REGION - La Pampa
Caza y Pesca en La Pampa
Semanario REGION®
Del 10 al 16 de noviembre 2006 - Año 16 - Nº 782
R.N.P.I. Nº 359581

Redacción: Urquiza 640 - Telefax: (02954) 43-2164 rotativa
(L6300EAN) Santa Rosa - Provincia de La Pampa - Patagonia Argentina
Director: Gerardo Yánes

XIII Edición de la Fiesta Pampeana de la Caza Mayor y Menor en Quehué
Vargas en Ciervo Colorado, Rojas en Jabalí y
Wagner en Puma, fueron los mejores trofeos


En el discurso de apertura de la fiesta, el subsecretario de Asuntos Agrarios, Enrique Schmidt, dijo que en los ultimos años hubo una fuerte afluencia de turistas extranjeros, principalmente de Estados Unidos y Europa, «unos 800 cazadores que entraron por vía aérea, según un registro llevado conjuntamente con la Organización de Migraciones a fin de generar un sistema de seguridad».

El pasado sábado 4, la localidad de Quehué una vez más fue el epicentro de la gran fiesta de la caza, donde asistieron más de 300 personas, entre autoridades, cazadores y público en general. Durante la cena, donde además se celebró los 20 años del Club de Caza Mayor y Menor Valle de Quehué, organizador del evento, se entregaron distinciones a miembros fundadores; se entregaron premios a los cazadores que llevaron trofeos a medir y se eligió la Reina de la Caza Mayor, título que coronó a la joven Ivana Llanos de General Acha. El presidente de la institución organizadora, Jorge Beloqui, reseñó en el inicio «la grata posibilidad que brinda Quehué con la obtención de destacados trofeos de caza mayor y otras actividades turísticas con ella», agregando luego que «juntos queremos trabajar con este potencial turístico que poseemos los pampeanos y es importante el respeto y la importancia que nos merecemos dentro de la comunidad imponiendo el lema que nos dejara un escritor y que decía esta serie de profundas palabras que nos tiene que definir cómo debemos actuar los cazadores: ‘Lo importante no es cazar sino estar cazando’, esta frase la debemos llevar junto a nosotros, junto a nuestros equipos de cacería, para que con esta idea y nuestro íntimo convencimiento sigamos adelante». Luego Beloqui agradeció el apoyo permanente por parte del Gobierno de La Pampa, a las autoridades de Quehué, instituciones intermedias, cazadores y público en general.


El cazador Marcelo Vargas de Santa Rosa fue quien presentó el mejor trofeo de ciervo colorado, que sumó 207,525 puntos según la APAM, obteniendo medalla de oro. En su ausencia, el premio lo recibió Antonio Gambuli.



Muy buen trofeo de jabalí fue el obtenido por el cazador de Santa Rosa, Pedro Rojas. La medición de la APAM para los colmillos logrados, dió un puntaje de 138,810 que además de llevarse medalla de oro, lo ubicaría como el máximo puntaje provincial y tal vez record nacional (a confirmarse).

Posteriormente el subsecretario de Asuntos Agrarios, Dr. Enrique Schmidt, destacó que la fiesta «año a año va cobrando limportancia» y que la provincia de La Pampa en términos del turismo y especialmente en la actividad cinegética, se ha desarrollado y «hoy es admirada a nivel país por muchas otras provincias».

800 cazadores
Schmidt dió cifras de que en los ultimos años «hemos recibido una fuerte afluencia de turistas extranjeros», principalmente de Estados Unidos y Europa, «unos 800 cazadores que entraron por vía aérea, según un registro llevado conjuntamente con la Organización de Migraciones a fin de generar un sistema de seguridad». El funcionario remarcó «el énfasis y el acompañamiento que hemos recibido a partir del trabajo que se realiza con la Comisión Asesora de Fauna, desarrollando toda esta actividad cinegética desde el punto de vista de preservación de la fauna a través de los sistemas y planes de manejo que se han ido implementando» y que últimamente «está despertando un muy buen interés lo que es el turismo ecológico fotográfico». Más adelante mencionó que estan trabajando conjuntamente con la Subsecretaria de Ecología, el Ministerio de la Producción y el Gobierno en general, en seguir manteniendo todo lo que es la seguridad, el control y el ordenamiento respecto al furtivismo, que es lo que desmedra, «si nosotros lo trabajamos a conciencia -dijo Schmidt- podemos generar una serie de situaciones donde aseguramos la venida y hacemos un turismo receptivo y no un turismo expulsivo, porque el cazador cuando viene quiere encontrar un ámbito cálido para poder desplegarse y realizar las actividades como las tenía planificadas».

Falta actividad privada
Respecto al aprovechamiento de las carnes obtenidas desde la caza, el subsecretario dijo «hemos estado con cheffs de renombre nacional y han utilizado estas carnes para preparar platos y cada vez es mayor la demanda» e hizo notar que lo que está faltando es que se introduzca la actividad privada y que comiencen un tipo de comercialización. (Más la semana que viene)

Distinciones a fundadores
En recordación de los 20 años del Club, fundado el 25 de septiembre de 1986, fueron entregadas distinciones a socios fundadores y familiares de los fallecidos: Raúl G. Hoven; Pedro Zuazo (fallecido); Omar Avila; Pedro Río (fallecido); Omar Bierge; Antonio Gambuli; Héctor Deluca; Omar Fernández (fallecido); Néstor Olié; Héctor Fernández; Manuel Fernández; Jorge Beloqui; Jorge Zuazo; Ariel Hoven; Fernando Oña; Jorge Villa (fallecido) y Arnoldo Sotto (fallecido).

