REGION - La Pampa
ANIMACION y RECREACION, TURISTICA y HOTELERA

Semanario REGION®
www.region.com.ar - R.N.P.I. Nº 359581
Redacción: Urquiza 640 - Telefax: (02954) 43-2164 rotativa
(L6300EAN) Santa Rosa - Provincia de La Pampa - Patagonia Argentina
Director: Gerardo Yánes

Prof. MsC Pedro Pablo Abreu Hernández
ANIMACIÓN Y RECREACIÓN TURÍSTICA

E-mail: ppaherna2002@yahoo.es


Semanario REGION®
Del 13 al 19 de octubre 2006 - Año 16 - Nº 778
 
  
Animación Turística por el Prof. Pedro Pablo Abreu Hernández (*)
Tres noticias sobre capacitación en Mendoza


Nota 1: Segundo seminario de Animación Turística, por primera vez en San Rafael.

Nuevamente la provincia de Mendoza, Argentina, fue el escenario propicio para la realización de una inédita capacitación sobre Recreación y Animación Turística. En esta ocasión la misma se desarrolló por primera vez en la Ciudad de San Rafael (segunda en importancia en la provincia), que se encuentra ubicada en una pedregosa llanura bañada por los ríos Atuel y Diamante, distante 990 kilómetros de Buenos Aires capital y a más de 200 kilómetros de la capital mendocina.

«La animación es algo más que…»
La capacitación se realizó bajo el titulo «La animación es algo más que…» y fue dictada por el Master: Pedro Pablo Abreu Hernández. Esta formación corresponde al segundo seminario de un módulo integrador que posee 5 cursos o seminarios cortos de dos días de duración, un día de teoría y otro de práctica. En el mismo se abordaron temas como:
- La importancia de las actividades lúdicas en los ómnibus de turismo, durante viajes de larga duración.
-Cuáles son las normas de atención a grupos.
-Importancia de la calidad en las actividades de animación.
-Momentos de gran importancia para los huéspedes de una instalación turística.
-Cómo podemos lograr fidelización de clientes mediante las actividades de animación.
-Relación del departamento de animación turística con otros departamentos de un establecimiento turístico.
-Conocer cómo aplicar el Análisis de la Matriz FODA en el departamento de animación.

Más de 100 participantes
Es bueno destacar que en un principio esta capacitación estaba siendo gestionada por la Dirección Municipal de Turismo de San Rafael y faltando 8 días para la realización del evento y sin dar explicaciones de una posible causa, decidieron no realizarla, demostrando así una falta de ética profesional y de responsabilidad con los ciudadanos que desean capacitarse, pues opino que quienes dan su palabra como garantía de sus actos lo menos que pueden hacer es cumplir con ella. Por este motivo se comprometieron en la realización del evento junto a Verónica Romero producciones (de Malargue), el Centro de Capacitación para el Trabajo N 6-046, Con Orientación Turística (lugar del Seminario con Mario Gutiérrez como coordinador) y la Asociación de Guías de Turismo local (A.Pro. Turis).
A pesar de los pocos días que se tuvieron para organizar todo, se contó con una participación de más de 100 personas, lo que demuestra que hay interés por capacitarse.
La participación no fue mayor, debido a que todo tuvo que hacerse muy rápido. Es meritorio destacar en este evento la asistencia de varios empresarios con todo su equipo de trabajo, lo cual podemos catalogar como un suceso muy positivo.
Sin embargo, aunque pensamos que podían haber asistido mas interesados a la capacitación, podemos calificar la misma de muy eficaz pues ya son muchos los que van conociendo la importancia de poseer actividades de animación en los establecimientos turísticos, sabiendo que este servicio permite fidelizar al cliente, darle un valor agregado y que se aproveche de forma sana y creativa la estadía en la región, a su vez permite que se transmitan los valores culturales y tradiciones de la zona, mediante las actividades y eso es identidad, este servicio proporciona la creación de un nuevo puesto de trabajo, lo cual es necesario en todas las regiones.

El evento de San Rafael fue realizado por Verónica Romero (foto), el Centro de Capacitación para el Trabajo N 6-046 y la Asociación de Guías de Turismo local (A.Pro. Turis).

