REGION - La Pampa
El Sistema Pehuenche y los Corredores Bioceánicos
Publicado en Semanario REGION
Del 17 al 23 de mayo de 2002 - Año 12 - Nº 563
El 6º Plenario Internacional se desarrollará
este año en la ciudad de Paysandú
Uruguay es sede del Corredor Bioceánico

Como lo adelantamos la semana pasada, la Reunión 2002 de los Corredores Bioceánicos donde se propone un «Sistema de Integración Bioceánico del Mercosur», mucho más abarcativo que en oportunidades anteriores, este año se realizará en la República Oriental del Uruguay.
«Es una iniciativa que nace a partir del sector privado tendiente a concretar acciones en el sentido de la integración de los pueblos que se encuentran en Sudamérica aproximadamente a la altura del paralelo 33, cuyo objetivo es trabajar en una rápida y mejor integración entre las regiones», indica un informe de prensa de los organizadores del «6º Plenario Internacional del Sistema de Integración Bioceánico del Mercosur» a desarrollarse en las salas de cine del complejo «Cineshopping», en el Mac Center Shopping de Paysandú el 31 de mayo y 1º de junio en esa ciudad de Uruguay.
Con el objetivo definido, las gremiales empresariales del Sistema comenzaron a reunirse con sus gobiernos locales y éstos se han involucrado y comprometido su apoyo.
El «Sistema...» también consiste en unir a través de distintos sistemas de enlaces, los océanos Atlántico y Pacífico para lograr una real integración entre los países que conforman el Mercosur y su lanzamiento al resto del Mundo.
El 4º Plenario del año 2000 se realizó en Argentina, en la provincia de La Pampa, siendo sede la ciudad de General Acha, con la participación de nuestro país, Chile y Uruguay. Luego el 5º Plenario fue en Curicó, Chile y este año le corresponde a Uruguay.

 Objetivos de la Reunión en la R. O. del Uruguay
Alentar la rápida integración de los pueblos aprovechando la infraestructura vial, comunicacional y política existente para lo cual se deben coordinar programas y superar problemas, siendo estos reales desafíos.
Aprovechar los pasos internacionales ya existentes (Puerto Unzué-Fray Bentos; Colón-Paysandú; Concordia-Salto; Paso Cordillerano Gral. San Martín), nacionales en marcha (Victoria-Rosario) y la base de la red de carreteras y ferrovías también existentes de Brasil, Argentina, Chile y Uruguay.
Descentralizar la gran actividad productiva, alejando aunque no distanciando del todo, el gran movimiento de tránsito Internacional de los grandes centros (Montevideo, Buenos Aires, Santiago).
El uso de distintas vías y rutas, que redundará en el desarrollo regional.
Utilizar puertos de aguas profundas en el ámbito que abarca Río Grande (Brasil); Fray Bentos, Nueva Palmira, Paysandú, Montevideo (R.O. del Uruguay); Concepción del Uruguay, Buenos Aires, Ibicuy, San
Nicolás, Rosario, Diamante, Santa Fe (Argentina); Valparaíso, San Antonio (Chile)
Aprovechar los planes a futuro de los distintos países en obras viales, ferrocarriles, conexiones fluviales, aéreas y en comunicaciones como Paso Pehuenche (Mendoza), Hidrovía sobre el Río Paraná, Puerto de Ibicuy, Ferrocarril trasandino (Chile), Puerto La Paloma y cruce carretero medio en la R.O. del Uruguay.
La misión es facilitar y Promover el proceso de integración social , económico y cultural de ciudades de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, favoreciendo el desarrollo local de los miembros del Sistema, a través de distintas redes de comunicación como ser: viales, informáticas, aeropuertos, hidrovías y ferrocarriles, alcanzando también una integración cultural, comercial, deportiva, económica y social.


Este verano debió declararse "intransitable" el paso cordillerano a consecuencia de las obras en Chile, postergándose la realización del «42º Encuentro Argentino-Chileno» y también la «4ta Travesía 4x4 del Corredor Bioceánico por el paso internacional El Pehuenche» que organiza REGION® Empresa Periodística.

Adhesión de La Pampa
La Provincia de La Pampa por su parte, envió por nota su adhesión a la Intendencia Municipal de Paysandú y el Centro Comercial e Industrial de Paysandú, organizadores del 6º Plenario de los Corredores Bioceánicos, apoyando la realización del mismo y los objetivos que se persiguen.
Para La Pampa, resulta sumamente importante y estratégico, la concreción de los Corredores Viales a través del Paso Internacional El Pehuenche, que en su comunicación entre los oceános Atlántico y Pacífico, atraviesan la provincia, en el Norte, por la Ruta Nacional Nº 188 y desde el Sureste al Noroeste, por las Rutas Nacionales Nº 35, 143, 151 y 152, y la provincial Nº 10.


