REGION - La Pampa
Caza y Pesca en La Pampa
Semanario REGION®
Del 21 al 27 de octubre de 2005 - Año 15 - Nº 731
R.N.P.I. Nº 359581

Redacción: Urquiza 640 - Telefax: (02954) 43-2164 rotativa
(L6300EAN) Santa Rosa - Provincia de La Pampa - Patagonia Argentina
Director: Gerardo Yánes

Datos correspondientes al año 2005
Temporada de caza mayor:
475 trofeos de ciervo colorado


Más del 80% de los trofeos de ciervo colorado en La Pampa fueron obtenidos en Cotos de Caza -la gran mayoría por cazadores extranjeros-, pero se desconoce el valor deportivo de los mismos por no haber sido medidos. Esta situación podría cambiar a partir de la próxima temporada 2006.

Un informe oficial sobre la Temporada de Caza Mayor 2005 en La Pampa, confeccionado por la Dirección de Recursos Naturales, da cuenta que las cifras provisorias de trofeos de ciervo colorado cobrados en la presente temporada es de 475, de los cuales 387 (el 81,5%) fueron cazados en cotos y 88 (18,5%) en campos registrados.

• En cotos de caza: se cazaron 387 trofeos. Los departamentos de Utracán y Loventué fueron los más abundantes en caza, siendo los de 12, 13, 14 y 15 puntas los más numerosos, aspecto que indica, (si se compara con años anteriores) que existe una real mejora en la calidad de los mismos. Otro método para mejorar la calidad de la población para trofeo es la caza de selección (16%), que se aplica a los ejemplares con deficiencias genéticas no deseables como reproductores. En los cotos de caza, 180 cazadores extranjeros obtuvieron trofeos en La Pampa, 95 provenientes de Estados Unidos, 52 de España y el resto de países como Alemania, Luxemburgo, Francia, República Checa, Eslovaquia, Rusia, Austria, Dinamarca, Bélgica, Italia, Brasil, Canadá, Suecia y México, mientras que 64 fueron los cazadores argentinos, provenientes de la provincia de Buenos Aires, y luego en orden de importancia de La Pampa, Córdoba, Mendoza, Chubut, Río Negro, Entre Ríos y Santiago del Estero.

• En campos registrados: se cobraron 88 trofeos solamente sobre un total de 62 predios rurales que se registraron en la Dirección de Recursos Naturales. 34 trofeos se cazaron en el Departamento de Utracán, 40 en Loventué, 10 en Toay, 1 en Lihuel Calel y 3 en Atreucó, siendo los más abundantes de 12, 14 y 15 puntas.
La mayoría de los cazadores en este caso fueron de origen Español y el resto provenientes de Estados Unidos, Alemania, Francia, Noruega, Bélgica y Brasil. Los argentinos que cazaron en campos registrados vinieron de la provincia de Buenos Aires, y el resto de La Pampa, Corrientes, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Chaco.

Otras especies habilitadas en la temporada 2005 fueron las habituales de jabalí y puma.
La temporada de caza de puma que se habilitó desde el 1 de enero hasta el 31 de julio, únicamente en Cotos o Campos Registrados, arrojó un saldo de 29 trofeos en Cotos y 10 en Campos Registrados.
Por el lado del jabalí, los ejemplares machos son cazados todo el año sin necesidad de ser precintados y se han realizado importantes torneos organizados por Clubes de Caza de la provincia.
También quedó demostrado el interés por la caza mayor de especies introducidas como antílope, muflón, búfalo, ciervo dama y axis, dall sheep y cabra cuatro cuernos, habilitadas únicamente en cotos de caza.

<<Volver al índice de temas de Caza y Pesca

<<Buscar notas relacionadas dentro de www.region.com.ar
<<Volver a la página anterior
<<Volver al inicio del sitio

 
 
 
 
 
 
LOGO
Golden Stag Safaris
   
LOGO
Argentine Safari.com
   
LOGO
Estancia Pichu-Có
   
LOGO
Las Vertientes
   
LOGO World’s End Outfitters
   
LOGO Jurassic Lake
 
Guía REGION de La Pampa con CD-ROM - Semanario REGION - Mapa REGION de La Pampa
Guíaplano REGION de La Pampa - Guías de Servicios REGION - Hojas de Rutas REGION
Suplementos - Impresión de diarios y revistas - CD-ROMs - Software - Publicidad

Copyright © REGION® Empresa Periodística. Todos los derechos reservados
Redacción, Administración y Publicidad: Urquiza 640 (L6300EAN) Santa Rosa - La Pampa - Patagonia Argentina
Telefax: DDI 542954 DDN 02954387800 rotativa - E-mail: click aquí