REGION - La Pampa
ANIMACION y RECREACION, TURISTICA y HOTELERA

Semanario REGION®
www.region.com.ar - R.N.P.I. Nº 359581
Redacción: Urquiza 640 - Telefax: (02954) 43-2164 rotativa
(L6300EAN) Santa Rosa - Provincia de La Pampa - Patagonia Argentina
Director: Gerardo Yánes

Prof. MsC Pedro Pablo Abreu Hernández
ANIMACIÓN Y RECREACIÓN TURÍSTICA

E-mail: ppaherna2002@yahoo.es


EL SÁBADO 15 DE MAYO A LAS 9 HORAS EN TURISMO
Pablo Abreu: «La Animación
es algo más que...»

«Muchos empresarios hoteleros piensan que este servicio significa sólo trabajar con niños o tener a una determinada persona a las noches tocando un piano en el hotel. Existen quienes llevan muchos años trabajando en hotelería, pero viven en la época de los dinosaurios con respecto a los progresos que cada día se dan en el mundo turístico, les cuesta trabajo adaptarse a las transformaciones y esto trae como consecuencia la inevitable perdida de clientela»

Así opinó el especialista en Animación Turística, profesor Pablo Abreu (foto), que el próximo sábado 15 de mayo disertará en la sede de Santa Rosa de la Subsecretaría de Turismo de La Pampa, con el auspicio de ese organismo, la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica provincial y REGION® Empresa Periodística.
(Ver archivo de notas sobre el tema)

Un tren que avanza muy rápido
«Quien no comprenda que el mundo turístico es un tren que avanza muy rápido y no se suban a él, quedarán en la estación observando como se alejan sus aspiraciones» continuó diciendo Abreu para agregar: «Los efectos de la demora en la toma de una buena decisión son devastadores, por eso podemos concluir diciendo que la animación es algo que aporta salud a los huéspedes, tiene función de marketing por que un cliente comunica a sus amigos las características del hotel para que lo visiten, tiene función social y cultural, además permite que el hotel aumente sus ventas y obtenga grandes ganancias con la aplicación de este servicio diferenciado». «A todos los viajeros les atraen las novedades, por eso debemos ser siempre personas innovadoras en el sector del Turismo. Para comprender todo lo antes expuesto, los invito a que experimenten la diferencia estando en un hotel con animación y otro que no posea este servicio, simplemente compare lo vivido en cada hotel» dijo Abreu durante una charla con empresarios turísticos, quienes junto a su personal, estudiantes de carreras turísticas, funcionarios e involucrados al turismo en general, estan reservando lugares para estar presentes en la Disertación «La Animación es algo más que...» del sábado 15 de mayo.

A los interesados en participar
Es fundamental para quienes tengan interés en participar de esta charla introductoria sobre el tema de la Animación Turística -conferencia gratuita-, que comprendan que la asistencia a la misma es por inscripción previa unicamente, ya que hay un cupo limitado.

Inscripción:
Telefax (02954) 43-2164
E -mail: info@region.com.ar
IMPORTANTE: Indicar: Nombre y apellido, si es particular o representa a una empresa u organismo. Localidad y un teléfono de contacto.


Semanario REGION®
Del 14 al 20 de mayo de 2004 - Año 14 - Nº 660
R.N.P.I. Nº 287.347

Redacción: Urquiza 640 - Telefax: (02954) 43-2164 rotativa
(L6300EAN) Santa Rosa - Provincia de La Pampa - Patagonia Argentina
Director: Gerardo Yánes

Este sábado 15 a las 9 horas en Turismo
Pablo Abreu y la Animación Turística


La presentación estuvo a cargo de la subsecretaria de Turismo, profesora Carmen Bertone, acompañada por la coordinadora general de ls Subsecretaría, Cristina Hidalgo, el presidente de la Asociación Hotelera, Santiago Amsé y el profesor Pablo Abreu.

El pasado miércoles 12 fue anunciado en conferencia de prensa en la Subsecretaría de Turismo de La Pampa, la disertación que dará el especialista internacional en Animación Turística, profesor Pedro Pablo Abreu Hernández, este sábado 15 a partir de las 9 de la mañana.
Bajo el título «La Animación es algo más que...», el profesional cubano que próximamente se radicará en Argentina, en la provincia de La Pampa, brindará una exposición explicativa de la importancia y el alcance de la Animación Turística como herramienta de trabajo fundamental para las empresas hoteleras y para todas aquellas otras relacionadas al servicio turístico.