Para La Pampa, resulta sumamente importante y estratégico, la concreción de los Corredores Viales a través del Paso Internacional El Pehuenche, que en su comunicación entre los oceános Atlántico y Pacífico, atraviesan la provincia.
CLICK EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR

Actualidad del Paso «El Pehuenche»
Hoy en día, la República de Chile continúa en avance con su obra de pavimentación, estando abocados al Tramo 5, el más complicado de todos, correspondiente al difícil sector de Cuesta Los Cóndores.
Precisamente, debido al intenso trabajo de voladuras en este sector, este verano debió declararse "intransitable" el paso cordillerano, y por lo tanto, se postergó la realización del «42º Encuentro Argentino-Chileno» que se lleva a cabo anualmente desde hace más de cuatro décadas.
Por idéntica razón, también REGION® Empresa Periodística postergó la realización de la«4ta Travesía 4x4 del Corredor Bioceánico por el paso internacional El Pehuenche».
Del lado argentino, por parte de la provincia de Mendoza, lamentablemente no podemos decir lo mismo en cuanto al avance de obras, ya que al momento las mismas se encuentran paralizadas por falta de pago a la empresa «Vezzatto» que ganó la licitación del primer tramo de unos 20 kilómetros que se inicia en Bardas Blancas, donde se advierte un importante trabajo realizado, pero detenido en la actualidad. Una muestra más del franco deterioro económico en que se cierne nuestro país.

Antecedentes sobre el tema en: www.region.com.ar/pehuenche




Publicado en Semanario REGION
Del 10 al 16 de mayo de 2002 - Año 12 - Nº 562
Plenario Internacional del Sistema de Integración Bioceánico del Mercosur
Uruguay es sede del Corredor Bioceánico

A fin de este mes se desarrollará en Uruguay, la reunión sobre los Corredores Bioceánicos por el Paso Internacional El Pehuenche, convocatoria que concentra anualmente autoridades, instituciones, empresarios y representantes de distintos niveles de los países involucrados, para tratar el estado y avance de obras de este recorrido vial que conecta el Pacífico con el Atlántico y países que integran el Mercosur y las distintas estrategias a seguir.
Como se recordará, la cuarta reunión fue el 19 y 20 de mayo de 2000 en la República Argentina y la sede fue la ciudad de General Acha, en la provincia de La Pampa. Luego la quinta reunión fue el 15 y 16 de marzo de 2001 en la República de Chile y se desarrolló en la ciudad de Curicó, VII Región del Maule.
Este año la sede es la ciudad de Paysandú, República Oriental del Uruguay, y el nombre de la reunión es «6º Plenario Internacional del Sistema de Integración Bioceánico del Mercosur», a desarrollarse en las salas de cine del complejo «Cineshopping», en el Mac Center Shopping de Paysandú, los días viernes 31 de mayo y sábado 1º de junio, con la participación de asistentes de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, organizado por la Intendencia Municipal de Paysandú y el Centro Comercial e Industrial de Paysandú.

Antecedentes sobre el tema en: www.region.com.ar/pehuenche

 


Anunciado en www.region.com.ar/pehuenche
el viernes 8 de marzo de 2002
Publicado en Semanario REGION
Del 15 al 21 de marzo de 2002 - Año 12 - Nº 555
2002 sin Travesía 4x4 ni Encuentro en el límite
Fue postergado el 42º Encuentro
Binacional en El Pehuenche

Víctor Cabus y Marcos Aurelio Marín, presidente y secretario ejecutivo respectivamente de la Comisión Nacional Argentina Paso Internacional El Pehuenche, en una decisión consensuada con el intendente de la VII Región de Chile, Christian Suárez Crothers y la Comisión Chilena, resolvió el fin de semana pasado aplazar la realización del "42º Encuentro Argentino-Chileno Paso Internacional El Pehuenche" que como anunciamos, debería haberse realizado en el Hito El Pehuenche, en el marco del Valle del Campanario, el pasado 9 y 10 de marzo.
Las razones del aplazamiento según señala el comunicado de prensa de la Comisión es «en mérito a que, las actuales condiciones de seguridad en la transitabilidad de la Ruta CH 115, Tramo 5, del sector chileno (hoy en construcción), no son las óptimas, por lo que podríamos someter a los participantes a riesgos innecesarios».

