REGION - La Pampa
LOCALIDADES

Santa Rosa, capital de La Pampa

CULTURA Y ARTESANIAS

Teatro Español
Sala inaugurada en 1908, una de las más bellas del país. Su estilo actual es admirado y elogiado por artistas de todo el mundo. Ostenta detalles tales como las cariátides del escenario, los medallones de la arcada, los laureles de los balcones, los capiteles de las pilastras y demás ornamentaciones que corresponden al barroquismo. Entre las actividades que se desarrollan se encuentran las zarzuelas, óperas, recitales de música y canto, teatro, conferencias, etc.
Hilario Lagos 44. Informes de programación, Tel: 45-5325.

Centro Municipal de Cultura
Sede permanente de exposiciones. Cuenta con un auditorio para más de 100 personas, un patio de artesanos y otras salas. Abierto de 8 a 23hs. Quintana 174. Informes, Tel: 45-5324.
En la misma dependencia se encuentra el Archivo Histórico Municipal Hilda París, abierto de lunes a viernes de 8 a 12:30 hs.


Hall del Centro Municipal de Cultura

Anfiteatro Provincial
Es un escenario importante en el Patrimonio Arquitectónico cultural de la Provincia, con capacidad para albergar 6.500 personas. Está ubicado en el Centro Cívico y en él se desarrollan grandes espectáculos populares.

Museo Provincial de Historia Natural
Creado en 1935. Elementos de las ciencias naturales (animales, vegetales, fósiles, minerales, etc. con aproximadamente 2.300 piezas) y de las ciencias antropológicas (boleadoreas, puntas de proyectil, morteros, etc. con unas 360 piezas) en más de 600m2 cubiertos distribuidos en varias salas. Quintana 116.
Entrada libre. L. a V. de 8 a 12 y de 14 a 18 hs. Dom. de 18 a 21 hs. Informes, Tel: 42-2693.

Museo Provincial de Artes
Creado en 1984, atesora 490 piezas de autores provinciales y nacionales entre pinturas, dibujos, esculturas, cerámicas, grabados y fotografías. Cuatro salas de exposición. L. a V. de 8 a 13 y de 14 a 20:30 hs. Sáb. y Dom. de 18:30 a 21:30hs. 9 de Julio y Villegas. Informes de programación, Tel: 42-7332.

Arte Propio y Sala Di Nardo
«Arte Propio» es un espacio donde se difunden y venden obras de autores pampeanos: libros, cerámicas, esculturas, pinturas, xerigrafías, CD, videos, fotografías, grabados, etc. Funciona en el CREAr -Centro Regional de Educación Artística-en 1º de Mayo y Almirante Brown.
En el mismo ámbito se encuentra actualmente la «Sala Eduardo Di Nardo», donde se realizan permanentemente importantes exposiciones.

Museo Policial “Dionisio Antonio”
Museo temático que contiene mobiliario, armamento, documentación, equipos de comunicaciones y uniformes de las distintas épocas de la Policía de La Pampa, desde cuando la provincia era Territorio Nacional a la actualidad. Visitas de L. a V. de 9 a 17 hs. Av. Belgrano entre E. Mitre y Corrientes, Tel: 43-3551.

Fundación «Banco de La Pampa»
Cuenta con biblioteca, pinacoteca con óleos de paisajes de artistas pampeanos, una atractiva colección de numismática -única en Santa Rosa-, sala de artesanías, música y literatura de La Pampa y un auditorio para 50 personas muy bien equipado. Pellegrini 366. L. a V. de 8:30 a 13 y de 15 a 18 horas. Informes: Tel: 43-9203.

Mercado Artesanal
Artesanías con certificación de orígen, realizadas con técnicas aborígenes en soga y cuero, bordados, etc. San Martín y Luro. L. a V. de 7 a 13:30 y 16 a 20hs. Sáb. de 8 a 12 y 17 a 21hs. Dom. de 9 a 12hs. Tel: 43-0168.

Hall del Cine Amadeus
Espacio cultural que semanalmente es dedicado a muestras y exposiciones de las más varidas técnicas plásticas; también a presentaciones literarias; lanzamientos comerciales; colecciones; etc. Gil 31 Tel: 41-4490.

