REGION - La Pampa
Caza y Pesca en La Pampa
Semanario REGION®
Del 7 al 13 de diciembre de 2007
Año 17 - Nº 834 - R.N.P.I. Nº 359581

Redacción: Urquiza 640 - Telefax: (02954) 43-2164 rotativa
(L6300EAN) Santa Rosa - Provincia de La Pampa - Patagonia Argentina
Director: Gerardo Yánes
  
Fue la 14ta edición y se entregó la Copa
Challenger de Cristal en Jabalí Europeo
Quehué celebró con éxito la Fiesta de la Caza.
Paula Violo González es la nueva reina.


La 14ta edición de la Fiesta Pampeana de la Caza Mayor y Menor se llevó a cabo en Quehué el pasado sábado 1º de diciembre, con muy buena participación de público en general, aunque con varias ausencias de cazadores a la hora de retirar los galardones. La celebración que se hizo demasiado extensa, equilibró virtudes con la exquisita y abundante gastronomía y buenos espectáculos. Gustavo Sappa (foto), quien obtuvo este año el record nacional en jabalí europeo (fue primicia de REGION®), recibió el premio especial «Copa de Cristal» que instituyó la entidad organizadora, el Club de Caza Valle de Quehué, para esta destacada ocasión. La elección de la nueva Reina de la Caza recayó en una joven de Santa Rosa, Paula Violo González, que concursó representando a la agencia Caldén Viajes, entre cinco hermosas postulantes.

En la apertura de la fiesta, llamó la atención en forma notoria la especial ornamentación alusiva a la Caza Mayor: Un imponente león africano embalsamado, gentileza
Tras el desfile de las postulantes a un nuevo reinado, se dirigió al público el presidente de la institución organizadora, Jorge Beloqui, quien manifestó: «Tengo el inmenso honor de dirigirme a ustedes como representante de la Asociación Pampeana Argentina de Medición de Trofeos del Valle de Quehué, en esta 14º Fiesta Pampeana de la Caza Mayor. Reeditamos esta fiesta en la que participan autoridades y cazadores con sus familias, cotos de caza y medios de prensa, con la esperanza de que la misma sea declarada fiesta nacional, para otorgarle la importancia y trascendencia que este gran esfuerzo se merece. Está dentro de nuestros objetivos, hacer trascender el inmenso capital que hemos heredado de nuestros mayores, que es la extraordinaria posibilidad cinegética que brinda nuestra provincia, para la obtención de destacados trofeos de caza mayor, y otras actividades turísticas anexas. Nos preocupa difundir por todo el país y el extranjero sobre estas cualidades que nos brindó la madre naturaleza, siempre cuidando la conservación de nuestros recursos naturales renovables. Juntos debemos trabajar ese potencial turístico que posee La Pampa, protegiendo la que puede correr peligro de desaparecer y en la conservación de lo que normalmente se puede usar y consumir, el gobierno educando, investigando, legislando y fiscalizando.


En la apertura de la fiesta, llamó la atención en forma notoria la especial ornamentación alusiva a la Caza Mayor: Un imponente león africano embalsamado, gentileza del Coto Los Molles. El imponente animal de otro continente, lucía entre los trofeos de ciervo y jabalí, motivando varias bromas, pero todos se sacaron una foto con el trofeo.

Como representantes del Valle de Quehué comprometemos nuestro accionar de colaboración para toda política integral y coherente, que se implemente en la materia con todos los sectores involucrados. Es importante que logremos el respeto y la importancia que nos merecemos dentro de la comunidad, imponiendo el lema que nos dejara un escritor que alguna vez tuvo que presentar un prólogo de un libro sobre la caza, decía estas sabias y profundas palabras, que nos tiene que definir cómo debemos actuar los cazadores: “lo importante no es cazar sino saber estar cazando” que sea esta frase sea la guía que debemos llevar con nosotros juntos a nuestros equipos de cacería.
Por último y para finalizar queremos agradecer profundamente el permanente apoyo recibido por el Gobierno de La Pampa, Municipalidad de Quehué, cazadores y público presente que anualmente nos acompañan deseándoles a todos muchas felicidades en estas tradicionales fiestas y que el año que está próximo a comenzar venga cargado de trabajo, paz y felicidad.»