Atelier de Valle Grande
En esta ciudad tuvimos la posibilidad de conocer al directivo de la Fundación Arytuca, el abogado y pintor Roberto Ordenes, en el Atelier de Valle Grande, un lugar paradisíaco, construido con sus ideas, situado a las márgenes del Río Atuel, frente al Paredón del inmenso espejo de agua verde esmeralda que conforma la presa Valle Grande.
Este hermoso sitio esta destinado a difundir la cultura y la plástica de los artistas sanrafaelinos y en el mismo se pueden apreciar algunas obras de Ordenes, que pertenece a la agrupación de pintores sin manos. En esta visita a Valle Grande pude observar algunas de las actividades que se realizan como, cabalgatas, rafting, parapente, rappel, senderismo, etc. Y puedo decir con toda certeza que los habitantes de la región tienen mucho más para ofrecer, un producto de gran calidad, y lo que repito siempre, hay que capacitarse y no pensar que nos la sabemos todas, pues cuando la competencia se capacita, nos deja relegados y nos quita los clientes, no lo olviden. Hasta la semana que viene.



Semanario REGION®

Del 20 al 26 de octubre 2006 - Año 16 - Nº 779
 

Nota 2 - Curso de Formación de Formadores para el área de recreación y animación en Mendoza Capital.

Mendoza es una provincia que posee todos los atractivos necesarios para realizar turismo todo el año, valles, el Aconcagua, ríos, viñedos, el calor de su gente y el nunca infaltable degustar sus exquisitos vinos; otra de las características que posee esta región es su cercanía con Chile.
No olvidemos que la Ciudad de Mendoza también es un lugar privilegiado por la historia, en la misma hubo asentamientos del imperio incaico cuya capital era Cuzco, se comunicaban a través del legendario Camino del Inca, que hoy constituye un importante recorrido turístico. También desde esta ciudad partió el General San Martín con su ejército libertador y realizo el épico cruce de la Cordillera de los Andes.
Como muestra de que existen individuos en esta localidad que comprenden la importancia de poseer un departamento de animación en las instalaciones turísticas, podemos comentar que esta ciudad es pionera en la formación de animadores, ya que en la misma se desarrolló un curso de Formadores de Formadores, para el área de recreación y animación turística, el mismo está reconocido por el Ministerio de Educación y se efectuó en las instalaciones de la Escuela Internacional de Turismo Hoteleria y Gastronomía de Mendoza y el Instituto de Capacitación laboral «Islas Malvinas». Se realizaron clases en espacios al aire libre y otras en una instalación hotelera de Potrerillos, la coordinación de este curso estuvo a cargo del Contador Antonio Pons.

Formadores
Los participantes en este curso recibieron dos módulos de cuatro que posee la formación y en el próximo adiestramiento deben presentar un proyecto de lo realizado por ellos después de la capacitación como equipo de trabajo. Estas personas serán las encargadas de formar a futuros animadores en la región, pues son los primeros en la Argentina en recibir este tipo de enseñanza.
Los asistentes al evento fueron capaces de llevar a la practica en el terreno todos los conocimientos adquiridos, poniéndose de manifiesto que la animación turística no es solamente actividades lúdicas, que este servicio también comprende, actividades deportivas, socio culturales, infantiles, etc.; además tuvieron ocasión de poder apreciar que se trata de un trabajo profesional muy serio y de gran responsabilidad. Todo lo recibido les valió para evidenciar qué ocurre en un establecimiento con animación turística y otro sin animación, pues en los finales de la practica llegaron al lugar donde ellos se encontraban hospedados un grupo de chicos que pernoctarían varios días, estos al observar el programa de actividades elaborado por los animadores para una evaluación, pensaron que eran las actividades de las cuales ellos disfrutarían durante su estadía y les invadió una inmensa alegría, al percibir lo bien estructurada que estaban las mismas, con respecto a la región, lamentablemente no realizarían nada de lo programado pues los animadores se marchaban ese día a otro lugar, pero lo vivido les sirvió a todos para reconocer la necesidad de poseer este servicio en las instalaciones turísticas.
Otro de los objetivos que pudieron comprobar en la práctica es los distintos tipos de empresarios que existen en las instalaciones turísticas: El sabelotodo, que nunca se capacita. El económico: debo analizar cuanto gano con esto. El negativo, que afirma que una cosa no resultará y nunca la ha experimentado. En fin, existen muchos más tipos de empresarios y serán tratados en un próximo artículo. Los participantes vivieron una experiencia única en un centro que por ética no voy a nombrar. Los gerentes del lugar, no entendían, ni quieren entender la importancia del servicio de animación. Pudieron apreciar que el lugar poseía los espacios necesarios, había una pequeña infraestructura para el trabajo con niños y estaba siendo mal empleada por falta de un profesional en animación, además también faltaban actividades para los adultos, en fin no sabían qué hacer y se enojaron mucho cuando se les expuso todas las ventajas que tendría en el lugar con un servicio de animación, ventajas que ellos no quisieron abrir los ojos para ver.

