REGION - La Pampa
Caza y Pesca en La Pampa
Semanario REGION®
Del 25 de febrero al 3 de marzo de 2011
Año 21 - Nº 982 - R.N.P.I. Nº 359581

Redacción: Urquiza 640 - Telefax: (02954) 43-2164 rotativa
(L6300EAN) Santa Rosa - Provincia de La Pampa - Patagonia Argentina
Director: Gerardo Yánes
  
Comienza en marzo la temporada 2011 de Caza Deportiva de Ciervo Colorado

FOTO: Ciervo
El sábado 12 de marzo se realizará el lanzamiento de la Temporada durante la Fiesta Pampeana de la Caza Mayor y Menor, a realizarse en la localidad de Quehué. El intendente Luciano Beloqui, dijo que es un orgullo para su pueblo.

El martes 1º de marzo quedará habilitada en los Cotos de Caza de la provincia de La Pampa, la temporada de caza deportiva del ciervo colorado que se extenderá hasta el 15 de julio. El cupo por temporada y las características de los animales a cazar, para cada coto, estan sujetas al Plan de Manejo aprobado. Dos semanas después se habilita la temporada en Campos Inscriptos, que rige hasta el 15 de junio, donde se podrá obtener por cazador y por temporada, un ejemplar macho de once puntas como mínimo y uno de selección.

Desde que la especie fuera introducida desde Europa por Don Pedro Olegario Luro a sus extensos campos pampeanos (hoy Reserva ProvincialParque Luro), el ciervo colorado (Cervus Elaphus) ha ido extendiéndose hacia el suroeste llegando actualmente a la pre cordillera argentina.
En territorio pampeano la especie habita, se desarrolla y cría, en campos con vegetación natural y espacios abiertos, implantados con gramíneas y leguminosas, sumándole valor al entorno y el paisaje que tienen estos sitios.
Con múltiple propósito, no sólo se aprovecha la carne que puede comercializarse en mercados internacionales y que se la consume en cocina de alta escuela o embutidos, sino que también el cuero y las astas, tanto aquella denominada volteo (cornamenta seca que cae naturalmente), como el velvet (terciopelo, asta en estado fresco), tiene su valor de venta y producción de derivados.
Es evidente que la caza deportiva es, hoy por hoy, el esquicio más rentable de la actividad que anualmente se convierte en polo de atracción en La Pampa, de aficionados provenientes de distintas partes del mundo, especialmente de América del Norte y Europa.

La reglamentación fija distintos requisitos para realizar la actividad de caza deportiva en campos inscriptos y cotos registrados.
En los predios que se dedican a la cría hay un marcado interés de los propietarios en fortalecer las distintas áreas productivas.
La reproducción se utiliza para hacer la base de los rodeos de ciervo: Para mejoramiento de los trofeos de caza, para producción de hembras para nuevos centros reproductivos y carne para subproductos.

El ciclo reproductivo
Con referencia al ciclo reproductivo del ciervo colorado, podemos decir que la hembra alcanza su madurez sexual a los dos años aproximadamente y tiene una gestación de 40 semanas. En el macho se desarrolla una cornamenta que le otorga un interés cinegético. Esta la posee sólo el macho y anualmente se renueva totalmente, generando lo que se denomina volteo. Durante el período de crecimiento de las astas (cornamenta) se produce lo que se llama velvet (terciopelo) que es el cuerno en estado fresco que crece paulatinamente hasta los meses de diciembre - enero.
Cuando finaliza el crecimiento se produce lo que se llama el celo o brama del ciervo colorado, entre los meses de marzo y junio, momento en el cual el macho forma su harén de hembras y sale del monte para la reproducción, estando de esta forma más vulnerable para la caza.

Observar sin matar
Pero no es la cacería la única opción de aprovechamiento de esta especie alóctona.
También el Avistaje del Ciervo en Brama es un programa turístico muy requerido, que dará comienzo en marzo y que será lanzado oficialmente por la Secretaría de Turismo de La Pampa el sábado 12 de marzo, durante la Fiesta Pampeana de la Caza Mayor y Menor, a realizarse en la localidad de Quehué. Este noble producto, de observar sin matar, tiene amplia demanda y está en crecimiento. En el ámbito pampeano, el principal desarrollo es en la Reserva Provincial Parque Luro, ubicada a 35 km de Santa Rosa.


Intendente de Quehué Luciano Beloqui
"Es un orgullo que el lanzamiento sea en Quehué"

El intendente de la localidad de Quehué, Luciano Beloqui, en una entrevista con REGION® destacó que «es un orgullo que el lanzamiento de la Temporada de Brama tenga como sede a la localidad», durante el desarrollo de la Fiesta Pampeana de la Caza Mayor y Menor, que anualmente organiza el Club Valle de Quehué.
«Aparte de lo que significa para Quehué la caza como recurso -señaló Luciano Beloqui-, desde la comuna queremos posicionar y desarrollar el aspecto turístico, para poder atender debidamente a la gran cantidad de deportistas nacionales e internacionales que nos visitan.
Recordemos que Quehué está reconocida como la ‘capital provincial de la caza mayor y menor’ y debemos considerar que la caza no solamente es un recurso natural, sino que para nosotros es también un importante recurso económico».