Centro Cultural Frida
Espectáculos y exposiciones de artistas locales y nacionales se combinan en torno a un café-bar literario y diversos locales comerciales. Los fines de semana ofrecen actividades que invitan a compartir un buen momento con la música, la literatura y otras expresiones del arte. Alvear 42 Tel: 41-6841.


RECREACION Y DEPORTES

La ciudad cuenta con importante infraestructura, adecuada para la práctica de todos los deportes. A continuación se mencionan algunas disciplinas:

Parque Don Tomás
Allí se encuentra la Pista de Atletismo de solado sintético, que permite el desarrollo de competencias nacionales e internacionales de alto nivel. Cuenta además con un complejo polideportivo disponible para quienes deseen practicar tenis, fútbol, voley, sóftbol, ciclismo, atletismo, gimnasia, natación, básquet y otras disciplinas.
Dentro de la infraestructura privada, se encuentran una gran variedad de establecimientos, como clubes y otros centros deportivos. En ellos se puede practicar atletismo en sus diversas modalidades, gimnasia recreativa y artística, pesca y caza deportiva, automovilismo, deportes náuticos, golf, polo, parapente, volovelismo, etc.

Campo de Golf
Sobre Ruta 5 a pocos kilómetros de la ciudad: Club de Golf del Jockey Club Santa Rosa, circuito con 18 hoyos. Se destaca por sus lomas, médanos y añosos caldenes, que resaltan el paisaje natural e invitan a un desafío único. Dispone de Club House, restaurante, sanitarios y pileta de natación

Cancha de Polo
Sobre Ruta 5 km 600, se encuentra la Cancha de Polo y Escuela de Polo de la Estancia «La Andría», un escenario de nivel internacional donde se desarrollan encuentros con los más afamados polistas del país -los que por cierto en su mayoría son pampeanos-, poseedores de los más altos handicaps del mundo.

Automovilismo
Un deporte con gran arraigo entre los pampeanos, por ello Santa Rosa recibe lo mejor de las categorías nacionales. También una vez al año, los caminos vecinales de la capital y Toay son sede del Campeonato Argentino y Sudamericano de Rally, una competencia que atrae a miles de espectadores.

Parapente y Volovelismo
Ambas disciplinas cuentan con condiciones atmosféricas de privilegio en la zona, lo que le ha merecido a Santa Rosa ser escenario de varios campeonatos nacionales de vuelo a vela.

Ciclismo
En todas sus variantes se practica, en pistas preparadas especialmente o en estilo libre.

Deportes Náuticos
Sky, windsurf, remo, canotaje y otras disciplinas desde el Club Náutico y la Escuela de Canotaje Municipal.

Pesca
En el Parque Don Tomás se consiguen piezas de distinto porte. Pejerrey y otras especies.

Caza deportiva
A pocos kilómetros de Santa Rosa, se encuentran prestigiosos cotos de caza mayor y menor. Una actividad que atrae a cazadores de todo el planeta que compiten por un lugar en el ranking mundial. (Más información>>).

Imágenes del Centro Recreativo “Don Tomás”



      

Camping y Mini Zoo del Club de Caza
Camino a la localidad de Toay por la Avenida Perón, a unos seis kilómetros de la ciudad, el Club de Caza Mayor y Menor Mapú Vey Puudú tiene un hermoso camping de 22 hectáreas poblado de añosos caldenes en medio de gigantescos médanos, con monte autóctono, proveeduría, quincho, parrillas, mesas, agua potable, sanitarios, juegos infantiles, palestra para escalar y pileta de natación. Allí se encuentra, además, un mini zoológico regional donde se aprecian distintos animales de la fauna pampeana, la mayoría en libertad. Tel: 42-4198.


