REGION - La Pampa
Caza y Pesca en La Pampa
Semanario REGION®
Del 10 al 16 de noviembre 2006 - Año 16 - Nº 782
R.N.P.I. Nº 359581

Redacción: Urquiza 640 - Telefax: (02954) 43-2164 rotativa
(L6300EAN) Santa Rosa - Provincia de La Pampa - Patagonia Argentina
Director: Gerardo Yánes

Cena con Cazadores de la FACM en el
Círculo Policial de Olivos, Buenos Aires
Hay cosas de La Pampa que no
se entienden, dijo Jorge Franco

«Actualmente la única institución federada de La Pampa es el Club de Caza y Tiro Federal de General Acha», dijo Jorge Franco (foto), presidente de la Federación Argentina de Caza Mayor con sede en Buenos Aires, que el 3 de noviembre recordó el Día del Cazador, con una cena de camaradería a la que asistieron instituciones e invitados especiales...

Tras la invitación formulada por la Federación Argentina de Caza Mayor, compartimos con la dirigencia, federados y colegas porteños, la cena del Día del Cazador organizada el pasado sábado. De la reunión, surgió una entrevista exclusiva con el presidente de la FACM, Jorge Franco, quien hizo interesantes declaraciones a este medio, que a continuación ofrecemos al lector:

«Para ser realmente federales tenemos que tener como mínimo un club por provincia y en eso estamos trabajando. Yo me siento reconfortado porque veo que la Federación crece. Hemos hecho muy buenas relaciones con la gente de Parques Nacionales porque fuimos a mostrarle nuestro trabajo, fuimos a mostrarle qué perseguíamos y nuestros objetivos y nos ha recibido en repetidas oportunidades el presidente del Directorio, Ing. Espina, tenemos en este evento la presencia del Intendente del Parque Nacional El Palmar, de Colón, Entre Ríos, con gran parte del cuerpo de guardaparques que vinieron exclusivamente a acompañarnos, la Jefa del Area de Caza de Parque Nacional Lanín, la guardaparque Riquelme, todo esto nos sirve, porque entonces la cosa anda, nos da ganas para seguir trabajando.


Invitados de lujo: Juan Francisco Campomar, autor del libro «El Ciervo Rojo en la Argentina», de Editorial Dunken, actualmente agotado; Capitán de Navío (R) Carlos Alberto Canobio, 65 años de caza mayor habiendo recorrido el mundo y definió a La Pampa como lo máximo; Dr. Guillermo Gandolfo, presidente de la Asociación Argentina de Caza y Conservacionismo; acompañados por el Dr. José Id, actual vicepresidente de la Federación.

Defender al cazador local
La Federación Argentina de Caza Mayor es un grupo de dirigentes voluntariosos que queremos trabajar por la actividad y que entendemos que con el florecer de los cotos privados, el cazador argentino de bolsillo flaco tiene muy pocas posibilidades.
Hoy el cazador joven que se inicia al comprar su primer 308, a lo mejor llega a La Pampa por medio de un amigo a cazar un jabalí, más raro aún pero puede darse la caza de un colorado, pero llegar a la cordillera, caminarla..., nosotros pretendemos que ese hombre tenga la opción. Si puede venir un americano, un europeo y quiere cazar en nuestra tierra, nuestra fauna, la Federación tiene que luchar para que el cazador argentino tenga una mínima posibilidad de poder lograrlo, entonces la cosa está apuntada hacia Parques Nacionales, último refugio para el cazador de bolsillo flaco.
Ustedes saben que en La Pampa florecen los cotos de caza, mientras que los campos privados, por disposiciones de las autoridades gubernamentales -en todo su derecho-, se encuentran un poco acotados para la presencia del cazador, sobre todo el de Buenos Aires o de las distintas provincias. El pampeano de alguna manera la maneja, pero es difícil que un cazador de Corrientes, Misiones, La Rioja, diga ‘yo me voy a La Pampa o me voy al sur argentino’ -me refiero a Bariloche, San Martín de los Andes-, ‘a ver si cazo un colorado’, las posibilidades van a ser remotas. Nosotros buscamos la forma de ayudarlos a que ellos consigan realizar la actividad.