El salón con un lleno total, albergó a más de 300 personas.

Despedida de Schmidt
Seguidamente, el hasta ese momento Subsecretario de Asuntos Agrarios, Enrique Schmidt, hizo su discurso por la parte oficial, a modo de despedida de su gestión: «Señor Intendente, Señor Presidente del Club, Señor Secretario de Recursos Hídricos, Señor Subsecretario de Hacienda y Finanzas, cazadores y público en general y amigos que nos hemos hecho en este pasar, en esta gestión que hemos llevado adelante del Gobierno de la Provincia de La Pampa, conjuntamente con todos ustedes, mejorando el tema de la legislación, investigando, fiscalizando y tratando de hacer funcionar esta actividad, dentro de un marco de organización, que de esa manera nos permite estar presentando un producto, porque hoy, esto es un producto que tiene la Provincia de La Pampa, para compartir entre pampeanos, con habitantes de otras provincias, a nivel nacional y por qué no internacional. Esto es una actividad que permite muchas veces que determinadas personas se encuentren todos los años para pasar un momento muy agradable y especialmente, yo no soy un devoto de la caza, pero me gusta de que manera lo viven los cazadores y la pasión con que la viven cada vez que lo hacen."

Enrique Schmidt saludó como que se iba y se quedó. Sigue al frente en la cartera de Asuntos Agrarios (actualizado 14/12/2007).

"Es muy válida la referencia que hacía Beloqui con respecto a la frase de Ravella, sobre qué importante que los cazadores sepan qué están cazando, por qué lo están haciendo, porque es la manera de preservar y llevar adelante el sostenimiento de un recurso y para ese sostenimiento debemos tener varias cosas que deben darse y creo que estamos en esa senda y hemos trabajado mucho con la Subsecretaria de Turismo “Negrita” Bertone, que hoy no está aquí, pero les traigo el afectuoso saludo para todos ustedes, de trabajar sobre este potencial cultural que tiene la provincia de La Pampa, porque si uno hace una reflexión históricamente fue un lugar de caza, primero lo utilizaron los indios, después lo utilizaron las diferentes corrientes colonizadoras que vinieron, es algo que quedó afianzado, especialmente acá en Quehué.
Esto es el reflejo de las diferentes fiestas que se vienen realizando y he contado con el fuerte apoyo, tanto de los cotos, como de los clubes, como clubes nuevos que surgieron, trabajamos sobre distintas modalidades de caza, que algunas eran de una práctica cotidiana y habitual, la trabajamos en un sistema de profesionalizar esta actividad, que de esa manera, conjuntamente con el acompañamiento que hicieron todos los que trabajaban conjuntamente conmigo, en la oficina, en la Dirección de Recursos Naturales, en Turismo, en todo, hicimos posible la gestión de estos cuatro años, donde personalmente hemos tenido un pasar muy grato de la actividad de cómo se ha llevado adelante y están todas las bases sentadas para seguir trabajando en poder generar de ahora en más la profundización sobre algunos aspectos que han sido a lo mejor débiles y hay que fortalecerlos, pero siempre hemos trabajado con la sinceridad para generar el bien común y acompañar a todos ustedes que sigan pasando veladas como esta, hoy y siempre. Muchas gracias a ustedes, gracias por recibirme y gracias por haberme acompañado.»


Gabriel López Mallo recibe sus premios por un ciervo colorado cazado en el coto Loma Negra, que consiguió medalla de oro.

Entrega de premios
Deportistas en su mayoría pampeanos pero también de otras latitudes participaron en las mediciones previas.
En la categoría jabalí europeo, el galardón máximo se lo llevó el cazador de General Acha, Gustavo Sappa, que con un trofeo de 142,540 puntos logrado este año, obtuvo el Récord argentino, llevándose de Quehué, una medalla de oro, una Copa de Cristal y un libro Guía REGION® de La Pampa.
En la categoría Ciervo Colorado, en una temporada floja por la escasez de lluvias y pasturas necesarias, fueron presentados solamente cinco trofeos, siendo la mejor medición la que obtuvo Gabriel López Mallo, con un animal cazado en el coto Loma Negra, que consiguió medalla de oro, al medir 216,025 puntos, llevándose además la Copa correspondiente y un libro Guía REGION® de La Pampa.
El mejor ciervo en campo abierto fue el de Renzo Beloqui, que midió 201,55 puntos, también medalla de oro.
Como complemento de la noche se entregaron premios a 4 trofeos de Antílope negro y 1 de cada uno a Ciervo dama, Jabalí cimarrón y Búfalo de la India, cazado en Entre Ríos.