Participantes
Este curso estuvo acompañado de varias charlas para los estudiantes de otros niveles en la Escuela Internacional de Turismo Hoteleria y Gastronomía de Mendoza y todos los diarios mas importantes de la provincia como: Los Andes, Diario Uno, El Ciudadano, se hicieron eco de la importancia de este evento, el cual se repetirá el próximo año con los dos módulos faltantes.
Listado de asistentes al Primer Seminario de Formación de Animadores Turísticos: Estefanía Soledad Chambón; Florencia Maferra Herrera; Emanuel Rene Gómez; Eric German Leitner; Pamela Mardones; Esteban Monett; Paula Riopa Casal; Alejandro Jacobo Roldán; Yamila Tobares; Leonardo Garbi; Maria Alicia Anzorena y Ana Inés Occelli.
Esperamos sinceramente que esos días de trabajo hayan sido muy productivos, para todos los participantes, que además de motivarlos a la reflexionar sobre la importancia, de ser los primeros capacitados en esta región sobre este servicio, comiencen a ver la posibilidad de aplicar todo lo aprendido y que estos conocimientos les sirvan como ejemplos para la realización de acciones en pos de crear un buen proyecto de animación turística para su ciudad.


 
Semanario REGION®

Del 27 de octubre al 2 de noviembre 2006 - Año 16 - Nº 780
 

Animación y Recreación Turística -
Tres noticias sobre capacitación en la provincia de Mendoza
Felipe Pigna y Pablo Abreu los más aplaudidos

Nota 3 - V Congreso Provincial de Educación
«Desafíos en el aula» en Malargüe


Nuestro columnista, el profesor cubano Pablo Abreu, junto al historiador argentino Felipe Pigna, los dos expositores más apaludidos en el V Congreso Provincial de Educación realizado en Malargüe.

Malargüe: Malal - Hue, lugar de corrales, corral de piedra, según la lengua de sus pobladores originales, es el departamento mas grande de la provincia de Mendoza, se encuentra ubicado en el sur oeste de la misma.
En este lugar consiguieron demostrar que no es un hecho casual la realización del V Congreso Provincial de Educación, cuatro eventos anteriores avalan el hecho, pero para este su quinto encuentro decidieron vestir todas las galas y nombraron al mismo «Desafíos en el Aula» contando con infraestructura necesaria como lo es el centro de convenciones Thesaurus. Todo estaba listo para que los organizadores, que fueron la Dirección de Educación y la Secretaría de Desarrollo Humano pertenecientes a la Municipalidad de Malargüe, con el apoyo de varias empresas privadas, convocaran a los disertantes.

Decidieron invitar a reconocidos expertos nacionales y extranjeros lo cual convierte a este congreso provincial en mi opinión, por la calidad de los expositores y las temáticas abordadas. en un congreso internacional. Los disertantes fueron: Magister: Lourdes Majdalani, Argentina - Lic. Mariana Maggio, Microsoft, Argentina - Magister: Jovita Kemelmajer, Argentina - Prof. Alejandra Robirosa, Argentina - Lic. Josefina Semillán Dartiguelongue, Argentina - Prof. Marlen Vergara y prof. Ary Montoya, Chile - Juan Carlos Tedesco, Vice Ministro de la Nación - Lic. Felipe Pigna, historiador, Argentina - Lic. Antonio Pedreira, Brasil - Lic. Salvador Ottobre, Argentina y Magister Pedro Pablo Abreu Hernández de Cuba.