Autoridades presentes:
Subsecretario de Asuntos Agrarios, Enrique Schmidt; subsecretaria de Turismo, Carmen Bertone; intendente de Quehué, Fernando Tuñón; director de Asuntos Municipales, Rubén Santillán; intendente de Anchorena, Roberto Delgado; intendente de Doblas, Federico Keny; senador Juan Carlos Marino; presidente de la Asociación Pampeana de Mediciones, Carlos Alberto Cavero; Susana Silva de la Red de Estancias Turísticas; entre otros. De vicepresidencia de la Nación: Mariano Goyenechea y Néstor Riguetti.


La nueva reina de la Caza 2006-2007 resultó Ivana Llanos, del Centro Coral de General Acha. Como 1ra Princesa fue elegida Antonella Marchetta, de la Agencia de Modelos de Agustina Heick, de Santa Rosa y 2da Princesa Guadalupe Velázquez, representando a la Municipalidad de Anchorena. Estuvo presente la reina saliente del período anterior, Nikita Alvarez Litterini, de Santa Rosa y la Reina Provincial de la Ganadería, María José Lucero, de General Acha. La comisión agradeció publicamente a la agencia «Calden Viajes y Turismo», por los premios de los viajes, otorgados a las reinas y princesas consagradas.


Durante la comida se degustaron carnes silvestrres de ciervo y jabalí, además de otras exquisteces tradicionales, con el servicio gastronómico de «Servi Coco», de Coco Santamarina, que culminó con una atractiva mesa de dulces.

La velada fue amenizada por la cantante «Myriam».


Semanario REGION®
Del 17 al 23 de noviembre 2006 - Año 16 - Nº 783
R.N.P.I. Nº 359581

Redacción: Urquiza 640 - Telefax: (02954) 43-2164 rotativa
(L6300EAN) Santa Rosa - Provincia de La Pampa - Patagonia Argentina
Director: Gerardo Yánes

Más de la 23ª Fiesta Pampeana
de la Caza Mayor en Quehué»


En la categoría Ciervo dama, Nanci B. Pfoh, de Guatraché fue quien presentó el mejor trofeo, que sumó 196,50 puntos, obteniendo medalla de oro y mención especial. Quien hizo entrega es otra cazadora del Club; Vanesa Beloqui.

Muy buen trofeo logrado por el cazador Kenneth Bare, de Estados Unidos, que midió para la APAM 207,412 puntos, apenas 113 centésimas menos que el de Marcelo Vargas que ocupó el 1er lugar.


Semanario REGION®
Del 24 al 30 de noviembre 2006 - Año 16 - Nº 784
R.N.P.I. Nº 359581

Redacción: Urquiza 640 - Telefax: (02954) 43-2164 rotativa
(L6300EAN) Santa Rosa - Provincia de La Pampa - Patagonia Argentina
Director: Gerardo Yánes
  
2º Premio Ciervo Dama

En la foto, el cazador junto al animal abatido, logrado con un rifle Winchester, con 7.62 Winchester Silvertip, el 25 de abril de 2006.

El cazador pampeano César Bellone, de Miguel Cané, fue distinguido con el 2do premio, con medalla de bronce y mención especial, durante la 13ra Fiesta Pampeana de la Caza en Quehué, pero la comunicación oficial de prensa del Club organizador deslizó un error en el puntaje, que Bellone aclaró personalmente en nuestra redacción. En la edición de REGION® Nº 782, Bellone figura sumando 196,500 puntos, cuando en realidad la medición de la APAM, resultó 165,762. En la foto, el cazador junto al animal abatido, logrado con un rifle Winchester, con 7.62 Winchester Silvertip, el 25 de abril de 2006.

<<Volver al índice de temas de Caza y Pesca

<<Buscar notas relacionadas dentro de www.region.com.ar
<<Volver a la página anterior
<<Volver al inicio del sitio

 
 
 
 
 
 
LOGO
Golden Stag Safaris
   
LOGO
Argentine Safari.com
   
LOGO
Estancia Pichu-Có
   
LOGO
Las Vertientes
   
LOGO World’s End Outfitters
   
LOGO Jurassic Lake
 
Guía REGION de La Pampa con CD-ROM - Semanario REGION - Mapa REGION de La Pampa
Guíaplano REGION de La Pampa - Guías de Servicios REGION - Hojas de Rutas REGION
Suplementos - Impresión de diarios y revistas - CD-ROMs - Software - Publicidad

Copyright © REGION® Empresa Periodística. Todos los derechos reservados
Redacción, Administración y Publicidad: Urquiza 640 (L6300EAN) Santa Rosa - La Pampa - Patagonia Argentina
Telefax: DDI 542954 DDN 02954387800 rotativa - E-mail: click aquí