REGION - La Pampa
Caza y Pesca en La Pampa
Semanario REGION®
Del 8 al 22 de julio de 2010 - Año 20
Nº 954 - R.N.P.I. Nº 359581

Redacción: Urquiza 640 - Telefax: (02954) 43-2164 rotativa
(L6300EAN) Santa Rosa - Provincia de La Pampa - Patagonia Argentina
Director: Gerardo Yánes
  
Presidente del Club del Dogo Argentino: “Estamos muy contentos de que la asociación pampeana lleve el nombre de nuestro perro”

FOTO
José Luis Forlla, presidente del Club del Dogo Argentino “Dr. Antonio Nores Martínez”

El presidente del Club del Dogo Argentino “Dr. Antonio Nores Martínez”, José Luis Forlla y equipo, participaron el último fin de semana de junio, en el Tercer Torneo de Caza organizado por la institución pampeana «Asociación Cazadores con Jauría a Puro Dogo y Cuchillo», pero según comentaron sin buena suerte (ver nota).

En declaraciones a REGION® Forlla detalló que el Club del Dogo Argentino cuenta con delegaciones en Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, San Luis, Tucumán, Mendoza, Entre Ríos y San Juan. “Desde 1971 estamos en la difusión de la única raza argentina de perros. Particularmente nuestra administración pretende darle el histórico fin por el cual fue creada la raza, que es la caza de montería. En la década del 80 nuestro Club inauguró el torneo de caza en la modalidad con jauría y a cuchillo, específicamente en Buena Esperanza, San Luis, en la casa de la familia Julián. Donde hoy allí hacemos las pruebas de trabajo del Club y hemos recibido 5 hectáreas de la intendencia para hacer un pequeño coto” informó.

FOTO
Forlla entregó una placa al presidente de “A Puro Dogo y Cuchillo” Hugo Alfonzo, y en este sentido manifestó “Estamos muy satisfechos, muy contentos de que esta asociación lleve el nombre de nuestro perro: ‘A puro dogo y cuchillo’”.

Elogios para “A Puro Dogo y Cuchillo”
Forlla entregó una placa al presidente de “A Puro Dogo y Cuchillo” Hugo Alfonzo, y en este sentido manifestó “Estamos muy satisfechos, muy contentos de que esta asociación lleve el nombre de nuestro perro: ‘A puro dogo y cuchillo’”. Afirmó además que el reconocimiento es por “la difusión de la raza en su forma correcta que es para la caza de montería. Para eso lo creó Antonio (refiriéndose al Dr. Nores Martínez). Si de 100 criadores sólo 3 van a cazar, los otros 97 queremos que lo críen al dogo en función de un perro de caza”.

FOTO

“El que critica, que no coma carne”
Acerca de la caza con jauría y a cuchillo, Forlla destacó: “Esta es una modalidad de cacería muy nuestra, muy criolla, que no sólo no se debe perder sino fomentar. Las autoridades no se deben prender a toda esta ‘onda verde’, porque nosotros los cazadores con esta modalidad con dogo y a cuchillo, respetuosos de las normas legales, somos proteccionistas de nuestra fauna, además estamos cazando un animal que es exótico y que es una plaga. Independientemente de eso, desde nuestro club lo que tratamos de hacer es normar la actividad de los cazadores y de nuestros criadores, para que todo se haga en forma legal. Y de esta manera es como mejor vamos a combatir todas estas voces que se levantan en contra de una actividad ancestral del hombre que es la caza”.
“Los que lo vean como un acto de crueldad, que no coman carne todos los días, porque la vaca se mata en un matadero de una peor forma. Yo me quiero comer una costilla cazada de un chancho que lo maté yo” graficó.

El problema de San Luis
“La caza de jabalí está restringida. No lo vemos bien. Aunque está permitida la caza por sustento, aquel que sale a cazar para la comida de su familia. Deportivamente no está permitida. Aparentemente fue una reacción del gobierno provincial ante algunos ilícitos y por eso produjo la veda”. Sin embargo afirmó que “hemos recibido en la institución mucho apoyo del gobierno de San Luis, particularmente de los hermanos Rodríguez Saa, y yo confío que esto se va a levantar en algún momento. Pero tengo entendido que ha sido una reacción por desórdenes. Lo lamentamos mucho.”

“Yo prefiero verlos corriendo chanchos...”
Finalmente Forlla declaró que “en mi ciudad (Rosario) cuando me hablan de la crueldad de la caza, o de que un perro muerde, etc. yo pregunto, ¿qué es mejor? ¿que un muchacho esté corriendo detrás de la cola de un chancho o detrás de un porro de marihuana? Hay gente que ve a la cacería en forma parcial. Pero la cacería es un todo, es el fogón, es la reunión con amigos, dialogar bajo un cielo que pocas veces se puede ver en las ciudades”. “Hay que comprender al hombre que vive en el campo, solo, con su familia y que depende de la carne de caza... La gente de las ciudades desconoce esto y opina desde un mullido sillón y una computadora”.
“Repito, prefiero que mi hijo esté corriendo un chancho en lugar de estar en una confitería rompiéndose los oídos”.

Más: www.cazadoresconjauria.org

<<Volver al índice de temas de Caza y Pesca

<<Buscar notas relacionadas dentro de www.region.com.ar
<<Volver a la página anterior
<<Volver al inicio del sitio

 
 
 
 
 
 
LOGO
Golden Stag Safaris
   
LOGO
Argentine Safari.com
   
LOGO
Estancia Pichu-Có
   
LOGO
Las Vertientes
   
LOGO World’s End Outfitters
   
LOGO Jurassic Lake
 
Guía REGION de La Pampa con CD-ROM - Semanario REGION - Mapa REGION de La Pampa
Guíaplano REGION de La Pampa - Guías de Servicios REGION - Hojas de Rutas REGION
Suplementos - Impresión de diarios y revistas - CD-ROMs - Software - Publicidad

Copyright © REGION® Empresa Periodística. Todos los derechos reservados
Redacción, Administración y Publicidad: Urquiza 640 (L6300EAN) Santa Rosa - La Pampa - Patagonia Argentina
Telefax: DDI 542954 DDN 02954387800 rotativa - E-mail: click aquí