Nueva reina de la caza: La elección entre las cinco postulantes, elegidas por autoridades e invitados presentes, otorgó la corona y el cetro a Paula Violo González de Santa Rosa, en tanto que resultó 1ra princesa Ana Belén Dos Santos de Quehué y 2da princesa Pamela Natalí Famfllet.

Espectáculos y Menú
La noche fue muy animada, con interpretaciones de los artistas La Calandria Pampeana y Fernando Pereyra y su banda.
También hubo un show a cargo de un barman profesional, seguido de tragos canilla libre.
Pero lo más destacado de la noche fue sin dudas, la degustación de fiambres regionales preparados por «Kiyen Witrú» y la mesa dulce de «Silvia Lluch» pastelería artesanal.

La vamos a extrañar. La simpática Ivana Llanos entregó el cetro y dijo: «Ahora me espera la universidad...»

Nueva reina de la caza
La elección entre las cinco postulantes, elegidas por autoridades e invitados presentes, otorgó la corona y el cetro a Paula Violo González, en tanto que resultó 1ra princesa Ana Belén Dos Santos y 2da princesa Pamela Natalí Famfllet.

Renglón aparte para Kiyen Witrú
Las delicias artesanales en materia de fiambres, escabeches y patés de Gabriel Kohan y Analía Sotelo, deleitó al ambiente conocedor de carnes silvestres y a todo paladar con inclinación gourmet, que «arrasó» con toda la prolífica mesa servida personalmente por sus dueños.
La oportunidad fue propicia para degustar escabeche de ciervo; escabeche de jabalí; escabeche de trucha pampeana originaria del criadero de Casa de Piedra y escabeche de liebre. También empanaditas de ciervo; canapés con paté de ciervo y pasas de aceituna; albóndigas de ñandú y todo lo que es fiambres: salame de ciervo, jamón de ciervo y panceta arrollada de jabalí. Complementado con quesos, aceitunas negras, aceitunas verdes, huevos de codorniz y un paté de paloma producido por una maestra de la Escuela Hogar de Quehué.

«Lo hace con los alumnos de la escuela -nos dijo Analía-, se ve que es un proyecto bastante interesante, ella dice que está dentro de un espacio que se llama economía doméstica, es un proyecto que funciona cada 15 días en la escuela, ella les enseña a cocinar y me parece muy buena la propuesta de esta docente, porque ella dice que tienen que aprender a cocinar las carnes que consumen ellos, por ejemplo la carne del ciervo solamente la comen en milanesas, que puedan aprender a cocinarla de otra forma es una variante muy válida».

Las medallas

<<Volver al índice de temas de Caza y Pesca

<<Buscar notas relacionadas dentro de www.region.com.ar
<<Volver a la página anterior
<<Volver al inicio del sitio

 
 
 
 
 
 
LOGO
Golden Stag Safaris
   
LOGO
Argentine Safari.com
   
LOGO
Estancia Pichu-Có
   
LOGO
Las Vertientes
   
LOGO World’s End Outfitters
   
LOGO Jurassic Lake
 
Guía REGION de La Pampa con CD-ROM - Semanario REGION - Mapa REGION de La Pampa
Guíaplano REGION de La Pampa - Guías de Servicios REGION - Hojas de Rutas REGION
Suplementos - Impresión de diarios y revistas - CD-ROMs - Software - Publicidad

Copyright © REGION® Empresa Periodística. Todos los derechos reservados
Redacción, Administración y Publicidad: Urquiza 640 (L6300EAN) Santa Rosa - La Pampa - Patagonia Argentina
Telefax: DDI 542954 DDN 02954387800 rotativa - E-mail: click aquí