Maratón Internacional “A Pampa Traviesa”

 


Turismo Rural y Ecológico

Estancia Villaverde
Establecimiento rural muy cercano a Santa Rosa, definido por sus propietarios como una reserva ecológica.
En un entorno natural agrícola ganadero con tierras en producción, Villaverde ofrece al visitante el paisaje pampeano en toda su magnitud. Con un toque de distinción que la caracteriza, el casco de la estancia rodeado de 30 hectáreas de parque, cuenta con capilla, una fuente de agua con reminiscensia europea, un fortín histórico y el salón panorámico de convenciones totalmente equipado.
Tras una pista de jineteada, se encuentra la caballeriza, con autos antiguos y carruajes de época. El Museo Rural es el eje de visitas educativas a través de un programa propio reconocido por el Ministerio de Cultura y Educación.
La estancia cuenta con todas las comodidades hoteleras necesarias, suite ejecutiva, habitaciones finamente decoradas y ambientadas, ambiente climatizado, hidromasaje. TV satelital, DDI, bar las 24 horas y piscina.
Cómo llegar: por ruta nacional 35 hacia el norte, el establecimiento se encuentra a nueve kilómetros del aeropuerto de Santa Rosa.
Qué hacer: hay programas de "día de campo", "tarde de campo" y visita al «Fortín Histórico Huitrú», único en la provincia.
En los mismos se puede degustar comidas y repostería casera, disfrutar de la piscina, realizar cabalgatas, tareas rurales, pasear en carruajes de época, visitar el Museo Rural o la Capilla San Marcos, realizar programas de safari fotográfico y observación de aves o participar en una fiesta gaucha.
Dónde reservar: www.estanciavillaverde.com.ar Tel: 43-8764 Estancia tel: 43-0295. Se habla inglés, francés e italiano y cuentan con transporte propio.
Más información sobre Turismo Rural, click aquí


Turismo Rural en Santa Rosa
     

Cabalgatas en «La Cuesta»
Escuela de equitación a 11 km. por Ruta 35 al Sur. Cuenta con caballos y petisos entrenados para salto, adiestramiento y cabalgatas.

Museo Atelier «Ortiz Echagüe»
La obra del gran artista español Antonio Ortiz Echagüe (1883-1942) a quien el destino trajo a estas tierras pampeanas en busca de paz y tranquilidad, pueden ser apreciadas en el museo-atelier que atesora su familia en la estancia turística «La Holanda», ubicada a poco más de 100 kms de Santa Rosa, en la Ruta Provincial Nº 13 en cercanías del Paraje El Durazno. Visitas previa reserva, en Santa Rosa: tel. 02954 45-5836. Estancia: (02338) 49-6038. Web: www.estancialaholanda.com.ar

Reserva Natural Parque Luro
Ubicada a 35 Km. de Santa Rosa sobre la Ruta Nacional Nº 35 al Sur, esta reserva se presenta como un paraíso de la flora y de la fauna, siendo en el mundo la única reserva natural de caldén. Es un lugar donde la naturaleza se brinda para verla, escucharla y vivirla.
Cuenta con tres senderos de interpretación autoguiados que permiten conocer la flora autóctona y avistar a los animales en su hábitat. Imperdible es visitar el Castillo, casco de la estancia que levantó Pedro O. Luro en la primera década del siglo pasado. Este edificio es hoy Monumento Histórico Nacional.
Siendo posible acampar, en el Parque se encuentra un complejo recreativo que cuenta con parrillas, restaurant, proveeduría, juegos infantiles, cancha de fútbol y piscina al aire libre, constituyéndose en el lugar ideal para vivir la naturaleza en familia.
Al acceder a la Reserva se aconseja dirigirse siempre al Centro de Interpretación. Para las visitas guiadas hay que reservar turnos.
- Visitas de 9 a 18 hs (invierno) y de 8 a 20 hs en época estival, de martes a domingos y feriados. Consultas: Subsecretaría de Turismo de La Pampa: (02954) 424404 - Parque: (02954) 499000. Más datos>>


CIRCUITO RELIGIOSO - En Santa Rosa

Iglesia Catedral: situada frente a la plaza San Martín de Santa Rosa, su moderna fachada se destaca por la composición de catorce estilizados hexágonos que representan el cuerpo místico de la iglesia. Doce figuras de igual porte simbolizan los primeros Apóstoles. Completan esta composición una figura de mayor porte atravesada por una cruz que representa a Cristo y otro hexágono de forma diferente que ostentando una corona, simboliza a la Virgen.
En el interior de la Catedral, se puede apreciar el Vía Crucis, obra del artista Eduardo Barnes, escultor rosarino nacido en 1901. “La Divina Realeza” es el tema general que manifiesta en todos los cuadros y a través de catorce estaciones las imágenes recuerdan al pueblo cristiano en el camino al calvario.
Allí descansan los restos de Tomás Mason, fundador de la Capital de la Provincia.
En la celebración «Navidad de todos» de 1999, quedó inaugurado el nuevo campanario.