Relación con La Pampa
En el caso de La Pampa en este momento está federado solamente el Club de Caza y Tiro Federal de General Acha. Nosotros tenemos muy buena relación con la gente del Club Mapú Vey Puduú, sabemos de la seriedad de la institución, que cuentan con medidores expertos que hacen las cosas bien y que llevan un ranking pampeano. Algunas desinteligencias de hombres, no de institución, hizo que en algún momento estuvieran federados, luego se alejaran, luego se volvieran a federar, volvieran a dejar..., nuestras aspiraciones son poder mancomunar con la gente del Mapú y poder trabajar juntos porque respetamos mucho esa institución y a la gente que trabaja en él.
También estaba federado el Club de Caza Mayor y Menor Valle de Quehué, pero la Federación se vió obligada por imperiosa necesidad, a expulsar a la institución.
Yo aprovecho la ocasión para hacerle saber a los cazadores pampeanos que la Federación quiere sentirse muy cercana al cazador pampeano, que respetamos mucho la caza en La Pampa, que es una provincia que se caza mucho, que se caza bien, me saco el sombrero con algunos de los cazadores pampeanos con los cuales he cazado, que son conocidos. Un problema puntual con un hombre que maneja una institución no significa que la Federación quiera apartarse de los cazadores pampeanos a quienes les recomendamos que cuando quieran hacer algo serio, tienen una institución seria que es el Mapú Vey Puduú, y no estamos defendiendo a una rama nuestra, porque hoy no están federados, pero trabajan bien.
En otros clubes de la provincia de La Pampa engañan a los cazadores con mediciones que después la Federación repasa y están mal hechas, que no integran ningún ranking, porque está el ranking pampeano que es propiedad del Club Mapú Vey Puduú y el ranking nacional que es propiedad de la Federación Argentina de Caza Mayor, que lo llevamos desde 1965, hace más de 40 años. Entonces inventan cosas para engañar al cazador, el cazador viene confiado, le dan un diploma que no tiene valor alguno y los engrupen con que van a integrar un ranking que no existe y esas cosas evidentemente nos molestan porque aunque no sean cazadores de clubes federados tenemos la obligación de federar al cazador argentino porque para eso estamos.

Hay cosas en La Pampa que no se entienden
Hace pocos días compartiendo una charla sobre la actividad con el Jefe de Caza de Parques Nacionales, el guardaparque Ricardo Rúa, me informó que estaban invitando a autoridades pampeanas de la actividad, chubutenses, de Río Negro y Neuquén, para tratar de unificar un reglamento para Patagonia en cuanto a la caza del ciervo colorado y el chancho jabalí y a mí me parece muy bien y yo lo impulsé a Rúa en su proyecto, porque las autoridades tienen la potestad de manejar el recurso fauna como mejor les parezca -y yo creo que a conciencia ellos lo hacen de la manera que entienden mejor-, pero si hay alguna crítica que en su momento nosotros le hicimos a las autoridades pampeanas, es que no entendemos de que se pueda cazar 11 puntas y no importa si el ciervo es joven o viejo, no entendemos la diferencia entre qué se caza en un coto, y qué se caza en campos privados, hay cosas que realmente no se logran entender.
Parece que algunos propietarios de cotos pampeanos tienen la potestad de manejar la fauna como se les antoje y nosotros creemos que la fauna, propiedad del Estado Nacional, en este caso Gobierno Provincial, tiene que ser controlada mediante la caza deportiva, pero que deben tener todos los cazadores las mismas oportunidades.”

La semana que viene, entrevistas a Carlos Canobio -toda una leyenda-; a Aristóbulo Maranta, intendente del Parque Nacional El Palmar y a Silvia Barletta, presidenta del Club Femenino de Caza, Pesca y Aventura «La Pantera Negra».




Semanario REGION®
Del 17 al 23 de noviembre 2006 - Año 16 - Nº 783
R.N.P.I. Nº 359581

Redacción: Urquiza 640 - Telefax: (02954) 43-2164 rotativa
(L6300EAN) Santa Rosa - Provincia de La Pampa - Patagonia Argentina
Director: Gerardo Yánes

Más de la Cena del Día del Cazador en Bs. As.
Reunión de amigos en la F.A.C.M.


