REGION - La Pampa
Caza y Pesca en La Pampa
Semanario REGION®
Del 3 al 8 de abril de 2009 - Año 19 - Nº 893 - R.N.P.I. Nº 359581
Actualizado: Del 9 al 16 de abril de 2009 - Año 19 - Nº 894

Redacción: Urquiza 640 - Telefax: (02954) 43-2164 rotativa
(L6300EAN) Santa Rosa - Provincia de La Pampa - Patagonia Argentina
Director: Gerardo Yánes
  
Espectacular ciervo cazado en el coto «Los Cerritos» sería record mundial


La noticia fue primicia mundial de REGION® Empresa Periodística en el sitio Web www.region.com.ar (Edición Nº 893 del 3 al 8 de abril de 2000)


Un ciervo colorado de impresionantes dimensiones fue cazado hace pocos días en la provincia de La Pampa, por Facundo Lana, en el coto de caza «Los Cerritos» de la empresa La Colorada SRL de Quehué.
La medición oficial realizada por los medidores Carlos Cavero, Jorge Beloqui y Juan Wagner, según la fórmula CIC (medición europea más utilizada) dió 279,11 puntos y es Record Nacional, superando en casi 14 puntos al mejor registro que tenía Argentina, por otro ciervo pampeano, logrado en el coto «La Escondida» de General Acha, en 2002.
Segun los últimos registros que obran en nuestro poder, este nuevo trofeo sería Record Mundial. El hermoso animal de 28 puntas de cornamenta, es un trofeo de excelencia a nivel internacional, con una cabeza que pesó 15 Kg. Por el sistema de medición SCI (fórmula norteamericana), dió 486 puntos, cifra que también lo confirma como record.
Al cierre de esta edición, el trofeo fue medido según el Club de Caza Mapú Vey Puudú, junto a funcionarias de la Dirección de Recursos Naturales, por lo que pasará automáticamente a integrar el Ranking Pampeano, declarado de Interés Provincial según Decreto Nº 2874/08.
REGION® mantuvo una entrevista exclusiva con el joven cazador, Facundo Lana, hijo de pampeanos, que actualmente vive en Buenos Aires...


El afortunado cazador, Facundo Lana, junto al titular del La Colorada SRL de Quehué, el empresario pampeano Luis Bertone, que con esfuerzo, inversión genética y el trabajo de muchos años, con su coto «Los Cerritos» posiciona a la Argentina y a La Pampa, nuevamente en lo más alto del rendimiento mundial.

La Fórmula CIC, de mayor predicamento en su uso a nivel mundial, pertenece a la entidad «International Council for Game and Wildlife Conservation» y tomó el nombre de las siglas «CIC», a partir de 1910, de una abreviatura en francés del «Conseil International de la Chasse».
Lamentablemente, hasta último momento esta entidad no había contestado nuestra requisitoria de un ranking actualizado a nivel mundial, sobre el ciervo colorado, o ciervo rojo, como se lo llama en Europa, razón por la cual para este informe nos hemos basado en la recopilación de datos y antecedentes que ya hemos publicado, en información periodística de otros medios en el mundo e inclusive de otros cotos y empresas dedicadas a la cinegética.


La primer planilla de medición realizada en Quehue fue de la Asociación Pampeana Argentina de Caza Mayor, del Club de Caza Valle de Quehué, que enumera 13 items para medir, segun la Fórmula CIC internacional, que dió 279,11 puntos.
(click en la imagen para ampliar).


La APAM (Asociación Pampeana Argentina de Mediciones) de Quehué, aseguró que en tres oportunidades repasaron la medición realizada, siguiendo estrictamente la Fórmula CIC y que midieron con moderna aparatología de ultima generación para realizar mediciones, adquiridas hace poco tiempo.
 


La segunda planilla incorporada al cierre de esta edición, es del Club de Caza Mapú Vey Puudú y tiene solamente 11 items, y aunque no dice sobre que fórmula mide, desde el Club Mapú aseguraron que es según CIC. La polémica está abierta... (click en la imagen para ampliar).


Luis Bertone junto a las técnicas en Fauna Silvestre Adriana García y Susana Delarada de la Dirección de Recursos Naturales del Gobierno de La Pampa.


Este gráfico es el último registro que disponemos en nuestros archivos, donde Argentina estaba posicionada en el octavo lugar, por el ciervo pampeano cazado en General Acha por Rafael Malo Silvestre en 2002, con 265,34 puntos CIC. Esta información fue corroborada con la revista española «Jara y Sedal».

