REGION - La Pampa
ANIMACION y RECREACION, TURISTICA y HOTELERA

Semanario REGION®
Prof. MsC Pedro Pablo Abreu Hernández
ANIMACIÓN Y RECREACIÓN TURÍSTICA

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Semanario REGION®
Del 9 al 15 de febrero de 2007 - Año 16 - Nº 791
  
Por el Prof. Msc. Pedro Pablo Abreu
Hernández: Estudiantes de hotelería y turismo:
Estaremos siendo bien capacitados
en animación turística...?

Después de realizar una exhaustiva y minuciosa búsqueda en Internet -dice el Prof. Pedro Pablo Abreu Hernández (foto)- sobre los programas de estudio pertenecientes a diversas escuelas, institutos y universidades que poseen la carrera de Tecnicatura o Licenciatura en hotelería y turismo, así como otras especialidades vinculadas con la hoteleria y turismo, (los invito a que lo comprueben), pude llegar a la conclusión que más de un 70% de las instituciones no poseen en su programa de capacitación la asignatura de Animación Turística, por eso me decidí a realizar este articulo para llamar la atención de los estudiantes afines a estos sectores.

Ojalá les llegue mi mensaje, pues son ustedes -los estudiantes-, los encargados de revolucionar todo el engranaje de hotelería y turismo, desplazando de este modo a los pensamientos retrógrados e inyectando sangre nueva en estas esferas. Pero para lograr ese objetivo primero tienen que estar bien capacitados.

Las instituciones escolares constituyen un espacio social del conocimiento, por ello en estos centros debe haber un espacio para aprender actividades lúdicas tan necesarias en el día a día cuando se trabaja con distintos grupos de clientes. Recordemos que sólo son capaces de aceptar la alegría y la diversión aquellos estudiantes que son capaces de divertirse y alegrarse junto a sus colegas de estudio, no es divertirse a costa de uno del grupo, sino divertirse «junto» a todo su grupo, realizando actividades recreativas, pasarla bien y éste es el propósito fundamental de la Animación en una institución turística, que todos la pasen bien, se diviertan, ganen en calidad de vida, se sociabilicen, la persona que a través de su entusiasmo y pasión muestra alegría, contagia con su energía positiva a todos los demás, en esto consiste parte del trabajo de la Animación Turística.

Los animadores diseñan, organizan y dirigen variadas actividades que pueden ser deportivas, socioculturales, infantiles, nocturnas, etc, para que todos los huéspedes se sientan en la instalación mejor o igual que si estuvieran en su casa. Los animadores además de las actividades les brindan información sobre las características del hotel y comunidad; realizan marketing, relaciones publicas, gestiones de venta y permiten a cada persona disfrutar de las actividades que mas le agraden sin obligación alguna, fidelizándolos de esta forma para que regresen nuevamente a nuestra región.

El problema es que hasta el momento, en numerosos centros de capacitación vinculados a la hoteleria y turismo, la cultura de la organización ha desdeñado -como si constituyera una perdida de tiempo- esta asignatura así como el asistir a las capacitaciones sobre este tema. En consecuencia, nadie valora la importancia de la misma, no saben que ésto permite mejorar la inteligencia emocional del estudiante, así podrían entender que un alumno puede ser de notas 10 durante todo sus estudios y después como profesional ser un verdadero desastre, debido a que no posee inteligencia emocional, porque no se le enseñó como aplicarla, utilizando para ello actividades de animación turística. Muchas veces alumnos de buenas notas resultaron ser empleados del que tenía menos notas pero era el mas alegre y emprendedor del grupo.

El hecho de que no esté la asignatura Animación Turística en el programa de estudio de diversas instituciones, nos hizo reflexionar sobre la escasez de capacitación e información que poseen los estudiantes y empresarios en numerosos países, es más, muchos llegan a confundir el trabajo del animador turístico con el del guía, o con el de un coordinador de grupos; es un error muy común que explicaré en otro articulo, no tienen nada que ver el uno con el otro, son trabajos completamente diferentes, por eso nos llegamos a preguntar ¿porqué en tantas escuelas esta ausente esta asignatura y porqué no se realizan capacitaciones en la misma, porqué los dirigentes e instituciones estatales y privadas que tienen que ver con la capacitación en el sector hotelero y turístico no se preocupan por realizar en su región cursos sobre este importante servicio?, tienes la respuesta, pues te daré a continuación mis puntos de vista.

