REGION - La Pampa
Caza y Pesca en La Pampa
Semanario REGION®
Del 7 al 13 de septiembre de 2007 - Año 17 - Nº 821
R.N.P.I. Nº 359581

Redacción: Urquiza 640 - Telefax: (02954) 43-2164 rotativa
(L6300EAN) Santa Rosa - Provincia de La Pampa - Patagonia Argentina
Director: Gerardo Yánes
  
Informe parcial de la Temporada 2007 de Caza Mayor en La Pampa
Fueron declarados 511 trofeos de Ciervo Colorado. El 86% fueron cazados en cotos. El 78% por extranjeros.


Un total de 511 trofeos de ciervo colorado declarados en 2007, es la cifra parcial oficial suministrada por la Dirección de Recursos Naturales de La Pampa al cierre de la temporada que pasó (esto significa una caida del 30% en cantidad de trofeos en relación con el año anterior, aunque vinieron más cazadores). Los departamentos más prolíferos fueron nuevamente, Utracán Loventué, Guatraché y Toay. Más extranjeros La temporada repitió la presencia de gran cantidad de cazadores extranjeros (23% más que la temporada anterior), que eligieron especialmente los cotos de caza para desarrollar la práctica. De un total general, en cotos y campos, de 494 cazadores que declararon trofeos en La Pampa (18% más que el año anterior), el 78% fueron del exterior y el 22% de Argentina.

Un total de 511 trofeos de ciervo colorado declarados en 2007, es la cifra parcial oficial suministrada por la Dirección de Recursos Naturales de La Pampa al cierre de la temporada que pasó (esto significa una caida del 30% en cantidad de trofeos en relación con el año anterior, aunque vinieron más cazadores). Los departamentos más prolíferos fueron nuevamente, Utracán Loventué, Guatraché y Toay.

Más extranjeros
La temporada repitió la presencia de gran cantidad de cazadores extranjeros (23% más que la temporada anterior), que eligieron especialmente los cotos de caza para desarrollar la práctica.
De un total general, en cotos y campos, de 494 cazadores que declararon trofeos en La Pampa (18% más que el año anterior), el 78% fueron del exterior y el 22% de Argentina.
Los que más cazaron entre los extranjeros fueron estadounidenses (165) y españoles (144).
Entre los argentinos fueron más los bonaerenses (56) seguidos por los pampeanos (22).
Según las cifras oficiales, lo máximo que se obtuvo en cantidad de puntas de cornamenta en cotos de caza, fueron dos que no superaron las 19 (y otra vez se fueron de la provincia sin ser medidas por los clubes, situación que sigue siendo lamentable).
Por el lado de los campos registrados, la cifra mayor fue apenas de una cornamenta de 16 puntas. Como anunciamos, un año malo en calidad de trofeos.


Como habíamos anticipado, no fue una buena temporada en cuanto a trofeos de ciervo colorado (ver REGION® Nº 819). La máxima cantidad de puntas de cornamenta fueron dos de 19 en cotos y una sola de 16 en campos registrados. Este año comienza el Torneo Provincial por la Copa Challenger, pero es casi seguro que no habrá ninguna medalla de oro en la medición deportiva.

CIERVO COLORADO
En Cotos de Caza
Hubo 46 Cotos de Caza que efectivamente trabajaron en 2007 y se declararon 441 trofeos (23% menos que el año pasado), siendo los de 10, 11 y 12 puntas los más numerosos. Sobre 426 cazadores, más del 86% fueron extranjeros, con amplia mayoría de estadounidenses y españoles.
Los departamentos donde más se cazó en cotos fueron Loventué, Utracán y Guatraché.

CIERVO COLORADO
Campos Registrados
Hubo 93 establecimientos agropecuarios que se inscribieron en 2007 (20 % más que el año pasado) y se declararon 70 trofeos (12 % más que el año pasado), siendo los de 11 y 12 puntas los más numerosos. Sobre 68 cazadores, en este caso el 73% fueron argentinos, con amplia mayoría de bonaerenses, seguidos por pampeanos.
De los extranjeros, más de la mitad fueron españoles.
Los departamentos donde más se cazó en campos registrados fueron Utracán, Loventué y Toay.
Los trofeos de Campos Registrados, por primera vez en 2007 competirán en un Torneo Provincial con esta especie, Copa Challenger, que organiza el Club de Caza Mapú Vey Puudú de Santa Rosa.


Nuevamente las cifras muestran una convocatoria en crecimiento por la Caza Mayor en La Pampa, un recurso turístico que atrae a deportistas de todo el país y de distintas latitudes del mundo que se van sumando.


Datos parciales a la fecha del informe oficial. Sigue creciendo el interés por el antílope: en 2004 se cazaron 64 animales, en 2005, 107, en 2006, 147 y en 2007, van 190 trofeos.

«La Caza ¿ tiene mala prensa ?»
La semana pasada cuando dimos cuenta del resultado del 4º Torneo Argentino de Caza de Jabalí desarrollado en Quehué (ver REGION® Nº 820), reseñamos brevemente el mensaje del gobierno pampeano en la apertura del almuerzo y entrega de premios, donde se dijo que la actividad de la caza en la provincia, «tiene mala prensa».
Allí se elogió «especialmente a la Subsecretaría de Asuntos Agrarios», porque «se ha ocupado muy bien de defender a la caza mayor y menor...».
A pocos días de esta expresión, todos los medios nacionales reflejaban la noticia del bochorno protagonizado por un alto funcionario de la Subsecretaría de Asuntos Agrarios, que fue detenido por cazar en la provincia, infringiendo disposiciones y leyes.
Al otro día echaron al funcionario porque la prensa publicó las «cosas malas» que había hecho.
Otra hubiera sido su suerte quizás, si la noticia no hubiera ganado los diarios.
Entonces, la caza en La Pampa no tiene «mala prensa», tiene la información de prensa que se ha sabido ganar.
Es verdad que algunos especuladores «fogonean» las malas noticias en torno a la caza deportiva, pero no generan los desaciertos que protagonizan quienes tienen a su cargo velar por la ley...

<<Volver al índice de temas de Caza y Pesca

<<Buscar notas relacionadas dentro de www.region.com.ar
<<Volver a la página anterior
<<Volver al inicio del sitio

 
 
 
 
 
 
LOGO
Golden Stag Safaris
   
LOGO
Argentine Safari.com
   
LOGO
Estancia Pichu-Có
   
LOGO
Las Vertientes
   
LOGO World’s End Outfitters
   
LOGO Jurassic Lake
 
Guía REGION de La Pampa con CD-ROM - Semanario REGION - Mapa REGION de La Pampa
Guíaplano REGION de La Pampa - Guías de Servicios REGION - Hojas de Rutas REGION
Suplementos - Impresión de diarios y revistas - CD-ROMs - Software - Publicidad

Copyright © REGION® Empresa Periodística. Todos los derechos reservados
Redacción, Administración y Publicidad: Urquiza 640 (L6300EAN) Santa Rosa - La Pampa - Patagonia Argentina
Telefax: DDI 542954 DDN 02954387800 rotativa - E-mail: click aquí