro objetivo con esta visita y entrevistas fue observar y comentar que muchos hoteles poseen el espacio físico y la infraestructura necesaria para llevar a cabo el servicio de animación turística, lo que esta faltando es el personal capacitado, de hecho después de estos diálogos muchos coincidieron en que se debe realizar una nueva capacitación en Tacna mucho mas abarcativa sobre el tema de la gran herramienta que es la Animación Turística». Muchos diarios y emisoras de radio locales destacaron la importancia del evento, pero con gran importancia lo hicieron Radio Uno y el Diario Correo.


Animación turística en Tacna - Perú:
opción para fidelizar a los clientes - 2da Parte

El «1er Seminario Internacional de Animación Turística» realizado en Perú por el profesor Pablo Abreu (*) fue muy productivo para todos los asistentes, además de ser la primera capacitación sobre el tema Animación Turística, que se realiza en ese país. La semana pasada dimos cuenta de la 1ra parte del informe, el que completamos en esta edición.


Pablo Abreu junto a un curioso «autocarril» en el Museo
Ferroviario de Tacna, en Perú. Hermosa ciudad ubicada dentro de un angosto, soleado y tranquilo valle. Es limítrofe con Chile, Moquegua, Puno, Bolivia, y el Océano Pacifico..

Cámara de Turismo
Otra de nuestras acciones en Tacna fue la reunión con la Cámara de Turismo donde se evaluaron varios aspectos, que de mejorarse serian de gran trascendencia para la región.
1- Mayor respaldo a los eventos de hoteleria y turismo realizados en la región, la cámara de turismo debe convocar a los dueños de hoteles y empresas turísticas para que se capaciten o envíen personal a capacitarse en diferentes cursos relacionados con su sector, esto haría una hotelería mucho mas profesional
2- Que los dirigentes de la región y personal del gobierno, también se capaciten en estos temas referentes a la hotelería y el turismo, pues muchas veces desconocen la importancia de un buen producto turístico
3- Elaboración de un programa de concientizacion turística en la ciudadanía, buscar que las personas se sientan identificadas con lo que poseen en la región, que conozcan sus atractivos turísticos, como tratar al turista, dominen al menos otro idioma, sepan dar una respuesta adecuada sobre la ciudad. Si pregunto ¿dónde puedo cenar?, la respuesta mas adecuada podria ser ¿qué desea cenar usted?, en esta calle solo tienen pastas y mariscos, en la próxima carnes y comida china, un lugar barato y con buena comida... por ejemplo, en vez de: Por esta calle hay cantidad de restaurantes.
4-Confección de paquetes promocionales en los hoteles, sobre todo en la temporada baja, podrían decir los mismos, hospédese 4 noches y pague 3, o por hospedarse 4 noches le regalamos una cena, etc
5- Que exista una fuerte unión empresarial, deben estar unidos todos los sectores, transporte, gastronomía, escuelas de hoteleria y turismo, hoteles, agencias de viaje, pues al final, todos se benefician con el turismo, logrando que arriben mas turistas a la región, ganarían mas todos.
6- Seguridad turística, la inseguridad es un tema que aleja a los turistas de cualquier zona por más atractivos que la misma posea, por ello es algo que debe ser tenido en cuenta, casi siempre los robos a los turistas ocurren en una misma área y hasta los habituales a la misma conocen quienes son los ladrones, pero como no existe un cuerpo de vigilancia que cuide al turista y vele por sus derechos, entonces ocurren hechos desagradables, como son el robo y el engaño.
7- Marca regional, no es posible que en los mercados artesanales solo se encuentre artesanías de otras regiones, sales a buscar una remera y observas con asombro que sólo poseen nombres de Machu Pichu, Nazca, Cusco, que son marcas ya establecidas, yo no estoy en ninguno de esos lugares, estoy en Tacna y busco las cosas regionales, eso es un modo de difundir la identidad de una región, pues ninguna de las remeras o polo tiene escrito Tacna o difunde las bellezas que poseen en la ciudad, como son: La Alameda Bolognesi, El arco Parabólico, Pileta Ornamental, Museo Ferroviario (por cierto muy descuidado para ser único en su tipo), es mas, encuentras artesanías de tacneñas que tienen rotulado Chile, son cosas que dan risa, pero es negar la identidad, su patriotismo sus valores.
8- Que se incluya en los planes de estudio de hoteleria y turismo de la región, técnicas de animación turística, pues en la actualidad ningún centro de estudios posee nociones sobre este servicio.
9- Mejorar la infraestructura Turística y hotelera, no se está preparado para un lleno total en todos los hoteles, por un evento equis. Muchos hoteles aun contemplan un mobiliario super antiguo y descuidado, no poseen restaurante, otros poseen numerosos espacios sin utilizar, no existen comodidades para discapacitados, esto son sólo algunos detalles.
Creo que teniendo en consideración muchos de estos aspectos, que son comunes también en otras regiones, se podría mejorar la atención a los turistas, es sólo crearles algo que los haga permanecer mas tiempo en el lugar y aquí es donde la animación turística bien organizada y planificada cumple con todos los requisitos. Esperemos que lo descripto sirva para concientizar a muchos tacneños y así tendrán una ciudad turística mas hermosa, nos vemos.

 

(*) Master: Pedro Pablo Abreu Hernández
e-mail: [email protected]
Profesor de Recreación y Animación en Cuba, Brasil, Ecuador y Argentina. Profesor, Asesor y Consultor de Redes hoteleras internacionales (Sol Meliá, Accor, entre otras). Autor del Manual de Animación Turística en español: «La Animación es algo mas que...» editado por REGION® Empresa Periodística, con más de 140 juegos explicados. Ver más en: www.region.com.ar/animacion

<<Buscar notas relacionadas dentro de www.region.com.ar
<<Volver a la página anterior
<<Volver al inicio

 
 
 
 
 
 
Guía REGION de La Pampa - Semanario REGION - Mapa REGION de La Pampa
Guíaplano REGION de La Pampa - Guías de Servicios REGION - Hojas de Rutas REGION
Suplementos - Impresión de diarios y revistas - CD-ROMs - Software - Publicidad

www.region.com.ar - Copyright © REGION® Empresa Periodística - Todos los derechos reservados
Director: Gerardo Yanes - Santa Rosa - La Pampa - Patagonia Argentina - TELÉFONOS Y CONTACTO