REGION - La Pampa
ANIMACION y RECREACION, TURISTICA y HOTELERA

Semanario REGION®
www.region.com.ar - R.N.P.I. Nº 359581
Redacción: Urquiza 640 - Telefax: (02954) 43-2164 rotativa
(L6300EAN) Santa Rosa - Provincia de La Pampa - Patagonia Argentina
Director: Gerardo Yánes

Prof. MsC Pedro Pablo Abreu Hernández
ANIMACIÓN Y RECREACIÓN TURÍSTICA

E-mail: ppaherna2002@yahoo.es


Del 20 al 26 de noviembre de 2009
Año 19 - Nº 925 - R.N.P.I. Nº 359581

  
«No sólo de playa vive el hombre»


«Para muchas personas, las vacaciones resultan poco divertidas si no van a la playa, pues lo consideran una opción anti estresante.
Es una buena idea, aunque desde el comienzo de este artículo diremos que: ‘No sólo de playa vive el hombre’». Así comienza su nota el profesor cubano Msc. Pedro Pablo Abreu Hernández, especialista en Recreación y Animación Turística y continúa con la idea:
«Uno puede estar a la orilla del mar, bajo una palmera, tomando una bebida refrescante, en compañía de su hermosa pareja y siendo abanicado, pero eso no es sinónimo, de estar relajado o desestresado, porque además de encontrarte en la playa, tu cabeza puede estar pensando en cuestiones del trabajo, el celular que no deja de sonar, cada tres horas debes conectarte a Internet y todo esto como ya dijimos, por asuntos de trabajo.
Entonces definitivamente, no estás relajado, no estás descansando, ni estás vacacionando, aunque no lo creas, estás trabajando, al no existir una actividad capaz de hacerte olvidar por horas la rutina diaria.
Sencillamente desde ahora te diré la solución a este conflicto: procúrate un hotel con actividades de Recreación y Animación Turística e intégrate a las mismas; pasarás en familia unas vacaciones muy divertidas, diferentes, ganando en calidad de vida, te lo pueden asegurar los que ya lo experimentaron, entonces no permitas que te lo cuenten, debes vivirlo...»

«Sabemos que lo que resulta estresante para una persona necesariamente no lo tiene que ser para otra, pero tampoco debemos olvidar que si no tomas las medidas adecuadas para tener unas lindas vacaciones, donde en ese tiempo libre, tanto tú como tu familia se sociabilicen con otras y se diviertan, tu salud se verá irremediablemente afectada, de eso no tengas la menor duda, ademas comento esto ahora, para que se informen, porque el mejor tratamiento de salud es la prevención de enfermedades.

Tomemos como ejemplo (sin animo de criticar, ni de causar enojos) ir a la playa en un país como Argentina (costa atlántica). La familia Pérez, sale para la playa sobre las siete de la mañana para ocupar un buen lugar, adelante van los hijos y la señora, atrás de ellos viene el padre de familia con 30 kilos de sobrepeso encima, conformados por, reposeras, heladera, mesa plegable, equipo de mate, sombrilla, raquetas, pelotas, equipo de tejos, radio, teléfono celular, etc. En numerosos países en cambio, las personas llevan su toallón, una sombrilla, protección para el sol y ya está, a disfrutar la playa.
Seguimos comentando de los Pérez que acaban de ingresar a la playa, resulta que no hay nadie, así que ocupan un lugar privilegiado. De a poco comienzan a llegar las demás familias y se ubican adelante y a los laterales, el primer problema para la familia Pérez, es comenzar a cuidarse de los que juegan al fútbol o al voley en la playa, que te pueden pegar un pelotazo y después te dicen como si no hubiese ocurrido nada, “disculpa” y si te descuidas te dan otro pelotazo más, y las disculpas no quitan de tu cuerpo los dos moretones que tienes por los pelotazos.

