REGION - La Pampa
Caza y Pesca en La Pampa
Semanario REGION®
Del 24 al 30 de agosto de 2007 - Año 17 - Nº 819
R.N.P.I. Nº 359581

Redacción: Urquiza 640 - Telefax: (02954) 43-2164 rotativa
(L6300EAN) Santa Rosa - Provincia de La Pampa - Patagonia Argentina
Director: Gerardo Yánes
  
Temporada 2007
Mal año para la caza del Ciervo Colorado en La Pampa


«La cornamenta está formada por calcio, sales, cobre, etc., todo eso se lo da los pastos naturales de La Pampa, porque son por lo general pastos salados -explicó Rubén ‘Piqui’ Ciaffoni-. No se lo da los buenos sembrados, el sembrado engorda, como engorda la hacienda, pero no da calcio para el desarrollo de la cornamenta, y como no hay pasto natural, por más que ahora llueva y vengan buenos sembrados vamos a encontrar ciervos gordos, pero no de buena cornamenta».

«Este 2007 fue un año malo» aseguró a REGION® el encargado de Mediciones del Club Mapú, el experimentado Rubén ‘Piqui’ Ciaffoni. «Este va a ser el cuarto año malo que vamos a tener, no va a haber buenos ciervos, no hay buena alimentación. El año pasado fue malo también no hubo buenas cornamentas, muy pocos ciervos buenos...» recordó Ciaffoni, en una entrevista realizada durante la cena agasajo a colaboradores, ofrecida por el Club de Caza Mayor y Menor de La Pampa, «Mapú Vey Puudú».

Consultado sobre el mejor trofeo que midió este año en la actual temporada de Ciervo Colorado cazados en Campos Registrados, Ciaffoni dijo que había sido uno de «194 puntos, la cabeza obtenida por Marcelo Muñoz. Después siguió una cabeza de Oscar Schaab y después viene la de Alberto Pequis, son todos ciervos de 190, no llegan a 200 puntos».
Ciaffoni dijo que también midió una cabeza obtenida en un coto de caza pampeano, de un ciervo que no estaba encerrado, y que midió fuera de los 204 puntos. No obstante este trofeo, por ser de un coto, no compite en el 1er Torneo Provincial de Ciervo Colorado, Copa Challenger de Cristal, que comienza este año, donde además se entregará el Ciervo de Oro.

«El torneo que vamos a hacer de tres años Copa Challenger es todo para ciervos de campos libres. Es flojo este año y el que viene yo creo que va a ser igual. En este momento los ciervos necesitarían el alimento, están volteando las astas, es cuando más necesitan estar con mucho calcio, por más que llueva y todo, ahora no lo van a lograr, porque ya está en crecimiento el asta y es cuando el ciervo más necesita calcio para desarrollar la cornamenta».

Muchos anuncios y novedades durante
la Cena de Camaradería con colaboradores
El Club Mapú avanza con renovada fuerza


El presidente de la Institución, Adelino Pequis, fue el encargado de servir las mesas en la cena de camaradería para agasajar a colaboradores, auspiciantes y favorecedores del Club.

Habrá ciervos gordos pero no buena cornamenta
«La cornamenta está formada por calcio, sales, cobre, etc., todo eso se lo da los pastos naturales de La Pampa, porque son por lo general pastos salados -explicó Rubén ‘Piqui’ Ciaffoni-. No se lo da los buenos sembrados, el sembrado engorda, como engorda la hacienda, pero no da calcio para el desarrollo de la cornamenta, y como no hay pasto natural, por más que ahora llueva y vengan buenos sembrados vamos a encontrar ciervos gordos, pero no de buena cornamenta».

