REGION - La Pampa
Caza y Pesca en La Pampa
Semanario REGION®
Del 5 al 11 de diciembre de 2003 - Año 13 - Nº 641
R.N.P.I. Nº 287.347

Redacción: Urquiza 640 - Telefax: (02954) 43-2164 rotativa
(L6300EAN) Santa Rosa - Provincia de La Pampa - Patagonia Argentina
Director: Gerardo Yánes

Informe completo de la Temporada 2003 de Caza Mayor en La Pampa
La mitad de los cazadores extranjeros fueron
procedentes de España y 55 de Estados Unidos

CIERVO COLORADO
Sobre un total de 349 cazadores, casi la mitad (el 46%) fueron extranjeros, encabezando la participación España con 70 deportistas, seguido por 54 de Estados Unidos.
La preferencia de la mayoría (el 82%) fue cazar en Cotos y el resto lo hizo en campos registrados, mostrando una clara tendencia que se ha inclinado a favor de los los cotos de caza privados, que lograron precintar el 84% de todos los trofeos declarados de Ciervo Colorado, la especie de mayor atractivo de caza en la provincia. Para apreciar este cambio en los últimos siete años, basta observar el siguiente cuadro:

Podemos observar en la tabla que en los Cotos de Caza, los trofeos más abundantes son los de 10 y 12 puntas, situación que refleja un mejoramiento en la calidad, según la Dirección de Recursos Naturales, debido a la implementación de los Planes de Manejo, la incorporación de nueva genética y la construcción de estructuras que permiten dicha implementación. Según el informe oficial, la abundancia de trofeos de 10 puntas indica que se está poniendo en práctica una técnica de manejo que es la de eliminar los animales con genética indeseable. La relación de trofeos normales y trofeos de selección (menos de 11 puntas y que sólo se pueden obtener en cotos) es de 70% normales y 30% de selección.

Por otra parte, indica el informe oficial, que a partir de la implementación del registro de campos, se puede inferir la falta de planificación de la actividad cinegética en la mayoría de ellos, ya que se solicitaron y distribuyeron 280 precintos y se declararon solamente 60 trofeos.
De todas maneras, el trofeo mayor de la temporada 2003 alcanzó tan sólo las 18 puntas, lejos del trofeo de 28 puntas cazado por el español Rafael Malo Silvestre en 2002 en el coto «La Escondida».

CAZA DE PUMA
La temporada de caza de puma se desarrolló, tanto para cotos como para campos registrados, desde el 1 de enero hasta el 31 de julio. En la temporada 2003 se declararon un total de 30 trofeos de puma sólo en cotos de caza.

OTRAS ESPECIES

Por Disposición N° 65/02 se habilitó únicamente en Cotos de Caza, que así lo solicitaran, la Caza Deportiva mayor de las siguientes especies: antílope, muflón, búfalo, ciervo axis, ciervo dama, caprinos y ovinos utilizados con fines cinegéticos. Quedando el cupo por cazador y la temporada de caza sujetos a la solicitud de los cotos que lo hubieran declarado en su Plan de Manejo previamente. En el cuadro siguiente se detallan la cantidad de trofeos declarados de las distintas especies en los cotos de caza, siendo estos resultados parciales dado que las temporadas son abiertas y algunos aún no han rendido la totalidad de los precintos.

CAZA DE JABALÍ
A través de la información obtenida por guías de tránsito se detectó que el 80 % de los jabalíes que se caza y sale de la provincia es para consumo debido a que las guías corresponden a jabalíes trozados cazados en cotos y campos.

Como ya dijimos, las cifras exponen la amplia convocatoria que tiene la Caza Mayor en La Pampa, en constante crecimiento. La práctica atrae a deportistas de todo el país y de distintas latitudes del mundo, demostrando que la actividad cinegética es un importante recurso que puede ser mejor aprovechado desde el aspecto turístico.

 

Los datos de este análisis, son elaborados por REGION® sobre la base informativa de la Dirección de Recursos Naturales de La Pampa.
Informe completo (archivo .doc comprimido con ZIP 316 Kb)>>

 

<<Volver al índice de temas de Caza y Pesca

<<Buscar notas relacionadas dentro de www.region.com.ar
<<Volver a la página anterior
<<Volver al inicio del sitio

 
 
 
 
 
 
LOGO
Golden Stag Safaris
   
LOGO
Argentine Safari.com
   
LOGO
Estancia Pichu-Có
   
LOGO
Las Vertientes
   
LOGO World’s End Outfitters
   
LOGO Jurassic Lake
 
Guía REGION de La Pampa con CD-ROM - Semanario REGION - Mapa REGION de La Pampa
Guíaplano REGION de La Pampa - Guías de Servicios REGION - Hojas de Rutas REGION
Suplementos - Impresión de diarios y revistas - CD-ROMs - Software - Publicidad

Copyright © REGION® Empresa Periodística. Todos los derechos reservados
Redacción, Administración y Publicidad: Urquiza 640 (L6300EAN) Santa Rosa - La Pampa - Patagonia Argentina
Telefax: DDI 542954 DDN 02954387800 rotativa - E-mail: click aquí