Hernán Brossard, guardaparque de El Palmar. Jorge Amorino, Direccion Nacional de Interior de Parques Nacionales. Aristóbulo Maranta, intendente del Parque Nacional El Palmar. Jorge Franco, presidente de la FACM. Alejandra Riquelme, jefe de área de caza del Parque Nacional Lanín. Eduardo Jones, guardaparque de El Palmar, encargado de la metodología de cacería con perros (en la zona se utiliza cruza de galgos con otras razas). Aldo Delaloye, encargado en El Palmar de la metodología de caza de jabalí y ciervo axis con cebaderos.

Con Carlos Alberto Canobio: Para mí
La Pampa es magia, pura magia...

Canobio: «Mi opinión probablemente que no es ecuánime porque yo he hecho de La Pampa el templo de la caza»

«Cazar en el monte pampeano un ciervo colorado, es la aventura cinegética más importante. Yo no creo que cazar en Africa me hubiera proporcionado las mismas emociones que me ha proporcionado La Pampa cazando un ciervo colorado, que es el trofeo noble. Entiendo que el elefante, el león, bueno, pero ningún animal tiene la nobleza de los ciervos. Un ciervo colorado cazado en La Pampa sin ninguna ventaja, un juego limpio, un verdadero premio cazar un ciervo en La Pampa uno se debe sentir orgulloso no porque lo mató sino porque pudo ser capaz de sortear todas las defensas que el ciervo tiene, por conocer el medio ambiente, sus sentidos y uno deja el cigarrillo, lo apaga en la taza del café y sale al campo a cazar de esa forma en otra persona. Para mí La Pampa es magia, pura magia. En 65 años casi 65 veces he estado».
«Mis mejores trofeos no han sido de cazar, sino de conocer a los pampeanos, la calidad del hombre de La Pampa que alienta el corazón».




Semanario REGION®
Del 1 al 6 de diciembre de 2006 - Año 16 - Nº 785
R.N.P.I. Nº 359581

Redacción: Urquiza 640 - Telefax: (02954) 43-2164 rotativa
(L6300EAN) Santa Rosa - Provincia de La Pampa - Patagonia Argentina
Director: Gerardo Yánes
  
En respuesta a lo publicado en REGION®
Jorge Beloqui responde a las críticas de Jorge Franco

Jorge Franco, presidente
de la F.A.C.M.
Jorge Beloqui, presidente
del Club de Caza de Quehué.

Con pedido de publicación, el presidente del Club de Caza de Quehue, Jorge Beloqui, hizo llegar a nuestra Redacción, una nota con su firma, en respuesta a las declaraciones que el presidente de la Federación Argentina de Caza Mayor, Jorge Franco, hiciera a este medio en oportunidad de la cena por el Día del Cazador, realizada en Olivos el pasado viernes 3 de noviembre.
Lo que sigue, es la transcripción de la misma:

Críticas del Presidente de la Federación Argentina Sr. Jorge Franco hacia el Club de Caza de Quehué.