El ciervo necesita el pasto natural
«Lo principal acá es el pasto duro, el pasto salado, que es de ahí donde obtienen lo que necesitan para la cornamenta, no va a ser así, pienso que la temporada que viene no va a haber buenos trofeos, no van a salir grandes trofeos como hubo años atrás. Hace 5 ó 6 años se registraron muchos trofeos buenos, de 200 puntos para arriba, estos últimos 3 ó 4 años han sido malos para el ciervo, necesita el pasto natural».
«El animal de Muñoz (194 puntos obtenido este año) fue cazado en la zona de El Durazno para arriba, varios kilómetros más, ahí obtuvo esa linda cornamenta, pero no llega a 200 puntos. No ha salido de ningún otro lado un ciervo grande, uno se entera enseguida cuando hay una buena cornamenta. Con los cotos tampoco salió nada, fue bastante malo para los cotos, he estado con dueños de cotos donde se han cazado 60 ciervos y no salió ninguno de 200 puntos. En cotos donde hay muchos animales, este año no salieron, no hubo nada grande» dijo Ciaffoni.

Agradecimiento
La secretaria de la institución, Marina Colado, agradeció a los presentes en la cena de camaradería realizada el pasado fin de semana, donde se reunieron directivos, socios, auspiciantes de los torneos, prensa especializada y colaboradores y donde se presentó al artesano De María, que va a ser el artífice de los premios que se van a entregar en el 1er Torneo Provincial de Ciervo Colorado que está en marcha: Un ciervo de oro para el 1º, un ciervo de plata para el 2º y otro para el 3º y la Copa Challenger de cristal, que puede verse en la oficina del Club.
Colado dijo que los resultados del Torneo Provincial se conocerán en muy poco tiempo y confirmó la fecha de la entrega de los premios, que será durante la fiesta anual a realizarse el próximo 8 de marzo de 2008.

Asamblea, Primavera y Rock and Roll
Entre más anuncios, el Club Mapú recordó que el 16 de septiembre se va a realizar la Asamblea (ver aparte).
«Además nos estamos preparando para el 21 de septiembre -dijo Marina Colado-, que es una fecha clave para el club, porque este lugar -el camping recreativo con piscina en un predio de más de 20 has.- convoca todos los años gran cantidad de chicos jóvenes y no tan jóvenes, donde el año pasado vinieron alrededor de 3 mil personas, cifra que este año esperamos superar, ya que actuarán distintas bandas de rock».

Servicios para el turista
Consultado el actual Tesorero del Club, Heraldo Iglesias, respecto al mini zoológico del predio recreativo, dijo «actualmente tenemos ciervos, guanacos, jabalíes, gallinetas, lamentablemente el ciervo dama era muy adulto y murió, pero estamos viendo si podemos incorporar otro y algún ñandú, con el propósito de brindar un buen atractivo y también dar movimiento para las escuelas. Tenemos toda la vegetación autóctona, un tesoro invalorable y estamos viendo con el cuidador, que tiene un par de caballos, organizar alguna cabalgata. Queremos impulsar todo lo que es servicios para el turista, mejorando la planta de campamento y el área de piscina».

El nuevo salón
«El salón nuevo quedará libre de una dimensión de 20 x 12 metros -explicó Iglesias-, además contará con nuevos baños y parrilla, con una capacidad entre 200 y 220 personas cómodas, con equipamiento de calefacción y aire acondicionado central. Lamentablemente para la cena nuestra anual nos queda chico, pero después estamos apuntando a las tradicionales cenas mensuales que hacemos siempre y queremos incorporar la familia al club. Así que capaz el día que tengamos el salón empezamos con cena y baile, donde aparte de recaudar, el socio puede disfrutar las instalaciones».