Esto ocurre porque no hay áreas establecidas para que se realicen los juegos, o una reglamentación que impida estar jugando encima de los demás con estos medios. Ademas, tienen que cuidarse del que juega al tejo -que ahora se les ha dado por utilizar tejos de aluminio-, si te golpea uno, vienen de nuevo las consabidas disculpas que no disminuyen en nada tu intenso dolor y posterior inflamación.
Hasta acá puede parecerles que no es estresante para la familia Pérez, hasta acá puede parecerle todo muy divertido.
Entonces sigamos, que decir cuando los Pérez observan que algunas personas hacen un hoyo en la arena y depositan los desperdicios, pueden ser: restos del mate, alimentos o un pañal de bebé y a cinco metros de distancia estos ciudadanos tienen un tacho de basura, pero de levantarse hasta ese lugar, que va, les cuesta muchísimo. Hay que observar al otro día temprano en la mañana como queda toda la playa después que el mar desentierra lo ocultado en los hoyos. Parece la playa de un campo minado, tienes que caminar con cuidado y mirar bien donde colocas los pies…

Que decir de las familias que tienen hijos pequeños, que con la multitud existente en la playa, deben estar pendientes todo el tiempo de ellos y de donde están, para que no se escuchen los aplausos tan frecuentes por niño extraviado.
Los guardavidas sitúan una bandera roja que indica prohibido el baño en la playa, ‘pero si yo me tomé vacaciones es para bañarme en la playa, que me importan las olas, ni la bandera de los guardavidas’. Este pensamiento muy frecuente, a veces termina en una tragedia, a pesar de la pericia de los guardavidas para evitarla.

Como si todo esto fuera poco, comienza a subir la marea y todos a correrse hacia atrás, para que no se le mojen sus pertenencias.
Los Pérez que llegaron temprano comienza a pensar: ¿y a estos que les pasa que se estan corriendo hacia atrás, no ven que yo estoy acá y que llegué primero?. Otro tema mas para enojarse.
Ni que decir cuando comienza a soplar el viento, se vuela la sombrilla o la carpa, se llena toda la comida de arena y viene la famosa frase estresante, ‘me quiero morir’…
Si a todo esto le sumamos dos horas haciendo cola a la noche para cenar y dos horas más para entrar a un teatro ¿cree usted que no hay motivo suficiente para estresarse, cuántas de estas cosas se evitarían estando en un establecimiento con actividades organizadas y de animación turística?.

Esto que describo, no es con ánimo de criticar, aclaro porque después existen muchos que juzgan por lo que ellos desean entender, no por lo que uno quiere expresar. Son sólo ejemplos que todos pueden constatar viajando de vacaciones a la costa atlántica argentina.

No nos olvidemos que el estrés es una respuesta automática y natural de nuestro cuerpo ante las situaciones que resultan amenazadoras o desafiantes. En general tendemos a creer que el estrés es consecuencia de circunstancias externas a nosotros, cuando en realidad es un proceso de interacción entre los eventos del entorno y nuestras respuestas cognitivas, emocionales y físicas. La solución más efectiva para un problema de ansiedad o estrés es encontrar su causa y tratarla, aunque desafortunadamente esto no siempre es posible. Pero lo que acabamos de describir, si lo analizamos bien, podemos decir que es una situación estresante, aunque estoy conciente que existen circunstancias que a una persona le provoca estrés y para otra puede ser completamente insignificante.

La conclusión es que usted puede hallarse vacacionando en la playa, rios, montañas, etc, y estar mas estresado que cuando permanece en el trabajo.
¿Cuántos de estos conflictos se podrían evitar acudiendo a los hoteles con actividades de animación turística, que poseen un programa elaborado por profesionales?. No existe una receta de actividades que sea efectiva para todas las personas, pero si puedo asegurarle que con las adecuadas, tú y tu familia la pasaran muy bien, pues podrán sentirse relajados realizando tareas que los renovarán física y psicológicamente, tendrán muchos conocidos con quienes conversar y compartir sus emociones. En establecimientos con animación turística ustedes regularmente harán alguna actividad física, lo cual permitirá que duerman mejor y no ganen muchos kilos de más durante las vacaciones.