Sr. Director: los integrantes de nuestra Asociación Pampeana Argentina de Medición de Trofeos Club de Caza Mayor, Menor y Ecologista «Valle de Quehué», con desagrado hemos leído en el periódico REGION® (N. de la R.: ver Nº 782) una nota con el título «Hay cosas de La Pampa que no se entienden, dijo Jorge Franco.» donde este «Señor» de alguna manera (pícaramente), trata de desprestigiar nuestra institución, mencionando que nos expulsaron y que algunos Clubes engañamos a los cazadores con mediciones y diplomas que no tienen valor alguno, no tienen seriedad y que no integran ningún ranking, y que cuando quieran hacer algo serio les recomienda a los cazadores pampeanos que se acerquen al Club Mapú Vey Puduu.
Los integrantes de nuestra Institución de ninguna manera, por problemas de dirigentes vamos a criticar o desprestigiar a la Federación Argentina, para nosotros es una Institución de reconocida trayectoria en el orden Nacional como lo es la nuestra y se merecen el máximo de los respetos, señor Jorge Franco, los dirigentes pasan pero las instituciones quedan, usted habla de 40 años atrás, no sé si se refiere a su trayectoria, yo puedo decirle que desde hace cuarenta años atrás podemos hablar muchos quehuenses que conocimos a la mayoría de sus dirigentes (al legendario Milán Eker) por nombrarle uno, que por aquellos años llegaban en el tren a cazar los primeros ciervos colorados que habían llegado a nuestra zona.
“Señor” Jorge Franco, los integrantes de la comunidad de Quehué, que estamos relacionados con la actividad cinegética, cazadores, guías, cotos y campos abiertos, repudiamos enérgicamente sus dichos, yo no sé si los demás miembros de la institución que Ud. preside lo habrán felicitado o le habrán dado un tirón de orejas por sus opiniones hacia La Pampa. Si realmente quería ganar un espacio y sumar puntos en nuestra provincia se equivocó, cuando dice que sus aspiraciones son trabajar mancomunadamente con la gente del Mapú porque son serios y respeta mucho a esa institución y su gente, ¿sabía Ud. Sr. Franco que en nuestra provincia de La Pampa hay 10 Clubes de Caza con dirigentes serios y honestos, que trabajamos mancomunadamente junto al Gobierno Provincial?, y por las dudas, no somos furtivos. Usted habla de que algunos clubes engañan a los cazadores con mediciones que no son reales y que no integran ningún ranking, la verdad «señor» Presidente que no sé a qué Clubes se refiere, pero si por las dudas se refiere al nuestro, le digo que hace 20 años atrás en Quehué la Federación Argentina, nuestro Club y la Secretaría de Asuntos Agrarios de La Pampa dictaban en Quehué el primer curso de guías de caza y de medición de trofeos de ciervo colorado.
Los integrantes de nuestra Asociación queremos hacerle saber que tenemos igual o más capacidad que la suya para medir cualquier trofeo de nuestra fauna argentina, y que nuestro Ranking tiene tanto valor como el Club colega que Usted propone (el Mapú), y que nuestra Asociación Pampeana Argentina de Medición de Trofeos está inscripta en la Subsecretaría de Justicia y Registro Público de Comercio, Dirección General de Superintendencia de Personas Jurídicas bajo Matrícula Nº 845, y está constituida en su mayoría por personas cuya experiencia y conocimientos o relevancia cinegética lo hacen aptos para pasar a formar parte de la misma. «Señor» Jorge Franco vemos que Ud. siempre se empeña en hacer conocer a través de los medios de prensa que nos expulsaron de la Federación, lástima que no da a conocer los motivos, ¿se olvidó?, le recuerdo que fue durante el 2º Torneo Argentino de Jabalí en Quehué, cuando la persona designada por la Federación para fiscalizar el torneo, aprovechó la oportunidad para venir a cazar, se inscribió en el torneo y no pagó la inscripción, lo esperamos toda la mañana con las autoridades de Fauna para cumplir con su tarea de fiscalización y para firmar casi 100 certificados, llegó a las 13 horas, carta de presentación en mano, donde decía que debíamos pagarle los viáticos, tuvimos un entredicho con este señor, quiso descalificarme la fiesta y lo eché, así de claro, como hablamos los quehuenses, después nos echaron ustedes a nosotros, eso es todo Sr. Jorge Franco.

Jorge Beloqui, Pte. A.P.A.M.




Semanario REGION®
Del 1 al 6 de diciembre de 2006 - Año 16 - Nº 785
R.N.P.I. Nº 359581

Redacción: Urquiza 640 - Telefax: (02954) 43-2164 rotativa
(L6300EAN) Santa Rosa - Provincia de La Pampa - Patagonia Argentina
Director: Gerardo Yánes
  
Más de la cena del Día del Cazador en Bs. As.
Parque El Palmar obligado al raleo de ciervo axis y jabalí

