REGION - La Pampa
LOCALIDADES

(Por orden alfabético)


• CALEUFU Y TRENEL, LOS PUEBLOS DE LA MADERA: la ruta que se abre al oeste de la nacional 35, en cercanías de Trenel, fue, hasta no hace mucho, un polvoriento camino con partes muy temidas por carros y camiones. Esa línea era la salida natural de varios de los grandes obrajes de hachadores que hubo en La Pampa medio siglo atrás. A medida que avanzamos hacia el límite con San Luis, zona óptima para el desarrollo del caldén, todavía pueden verse esos restos, lo mismo que el monte incipiente o cada vez más cerrado y majestuoso. Y es precisamente en los aledaños de uno de estos otrora “pueblos de la madera” -Caleufú- a 30km de ruta 35, donde se puede ver todavía el que debe ser uno de los árboles más viejos de la Argentina: el caldén gigante de El Recado, nombre que lleva la estancia donde se encuentra. Comparable en magnitud al “Abuelo Algarrobo” que cantara en San Luis, Antonio Esteban Agüero, este árbol, varias veces centenario, milenario acaso, se yergue dominante sobre lo que en tiempos de la guerra del desierto fue uno de los centros más importantes y misteriosos: la laguna de Trenel, dominios ranquelinos donde vivía el mítico coronel Manuel Baigorria. Hoy, con su pasado pleno de leyendas, se yergue como impresionante monumento vegetal, demostrativo de la fortaleza, de la vida en una de sus más útiles y bellas formas.

• CARRO QUEMADO Y UNA VISITA AL PASADO: la localidad de Carro Quemado, a tan sólo 125km de Santa Rosa atesora toda una “herencia del pasado”. En medio de un pueblo pequeño, sencillo y agreste, alrededor de un paisaje de campo viven la naturaleza y la historia. Allí, quienes vistan la Estancia "La Marianita" -además de su excelente servicio como establecimiento turístico- encontrarán piezas de arqueología pampeana, platería gaucha, colecciones de botellas antiguas, réplicas de cerámica aborigen y un Taller Artesanal donde se aprecia el rescate del arte de América y el valor del arte Pampa, aunque sin duda nunca el pasado cobra tanto vigor como al recorrer el Museo Familia Orgales, primer almacén del pueblo, ayer almacén de ramos generales, hoy de recuerdos. Este museo es un verdadero tesoro que aglutina datos y curiosidades de un pasado lleno de vivencias, en el que se encuentran los restos mismos del mítico «Carro» que diera origen al nombre del pueblo: “Carro Quemado”. Conocerlo es ser partícipe del pasado de La Pampa y merece ser visitado por todos los que aprecien la provincia.

• COLONIA BARON Y EL TEMPLO DE COLONIA SAN JOSE: el “Templo de Colonia San José” -cuya placa histórica señala que fue fundado el 21 de abril de 1929- fue declarado Monumento Histórico Provincial el 12 de agosto de 1983. Ubicado en la Colonia San José -zona rural- de la localidad de Colonia Barón, el templo posee características históricas únicas, siendo el centro religioso más importante del norte pampeano y uno de los más relevantes de toda la provincia. Hoy se lo puede visitar, para admirar toda su riqueza y contemplar sus imágenes y la belleza interior que conjuga una arquitectura admirable. Muy cerca, en la localidad de Colonia Barón sede comunal de la zona, un importante camping con pileta espera al visitante.

• DOBLAS Y LA «EXPO APICOLA»: esta pequeña y laboriosa localidad, distante a pocos kilómetros de Santa Rosa, por iniciativa de sus pobladores y por intermedio de la cooperativa local, comenzó hace menos de una década con el fomento de la apicultura y su posterior comercialización, la cual ha alcanzado límites muy importantes en la actualidad.
A partir de 1993, se realiza allí la «Expo Apícola Doblas», una de las principales muestras del comercio y la industria del país en este tema, que reúne cada año en el mes de agosto a los productores, expositores y disertantes más importantes.

• EDUARDO CASTEX Y LA FIESTA DEL TRIGO: si bien en todos los pueblos de La Pampa la presencia de colonos es una constante, quizá en ninguno de ellos se dé tan claramente esta circunstancia y sus consecuencias como en Eduardo Castex, ubicado a la vera de la ruta nacional 35 y a mitad de camino entre Realicó y Santa Rosa. Anualmente este lugar ubicado a las puertas de la franja de monte pampeano, donde se cosecha uno de los mejores trigos del país, rinde homenaje a aquellos pioneros y a sus descendientes, al celebrar durante la última semana de enero la «Fiesta Provincial del Trigo», evento que ha llegado a convertirse en un acontecimiento sociocultural de una vasta región. Ver más en: www.eduardocastex.gob.ar

• GENERAL SAN MARTIN Y LA FIESTA DE LA SAL: el 17 de agosto de 1901 se fundó la localidad de Villa Alba, nombre que, en 1944, fue reemplazado por el actual de General San Martín. Se encuentra ubicada en el departamento Hucal a la vera de la ruta nacional Nº 35 que comunica Santa Rosa con Bahía Blanca.
Desde su fundación la actividad agrícola, específicamente la producción del trigo, ha sido fundamental para el desarrollo económico de la localidad, pero no menos importante es la producción minera de la salina La Colorada Grande actualmente en explotación.
A partir de este recurso natural en la localidad se celebra cada año en el mes de noviembre la Fiesta de la Sal.

