REGION - La Pampa
Caza y Pesca en La Pampa
Semanario REGION®
Del 16 al 21 de abril de 2004 - Año 14 - Nº 656
R.N.P.I. Nş 287.347

Redacción: Urquiza 640 - Telefax: (02954) 43-2164 rotativa
(L6300EAN) Santa Rosa - Provincia de La Pampa - Patagonia Argentina
Director: Gerardo Yánes

Se estudia el cambio total en las Leyes 1.667 y 1.194
(Fauna Silvestre y Bosque Nativo)
Modificarán leyes de Recursos Naturales

«El acento debemos ponerlo en el capítulo de Caza -dijo el director de Recursos Naturales-, porque la dinámica que ahí se produce, con toda la explosión que ha tenido la actividad cinegética en nuestra provincia, nos va generando situaciones nuevas que no están contempladas en la Ley vigente».

El director de Recursos Naturales de la provincia, ingeniero Daniel Lasa anunció que se estudia el cambio total de las Leyes 1.667 y 1.194 (la primera se trata de la Ley de Fauna Silvestre y la segunda de Bosque Nativo), ambas con sus respectivos Decretos Reglamentarios. En estas dos normas la dirección de Recursos Naturales actúa como órgano de contralor.

Ley de Fauna Silvestre
Según afirmó El director de Recursos Naturales, ingeniero Daniel Lasa, la Ley N° 1.194, tiene prevista la creación y el funcionamiento de un Consejo Asesor, el que está integrado por diferentes sectores involucrados como la Universidad Nacional de La Pampa, el INTA, los Clubes de Caza.
«Como la realidad lo demuestra, la Ley 1.667 ha quedado perimida en el tiempo y no da conformidad a todos los actores que deben necesariamente desenvolverse dentro del espíritu de esta norma legal. La caza deportiva y comercial ha tenido innumerables variantes en el devenir del tiempo y año a año nos encontramos con serias dificultades en resolver las problemáticas que se presentan para el cumplimiento estricto de lo que la Ley de Fauna Silvestre demanda.
Podemos decir que los acontecimientos en ésta materia nos han ido superando en el tiempo y se hace necesario un cambio total de la Ley y su Reglamentación».

El acento se pondrá en el Capítulo de Caza
«Se está trabajando desde hace un tiempo sobre un primer borrador y en la dirección lo estamos revisando nuevamente. Cuando ingresamos con el nuevo Gobierno, este borrador ya se encontraba armado y observamos algunas cuestiones que no nos terminaban de cerrar. El acento debemos ponerlo en el capítulo de Caza, porque la dinámica que ahí se produce, con toda la explosión que ha tenido la actividad cinegética en nuestra provincia, nos va generando situaciones nuevas que no están contempladas en la Ley vigente».

Se espera ponerla en vigencia el año venidero
«Más allá que es muy importante, no la queremos poner en vigencia este año, porque esperamos los resultados de la presente temporada para que nos provea de información sumamente necesaria y que no la tenemos registrada en este primer borrador del que hablamos. Nuestra intención es que para la próxima temporada de caza ya tengamos una nueva Ley».

Ley de Pesca
«En tal sentido debemos aclarar que vamos a proponer un proyecto a la Legislatura en busca de la sanción de una nueva ley sobre Caza y otra especificamente sobre Pesca - dijo Lasa-, porque la vigente contempla las dos actividades en forma conjunta». «Tenemos la intención de dar un gran impulso a la actividad de Pesca, aunque sepamos que nunca tendrá el peso específico que contiene la actividad de Caza. La pesca en nuestra provincia se ha vuelto una actividad sumamente interesante y esto tiene que ver también con razones meramente turísticas, porque el pescador deportivo tanto como el cazador, hacen muchos kilómetros y vienen desde distintos puntos del país hacia la provincia generando dividendos importantes». «De hecho, la experimentación que se ha puesto en marcha con la Trucha Arco Iris, es una razón más que valedera como para merituar la importancia de la actividad. Si bien es cierto que en éste caso hablamos de cría de la Trucha Arco Iris, no descartamos la posibilidad de lugares específicos para la pesca de la especie».

Sanciones para furtivos
«Dentro de la Caza propiamente dicha, vamos a poner un acento especial en el Régimen de Sanciones, lo que la hará completamente diferente a la actual 1.194. Nuestra intención es hacer ese capítulo sumamente duro. Nosotros aspiramos a que esta actividad tenga la seriedad que ya tiene en los países industrializados. Por otra parte sabemos que hay compromisos de muchos sectores y nosotros debemos acompañar con la misma seriedad a los sectores involucrados». Aclaró que «como ésta hay cuestiones que debemos contemplar como lo es el hecho del furtivismo, porque hoy pagan una multa y siguen cazando sin ningún problema o en algunos casos ni siquiera la pagan. Con la Ley actual estamos atados de pie y manos y queremos revertir tal situación».

Agregados a partir de nueva información
«Debemos decir que la Ley de Fauna en su borrador, tiene todo el esqueleto bien armado, inclusive tiene una revisión realizada por Asesoría Letrada de Gobierno. No queremos apresurarnos hasta que no poseamos toda la información que saldrá este año, donde, sin dudas, aparecerán los problemas y en función de los mismos le iremos agregando las cosas necesarias para completarla. Nuestro interés es que para la próxima temporada la nueva Ley esté en plena vigencia», culminó diciendo el director de Recursos Naturales.

 

<<Volver al índice de temas de Caza y Pesca

<<Buscar notas relacionadas dentro de www.region.com.ar
<<Volver a la página anterior
<<Volver al inicio del sitio

 
 
 
 
 
 
LOGO
Golden Stag Safaris
   
LOGO
Argentine Safari.com
   
LOGO
Estancia Pichu-Có
   
LOGO
Las Vertientes
   
LOGO World’s End Outfitters
   
LOGO Jurassic Lake
 
Guía REGION de La Pampa con CD-ROM - Semanario REGION - Mapa REGION de La Pampa
Guíaplano REGION de La Pampa - Guías de Servicios REGION - Hojas de Rutas REGION
Suplementos - Impresión de diarios y revistas - CD-ROMs - Software - Publicidad

Copyright © REGION® Empresa Periodística. Todos los derechos reservados
Redacción, Administración y Publicidad: Urquiza 640 (L6300EAN) Santa Rosa - La Pampa - Patagonia Argentina
Telefax: DDI 542954 DDN 02954387800 rotativa - E-mail: click aquí