En la conferencia de prensa Carmen Bertone agradeció el apoyo de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de La Pampa y de REGION® Empresa Periodística, por llevar adelante esta propuesta con la Subsecretaría de Turismo provincial, mencionando que la Animación Turística no sólo es una herramienta de trabajo fundamental para el sector del turismo, sino que es una actividad generadora de empleo que involucra a todos los ámbitos de la comunidad.

Nueva Ley Hotelera
Bertone destacó que junto a Santiago Amsé, de la Asociación Hotelera estan trabajando «en una nueva ley hotelera que tenga previsto los servicios de animación, que es un servicio más de los hoteles del mundo y de la Argentina» agregando que «no podemos estar ajenos y pensar en otras herramientas como la animación turística que tiene además un valor agregado que es la fuente de trabajo que genera, ya sea desde el punto de vista deportivo, cultural, para la recreación, el esparcimiento y la comodidad de los turistas».

Despertar el interés
Según el profesor Abreu, la capacitación que se va a brindar este sábado consistirá en despertar el interés en una actividad que aún no se realiza en La Pampa. «La actividad de animación es un servicio que atrae mucho al turismo en todos los lugares, con experiencias positivas, con una afluencia muy importante de visitantes, y según encuestas que he realizado van muchas más personas a hoteles que tienen este servicio que a otros que no lo poseen» señaló y además, dijo, «crea un método que permite capacitar al servicio hotelero generando más empleo. Estamos trabajando en varias líneas y creo que es algo que llegó aquí para quedarse».

Beneficio para todos
Por su parte, Santiago Amsé mencionó que el sector está comprometido en un total apoyo a este tipo de actividades vinculada no solamente a la hotelería y la gastronomía, sino al turismo en general «porque benefician a todos los sectores de la economía de una localidad, por eso esperamos que estos cursos sirvan para abrir un poco la mente de la gente que todavía no cree en el Turismo y que aún no está convencida de los beneficios que otorga».

En Gral. Pico y San Martín
La subsecretaria adelantó además, que la disertación «La Animación es algo más que...» que se realiza este sábado 15 de 9 a 13:30 horas en la Subsecretaría de Turismo en Santa Rosa, se repetirá en dos regiones de la provincia: en el norte (General Pico), y en el sur (General San Martín) en fechas a definir próximamente



Semanario REGION®
Del 21 al 27 de mayo de 2004 - Año 14 - Nº 661
R.N.P.I. Nº 287.347

Redacción: Urquiza 640 - Telefax: (02954) 43-2164 rotativa
(L6300EAN) Santa Rosa - Provincia de La Pampa - Patagonia Argentina
Director: Gerardo Yánes

Exitosa presentación del Profesor Pedro Abreu en Santa Rosa
Más de 100 personas asistieron al curso de
Animación en la Subsecretaría de Turismo


Con muy buena asistencia de empresarios hoteleros, prestadores de servicios turísticos, profesionales y técnicos de Turismo, administradores de empresas del sector, periodistas, estudiantes y capacitadores de carreras relacionadas, se desarrolló el pasado sábado 15 la disertación del profesor Pedro Pablo Abreu Hernández, especialista internacional en Animación Turística, bajo el auspicio de la Subsecretaría de Turismo de La Pampa, La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica y REGION® Empresa Periodística, que impulsó la convocatoria, superando en dos oportunidades el cupo inicial impuesto, llegando a inscribir más de un centenar de participantes.


El director de REGION®, Gerardo Yánes, fue el encargado de hacer la presentación a empresarios hoteleros, prestadores de servicios turísticos, estudiantes y particulares que se dieron cita a la convocatoria impulsada desde estas páginas.

Recreación y Animación
Pedro Abreu definió a la Animación Turística como «un conjunto de técnicas derivadas de la recreación, que posibilitan planificar, organizar y desarrollar diferentes actividades o juegos dirigidos a personas de todas las edades, teniendo como objetivo crear un ambiente favorable en el cual de forma divertida todos participen como protagonistas y muy pocas veces sean espectadores. Esto contribuye al incremento de las relaciones sociales, a la satisfacción de los intereses y necesidades multivariadas que presentan las personas en su tiempo libre, permitiéndoles un mejor aprovechamiento del mismo en forma sana y creadora».
Durante su exposición, Abreu llevó a la práctica la actividad con los presentes, quienes participaron con muy buena predisposición.