• GUATRACHE: ver en la sección ACTIVIDAD TURISTICA: Turismo de Salud y Recreación.

• INGENIERO LUIGGI Y SUS FIESTAS: al oeste de la pampa húmeda y dentro de ella, como punta de rieles del ferrocarril se ubica Ingeniero Luiggi, pueblo fundado el 20 de septiembre de 1910, a pocos kilómetros del límite -también occidental- del departamento Realicó.
El suelo es llano, con ligeras ondulaciones y hasta allí se extiende una tierra con clima propicio para la riqueza agropecuaria. Después de Luiggi empieza de lleno la zona del caldenar y del algarrobal. La población nació con ciento treinta y nueve manzanas y su diseño actual, con cuatro diagonales que confluyen en la plaza central, planos urbanos que fueron confeccionados por el ingeniero italiano Luis Luiggi (1856-1931), el mismo que construyó la base del puerto Belgrano de Bahía Blanca.
La "Fiesta Pampeana del Caballo" que se desarrolla en enero es la que le dio mayor proyección a la localidad y actualmente es clásica la selección para la "Fiesta Nacional del Folklore de Cosquín", provincia de Córdoba. Es que desde siempre Luiggi se destacó por sus grandes bailes y reuniones que aglutinaban a pobladores de una extensa zona, inclusive de la vecina provincia de San Luis.

• INTENDENTE ALVEAR Y EL FESTIVAL NACIONAL: en la actualidad, en La Pampa, se encuentra el mejor polo del mundo, o los mejores polistas que viene a ser lo mismo. Para apreciarlo basta viajar hasta el club de polo de Chapaleufú, con sede en la ya centenaria localidad norteña de Intendente Alvear. Allí dicen que “nunca sabrán si tienen los mejores caballos porque poseen los mejores polistas o si tienen los mejores polistas porque, a su vez, poseen los mejores petiseros y domadores...”.
Y como para reafirmar su entraña de antiguo pueblo criollo, una vez al año Alvear vibra con otras manifestaciones gauchas: durante la última semana de enero y la última de febrero en la localidad se realiza el Festival Nacional de Doma y Folklore donde por unos días los mejores jinetes de Argentina y países limítrofes y las mayores voces y guitarras andan bajo las añosas arboledas alvearenses y por la noche lucen sus habilidades en el escenario o el campo de doma.

• LA ADELA Y LAS SALINAS GRANDES DE ANZOATEGUI: la pintoresca localidad de La Adela está ubicada en la intersección de las Rutas Nacionales 154 y 22 recostada sobre la margen izquierda del Río Colorado que sirve de límite provincial con el estado vecino de Río Negro. Es una población pequeña con fecha de fundación el 26 de agosto de 1909 y su nombre se lo debe a una casa de comercio de fines del siglo pasado con la cual se identificaba el lugar. Su estrecha comunicación -curso de agua por medio- con la vecina localidad rionegrina llamada precisamente Río Colorado, permite ofrecer servicios importantes en la comarca tanto en hotelería como en restaurantes. Varios proyectos turísticos donde el río surge como principal atractivo y escenario de los mismos están en curso. Si bien la zona es eminentemente de cría de ganado -con un importante frigorífico instalado-, ofrece además el recurso cerealero especialmente de trigo, plantaciones de tomates y frutales, junto a la producción salinera.

• MACACHIN Y LAS SALINAS GRANDES DE HIDALGO: es lugar de asiento de la principal comunidad vasca de la provincia y una de las más importantes del país. Cuenta con importantes servicios hoteleros con una infraestructura destacada en lo recreativo y deportivo que ofrecen al turista un lugar de descanso ideal. Históricamente comparte con las localidades de General San Martín y Anzoátegui la principal producción y explotación de sal.

• MIGUEL RIGLOS Y LA «EXPO»: junto a una de las líneas ferroviarias que entran a La Pampa y al sudoeste del cruce de la Rutas Provinciales 1 y 14, se encuentra Miguel Riglos, formando parte del departamento Atreucó. La fecha de fundación es el 11 de noviembre de 1911. En los primeros tiempos puede subrayarse la abundancia de ganado lanar y la esquila como gran fuente de trabajo, pero los ovinos disminuyeron y los bovinos prevalecieron. Entre los cereales predominó el trigo. El comercio destacó al principio grandes almacenes, que luego se hicieron casas específicas de determinados sectores. Actualmente el municipio ha desarrollado una Planta de Residuos, que es modelo en la provincia. Anualmente se realiza la “Expo Riglos”, una muestra comercial y agrícola en crecimiento.