FOTO: Intendente de Quehué Luciano Beloqui
Intendente de Quehué Luciano Beloqui

El Hotel para cazadores
Se encuentra avanzada en un 30% la obra de construcción del nuevo hotel de Quehué, destinado al turismo en general, pero con características pensadas en las necesidades de los cazadores que llegan a practicar la cinegética en los campos inscriptos de la zona (ver REGION® Nº 939).
«El hotel era una necesidad y el Gobernador Jorge nos dio una respuesta positiva, hoy se está construyendo a buen ritmo. Este nuevo establecimiento suma plazas de alojamiento a la provincia, da respuesta a las necesidades del turista y genera puestos de trabajo para la localidad, es decir, todo cierra de manera sustentable» expresó el intendente de Quehué.

Desarrollar el turismo
«A partir de lo que la naturaleza le ha dado a Quehué, cuna del jabalí, del ciervo colorado y del caldenar, sumado a la presencia de las estancias turísticas de la zona, estamos avanzando en un proyecto de desarrollo turístico donde queremos acoplar el producto de la carne silvestre a nuestra fábrica de pastas municipal, dándole valor agregado a lo obtenido de la fauna.
Hace tiempo que venimos trabajando en la elaboración de muy buenas pastas, hasta ahora de consumo en el mercado interno, pero nos estamos preparando para hacer el lanzamiento a nivel provincial, en principio con los ‘sorrentinos de ciervo’, algo en lo que somos pioneros y que llega muy bien con el sabor.

Taller Calidad de Vida
Resulta muy interesante saber que en la Escuela Hogar de Quehué se viene desarrollando el Taller Calidad de Vida, donde se reconvirtió la materia ‘manualidades’ por la de ‘economía doméstica’. Beloqui nos cuenta: «Frente al hotel tenemos el Mercado Artesanal Municipal, donde se venden los productos elaborados a nivel local, como el escabeche de ciervo y de jabalí, el paté de perdiz, diversas aromáticas, vinagres saborizados y demás. Nuevamente esto significa servicio para el visitante que busca la gastronomía regional para consumo y genera posibilidades económicas a la localidad».

Estación de servicios
«Estamos apuntando a un ‘polo productivo’ -continuó diciendo Luciano Beloqui-que conjugue el hotel, el mercado artesanal y una nueva estación de servicios sobre la ruta. Para esto, estamos instalando con ayuda del Gobierno Provincial a través de Asuntos Municipales, nuevos tanques de combustible, nuevos surtidores y toda la infraestructura moderna de una estación de expendio y de servicios al viajero. Todo dentro de un mismo área con el hotel y el mercado, uniendo servicios con gastronomía y alojamiento, de esta manera lograremos afianzar aún mas a Quehué como Centro Turístico de Escala (*), aparte de su condición ideal como Safari de Caza, que es una especialidad que ya de por si nos caracteriza».

Plan de Manejo
Finalmente Luciano Beloqui expresó: «Como dirigentes, gestores y cazadores, debemos comenzar a elaborar un plan de manejo de la fauna pampena, para rescatar y fortalecer dos aspectos importantes, como el de recurso natural y el de recurso económico, es decir que esto sea sustentable. A todos nos gusta cazar pero tenemos que empezar a pensar en que también todos queremos seguir cazando, a eso debemos apuntar y creo que ese es el desafío que viene».

(*) Centro Turístico de Escala: Aquellos aue por estar ubicados estratégicamente en camino hacia destinos turísticos, se convierten en prestadores de servicios, de atención al visitante, que se detiene en ellos. «Tesauro Turístico/Organización Mundial del Turismo/Antonio Torrejón»


<<Volver al índice de temas de Caza y Pesca

<<Buscar notas relacionadas dentro de www.region.com.ar
<<Volver a la página anterior
<<Volver al inicio del sitio

 
 
 
 
 
 
 
 
Guía REGION de La Pampa con CD-ROM - Semanario REGION - Mapa REGION de La Pampa
Guíaplano REGION de La Pampa - Guías de Servicios REGION - Hojas de Rutas REGION
Suplementos - Impresión de diarios y revistas - CD-ROMs - Software - Publicidad

Copyright © REGION® Empresa Periodística. Todos los derechos reservados
Redacción, Administración y Publicidad: Urquiza 640 (L6300EAN) Santa Rosa - La Pampa - Patagonia Argentina
Telefax: DDI 542954 DDN 02954 387800 rotativa - E-mail: click aquí