Paso Internacional El Pehuenche
Nuevo Corredor Bioceánico
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Actualidad del paso internacional ĢEl Pehuencheģ*

*especial para «Diario del Viajero» por Gerardo Yánes

La necesidad de integración entre Argentina y Chile, para fortalecer lazos comerciales, culturales y sociales, es un anhelo que hoy por hoy pasa por su mejor momento, en virtud de la excelente relación diplomática entre ambos países. La provincia de Mendoza cuenta con un paso fronterizo pavimentado muy conocido como «Cristo Redentor», que atraviesa la Cordillera de los Andes por la Ruta Nacional 7. De acuerdo a proyecciones realizadas por la Dirección Provincial de Vialidad de Mendoza, para el año 2005, la cantidad de vehículos que circularán por día por este paso «Cristo Redentor», será de 3.780 (2.600 automóviles y 1.180 camiones de transporte). Durante el «IV Encuentro Paso Internacional El Pehuenche», realizado en la ciudad de General Acha, provincia de La Pampa, el 20 de mayo de este año, el director de la DPV de Mendoza, ing. Jorge Mastrausa en su disertación dijo, que teniendo en cuenta el largo de los camiones que hacen el transporte internacional de mercaderías por este paso fronterizo, el significado de estas cifras «es como decir que diariamente circularán 11.400 vehículos", señalando que con este tránsito, el paso "no va más con dos carriles" y que además de constituir un serio inconveniente para el traslado de mercaderías, el movimiento turístico tendrá resultados muy negativos, ante la imposibilidad de circulación, con sólo dos manos. Las palabras utilizadas por el funcionario vial es que en cinco años más el paso «Cristo Redentor» colapsará sin más remedio.
Por esta razón, desde hace años se vino planteando la necesidad de encontrar una alternativa para el Corredor Andino y los estudios realizados apuntaron necesariamente al paso fronterizo «El Pehuenche» ubicado un poco más al sur, sobre la Ruta Nacional 224. Actualmente este paso está habilitado unos pocos meses al año -ya que aún no tiene asfalto y la nieve hace imposible su circulación sin mantenimiento-, es mucho más bajo en altura que «Cristo Redentor», tiene pendientes más suaves -menos del 6%-, condiciones que posibilita menor tiempo de traslado y ahorro en el consumo de combustible. Ambos países ya están trabajando en la pavimentación de este paso y varias provincias se encuentran desarrollando desde hace tiempo los Corredores Bioceánicos.

LOS CORREDORES BIOCEANICOS
A partir de la pavimentación del paso fronterizo «El Pehuenche» y conjuntamente con la concreción del mismo, las provincias de Mendoza, San Luis, La Pampa y Buenos Aires, se encuentran trabajando activamente en la conformación de los Corredores Bioceánicos, las rutas que conectarán los puertos de ambos países. Entre los corredores bioceánicos hay dos bien definidos, uno que conectará Constitución, cordón portuario Chileno en la VII Región del Maule con el puerto de San Nicolás de los Arroyos en la provincia de Buenos Aires, atravesando el centrosur de Mendoza, sur de San Luis, norte de La Pampa e importantes localidades del norte bonaerense como por ejemplo Junín, Pergamino, etc. El otro corredor bioceánico también une Constitución en Chile, con el puerto de Bahía Blanca en la provincia de Buenos Aires, atravesando sur de Mendoza, cruzando La Pampa del noroeste al sureste y el sur bonaerense. En ambos trazados hay porciones de rutas que necesitan importantes mejoras y otras carecen de pavimento.

DE LA PAMPA AL PEHUENCHE
Con este slogan, la provincia de La Pampa viene apoyando la gestión de pavimentación del paso internacional «El Pehuenche», herramienta fundamental para concretar los Corredores Bioceánicos, con propuestas de travesías promocionales. En agosto de 1998 un grupo de entusiastas realizó la 1ra Travesía 4x4 «De La Pampa al Pehuenche», que unió la capital pampeana con el límite fronterizo. Posteriormente en noviembre de 1999 Región Empresa Periodística realizó la 2da Travesía 4x4 del Corredor Bioceánico por el Paso Pehuenche, que contó con el auspicio del Diario del Viajero. En esta oportunidad, organizadores y participantes, eligieron recorrer lo que falta asfaltar de la Ruta Nacional Nº 143 dentro de La Pampa, transitando por el agreste sendero de la «picada» que marca la traza proyectada.
Con gran satisfacción, las metas van llegando. El paso fronterizo ya se está pavimentando desde Chile y en pocos meses comienza desde Argentina. En cuanto al tramo de la ruta pampeana mencionada, la nacional 143, el ing. Raúl Rodríguez, funcionario de obras públicas del gobierno de La Pampa, confirmó que la misma ya se encuentra en la etapa de proyecto ejecutivo terminado para el llamado a licitación.
Pero aun falta tiempo para que este Corredor Bioceánico esté terminado y totalmente asfaltado. Mientras tanto, los pampeanos no descansan y ya tienen en la mira la 3ra Travesía 4x4, de este año 2000...


Breve reseña sobre el paso internacional «El Pehuenche»
• El conocimiento del paso fronterizo entre Argentina y Chile cuyo nombre es «El Pehuenche», data de 1658 cuando los indígenas lo descubren y comienzan a utilizar para el tránsito entre uno y otro país.
• El primer proyecto vial por este paso se le atribuye al chileno Cortez Lozada en el año 1920. En nuestro país se dicta la Ley Nacional 13.063 que autoriza su construcción en el año 1947 y se inaugura oficialmente el 8 de abril de 1960.
• Durante la década del ‘90 y tras ser conceptuado en el Plan Maestro, como el paso fronterizo más apto para vincular por asfalto ambos países, se inician los estudios de ingeniería.
• En 1999 Chile dió el puntapié inicial invirtiendo unos 10 millones de dólares para el primer tramo asfaltado, mientras que Argentina licitó también un primer tramo con 7 millones de dólares de inversión, aunque no llegó a adjudicar ese año y repitió la licitación el pasado 24 de mayo de 2000, cuando se abrieron los sobres de 12 empresas oferentes. Las obras en nuestro país comenzarán en setiembre de este año.

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