• MIGUEL CANE: A menos de 15km de la provincia de Buenos Aires, en 1908 se fundó Miguel Cané, que se sitúa a un kilómetro de la Ruta Provincial Nº 1. Esta pujante localidad forma parte del departamento Quemú Quemú y su primera organización comunal la tuvo en 1919, teniendo ahora el rango de municipalidad. La actividad agropecuaria es la fuente principal de riqueza, destacándose la producción tambera, incluso con una industria significativa en la propia localidad. También se consigna una planta importante de lácteos en la zona rural.

• PICHI HUINCA Y SU ESPACIO RECREATIVO: la zona perteneciente a la localidad de Pichi Huinca, en el sur del departamento Rancul, ofrece la actividad agropecuaria como recurso principal, aunque también está cerca del área boscosa de La Pampa. Los inicios de esta comunidad se conectan con la llegada de pobladores que en los primeros años no constituyeron una localidad concreta, sino una colonia agropecuaria. A través de los años Pichi Huinca ha ido construyendo la estructura edilicia necesaria para su avance demostrando un empuje que la identifica como una población pequeña con visión de progreso. El destacamento policial, la estafeta de correo, el registro civil y el juzgado de paz, son construcciones de añeja data. A fines de 1997 la localidad inauguró un importante complejo compuesto por dos piletas de natación -una a imitación de un lago artificial con cataratas de 6 metros de altura- con toboganes acuáticos y ornamentadas por importante forestación y una gruta de gran altura en la cual está la imagen de la Virgen de la Medalla Milagrosa. En el lugar se construyeron fogones donde hay mesas y bancos, con espacios para acampar.

• QUEHUE Y LA FIESTA DE LA CAZA MAYOR: esta localidad que se autodefine como la «capital de la caza mayor», es una excelente zona para la práctica cinegética, en un área de caza de aproximadamente 120 mil hectáreas, con una historia de muy buenos trofeos logrados. El Valle de Quehué, conforma una de las fisonomías geográficas más atractivas de la provincia y alberga un moderno criadero y frigorífico dedicado a la explotación integral del ciervo colorado con destino a exportación y varios cotos de caza con importante infraestructura de servicios. Anualmente, aproximadamente en el mes de octubre, Quehué es sede de la Fiesta Provincial de la Caza Mayor, a la cual acuden amantes de la actividad de todo el país.

• QUETREQUEN Y SU PARQUE RECREATIVO: en marzo de 1997 quedó inaugurado en la localidad pampeana de Quetrequén el Parque Recreativo «San Francisco de Asís de Quetrequén», que cuenta con una infraestructura con quincho, parrillas individuales, juegos para niños, agua potable, iluminación, sanitarios, forestación , bancos, areneros, lago artificial con cascadas, lugar para acampar, etc.
En temporada el lugar es concurrido por gente de paso y de la zona y es uno de los tanto ejemplos de la labor silenciosa y ordenada de cada uno de los pueblos de la provincia.

• SANTA ISABEL Y LA FIESTA PROVINCIAL DEL CHIVITO: la localidad de Santa Isabel es en la actualidad uno de los principales nudos viales de la provincia, donde convergen las Rutas Nacionales Nº 143 y 151, junto a la Ruta Provincial Nº 20. Esta condición, le augura al pequeño pueblo un crecimiento importante en los próximos años, que ya hoy puede apreciarse en la instalación de establecimientos de servicios que comienzan a invertir. Es una zona de cría de ganado por excelencia, en especial de caprinos, razón por la cual anualmente, en el mes de diciembre, se realiza allí la Fiesta Provincial del Chivito, famosa en la zona, que atrae a todo el oeste de La Pampa, sur de San Luis y la zona de Cuyo. Además, los lugareños producen lo mejor de la artesanía pampeana, con el estilo de los viejos métodos aborígenes, de los cuales, muchos de los pobladores son descendientes.

• WINIFREDA Y EL CACIQUE PINCEN: la localidad de Winifreda ubicada sobre la Ruta 35 entre Santa Rosa y Eduardo Castex, donde nace el asfalto hacia el oeste pampeano, es recordada por su otrora gran producción porcina siendo siempre una zona triguera de importancia. Cuna del asiento de la tribu del indómito Cacique Pincén, el lugar trae las reminiscencias de sus luchas y andanzas que quedaron flotando en el tiempo, mezcladas con ingredientes de otras culturas y con inmigrantes diversos entre los cuales se destacó especialmente el sajón que pobló esta laboriosa zona. Hoy la localidad crece al abrigo de sus instituciones entre las cuales recientemente la Cooperativa de Electricidad local ha puesto en funcionamiento un hotel de avanzada.

 


La Adela

 


Miguel Riglos

 


Colonia Barón

 


Trenel

 

<<Volver a la página anterior

 
Guía REGION de La Pampa con CD-ROM - Semanario REGION - Mapa REGION de La Pampa
Guíaplano REGION de La Pampa - Guías de Servicios REGION - Hojas de Rutas REGION
Suplementos - Impresión de diarios y revistas - CD-ROMs - Software - Publicidad

Copyright © REGION® Empresa Periodística. Todos los derechos reservados
Redacción, Administración y Publicidad: Urquiza 640 (L6300EAN) Santa Rosa - La Pampa - Patagonia Argentina
Telefax: DDI (54-2954) DDN (02954) 43-2164 rotativa - E-mail: click aquí