Luego en 2005 fue noticia en el ámbito cinegético la medición de un trofeo de 278,03 puntos cazado en Bulgaria, pero el CIC en su reunión de Alemania realizada en mayo de 2006, lo anuló.
Actualmente la empresa «Bulgarian EcoTourism Agency» (Beta Ltd), señala que precisamente este país, Bulgaria, tiene en su historial cuatro trofeos mundiales de ciervo colorado, incluyendo el actual, con 273,60 puntos CIC (www.hunting.beta-bg.com), coincidiendo con nuestra información.
De esta manera, el nuevo trofeo argentino del coto pampeano «Los Cerritos», de mantenerse la primera medición realizada por la Asociación Pampeana Argentina de Mediciones, con sede en Quehué, según la fórmula CIC, estaría al tope de todos con 279,11 puntos.

El trofeo ya precintado, se exhibirá por unos días, en el hall del Hotel Calfucurá.
El trofeo ya precintado se exhibe por unos días en el
hall del Hotel Calfucurá de Santa Rosa, La Pampa
.

Entrevista al cazador
Sabía que era espectacular, pero
nunca imaginé este resultado...

A punto de viajar a Estados Unidos y ya con datos certeros sobre el trofeo record, dialogamos con el hombre que acaba de escribir una página importante en la historia de la caza deportiva y en especial en la cinegética pampeana:
«Disfruto cazar, me apasiona, lo hago desde muy chico. Mi familia es toda de La Pampa y acá tenemos campos, pero en el «Los Cerritos» fue mi primera vez. Sabíamos con mi primo -guía de caza del coto-, que era un ciervo espectacular, pero nunca me imaginé este resultado...» dijo a REGION® en exclusiva, Facundo Lana.

Facundo Lana, el cazador que obtuvo el nuevo record internacional, no salía de su asombro al enterarse.
Con 33 años de edad, se dedica a la caza deportiva desde muy chico, acompañando a cazar a integrantes de su familia, que son pampeanos, oriundos de General Acha y del pueblo de Cereales, cercano a Miguel Riglos.

Facundo forma parte de una empresa familiar dedicada a la manufactura de colchones, con cuatro fábricas de marcas reconocidas (Piero, Suavestar, Cannon, SuaveGom), que integran el holding 100% nacional «Grupo Piero», dueños también de Petroquímica Rio Tercero.

Actualmente reside en Buenos Aires, pero tiene campos en El Durazno y Naicó, donde ha cazado toda su vida, obteniendo trofeos de 190 y 200 puntos.

En «Los Cerritos» fue su primera vez, la recomendación fue de su primo, Tomás Peroni, que es guia de caza.
Ya lo venían siguiendo de días anteriores y el miércoles 25 de marzo por la mañana, a eso de las 8, se puso a tiro, a unos 80 metros de distancia.
De un sólo disparo certero al corazón, con un fusil 30.06 y munición Remington Core Lock, Facundo logró su primer medalla de oro y el ciervo de su vida.


Club Mapú lo midió y le dió menos

La Comisión de Medición del Club de Caza Mapú Vey Puudú de Santa Rosa, integrada por Rubén «Piqui» Ciaffoni; Martín Jubete; Manuel Ciaffoni; Federico Pelizzari y Manuel Germán Pequis, sobre el cierre de esta edición realizó su propia medición para el ranking provincial, que dió en primer lugar 296,87 puntos, que verificando luego, encontraron un error y finalmente fue de 267,67 puntos, record absoluto que pasa a encabezar el Ranking Pampeano de Ciervo Colorado en Cotos de Caza, pero que difiere en gran manera con lo medido por la APAM en Quehué.
Consultado el Club Mapú, explicaron que la medición se hizo según la Fórmula CIC.
Mientras que la Asociación de Quehué, dicen que midieron con aparatos de última generación adquiridos recientemente y según estricto control de la Fórmula CIC.
Lo que nadie sabe explicar, es porqué las planillas de la primera y la segunda medición son distintas (la primera tiene 13 items y la segunda 11). Ahora es tiempo de la polémica y habrá que ver que pasa.


<<Volver al índice de temas de Caza y Pesca

<<Buscar notas relacionadas dentro de www.region.com.ar
<<Volver a la página anterior
<<Volver al inicio del sitio

 
 
 
 
 
 
 
 
Guía REGION de La Pampa con CD-ROM - Semanario REGION - Mapa REGION de La Pampa
Guíaplano REGION de La Pampa - Guías de Servicios REGION - Hojas de Rutas REGION
Suplementos - Impresión de diarios y revistas - CD-ROMs - Software - Publicidad

Copyright © REGION® Empresa Periodística. Todos los derechos reservados
Redacción, Administración y Publicidad: Urquiza 640 (L6300EAN) Santa Rosa - La Pampa - Patagonia Argentina
Telefax: DDI 542954 DDN 02954 387800 rotativa - E-mail: click aquí