REGION - La Pampa
Caza y Pesca en La Pampa
Semanario REGION®
Del 14 al 20 de septiembre de 2007
Año 17 - Nº 822 - R.N.P.I. Nº 359581

Redacción: Urquiza 640 - Telefax: (02954) 43-2164 rotativa
(L6300EAN) Santa Rosa - Provincia de La Pampa - Patagonia Argentina
Director: Gerardo Yánes
  
Importante tarea desarrollada por la Facultad de
Ciencias Veterinarias durante el último Torneo de Jabalí
Estudio del ciclo salvaje de la Triquinosis


Desde un motorhome-laboratorio de la Facultad de Veterinarias, muy bien equipado, Garófalo nos cuenta: «En la faz deportiva nosotros podemos trabajar con respecto al tiempo de muerte del animal, determinando por diferentes técnicas químicas el tiempo que hace que está muerto, evitando que se presente un animal freezado...»

Fernando Garófalo, docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Area de Clínica de Animales de Interés Zootécnico, junto a otros colaboradores estuvo el mes pasado realizando una interesante tarea durante el desarrollo del 4º Torneo Argentino de Caza de Jabalí, que se cumplió en Quehué, con la organización del Club de Caza Mayor y Menor de esa localidad.
«Trabajamos en el área de cerdos, estamos haciendo un proyecto en el cual estamos estudiando el ciclo salvaje de la triquinella spiralis, conocida como triquinosis» nos explica Garófalo, mientras manipula restos cadavéricos de jabalí europeo, fruto de la jornada de cacería al momento en que los ejemplares son presentados al jurado.

Un servicio útil
«Esto en el país todavía no se ha estudiado, en la mayoría de los países que están con la caza de jabalí están teniendo bastante cuidado porque existe la triquinella. En el ciclo doméstico está la triquinella y hay mucho contacto en esta época de sequía, entre el doméstico y el salvaje, y del salvaje no se tiene todavía mucho conocimiento. Si bien esa parte es la que hacemos nosotros, la parte triquinosis, por otra parte con todos los clubes nos sirve para tener un panorama de toda la provincia, los jabalíes son de toda La Pampa y nosotros podemos trabajar con respecto al tiempo de muerte del animal. Podemos prestar este servicio al club organizador, determinando por diferentes técnicas químicas el tiempo que hace que está muerto el animal, por lo tanto el club, como hay un tiempo límite, puede evitar que presenten un animal freezado (es decir que haya sido cazado en otro momento y presentado luego en un torneo, en clara acción antideportiva).
«Por otro lado toda la gente que está cazando, que caza en tiempo y forma, se ve apoyada, porque en realidad esa es la idea, que se cace en los día que son los campeonatos» explica Garófalo.

Clubes, gobierno y UNLPam
«En este momento estamos trabajando con triquinella, con Ph, con grados Dornic de acidez (es la graduación que producen las proteínas después de muerto el animal, de acuerdo a estos parámetros se puede determinar el tiempo que lleva muerto). Esto es una simbiosis entre los clubes, el gobierno y la universidad, le ponemos una presencia universitaria; los chicos que acompañan están estudiando, van a ser futuros profesionales y en todo esto nos está acompañando el SeNaSA. En este torneo no hemos llegado a tener toda la documentación pero más adelante va a empezar a ser una documentación a nivel nacional con respecto a los peligros del consumo de la carne sin análisis. Con un análisis simple con 20 gramos de carne ya soluciona todo el problema».

Detectar en animal vivo
«En la provincia de La Pampa ha habido casos de triquinosis, bastante complicados, bastante complejo en algunas localidades (como los recordados de un supermercado de 25 de Mayo, de Santa Rosa en el Banco de La Pampa, en Uriburu, en Winifreda). En ese sentido estamos trabajando en dos niveles, el primer nivel es éste, el estudio del ciclo salvaje y el segundo con la Provincia, se está trabajando en SeNaSA para que se apruebe y de hecho se aprobó, con un proyecto que se presentó en la provincia de La Pampa, la detección de triquinella con el animal vivo, con un método serológico.
Las primeras muestras ya se han tomado, se han tomado muestras en la provincia, tenemos congeladas muestras, yo también trabajo en la provincia en la Dirección de Ganadería, y estamos preparando todo como para empezar a procesar esas muestras, para saber el grado de presencia de triquinella en los animales».

«Esto es una simbiosis entre los clubes, el gobierno y la universidad, le ponemos una presencia universitaria; los chicos que acompañan están estudiando, van a ser futuros profesionales y en todo esto nos está acompañando el SeNaSA» dijo el docente de la FCV.

Prevenir con tiempo
«Con la presencia de muy pocas larvas en el organismo de un animal ya se puede detectar. Eso es importantísimo más que en el jabalí, en el cerdo doméstico, esto se puede prever con mucho tiempo, cuando son muy chicos y no engorda, no hay problema económico y a su vez el productor sabe que si tiene una hembra con triquina tiene un cierto tiempo en el cual SeNaSA le va a supervisar el establecimiento pero todos los lechones que tiene, si está preñada por ejemplo, los lechones son viables para el consumo humano, porque no se transmite por vía placentaria. La sanidad en La Pampa es buena, es un problema más que todo en el chancho doméstico».

Gen salvaje predominante
«Hay mucha mezcla de salvaje con doméstico, en la zona de Conhelo, General Acha, Quehué y Toay, hay muchas cruzas, tanto de rodeos domésticos con jabalíes que preñan, como hay hembras jabalí que entran en el reducto del cerdo doméstico y también salen cruzas. En realidad el jabalí es predominante sobre el doméstico, por lo tanto un doméstico que sirva una hembra jabalí el lechoncito va a salir a rayitas, de la misma manera si es a la inversa, es predominante el gen salvaje».

Grado de pureza
«Hay una problemática que muchas veces en los cotos de caza y en los torneos, preguntan el grado de pureza que tiene el macho o qué grado de cruza, eso genéticamente se podría hacer, pero consultamos los costos y superan ampliamente lo que se puede pagar. Con el Club de Caza de Quehué es la primera vez que trabajamos, lo hicimos con el club Nores Martínez, trabajamos una vez con el Mapú Vey Puudú, pero la idea es armar un convenio entre SeNaSA, la Provincia y la Facultad de Veterinarias, para que todos los torneos tengan una fiscalización o un aporte de este tipo y que estén controlados en este sentido» finalizó anhelando Fernando Garófalo.

<<Volver al índice de temas de Caza y Pesca

<<Buscar notas relacionadas dentro de www.region.com.ar
<<Volver a la página anterior
<<Volver al inicio del sitio

 
 
 
 
 
 
 
 
Guía REGION de La Pampa con CD-ROM - Semanario REGION - Mapa REGION de La Pampa
Guíaplano REGION de La Pampa - Guías de Servicios REGION - Hojas de Rutas REGION
Suplementos - Impresión de diarios y revistas - CD-ROMs - Software - Publicidad

Copyright © REGION® Empresa Periodística. Todos los derechos reservados
Redacción, Administración y Publicidad: Urquiza 640 (L6300EAN) Santa Rosa - La Pampa - Patagonia Argentina
Telefax: DDI 542954 DDN 02954 387800 rotativa - E-mail: click aquí