REGION - La Pampa
LOCALIDADES

General Pico

El nombre de esta progresista ciudad es en honor al General Eduardo Gustavo Pico, entusiasta Militar que fuera Gobernador de La Pampa durante tres períodos consecutivos (1891-1899), y se desempeñara también como comandante de las fuerzas militares destacadas del territorio de La Pampa Central. Estuvo muy cerca de terminar el tercer período, pero el 10 de Diciembre de 1899, por no estar de acuerdo con el gobierno nacional en trasladar la capital de General Acha a Santa Rosa renuncia a su cargo. Actualmente General Pico, conserva su espíritu de lucha y progreso y es una de las ciudades más importantes de La Pampa. Tranquilidad y limpieza son características destacadas además de los múltiples servicios que la convierten en una ciudad apta para vivir con las comodidades de una vida moderna.
Una privilegiada cobertura de servicios domiciliarios, hospitales y clínicas privadas, hacen que esta comunidad esté bien protegida. En el sector educativo ofrece educación asegurada desde el nivel inicial hasta el terciario y el universitario.
Está comunicada al resto del país por una eficiente infraestructura ferroviaria y vial, y una amplia red de transporte provincial e interprovincial, además de ser cabecera del distrito de Telefónica de Argentina, comunicando a General Pico con todo el país por el sistema de microondas lo que convierte a esta ciudad en una activa plaza agroganadera, industrial y comercial. General Pico es la ciudad cabecera del Departamento Maracó, con una población estable de aproximadamente cincuenta mil habitantes.

Departamento Maracó: abarca una superficie de 2.555 kilómetros cuadrados, dentro de los que están ubicadas las localidades de Speluzzi, Dorila, Trebolares y Agustoni siendo su cabecera General Pico. Este departamento forma parte de la región llana o pradera, denominada también de la estepa gramínea; zona que jamás estuvo cubierta de monte.
En esta zona la vegetación natural ha sido en su mayor parte reemplazada por sistemas agrícolas ganaderos. No cuenta con accidentes topográficos de relevancia, ya que es una zona predominantemente llana, aquí es muy común observar médanos y grandes acumulaciones de arena.
Los suelos en general son aptos para la agricultura y ganadería. Tecnológicamente forma parte de la zona más evolucionada, presenta un gran dinamismo en transferencia y adopción de tecnología.
Etimológicamente el vocablo mapuche Mara-Co, significa «Aguada de la Liebre».
Respecto al clima es la zona más favorecida, contando con un clima semihúmedo, templado.

Índice de temas:
Recreación
Lugares para visitar
Espacios culturales
Circuitos...
. Datos y teléfonos útiles - Restaurantes - Servicios...
. Hoteles
. Plano céntrico

 

<<Volver a la página anterior

 
Guía REGION de La Pampa con CD-ROM - Semanario REGION - Mapa REGION de La Pampa
Guíaplano REGION de La Pampa - Guías de Servicios REGION - Hojas de Rutas REGION
Suplementos - Impresión de diarios y revistas - CD-ROMs - Software - Publicidad

Copyright © REGION® Empresa Periodística. Todos los derechos reservados
Redacción, Administración y Publicidad: Urquiza 640 (L6300EAN) Santa Rosa - La Pampa - Patagonia Argentina
Telefax: DDI (54-2954) DDN (02954) 43-2164 rotativa - E-mail: click aquí