Debido al boom de la hotelería y el turismo, muchos empresarios decidieron realizar un emprendimiento en esta área, ya sea un hotel, una escuela una agencia de viajes, una empresa de capacitación, etc, pero no se detuvieron a observar, qué necesitaba el huésped para pasar bien su tiempo libre, cuáles son sus intereses, cómo podríamos darle un valor agregado al cliente y así diferenciar nuestro producto del resto de la competencia. Es una necesidad estratégica emprender un proceso de desarrollo y capacitación que tenga en consideración las necesidades de los clientes ofreciéndoles en cada oportunidad un producto novedoso

Una de las formas de garantizar una adecuada valoración de los programas de aprendizaje en animación turística consiste en asegurarse que los dirigentes privados y estatales de los sectores hoteleros y turísticos estén verdaderamente interesados en que se realice una capacitación seria y por profesionales en esta área, pues en incontables ocasiones se entrevistan con los capacitadores, prometen el cielo y la luna, para después olvidar en menos de un segundo el compromiso asumido.
A continuación están los empresarios, que no envían a representantes de su empresa a que se capaciten o no son capaces de solicitar para su empresa una capacitación.
Y por último los estudiantes, que algún día serán empresarios y dirigentes o capacitadores, pero nunca recibieron la debida preparación, espero que entiendas este pequeño recorrido y verás que es el ciclo que ocurre, salvo el caso en que entran a jugar su papel el ser modelo, femenino o masculino y los partidos políticos por encima de los conocimientos, este ciclo vicioso se repetirá y encontrarás personas que poseen un conocimiento reducido, conduciendo determinado sector
Una sola persona no puede transformar toda la cultura de un sector, sea este privado o estatal y para que sus ideas sean comprendidas la iniciativa también debe ser impulsada por los dirigentes a varios niveles, los cuales deben tener un mínimo de conocimiento sobre lo que se esta abordando y dominar todas las ventajas que ocasionará la propuesta, deben sobre todo convertir la propuesta en una prioridad estratégica y será una ventaja competitiva, pero muy pocos ven las cosas de este modo.

Semanario REGION®
Del 16 al 22 de febrero de 2007 - Año 17 - Nº 792
R.N.P.I. Nº 359581

  
Por el Prof. Msc. Pedro Pablo Abreu Hernández:
Estudiantes de hotelería y turismo:
Estaremos siendo bien capacitados
en animación turística...? (2da Parte)

Continuación de la semana pasada

Tomemos de ejemplo a países como Japón, Corea, Suiza, etc., que no tienen grandes recursos naturales y se encuentran entre los primeros países del mundo por su desarrollo. Por ello para mi el país mas desarrollado no es el que posee mas pozos de petróleo, sino el que posee mejor educación y capacitación de sus profesionales
Entonces estamos en el momento exacto para que se comience a exigir capacitación en esta área.
En incontables conferencias he tenido la oportunidad de conversar con estudiantes que han obtenido muy malas experiencias en su pasantía, pues los han convocado para realizar prácticas en hoteles que supuestamente poseen área de recreación y animación turística, pero cuando han llegado al lugar para la práctica, los han puesto a cuidar niños, por lo que muchos de los estudiante han regresado a sus casas desconformes y confundidos y con un mal concepto de lo que es animación turística, pues ese no es el verdadero trabajo de animación. Esto ocurre cuando el hotel no tiene un personal profesional trabajando en el área, y creen que animación es sólo el trabajo con niños, entonces, todavía parecería percibirse como algo carente de importancia para la agenda global de la dirección escolar el incluir la asignatura de Animación Turística.
Llegó el momento de que los estudiantes comiencen a exigir su derecho a una buena capacitación, la cual debe ser generalizada en todos los departamentos que comprende una institución turística

