REGION - La Pampa
ANIMACION y RECREACION, TURISTICA y HOTELERA

Semanario REGION®
www.region.com.ar - R.N.P.I. Nº 359581
Redacción: Urquiza 640 - Telefax: (02954) 43-2164 rotativa
(L6300EAN) Santa Rosa - Provincia de La Pampa - Patagonia Argentina
Director: Gerardo Yánes

Prof. MsC Pedro Pablo Abreu Hernández
ANIMACIÓN Y RECREACIÓN TURÍSTICA

E-mail: ppaherna2002@yahoo.es


Del 11 al 17 de diciembre de 2009
Año 19 - Nº 928 - R.N.P.I. Nº 359581
  
Un servicio imprescindible para superar la estacionalidad


«El tema a tratar en esta ocasión es un flagelo que afecta a cualquier rubro, puede ser hoteleria, gastronomía, turismo, taxistas, artesanos, músicos, etc. Me refiero a la ‘estacionalidad’» explica el profesor cubano Pedro Pablo Abreu Hernández, especialista en Animación Turística.
«Esta palabra ‘estacionalidad’, se ha convertido en el calvario que amenaza a muchos empresarios y permite que surjan o desaparezcan muchos empleos en la temporada turística.
La estacionalidad, así como su nombre lo indica es un término que viene de las estaciones del año y sobre todo del vínculo que existe de las mismas con las cosechas, los alimentos y la industria textil, recuerden que la mayoría de las veces las ropas se venden de acuerdo a las estaciones del año (verano, otoño, primavera, invierno), pero nosotros no vamos a referirnos al mundo de la moda, la agricultura o los alimentos, acá abordaremos la estacionalidad turística, que es una particularidad que afecta a numerosos destinos y es ocasionada por la concentración de pasajeros en ciertos meses del año, generalmente durante el período de vacaciones, sean éstas de invierno o verano, lo cual es conocido en el sector gastronómico, hotelero y turístico como ‘temporada alta’».


Cuando se proponen cosas divertidas para hacer en familia durante el tiempo libre, las personas pueden socializar, divertirse sanamente, ganar un premio, generando una experiencia que jamás olvidarán.

«Superar la estacionalidad significa extender un poco más la temporada y cuando este período se extiende, hay beneficios para toda la comunidad, pues todos ganan, hay más empleo, mayor circulación de dinero, etc. La estacionalidad no depende solamente del tipo de producto que comercializamos, sino también del sector en el cual nos concentremos».

Un caso concreto
«Un ejemplo práctico de cómo superar la estacionalidad, lo puedo tomar de un hotel argentino, que de forma independiente ha logrado superar las barreras de la estacionalidad y cualquiera lo puede constatar. Se trata del ‘Hotel Bel Sur’, ubicado en el balneario de San Bernardo, en la Costa Atlántica.
Aclaremos que la temporada alta en Argentina es en los meses de verano: Enero y febrero. Este hotel ha logrado comenzar a funcionar desde las primeras semanas del mes de diciembre y cierra sus puertas en el mes de abril, después de Semana Santa, cuando muchos hoteleros cierran sus puertas concluido el mes de febrero y reabren en Semana Santa.
El ‘Hotel Bel Sur’ logró superar la estacionalidad, con estrategias bien definidas, pero sobre todo apostó a una cosa, que los demás hoteleros de la zona no han entendido aún, primero: posee el mismo personal trabajando desde hace mucho tiempo y segundo: esta bien dirigido por su dueño, Alejandro. En tercer lugar: apostó en la utilización de un equipo de animación profesional, lo cual le ha garantizado que muchos de los clientes regresen cada verano al establecimiento.
Queda demostrado en este ejemplo, que lo que para algunos es una desventaja, este empresario lo adoptó como una oportunidad y ahora, no sin esfuerzo, esta disfrutando lo que sembró, rompiendo con la tan marcada estacionalidad».

Una experiencia inolvidable
«Como podrán comprobar este empresario no utilizó ninguna formula mágica, la receta para quebrar la estacionalidad se llama creatividad e innovación, lo que hay que hacer es diversificar la oferta.
En el caso de la hotelería, la Recreación y Animación Turística, es un servicio que agrupa actividades socioculturales, deportivas, familiares, para adultos mayores, infantiles, para personas con atenciones especiales, etc. Les puedo asegurar que la no existencia de este servicio en muchos destinos, ha ocasionado que la afluencia de clientes a los establecimientos sea muy limitada. La gran mayoría de los atractivos que se visitan o disfrutan durante un viaje turístico, son actividades que se realizan por la mañana o cuando mucho, terminan en las primeras horas de la tarde. ¿Qué hacer en el resto del día?, ¿Y si llueve o el clima se presenta desfavorable?, estos son algunos de los momentos donde el turista necesita actividades de recreación y animación para ‘matar’ el aburrimiento.
Cuando se proponen cosas divertidas para hacer en familia durante el tiempo libre, las personas pueden socializar, divertirse sanamente, ganar un premio, generando una experiencia que jamás olvidarán, pues estas actividades les permitirán a toda la familia vivir hermosas enseñanzas, con momentos de felicidad que posiblemente no hayan tenido durante todo el año, ya que papá y mamá trabajan, los chicos van a la escuela...»

Para hoteleros
«No podemos negar que existen clientes que desean tranquilidad y aislamiento, a los cuales les molesta hasta la sonrisa de un niño, pero por suerte son minoría, los que si son mayoría son los que desean romper con su práctica diaria realizando actividades que los hagan relajarse y desconectarse completamente de su rutina del día a día, centrando su cuerpo y mente en actividades programadas por los animadores.
No basta solamente modernizar las instalaciones y el equipamiento, hay que incorporar técnicas actuales que en el mundo dan resultado.
La recreación y animación turística no son la varita mágica, pero permiten que los pasajeros tengan una opción diferente, que se diviertan, que prime la alegría y cuando usted esta alegre, divertido y pasándola bien, desea repetir la experiencia y así de a poco vamos superando la estacionalidad.
No hay nada malo en copiar buenos ejemplos y adaptarlos a su empresa, todos copian de los que tuvieron éxito».

Colaboración: Pedro Pablo Abreu Hernández
e-mail: ppaherna2002@yahoo.es
Profesor de Recreación y Animación en Cuba, Brasil, Perú, Ecuador y Argentina.
Autor del Manual de Animación Turística en español: «La Animación es algo mas que...» editado por REGION® Empresa Periodística, con más de 140 juegos explicados.
Ver más en: www.region.com.ar/animacion

<<Buscar notas relacionadas dentro de www.region.com.ar
<<Volver a la página anterior
<<Volver al inicio

 
 
 
 
 
 
Guía REGION de La Pampa con CD-ROM - Semanario REGION - Mapa REGION de La Pampa
Guíaplano REGION de La Pampa - Guías de Servicios REGION - Hojas de Rutas REGION
Suplementos - Impresión de diarios y revistas - CD-ROMs - Software - Publicidad

Copyright © REGION® Empresa Periodística. Todos los derechos reservados
Redacción, Administración y Publicidad: Urquiza 640 (L6300EAN) Santa Rosa - La Pampa - Patagonia Argentina
Telefax: DDI (54-2954) DDN (02954) 43-2164 rotativa - E-mail: click aquí