El Club espera respuestas del Gobierno
Los trofeos de los Cotos se van al exterior sin medir

«Es una lástima perder los datos deportivos -dijo Iglesias en referencia a los ciervos de los cotos-, ... todo esto mejor organizado puede generar mayores ingresos a la provincia y al circuito del Turismo, es un movimiento grande»

«La temporada de ciervo fue mala para los campos abiertos -coincidió también Heraldo Iglesias-, de los cotos lamentablemente no sabemos mucho porque están muy cerrados, no hay buena comunicación. Sería bueno poder acercarnos, junto con los otros clubes, para que no se vayan los trofeos al exterior sin medir...»
«Con respecto a las reglamentaciones, creo que habría que ver como se pule el tema de los pumas -recordemos que la caza de esta especie en La Pampa este año fue prohibida-. Como estaba no se podía seguir y ya lo habíamos dicho, había que ponerle freno, lo que no quita que no se pueda seguir bien reglamentado, creo que hay que buscar consenso, clubes, cotos, gobierno, reglamentar las cosas bien para que se pueda empezar de nuevo. El club posiblemente la próxima reunión -de Fauna- presente algún proyecto».
Estamos esperando respuestas de parte
del Gobierno
El tesorero del Club Mapú dijo que aún no tenían respuestas sobre el apoyo solicitado al Gobierno para que fiscalice el Torneo Provincial de Ciervo y que declaren de interés el Ranking Pampeano del Club para poder hacer mediciones de todo lo que se caza, «nosotros consideramos que es muy importante, los antecedentes de la provincia, la calidad de los animales que se van capturando y es una lástima perder los datos deportivos, si te fijas todas las revistas deportivas apuntan al Sur, nosotros somos los únicos que no defendemos lo nuestro y tenemos mejor calidad en trofeos que el resto de la Patagonia. Además no nos olvidemos que todo esto mejor organizado puede generar mayores ingresos a la provincia y al circuito del Turismo, es un movimiento grande» finalizó diciendo.


Asamblea Ordinaria y Extraordinaria el 16/9

El Club de Caza «Mapu Vey Puudu» informó que el próximo domingo 16 de septiembre a las 9:00 hs. se llevará a cabo la Asamblea General Ordinaria y a partir de las 11:00 hs, la Asamblea General Extraordinaria. En la primera se pondrá a consideración la Memoria, Balance General e informe de los revisores de cuentas, correspondientes al cuadragésimo cuarto ejercicio. Además se procederá a la renovación parcial de la Comisión Directiva. En la Asamblea General Extraordinaria se pondrá a consideración la reforma parcial del Estatuto de la Institución.
El padrón de socios con derecho a voto y en condiciones de votar se encuentra en la libre inspección de los asociados en la sede social de la Institución. Los interesados en conocer la Memoria, Balance General y demás documentación referida a los mismos, además de los artículos del Estatuto a reformarse, podrán pasar por la Sede social de calle González nº 30 de la ciudad de Santa Rosa, o consultar la página de Internet: www.clubdecaza.org.ar


DRN sin datos...
Hace más de dos meses -15 de junio- que finalizó la temporada de caza de ciervo colorado en campos inscriptos y al día de hoy seguimos reclamando a la Dirección de Recursos Naturales cifras de la misma y no tienen. Con reiterada paciencia hemos solicitado aunque sea datos parciales que permitan evaluar el aspecto deportivo, pero todo ha sido en vano.
Bien saben los técnicos con quienes hemos hablado que esto es verdad y que no hay nada que justifique esta demora, que pone en evidencia lo mucho que nos falta en La Pampa para que nos tomemos en serio el tema de la difusión y la promoción de la caza deportiva. Una incomprensión que sigue retrasando y postergando un presente mejor para todos.


<<Volver al índice de temas de Caza y Pesca

<<Buscar notas relacionadas dentro de www.region.com.ar
<<Volver a la página anterior
<<Volver al inicio del sitio

 
 
 
 
 
 
 
 
Guía REGION de La Pampa con CD-ROM - Semanario REGION - Mapa REGION de La Pampa
Guíaplano REGION de La Pampa - Guías de Servicios REGION - Hojas de Rutas REGION
Suplementos - Impresión de diarios y revistas - CD-ROMs - Software - Publicidad

Copyright © REGION® Empresa Periodística. Todos los derechos reservados
Redacción, Administración y Publicidad: Urquiza 640 (L6300EAN) Santa Rosa - La Pampa - Patagonia Argentina
Telefax: DDI 542954 DDN 02954 387800 rotativa - E-mail: click aquí