REGION® había adelantado esta irregularidad
La intransitabilidad del lado chileno, a la altura de la Cuesta «Los Cóndores» (Tramo 5), es un hecho que REGION® ya lo había adelantado en febrero de este año (ver REGION® Nº 550), cuando anunciamos -como organizadores de la misma-, la postergación de la «4ta Travesía 4x4 del Corredor Bioceánico por el Paso Internacional El Pehuenche».
En esa oportunidad la razón fundamental de nuestra decisión de postergar la «4ta Travesía 4x4...», fue precisamente la falta de seguridad en el tramo chileno a la bajada de la cordillera, situación que coincide con lo que dice la Comisión, para no «someter a los participantes a riesgos innecesarios». Por lo tanto, dado que a esta altura del año las precipitaciones de nieve ya están cercanas en la Cordillera de los Andes y que paralelamente la actual situación de la ruta no se modificará sino hasta fin de este año, tanto la «4ta Travesía 4x4...» como el «42º Encuentro...» no se llevarán a cabo durante 2002.

10º Comité de Fronteras
Por otra parte, la reunión del «10º Comité de Fronteras El Pehuenche» donde participan los organismos viales, de control de fronteras e institucionales, fue postergada para los días 4 y 5 de abril de 2002, a desarrollarse en el marco de la FITAL -Feria Internacional de Talca-, que se lleva a cabo en esa ciudad chilena, cabecera de la VII Región del Maule.

 


 

Publicado en Semanario REGION
Del 1 al 7 de marzo de 2002 - Año 12 - Nº 553
Nuevo encuentro binacional en la frontera
«42 Encuentro Argentino-Chileno
Paso Internacional El Pehuenche»

 


Escena del «41º Encuentro Binacional» realizado el pasado 11 de marzo de 2001, con la organización de la Comisión Nacional chilena, oportunidad en que asistieron 4.000 personas.

Como sucede hace casi cinco décadas, nuevamente argentinos y chilenos se darán "el abrazo binacional" que cada año en esta época convoca a ambos pueblos en el límite fronterizo del paso internacional El Pehuenche, por donde pasó la última «Travesía 4x4» organizada por REGION® en febrero de 2001, que cubrió el trayecto desde el puerto de Bahía Blanca en el océano Atlántico, hasta la cadena portuaria de Constitución en el Pacífico, durante la cual participaron medio centenar de personas de las provincias de Buenos Aires, La Pampa y Mendoza. Allí, en el límite fronterizo, durante dos días al año, a 2.500 metros de altura sobre el nivel del mar, la confraternidad es la moneda de intercambio y la esperanza por ver concretada en forma completa la obra vial de pavimentación, la meta anhelada que convoca.

El año pasado cerca de 4.000 almas embanderadas con celeste y blanco y con rojo, azul y blanco, se dieron cita en el escenario conmovedor del Valle del Campanario. Ahora, se anuncia la realización del «42º Encuentro...» organizado este año por la Comisión Argentina, cuyo acto central será el próximo domingo 10 de marzo.

Bajo el lema que titula esta nota: «El Pehuenche en acción - Hechos no utopías», se está llevando a cabo la organización del próximo Encuentro Binacional en la frontera entre Argentina y Chile, como una expresión más -como hace ya casi medio siglo se viene impulsando-, para afirmar la importancia de la concreción definitiva de la pavimentación del Paso Internacional El Pehuenche, en avanzado estado de obras especialmente del lado chileno.

En momentos en que nuestro país se debate entre la vida y la muerte económica ante el mundo globalizado, debido a la alta crisis moral y social existente observable en los distintos niveles de conducción, una obra de integración y posibilidad de intercambio económico como es un nuevo Corredor Bioceánico entre Argentina y Chile atravesando la provincia de La Pampa, cobra cada vez mayor importancia estratégica.

Avance de obras
En cuanto a las obras de pavimentación, del lado chileno prácticamente no se han detenido de acuerdo a lo planeado, situación que no es igual en nuestro país, donde las obras están paralizadas por falta de pago. Recientemente la Legislatura de Mendoza está debatiendo la emisión de un bono (estilo Lecop o Patacón) provincial, que estaría garantizado con las futuras regalías petrolíferas de esa provincia, el cual favorecería la obra del Corredor Bioceánico. Según fuimos informados, el Partido Demócrata se opondría a aprobar el proyecto si en el mismo no se destina una parte explícitamente a ciertas obras, entre las cuales se encuentra el Paso Internacional El Pehuenche.

