REGION - La Pampa
Caza y Pesca en La Pampa
Semanario REGION®
Del 12 al 18 de marzo de 2004 - Año 14 - Nº 651
R.N.P.I. Nº 287.347

Redacción: Urquiza 640 - Telefax: (02954) 43-2164 rotativa
(L6300EAN) Santa Rosa - Provincia de La Pampa - Patagonia Argentina
Director: Gerardo Yánes

Pocos cambios en las reglamentaciones,
los permisos y precintos siguen a igual costo
Comienza el 15 de marzo la temporada de
Caza de Ciervo Colorado en La Pampa


Este lunes 15 queda abierta la Temporada 2004 de Caza de Ciervo Colorado en el ámbito de la provincia de La Pampa.
La misma permanecerá vigente hasta el 15 de mayo en los Campos Inscriptos y podrá extenderse por más tiempo en Cotos de Caza de acuerdo a los planes de manejo presentados.

El ciervo colorado que hoy habita la provincia de La Pampa, originario de Eurasia y de Norteamérica, fue introducido en la provincia de La Pampa entre los años 1907 a 1909 por Pedro Luro, en el parque de su propiedad llamado «San Huberto», donde luego en 1965 el Gobierno de La Pampa adquiriera 3.200 has. de la propiedad para incorporar el predio a la actividad turística, alambrándolo con un tejido de dos metros de altura y convirtiéndolo en la reserva de animales salvajes más extensa del mundo. Allí es donde actualmente se preserva la especie. Dentro del Parque, la caza está absolutamente prohibida, pero se realiza el avistaje.

En la última temporada 2003, 350 cazadores de todo el mundo obtuvieron cerca de 370 trofeos, siendo el de mayor porte uno de 18 puntas de cornamenta. En Campos Libres el mayor puntaje lo obtuvo el cazador Pablo Daniel Bustos, de Santa Rosa, que abatió un macho de 17 puntas de cornamenta a fines de marzo del año pasado en la zona de El Durazno. El trofeo, medido por el Club de Caza «Mapú Vey Puudú» y la Federación Argentina de Caza Mayor, rozó los 217 puntos.
No obstante el récord Argentino y octavo en el ranking mundial sigue siendo el trofeo obtenido en 2002 en la provincia de La Pampa, por el cazador español Rafael Malo Silvestre en el coto de caza «La Escondida», de su propiedad.
El trofeo record alcanzó más de 265 puntos según El Consejo Internacional de la Caza, superando largamente el mejor registo nacional anterior de Luis Gélmine y devolvió a La Pampa su liderazgo en Argentina, que por años ostentara Héctor «Chito» López.

Desde el lunes 15 de marzo y hasta el 15 de mayo próximo se extenderá en el ámbito pampeano la temporada de caza del ciervo colorado, atractivo no sólo turístico sino económico para esta provincia.
Aficionados a la actividad cinegética de distintas partes del mundo se dan cita anualmente en estas tierras para emprender la aventura de lograr su pieza de ciervo colorado, especie introducida por estos lares a partir de la gestión de don Pedro Luro. Desde la dirección de Recursos Naturales de la provincia, dependiente del ministerio de la Producción, el titular del área, ingeniero Daniel Lasa dio cuenta de algunas modificaciones respecto de temporadas anteriores, que apuntan a la optimización de los aspectos organizativos de la temporada.
Paralelamente adelantó que los valores en los costos de permisos no han sufrido modificaciones y que el número de Cotos de Caza y Campos Libres suman en total 121 establecimientos.

Requisitos para transitar con productos de caza
Dentro de la provincia es necesario portar el permiso de caza y el permiso del dueño de campo. Fuera de la provincia, además de lo antes mencionado, se deberá solicitar la guía de tránsito en los puestos camineros de la provincia y fuera del país, se debe obtener un certificado de exportación para lo cual se deberá presentar: permiso del dueño de campo, fotocopia del permiso de caza y guía de tránsito de la provincia de origen. Esta tramitación se realiza en: la dirección de Fauna y Flora Silvestre, San Martín 459 ˆ 3º Piso (1004) de Capital Federal - TE: (011) 4348-8602/03/04 en el horario de 10:00 a 17:00.

Valores de los permisos
Permiso Ciervo Colorado únicamente $ 40; Jabalí $ 30, Puma $ 30, Antílope $ 35. Permiso Triple: Ciervo-Jabalí y Puma $ 100.
Para cazadores extranjeros: permiso para todas las especies de caza mayor y menor en sus temporadas $ 400 y para caza menor solamente $ 150.

Ciervo Colorado
Para los campos libres la temporada comienza el 15 de marzo y finaliza el 15 de mayo y para los Cotos de Caza con Plan de Manejo aprobado, se autorizaron fechas de inicio anteriores y de finalización posteriores de acuerdo a lo solicitado en el mencionado plan.
En la temporada 2003, se declararon un total de 369 trofeos de ciervo colorado, de acuerdo a la cantidad de precintos utilizados y rendidos, entre campos libres registrados y cotos. Un 84 % corresponde a trofeos declarados en cotos y el 16 % restante en campos libres, viéndose afirmada la tendencia a practicar la actividad cinegética cada vez más en la modalidad Coto. La distribución de los campos registrados correspondió en su mayor parte a región del Caldenal como: Toay, Utracán y Loventué. La superficie de la misma es de aproximadamente 3.500.000 hectáreas y los campos representaron 216.000 hectáreas de tal superficie.
Los precintos se distribuyeron según la solicitud de los propietarios de los campos registrados, en las Comisarías de: Toay, Padre Buodo, Alpachiri, Quehué, General Acha, Victorica, Carro Quemado y Telén y se utilizaron 60 de ellos sólo para Ciervo Colorado de más de 11 puntas.

Exportación de trofeos y precintado
La exportación de trofeos requiere de un certificado C.I.T.E.S. el que se solicita en la dirección de Fauna y Flora Silvestre de la Nación. Además del precintado para trofeos de Ciervo Colorado, se continúa con la exigencia de legalización de trofeos. Algunos valores fueron modificados como se detalla a continuación: Ciervo Colorado, Muflón y Búfalo $ 50; Puma $ 100; Especies Domésticas. Ciervo Dama, Axis y Antílope $ 15.

Registro de Campos Libres
Los propietarios de campos libres interesados en practicar la caza del Ciervo Colorado o Puma, deben tener sus predios registrados en la dirección de Recursos Naturales o en los Clubes de Caza de localidades cercanas, en forma similar a temporadas anteriores.

Guías de Caza
Según explicó el director de Recursos Naturales, para la temporada de Caza del Ciervo Colorado que se inicia el próximo lunes 15, trabajarán aproximadamente 100 guías de caza contando con las incorporaciones resultantes del último curso de reciente culminación.

<<Volver al índice de temas de Caza y Pesca

<<Buscar notas relacionadas dentro de www.region.com.ar
<<Volver a la página anterior
<<Volver al inicio del sitio

 
 
 
 
 
 
 
 
Guía REGION de La Pampa con CD-ROM - Semanario REGION - Mapa REGION de La Pampa
Guíaplano REGION de La Pampa - Guías de Servicios REGION - Hojas de Rutas REGION
Suplementos - Impresión de diarios y revistas - CD-ROMs - Software - Publicidad

Copyright © REGION® Empresa Periodística. Todos los derechos reservados
Redacción, Administración y Publicidad: Urquiza 640 (L6300EAN) Santa Rosa - La Pampa - Patagonia Argentina
Telefax: DDI 542954 DDN 02954 387800 rotativa - E-mail: click aquí