Para numerosas personas, las vacaciones no serían tan divertidas sin esas caminatas matinales, los torneos, competencias, las fiestas, espectáculos y bailes nocturnos que se organizan cada noche en los establecimientos que poseen un programa de animación turística. Muchos padres no podrían disfrutar de sus vacaciones sin la ayuda de los animadores infantiles que cuidan y mantienen entretenidos a los pequeños mientras ellos se dedican a otras actividades.

Son muchos los empresarios hoteleros que conocen que la aplicación de este servicio representa una inversión para conseguir clientes satisfechos los cuales regresan año tras año. Esto se traduce en mayores ingresos para la empresa: Cuando el turista posee la satisfacción con calidad a todas sus necesidades de diversión en un establecimiento, no tendrá interés en salir a buscarla en otro lugar.
La oferta de actividades recreativas en los establecimientos ha evolucionado al ritmo que marcan las modas y tendencias sociales, unido a los nuevos hábitos de los turistas, ahora podemos encontrar en los programas clases de Tai-chi, Yoga, Pilates, Reggaeton, etc.

Algunas personas olvidan que el estrés es un elevado estado de tensión muscular, psicológica y emocional al que se somete un ser humano cuando se enfrenta a acontecimientos o situaciones personales que van mas allá del limite por él establecido. Esta situación puede estimular un exceso de ácido estomacal, lo cual daría origen a una úlcera, o contraer las arterias dañadas, aumentando la presión ocasionando así un paro cardíaco.
También puede generar una pérdida o aumento del apetito con la consecuente variación de peso en la persona.
Entonces una vez más. repito, libérese del estrés en las vacaciones. disfrute de un hotel con actividades de animación para toda la familia, organizadas por profesionales, recuerde que el animador turístico de hoy en día, es un profesional cada vez más especializado, con buen nivel cultural, conocimiento al menos de dos idiomas, habilidades deportivas, gran capacidad de comunicación y trabajo en equipo, etc.
Todo ha cambiado tanto que los establecimientos que poseían 600 camas y contaban con un solo animador para realizar todo y con pocos recursos para las actividades, hoy día poseen un equipo de animación con 5 profesionales que cuentan con todos los medios y materiales para organizar sus actividades, dándole así algunos empresarios gran importancia a este servicio que resulta imprescindible para los huéspedes.
Entonces no lo pienses más, no dejes que te lo cuenten, vívelo por ti mismo, te esperamos en cualquier hotel con actividades de animación turística… muchas gracias…»

Colaboración: Pedro Pablo Abreu Hernández
e-mail: ppaherna2002@yahoo.es
Profesor de Recreación y Animación en Cuba, Brasil, Perú, Ecuador y Argentina.
Autor del Manual de Animación Turística en español: «La Animación es algo mas que...» editado por REGION® Empresa Periodística, con más de 140 juegos explicados.
Ver más en: www.region.com.ar/animacion

 

<<Buscar notas relacionadas dentro de www.region.com.ar
<<Volver a la página anterior
<<Volver al inicio

 
 
 
 
 
 
Guía REGION de La Pampa con CD-ROM - Semanario REGION - Mapa REGION de La Pampa
Guíaplano REGION de La Pampa - Guías de Servicios REGION - Hojas de Rutas REGION
Suplementos - Impresión de diarios y revistas - CD-ROMs - Software - Publicidad

Copyright © REGION® Empresa Periodística. Todos los derechos reservados
Redacción, Administración y Publicidad: Urquiza 640 (L6300EAN) Santa Rosa - La Pampa - Patagonia Argentina
Telefax: DDI (54-2954) DDN (02954) 43-2164 rotativa - E-mail: click aquí