La conferencia presentada por el Master: Pedro Pablo Abreu, titulada «El recreo un espacio Re-creativo», estaba dedicada a demostrarle a los educadores como ser mas creativos utilizando actividades lúdicas en los horarios de recreo para lograr tirar por tierra ese dicho de que a la escuela solo se va a estudiar. Por eso todos los expositores hablaron sobre la importancia de aplicar en la escuela la inteligencia emocional y contribuir al rescate de los valores sociales.
Como dato positivo podemos decir que más de 100 personas quedaron sin poder asistir al evento al no poseer lugar y sobre la temática del recreo, no quedó lugar tampoco para la cantidad de personas que decidieron pasar el taller, en fin, tuvieron la posibilidad de vivenciar mediante la práctica algunas de las actividades que se pueden hacer para realizar en el recreo y que de este modo los niños y jóvenes cuenten con un espacio para el juego, en una sociedad que cada día apunta mas al individualismo. Se demostró que los juegos contribuyen a rescatar los valores, pues los jóvenes de hoy se están educando en anti valores. También este taller valorizó la importancia del docente, el cual no posee apoyo en los momentos claves. ni de la escuela, ni de su ministerio
Cada sector fue tratado, padres, sociedad y docentes, que unidos pueden formar a un joven mas integral y menos violento, todo esto abordado desde la temática del juego.

El profesor Abreu junto a la directora de Educación de la
Municipalidad de Malargüe, Prof. Verónica Bunster.

Sabemos que en la actualidad muchos padres van a la escuela de su hijo, solo cuando existe un problema y se sienten entonces con derecho para agredir a los docentes, cosa que es un error. Antiguamente padres y docentes se ponían de acuerdo en la educación de niños y jóvenes, hoy eso ha desaparecido.
Se demostró que el espacio de 5 y 15 minutos del receso puede convertirse en un espacio de juegos, no de fútbol, sino de juegos creativos, que permitan la sociabilización, comunicación, el respeto al mas débil, etc. No olvidemos que el deber de la escuela es formar al individuo, la educación la dan los padres, hay muchos padres que creen que la escuela es para limar los errores de educación que hay en casa.
Si hay un chico violento en la escuela, las causas deben buscarse en casa, es que los padres con el tema de preparar al chico para el futuro, no dejan espacio para que éste juegue con sus amigos. En si podemos calificar la experiencia de muy positiva y ojala pueda ser llevada a la practica por los docentes bien pronto.

Como culminación de nuestra estadía en Malargüe, la especialista Verónica Romero nos hizo visitar la reserva volcánica La Payunia, una extensa región ubicada a 190 kilómetros al suroeste en el departamento de Malargüe. Este hermoso lugar pertenece a la precordillera mendocina y es considerado por las particularidades de su relieve uno de los campos volcánicos más extensos de América del Sur, en su mayoría todos los volcanes pertenecen al periodo cuaternario, el paisaje presenta varios colores y su singularidad geomorfológica lo convierte en un paraíso para los expertos, fue una hermosa visita.
Exhortamos a toda la provincia de Mendoza a que se sigan capacitando y realizando actividades por el bien de su región, difundiendo sus tradiciones culturales, esa será la forma de ser cada día mas internacionales y así podrán brindar un producto de gran calidad, gracias por todo...

(*) Master: Pedro Pablo Abreu Hernández
e-mail: ppaherna2002@yahoo.es
Tel. cel. (011) 15 6057-1800
Profesor de Recreación y Animación en Cuba, Brasil, Ecuador y Argentina. Profesor, Asesor y Consultor de Redes hoteleras internacionales (Sol Meliá, Accor, entre otras). Autor del Manual de Animación Turística en español: «La Animación es algo mas que...» editado por REGION® Empresa Periodística, con más de 140 juegos explicados. Ver más en: www.region.com.ar/animacion

 

<<Buscar notas relacionadas dentro de www.region.com.ar
<<Volver a la página anterior
<<Volver al inicio

 
 
 
 
 
 
Guía REGION de La Pampa con CD-ROM - Semanario REGION - Mapa REGION de La Pampa
Guíaplano REGION de La Pampa - Guías de Servicios REGION - Hojas de Rutas REGION
Suplementos - Impresión de diarios y revistas - CD-ROMs - Software - Publicidad

Copyright © REGION® Empresa Periodística. Todos los derechos reservados
Redacción, Administración y Publicidad: Urquiza 640 (L6300EAN) Santa Rosa - La Pampa - Patagonia Argentina
Telefax: DDI (54-2954) DDN (02954) 43-2164 rotativa - E-mail: click aquí