No es bueno pasar otro año a la espera sabiendo que se te puede ir la oportunidad de poseer una ventaja competitiva, para ello debes conocer TODOS los servicios de un hotel, no solamente recepción, alimentos y bebidas, ama de llaves, TODOS, incluye al departamento de animación, pues éste como lo he dicho en numerosas ocasiones se convierte en la columna vertebral de muchísimos hoteles e instituciones turísticas, el departamento de animación forma parte de los servicios de una institución turística, si usted paga para recibir una buena formación académica entonces ¿ por qué nadie le habla en su centro de estudios de las ventajas que posee este servicio, podría decirme por qué se quedan afuera estos temas ?.
Aclaro que el servicio de animación turística no es exclusivo para hoteles de playa o para cadenas hoteleras, incluso existen países donde hay leyes que exigen en los hoteles, camping, apart hotel, etc., que exista un equipo de animación turística, es un servicio para cualquier instalación turística u hotelera, desde el que tiene una sola habitación hasta el que tiene 3000 habitaciones y es 8 estrellas, se puede aplicar en una ciudad, en hoteles rurales, de montaña, en un ómnibus, en restaurantes, en camping, etc., es un servicio con numerosas ventajas.

Este proceso educativo de la Animación Turística en el programa de estudio contribuiría a que los estudiantes establezcan contacto con sus aspiraciones e ideales personales, descubran sus fortalezas y debilidades, en fin que utilicen su pasantia como un laboratorio de aprendizaje pues esta asignatura los prepararía para relacionarse con los demás estudiantes de su centro, no sólo con los de su grado, permitiría fomentar el trabajo en equipo y formaría estudiantes mucho mas deshinibidos para cuando llegue el momento de realizar sus prácticas en cualquier departamento de una instalación turística, de este modo estamos preparando a un buen profesional, que además dominaría técnicas de trabajo grupal y resolución de conflictos, que siempre se basara en la cooperación y colaboración para llevar adelante sus tareas

Toda situación de cambio en cualquier sector produce ciertos temores, pero sólo enfrentándonos a los temores los reducimos a su verdadera dimensión, la práctica es el criterio valorativo de la verdad, entonces pongamos en práctica actividades de animación y veamos cual es el resultado, yo ya les puedo asegurar algo: los huéspedes y clientes se sentirán complacidos y se lo agradecerán siempre.
Además no olvidemos que para que los estudiantes realmente aprendan algo nuevo, necesitan experiencias interesantes que rompan los antiguos esquemas de estudio, sobre un sector que cambia diariamente. Las experiencias deben ser lo suficientemente singulares como para despertar la imaginación de los estudiantes implicados, pero también bastante familiares para que les resulten relevantes, no he conocido a ninguno que haya experimentado las actividades de animación y después no comente lo positivo de las mismas.

Repito, exijan y documéntense, capacítense. Si alguien pregunta en estos momentos a los estudiantes de hotelería y turismo qué desean hacer al concluir su carrera, casi seguro la mitad contestará que desea instalar una agencia de viajes, pero la realidad es muy distinta. Después encuentras que mas de la mitad no tiene trabajo, pues no los toman para no pagarles como profesionales, la otra mitad trabaja en cargos que no fue para lo que estudiaron, como recepcionistas, mozos en un hotel, etc., nada que ver con su verdadera formación académica, son muchos los que podrían trabajar en un departamento de animación, si hubiesen recibido una correcta formación sobre dicha área, pero lamentablemente no saben que existe este servicio.

Lamentamos que cuando se interroga a los estudiantes sobre temas de Animación Turística por desconocimiento ninguno opine sobre trabajar en el departamento de animación o dedicarse a programar actividades para un hotel, sabiendo que en este campo en la actualidad existen numerosos países donde se posee poca competencia.
Estimulemos a que los alumnos ganen en conocimiento sobre esta actividad como un valor en crecimiento, para cuando sean profesionales.
La escuela está en la obligación de brindar capacitación, no podemos seguir formando alumnos en desconocimiento.
Si no nos despertamos, seguirán pasando los años y egresarán alumnos sin la debida capacitación, en Recreación y Animación Turística o varios recibirán la materia de alguien que nunca estuvo en un hotel trabajando y tampoco está capacitado en el tema.
A lo mejor usted que lee ahora este articulo se encuentra entre los que se conformaron con no saber nada sobre este servicio, pero todavía está a tiempo de ampliar sus conocimientos, en el sitio en Internet de Semanario REGION® www.region.com.ar/animacion encontrará información que le será útil...