Santuario Nuestra Señora de Fátima: este Santuario está situado sobre la plaza Don Bosco a pocos pasos de la Legislatura Provincial. El estilo arquitectónico, es conceptualmente moderno, habiendo tomado el proyectista como elemento base para el desarrollo en planta, la Estrella de David. La primer misa fue celebrada en la Nochebuena del año 1992 a cielo abierto. Hoy el Santuario es lugar de nutridas peregrinaciones. Frente el Santuario se levanta la ermita del Cristo Pensante, cuya imagen de madera de tilo fue donada por la comunidad polaca. En Polonia y Alemania es común ver esta imagen en el cruce de numerosos caminos, por ello se le llama el Cristo del Camino.

Casa Nazaret: la casa de ejercicios espirituales "Nazaret" está ubicada en la calle Víctor Arriaga, al este de la ciudad. La amplia construcción edilicia abre permanentemente las puertas a hombres, mujeres, jóvenes y matrimonios que se retiran para profundizar la vida interior desde la óptica cristiana. Este edificio se levanta en medio de un amplio parque con jardines. La avenida de entrada está acompañada por quince bajorelieves, obra de Eduardo Barnes, que representan los misterios del Rosario. Recibe al visitante la figura del Angel de la Guarda traido especialmente desde Roma.
Junto a la Casa de Nazaret se levanta el Monasterio de las Monjas Carmelitas, donde voluntariamente viven en claustro. Se las puede visitar y conversar con ellas a través de rejas simbólicas que posee el locutorio. La construcción fue inaugurada en 1994. En la Capilla abierta al público, se venera la imagen de la Virgen Santa María de La Pampa. La escultura fue realizada por una monja carmelita y tiene como originalidad “el ponchito”, cuyas réplicas se pueden adquirir en el lugar.


Casa Nazaret

 

Principales parroquias e iglesias de la ciudad de Santa Rosa
• S. Rosa de Lima - Avellaneda 332, tel. 42-2420
• Sagrada Familia - Neuquén 756, tel. 42-6591
• Ntra. Sra de Luján - L. de Vega 525, tel. 42-4481
• Ntra. Sra de Fátima - San Jorge 168, tel. 42-7117
• Medalla Milagrosa - Barrio Butaló, tel. 43-2937
• Sagrado Corazón - Churrinche 1440, tel. 43-5715
• Ntra. Sra de Lourdes - Av. Spinetto y C. Provincialista
• Espíritu Santo - Lorruso y Magaldi
• San Cayetano - Pilcomayo y Stieben
• San José Obrero - Mendoza 1392
• Divina Misericordia - G. Vivas y S. López, tel. 43-0784
• San Martín de Porres - Chile y Pestalozzi


JUEGO Y ENTRETENIMIENTOS

Probar suerte en el Casino
"Casino Club" despierta gran interés a aquellos que deseen probar su suerte con infinitas combinaciones de sorteos diarios y premios especiales. Hay dos salas en la ciudad, una céntrica en calle Lagos 155, Tel: 43-1055, que permite a los concurrentes participar de juegos del tipo tragamoneda y similares, con snack bar. También se encuentra el casino central (Ruta 5 km 605 Tel: 02954 - 43-1055), el más amplio y moderno del país. Además de los juegos habituales de casino, cuenta con restaurante, confitería, Bingo y se realizan espectáculos musicales de nivel internacional todos los fines de semana (ver agenda).


Casino Club

Ver Restaurantes, comidas rápidas, boliches, pubs, etc.>>

<<Volver a la página anterior

 

 
Guía REGION de La Pampa con CD-ROM - Semanario REGION - Mapa REGION de La Pampa
Guíaplano REGION de La Pampa - Guías de Servicios REGION - Hojas de Rutas REGION
Suplementos - Impresión de diarios y revistas - CD-ROMs - Software - Publicidad

Copyright © REGION® Empresa Periodística. Todos los derechos reservados
Redacción, Administración y Publicidad: Urquiza 640 (L6300EAN) Santa Rosa - La Pampa - Patagonia Argentina
Telefax: DDI (54-2954) DDN (02954) 43-2164 rotativa - E-mail: click aquí