REGION - La Pampa
Caza y Pesca en La Pampa
Semanario REGION®
Del 21 al 27 de noviembre de 2008
Año 18 - Nº 878 - R.N.P.I. Nº 359581

Redacción: Urquiza 640 - Telefax: (02954) 43-2164 rotativa
(L6300EAN) Santa Rosa - Provincia de La Pampa - Patagonia Argentina
Director: Gerardo Yánes
  
El Club Mapú lo lleva desde 1981
Ranking Pampeano declarado de Interés Provincial


El reconocimiento de un único ranking en la Provincia, era una necesidad deportiva esperada por más de 20 años. Lo que debería reglamentarse ahora, es la obligación de que todos los trofeos de importancia deportiva obtenidos en cotos o campos inscriptos, sean medidos en La Pampa antes de irse del país.

Mediante la firma del decreto Nº 2874/08, por el gobernador Oscar Jorge, el Poder Ejecutivo del Gobierno de La Pampa, declaró de Interés Provincial el Ranking Pampeano del Club de Caza «Mapú Vey Pudúu», correspondiente a los registros anuales de los puntajes de trofeos de ciervo colorado, jabalí, puma y otras especies de la fauna pampeana.
En los considerandos de la citada norma legal, se expresa que el Club de Caza es una institución pionera de la actividad cinegética en La Pampa, mientras que el Ranking Pampeano es fuente de consulta para cazadores de todo el mundo, habiendo adquirido prestigio debido a la seriedad con la que se llevan a cabo las mediciones.

El decreto Nº 2874/08 dice también en los considerandos, que es de interés del Gobierno Provincial, incentivar y apoyar este tipo de actividades -la medición de trofeos obtenidos en la caza deportiva-, en reconocimiento a la importancia que reviste la actividad cinegética en nuestra Provincia. Se menciona asimismo que desde la implementación del Ranking Pampeano del Club de Caza «Mapú Vey Pudúu» en 1981, hasta la fecha, se llevan medidos bajo este sistema, aproximadamente unos 800 trofeos, destacando que la medición y homologación sistemática de trofeos, constituye un medio invaluable para documentar la calidad de los mismos.

Falta información
Por esta razón se nos ocurre, que sería un paso fundamental próximo a dar, legislar la obligatoriedad de medir todo trofeo de interés deportivo internacional (como en el caso del ciervo colorado), tanto en campos inscriptos como en cotos de caza, antes de que las cornamentas se vayan del país y perdamos el valor deportivo de la puntuación de las mismas. Porque si bien es verdad que para tener un trofeo legal, se lo debe precintar y en el trámite consta la cantidad de puntas de cornamenta, el valor deportivo surge de una medición que combina una serie de factores (cantidad de puntas, longitud de las mismas, peso de la cornamenta, aspectos de belleza, etc.). que solamente pueden ser interpretadas por un especialista en medición. Y resulta que muchos buenos trofeos, desde hace años se están yendo de la provincia sin que conozcamos sus cualidades deportivas, siendo que los mismo forman parte de los Recursos Naturales que nos pertenecen.

Medición temporada 2008
En relación con la noticia, el Club de Caza «Mapú Vey Puudú», informa que se está llevando a cabo las mediciones de los trofeos de caza obtenidos en la temporada 2008. Los cazadores podrán presentar los mismos hasta el 30 de diciembre en la sede de la Institución, Joaquín V.González 30, Santa Rosa. La entrega de medallas y diplomas se realizará en la Fiesta Anual el sábado 28 de febrero de 2009.
Para mayor información comunicarse al teléfono (02954) 42-4198, o a través de la Web: www.clubdecaza.org.ar

Legalización de trofeos
El Club Mapú informa además a aquellos cazadores que hayan presentado la solicitud correspondiente para el blanqueo de trofeos de caza, dispuesto por la Dirección de Recursos Naturales, que hasta el 28 de noviembre se legalizarán los mismos.
Procedimiento de blanqueo
-Verificar si está la solicitud.
-Venta del precinto.
-Toma de fotografía si no fue presentada.
-Llenado de planilla de declaración.
-Colocación del precinto del lado derecho.
Más info: Dirección de Recursos Naturales, tel: (02954) 452855

<<Volver al índice de temas de Caza y Pesca

<<Buscar notas relacionadas dentro de www.region.com.ar
<<Volver a la página anterior
<<Volver al inicio del sitio

 
 
 
 
 
 
 
 
Guía REGION de La Pampa con CD-ROM - Semanario REGION - Mapa REGION de La Pampa
Guíaplano REGION de La Pampa - Guías de Servicios REGION - Hojas de Rutas REGION
Suplementos - Impresión de diarios y revistas - CD-ROMs - Software - Publicidad

Copyright © REGION® Empresa Periodística. Todos los derechos reservados
Redacción, Administración y Publicidad: Urquiza 640 (L6300EAN) Santa Rosa - La Pampa - Patagonia Argentina
Telefax: DDI 542954 DDN 02954 387800 rotativa - E-mail: click aquí