REGION - La Pampa
Caza y Pesca en La Pampa
Semanario REGION®
Del 31 de agosto al 6 de septiembre de 2007 - Año 17 - Nº 820
R.N.P.I. Nº 359581

Redacción: Urquiza 640 - Telefax: (02954) 43-2164 rotativa
(L6300EAN) Santa Rosa - Provincia de La Pampa - Patagonia Argentina
Director: Gerardo Yánes
  
4º Torneo Argentino de Caza de Jabalí
organizado por el Club Valle de Quehué
Peralta y Gilarducci fueron los ganadores


Raúl Peralta se llevó la Copa Challenger y el Libro REGION® de La Pampa, al ganar en la modalidad «Caza de Jabalí Macho Con Jauría Categoría A», sumando 91,675 puntos por un trofeo logrado en el departamento pampeano de Curacó. El ganador posa al momento de recibir su premio, junto a la reina de la Caza Mayor, Ivana Llanos y la subsecretaria de Turismo de la Provincia, Cármen Bertone. El Torneo tuvo 112 inscriptos provenientes de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Buenos Aires, San Luis, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Chubut y Salta.


De muy exitoso puede calificarse el desarrollo que tuvo el 4º Torneo Argentino de Caza de Jabalí en las modalidades Al Acecho (con arma de fuego) y Con Jauría Categoria «A» (caza al rececho con perros y a cuchillo), organizado por el Club de Caza Mayor y Menor Valle de Quehué, con la medición de la Asociación Pampeana Argentina de Medición de Trofeos y la fiscalización de la Dirección de Recursos Naturales del gobierno de La Pampa.
La cifra de inscriptos fue record, con 112 participantes de diez provincias argentinas.

Raúl Peralta Al Acecho y Ricardo Gilarducci Con Jauría, fueron los que se llevaron el primer premio y se quedaron con la Copa Challenger que se puso en juego este año.
La medición alcanzó a casi 40 trofeos admitidos y de premios, entre efectivo, trofeos y regalos, se repartió cerca de 15 mil pesos. En el almuerzo popular se dieron cita 360 comensales, que consumieron más de 250 kilos de excelente asado pampeano al asador.


Ricardo Gilarducci fue el otro gran ganador de la jornada que se llevó la Copa Challenger y el Libro REGION® de La Pampa, al obtener el primer lugar en la modalidad «Caza de Jabalí Macho al Acecho», con un trofeo logrado en el departamento pampeano de Caleu Caleu, que sumó 87,425 puntos. En la foto el cazador es flanqueado por el intendente de Quehué, Fernando Tuñón; la reina de la Caza Mayor, Ivana Llanos y el presidente del Club de Caza Mayor y Menor Valle de Quehué y de APAMTCM, Jorge Beloqui.

El desarrollo del Torneo culminó el domingo 26 al mediodía y por la gran cantidad de trofeos que se presentaron, se demoró un poco en los horarios. Hubo 61 cazadores inscriptos en la modalidad Al Acecho, de los cuales participaron 17 mediciones de trofeos. Con Jauría hubo 51 inscriptos y participaron 20 mediciones. Fueron buenos trofeos que en todos los casos no obstante, no llegaron a superar los 92 puntos.

Una fiesta esperada
En el almuerzo, el presidente del club organizador, Jorge Beloqui, agradeció la presencia de autoridades y el apoyo de auspiciantes y colaboradores y remarcó:
«Mientras que sigamos por este camino, vemos con mucha expectativa lo que nosotros pretendemos, que a muy corto plazo sea ésta una fiesta esperada por todos los que estamos involucrados en este apasionante deporte como es la caza mayor».
Seguidamente habló la subsecretaria de Turismo, Carmen Bertone, quien comenzó destacando que «el producto turístico caza mayor y menor es uno de los más importantes de la provincia, que nos distingue a nivel nacional y también es el producto distintivo a la hora de exponer los productos turísticos de la Patagonia».

La caza tiene mala prensa
«Ustedes saben que la caza mayor y menor tiene mala prensa y es porque nosotros no la sabemos vender -dijo luego- y el gobierno de La Pampa y especialmente la Subsecretaría de Asuntos Agrarios y la Dirección de Recursos Naturales se ha ocupado muy bien de defender a la caza mayor y menor en un Plan de Manejo y por eso nosotros desde el Turismo la podemos desarrollar, como preservación de la especie y no la muerte».

Negocio de unos pocos
«La caza es un producto que deja muchísimo dinero -expresó Bertone- pero todavía no llegó a ser un producto turístico, porque vienen a cazar y aquí en La Pampa la caza no se vende, por eso todos tenemos que trabajar para eso, para que no sea un negocio de unos pocos y sea un negocio de todos...».

Fiesta y Premios
Muy buena comida, buen servicio, espectáculos, sorteos, regalos y la esperada entrega de premios. Se repartieron $ 8.200 en efectivo por parte del Club a los ganadores, más $ 500 sorteados por la Municipalidad de Quehué, con el agregado de varios miles de pesos en mercaderías, excelentes trofeos, gigantescas copas y distinciones para todos los participantes.


"Nosotros no la sabemos vender"
Con esta frase, la subsecretaria Bertone -que encabezó la escasa representación del gobierno pampeano en un evento tan convocante-, resumió un gran problema que data de muchos años.
La funcionaria insistió en elogiar al estado provincial y a sus compañeros presentes, por la «preservación del recurso», pero no clarificó que parte de la «preservación del recurso», es la «preservación de los datos del recurso», dado que la cinegética, como actividad deportiva, es competitiva y sensible a los trofeos que puedan lograrse.
Sin cifras deportivas -medidión de las cornamentas de trofeos en tiempo y en forma- de lo que se obtiene en los cotos de caza, por ejemplo, no hay «preservación de los datos del recurso» y por lo tanto, no hay «producto turístico» para vender.
Basta de echarle la culpa a los privados, sólo se necesita de un Decreto que obligue a medir todo lo que se cace con valor deportivo y que haya un ranking reconocido oficialmente, así de simple.
La preservación de las especies es una obligación para el Estado, la preservación de los datos deportivos que se van a Europa, Estados Unidos y el resto del mundo también. 