El Profesor Abreu habló de teoría y puso en marcha la práctica. Con un solo juego de animación logró hacer la presentación de todos los asistentes, integrarlos, hacer que se divirtieran y algunos hasta cantaron en público.

Pablo Abreu, profesor, asesor e instructor de animadores turísticos para las cadenas hoteleras «L.T.I.»; «Sol - Meliá»; «Súper - Club» y «ACCOR», remarcó los objetivos de la Animación Turística, señalando que «favorecen las relaciones sociales, creando un ambiente idóneo para ello; hace que los clientes no tengan necesidad de salir fuera del establecimiento, para satisfacer sus intereses; ayuda a mostrar y explicar mediante diferentes actividades el patrimonio cultural, histórico, arqueológico, etc. de la región donde se encuentra el hotel o la empresa turística y satisface las necesidades recreativas de los clientes».


En el juego de animación hubo premios de productos turísticos de esta editorial y una excelente predisposición de los participantes.

Estadística
El profesional cubano, próximo a radicarse en la Argentina, en la capital pampeana, ofreció resultados de una medición realizada en lugares con características similares a nuestra región, cuyo resultado arrojó que el índice de clientes que regresan a un local con animación es del 70%, mientras que a un establecimiento sin animación sólo regresan el 20% de los clientes. La disertación fue dividida en dos bloques, con un cofe-break intermedio y fue desarrollado un juego de animación integrador, donde se entregaron premios a los ganadores y no faltaron penalizaciones muy divertidas.


Todo el ambiente del Sector Turístico se sumó a la cita, mostrándose satisfechos posteriormente con lo expuesto.

Resultado satisfactorio
Varios empresarios y prestadores de servicios turísticos consultados por REGION®, se mostraron muy conformes con el resultado de la presentación, advirtiendo ya la necesidad de implementar en sus establecimientos esta herramienta de trabajo que permitirá prolongar los niveles de estadía en la provincia de La Pampa y lograr una plena satisfacción del cliente, dos premisas que marcarán la diferencia de competitividad entre los establecimientos dedicados al turismo en los próximos años.
De la misma manera, también el presidente de la Asociación Hotelera manifestó que todo lo visto es el rumbo a seguir por parte de los que quieran crecer en el futuro, mientras que la subsecretaria de Turismo del Gobierno Provincial, aseguró que llevará esta capacitación también al Norte de La Pampa, con una presentación en General Pico y al Sur provincial, con otra presentación en la localidad de General San Martín, en fechas a determinar próximamente.


Los participantes recibieron Certificados de asistencia, que fueron entregados por la subsecretaria de Turismo de la Provincia, profesora Carmen Bertone; el presidente de la AEHGLP, el empresario Santiago Amsé y el profesor Abreu.

Próximo libro de Abreu
Finalmente Pablo Abreu anunció la finalización de su segundo libro para el habla hispana, un completo Manual de Animación Turística, donde abarca lo publicado en su primer trabajo («La Animación Turística», editado en Panamá), ampliando mucho más el desarrollo de ésta especialidad y se llamará «La Animación es algo más que...», una herramienta fundamental para empresarios, profesionales, estudiantes e idóneos de la Industria Turística, abarcando temas como: Patrimonio e Identidad; Comunicación y Motivación; La Animación es algo más que...; El Juego; Traumatología; etc.
La impresión de este ejemplar, que será editado en Argentina, está a cargo de REGION® Empresa Periodística y su salida está prevista en breve.
Finalmente, vaya un agradecimiento al empresario Jorge Wals (Hotel «Río Atuel» y Confitería «La Terminal»), por su desinteresada y espontánea colaboración.

Más información de interés en:
www.region.com.ar/animacion

 

<<Buscar notas relacionadas dentro de www.region.com.ar
<<Volver a la página anterior
<<Volver al inicio

 
 
 
 
 
 
Guía REGION de La Pampa con CD-ROM - Semanario REGION - Mapa REGION de La Pampa
Guíaplano REGION de La Pampa - Guías de Servicios REGION - Hojas de Rutas REGION
Suplementos - Impresión de diarios y revistas - CD-ROMs - Software - Publicidad

Copyright © REGION® Empresa Periodística. Todos los derechos reservados
Redacción, Administración y Publicidad: Urquiza 640 (L6300EAN) Santa Rosa - La Pampa - Patagonia Argentina
Telefax: DDI (54-2954) DDN (02954) 43-2164 rotativa - E-mail: click aquí