El bien a tutelar en el Parque Nacional El Palmar, de Colón, provincia de Entre Ríos, es la Palmera Yatay, especies que llegaron a tener una importante superpoblación de ejemplares para las 8.500 hectáreas que integran al mismo, es así que los renuevos de palmares se ven afectados peligrosamente cuando la supervivencia de la fauna les impone utilizarlos como alimento.
Por esta razón, de manera inédita, pero razonable, las autoridades de la reserva, encabezadas por el Intendente del Parque Nacional, Lic. Aristóbulo Maranta, dispusieron para poder preservar el palmeral, el control mediante un raleo de las especies que lo están afectando (ciervo axis y chancho jabalí), convocando a clubes de caza de la zona que colaboran, supervisados por los guardaparques.
«El problema se da por que se comen a los renovales y el jabalí también los nidos de aves de pastizal, como ñandúes, martinetas, sobre todo eso -explicó a REGION® el licenciado Maranta-. Después parece que también afecta a mamíferos chicos o a crías, pero esto, por ejemplo que los jabalíes sean predadores tremendamente dañinos, es por la cantidad, estamos hablando de un animal que no tiene ningún control biológico. Como es europeo, no tiene los predadores naturales, es un desbalance dentro del ecosistema, de ahí es que nosotros hemos dado este paso, hemos roto un tabú, porque hemos blanqueado el convenio con cazadores».
Hasta el momento el control se había hecho por personal del Parque, pero en 2006 se vieron obligados a implementar este sistema para equilibrar.
Le preguntamos a Maranta entonces si la idea concreta es invitar cazadores que vayan a El Palmar y respondió: «Sí, lo que pasa es que ahí viene la otra cuestión, nosotros priorizamos el trabajo con cazadores de la zona... Hay solicitudes que hemos tenido de cazadores de Argentina, entonces ahora hemos dado un pasito, que todavía no lo hemos instrumentado, pero sí hemos hecho un acuerdo de un porcentaje del 10 %, como posibilidad para que participen los cazadores que no son de la zona, pero en otra condición».

Nota: Los cazadores interesados deben saber que no cuentan con la posibilidad de lograr trofeo de caza alguno, dado que tanto los colmillos como cornamentas de los animales víctima del raleo, quedan en el parque para el estudio de los mismos. Más información: (03447) 49-3053 / 49-3049 e-mail: elpalmar@apn.gov.ar



Semanario REGION®
Del 1 al 6 de diciembre de 2006 - Año 16 - Nº 785
R.N.P.I. Nº 359581

Redacción: Urquiza 640 - Telefax: (02954) 43-2164 rotativa
(L6300EAN) Santa Rosa - Provincia de La Pampa - Patagonia Argentina
Director: Gerardo Yánes
  
Escriben los lectores

Leí atentamente el artículo (REGION® Nº 783 «Para mi La Pampa es magia, pura magia...) que publicó el señor Canobio sobre la caza del noble Ciervo Colorado y saqué las siguientes conclusiones:

De juego limpio (que él menciona) no tiene nada. Atrapó al ciervo en el momento que el animal está en celo y que SOLAMENTE se preocupa por su manada sin atender a otros peligros como el cazador.
Canobio mencionó : «Hombre Vs Animal». Si, claro. En la situación que mencioné anteriormente es fácil. Durante el resto del año jamás lo podría cazar mano a mano, salvo reflectoreando y/o aguada.
En otra parte del relato se refiere a «Elefantes, leones...».
Canobio, póngale magia a sus años y disfrute lo que le queda tratando de PROTEGER. Basta de matar mágicamente.

Gracias.
Jorge Schab
L.E : 7.664.848


<<Volver al índice de temas de Caza y Pesca

<<Buscar notas relacionadas dentro de www.region.com.ar
<<Volver a la página anterior
<<Volver al inicio del sitio

 
 
 
 
 
 
 
 
Guía REGION de La Pampa con CD-ROM - Semanario REGION - Mapa REGION de La Pampa
Guíaplano REGION de La Pampa - Guías de Servicios REGION - Hojas de Rutas REGION
Suplementos - Impresión de diarios y revistas - CD-ROMs - Software - Publicidad

Copyright © REGION® Empresa Periodística. Todos los derechos reservados
Redacción, Administración y Publicidad: Urquiza 640 (L6300EAN) Santa Rosa - La Pampa - Patagonia Argentina
Telefax: DDI 542954 DDN 02954 387800 rotativa - E-mail: click aquí