Semanario REGION®
Del 7 al 13 de septiembre de 2007 - Año 17 - Nº 821
R.N.P.I. Nº 359581

Redacción: Urquiza 640 - Telefax: (02954) 43-2164 rotativa
(L6300EAN) Santa Rosa - Provincia de La Pampa - Patagonia Argentina
Director: Gerardo Yánes
  
4º Torneo Argentino de Jabalí en Quehué
Saldo muy positivo según Jorge Beloqui

El presidente del Club de Caza de Quehué se manifestó muy conforme con la gran participación en el 4º Torneo de Jabalí y adelantó que los cazadores le han pedido que haga otro en febrero del año entrante en la modalidad Al Acecho.

«El saldo de la fiesta del 4º Torneo Argentino de Caza de Jabalí ha sido sin duda muy positivo -afirmó el presidente del club de caza organizador «Valle de Quehué» una vez terminada la misma-, estamos super contentos, teníamos muchas expectativas por esto, lo queríamos hacer un poco mejor que años anteriores y a mi modo de ver salió muy bueno todo».

Record de inscriptos
«Muchos cazadores nuevos de otras provincias argentinas han venido por primera vez (participaron La Pampa, Río Negro, Neuquén, Buenos Aires, San Luis, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Chubut y Salta). Hemos crecido enormemente, somos nuevos en este torneo, vamos recién por el cuarto y se van superando nuestras expectativas con cifras record de 112 inscriptos este año».

Apoyo masivo
«Si bien no estuvieron todas las autoridades que esperábamos por distintas razones -señaló Beloqui-, pero contamos con el apoyo masivo de todos los cazadores, del Gobierno de La Pampa, de los políticos, en esta fiesta estuvieron involucrados todos, hasta la fuerza de seguridad con la presencia del Jefe de la Unidad Regional de General Acha, Pablo Figueroa, participando junto a los cazadores. Me parece muy importante que nos involucremos todos, autoridades, cazadores y no cazadores, yo lo veo muy positivo. Hubo gente de Recursos Naturales, de la Facultad de Veterinaria por primera vez, eso es muy interesante, ellos también están asociándose a esta fiesta estudiando las enfermedades que pueden haber en los jabalíes y otros temas referentes a los concursos».

Fiesta de la Caza
«Lo próximo que tenemos es la Fiesta Pampeana de la Caza Mayor y Menor, que hacemos todos los años -adelantó el presidente del Club de Caza de Quehué-, que será el primer o segundo sábado de noviembre. Por otra parte nos han pedido los que han participado en el 4º torneo de caza de jabalí, que hagamos otro torneo sólo al acecho, de jabalí macho, para febrero de 2008, pero a mí me parece que sería demasiado. Es buena época porque en el verano es más fácil cazar el animal por el calor, porque baja al agua, etc. Pero estamos evaluando esto en conjunto con otros clubes, con Recursos Naturales y con Fauna.
Lo que más nos preocupa es saber si estamos cazando bien, eso es lo que hablo con los cazadores siempre para que estos torneos se sigan haciendo. La pregunta de ¿qué va a pasar dentro de 3 ó 4 años, si vamos a seguir teniendo trofeos? es realmente una respuesta que la tienen los cazadores.

No se midieron ciervos
Beloquí informó que este año la Asociación Pampeana de Mediciones de Quehué hasta ahora no ha medido ciervos y coincidió con que año a año se está perdiendo lo que es la medición del ciervo colorado, porque en la mayoría de los cotos los ciervos cazados por extranjeros se van al exterior sin que se realicen las mediciones deportivas.

Coincidió con Ciaffoni
En relación con lo dicho a este medio por Rubén «Piqui» Ciaffoni del Club de Caza Mapú Vey Puudé, sobre que éste será «un año muy malo en cornamentas» (ver REGION® Nº 819), por la gran sequía y la falta de pastos naturales, Beloqui dijo: «Leí la nota en REGION® y coincido plenamente con lo que dijo Ciaffoni. Es un hombre con mucha experiencia. Seguramente la calidad de los trofeos se va a ver otra vez afectada como años anteriores, no hay presencia de trofeos buenos, lamentablemente es así.»

<<Volver al índice de temas de Caza y Pesca

<<Buscar notas relacionadas dentro de www.region.com.ar
<<Volver a la página anterior
<<Volver al inicio del sitio

 
 
 
 
 
 
LOGO
Golden Stag Safaris
   
LOGO
Argentine Safari.com
   
LOGO
Estancia Pichu-Có
   
LOGO
Las Vertientes
   
LOGO World’s End Outfitters
   
LOGO Jurassic Lake
 
Guía REGION de La Pampa con CD-ROM - Semanario REGION - Mapa REGION de La Pampa
Guíaplano REGION de La Pampa - Guías de Servicios REGION - Hojas de Rutas REGION
Suplementos - Impresión de diarios y revistas - CD-ROMs - Software - Publicidad

Copyright © REGION® Empresa Periodística. Todos los derechos reservados
Redacción, Administración y Publicidad: Urquiza 640 (L6300EAN) Santa Rosa - La Pampa - Patagonia Argentina
Telefax: DDI 542954 DDN 02954387800 rotativa - E-mail: click aquí