Semanario REGION®
Del 2 al 8 de marzo de 2007 - Año 17 - Nº 794
R.N.P.I. Nº 359581

  
Ultima Parte - Estudiantes de hotelería y turismo:
Estaremos siendo bien capacitados en animación turística?

En el final de esta serie de tres notas, deseo comentar que según conclusiones de varias investigaciones, la Animación es el servicio que mas clientes permite fidelizar, niños, adultos, tercera edad, solteros, familias, etc., debido a que los huéspedes siempre tiene un sinnúmero de actividades para realizar.

Con la consigna de que siempre es mejor prevenir, que tener que solucionar, entonces seamos previsores de que el cliente regrese a nuestro centro turístico, que se divierta, gane en calidad de vida, que no se aburra y entonces estaremos solucionándole el tiempo libre a numerosas personas aunque por ello no obtengamos medallas, pero nada hay mas emocionante que una sonrisa y con esta actividad lograremos miles de sonrisas como premio. Esa es una alegre solución.
Si no me hice entender con toda esta nota, les escribo algunas soluciones en forma práctica, que pueden tener en consideración para mejorar la actividad de animación turística.

Soluciones generales:
- Que los organismos de turismo y hoteleria a nivel nacional, provincial y regional, tanto privados como estatales, le den la verdadera importancia que se merece este servicio ofreciendo más información y capacitación sobre el mismo.
-Establecer a nivel nacional -como muchos paises ya lo hacen-, una resolución que exija para la categorización de un hotel, poseer actividades de animación dirigidas y planificadas por un equipo profesional, para todas las edades y sexos.
- Exigir que el programa de estudios de las carreras vinculadas a hotelería y turismo contemple la asignatura de animación turística y exista especialización de la misma, que no sea opcional.
- Repensar arquitectónicamente los hoteles y establecimientos turísticos de modo que exista una infraestructura para las actividades de Animación Turística.

Soluciones específicas:
- Debe existir una entidad que supervise todo lo relacionado con la Animación y se encargue de la superación del personal de este sector
- Que cada determinado tiempo se realice un censo para saber qué hoteles e instalaciones turísticas poseen animadores y cuáles están habilitados para realizar prácticas con los estudiantes en este área.
- Buscar personal capacitado para que prepare a los animadores y crear una bibliografía actualizada sobre el tema.

Diseñar un proceso verdaderamente fructífero de desarrollo y capacitación no es tarea fácil, cuando lo realizas solo y muchas veces eres incomprendido, cuando tratas de explicarle a alguien que tienen tapados los ojos, oídos, la boca y desea sentirse atado de manos ante una realidad que se le viene encima.
Por eso repito: El primer compromiso debe venir desde las Direcciones, Secretarías, Subsecretarías y Ministerios de Turismo, desafortunadamente lo que hemos observado en la mayor parte de los casos, difiere mucho de la realidad, pues los dirigentes no se comprometen activamente con llevar adelante este proceso de desarrollo de la Animación Turística en un sector que a gritos lo necesita.

Esperamos que nuestro comentario les sea útil, pues estamos tratando de llevar a Ustedes soluciones para realizar un mejor turismo y que sea más placentera la actividad hotelera. Sabemos que vale la pena intentar brindar mejores servicios, con un personal altamente capacitado…

(*) Master: Pedro Pablo Abreu Hernández
e-mail: [email protected]
Tel. cel. (011) 15 6057-1800
Profesor de Recreación y Animación en Cuba, Brasil, Ecuador y Argentina. Profesor, Asesor y Consultor de Redes hoteleras internacionales (Sol Meliá, Accor, entre otras). Autor del Manual de Animación Turística en español: «La Animación es algo mas que...» editado por REGION® Empresa Periodística, con más de 140 juegos explicados. Ver más en: www.region.com.ar/animacion


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