Programa oficial
La Comisión Nacional Argentina Paso Internacional «El Pehuenche» dió a conocer el programa oficial del «42 Encuentro Argentino-Chileno Paso Internacional El Pehuenche», a realizarse en el Hito Cordillerano Valle El Campanario, este domingo 10 de marzo.
Este Encuentro Binacional, se lleva a cabo cada año, organizado en forma alternada por cada país, corresponiéndole el de 2002, a la Comisión Nacional Argentina, que a su vez está integrada por la Cámara de Comercio, Industria y Agro de San Rafael; la Cámara de Comercio, Industria y Ganadería de General Alvear; la Cámara de Comercio, Industria y Minería de Malargüe y los municipios mendocinos de San Rafael, General Alvear y Malargüe.

Sábado 9 de marzo
El evento general comienza el sábado 9 con la organización y montaje en terreno: campamentos, stand turísticos, stands privados de comidas típicas argentinas y chilenas, sanitarios, seguridad, iluminación. A las 15 horas inician las actividades, con convivencia integracionistas (culturales, deportivas, turísticas, artesanales). Se realizarán excursiones turísticas en zonas fronterizas argentinas y chilenas, habrá espectáculos de folklore chileno y argentino. A las 21 hs. se llevarán a cabo fogones criollos argentinos/chilenos.

Domingo 10 de marzo
El domingo 10 a partir de las 10 horas tendrá lugar la recepción de autoridades argentinas y chilenas, para iniciar los actos oficiales a las 11 horas.
Se formarán efectivos de Gendarmería Nacional Argentina y Carabineros de Chile.
Se escucharán los Himnos Nacionales en acordes de la «Banda de Música de la Jefatura de Policía Distrital Zona Sur de Mendoza» y a continuación palabras de la máxima autoridad nacional de la República Argentina y de Chile.
A las 11:30 horas se oficiará una Misa concelebrada a cargo del Obispo Diocesano de San Rafael Mons. Guillermo José Garlatti y Obispo de Taca, Mons. Horacio Valenzuela.
El almuerzo comunitario libre y el intercambio de presentes tendrá lugar a partir de las 12:30 hs.
A las 14 horas es el reinicio de actividades de convivencia integracionistas (culturales, deportivas, turísticas, artesanales) y se prevé la finalización del Encuentro, a las 16:30 horas, para emprender el regreso bajando la Cordillera.

Comité de Fronteras en la ciudad de Talca
El lunes 11 en la Ciudad de Talca, Chile, se celebrará el «X Encuentro del Comité de Fronteras El Pehuenche», donde autoridades de ambos países conjuntamente con las asociaciones representativas del seguimiento de obras del Paso Internacional, debatirán sobre los temas binacionales de interés.

Para viajar hasta el Hito
El camino hasta el límite fronterizo desde el lado Argentino, está transitable sin dificultad, para todo tipo de vehículos (camionetas, autos, motos, etc.).
Cabe recordar que la inhabilitación hasta noviembre de este año del paso internacional, es sobre el lado chileno.
Para asistir al Encuentro lo ideal es ir hasta la localidad de Malargüe, provincia de Mendoza, reaprovisionarse de combustible y tomar la ruta del Corredor Bioceánico.
Desde nuestra provincia se puede ir por Algarrobo del Aguila - La Humada - Agua Escondida (todo tierra, muchos kilómetros menos) hasta Malargüe o bien desde Santa Isabel por General Alvear y San Rafael (asfalto).
El detalle de la ruta por tierra, atravesando el hermoso paisaje del oeste pampeano, la Reserva Provincial «La Payunia» con su atractivo faunístico, la Laguna de Llancanelo y Cueva del Tigre, está debidamente detallado en la edición especial que REGION® editó para la «3ra Travesía 4x4 del Corredor Bioceánico por el paso internacional El Pehuenche».

Solidaridad en la ruta
Finalmente, de la misma manera que se ha hecho durante la realización de las «Travesías 4x4 del Corredor Bioceánico» organizadas por REGION®, la Comisión Nacional del paso El Pehuenche solicitó solidaridad a las personas que viajen al «42º Encuentro...», pudiendo colaborar con la Escuela Albergue de Frontera Nº 8-497 «Dr. Bernardo Houssay» y el «Centro de Salud Las Loicas» que se ubican en la ruta hacia el hito fronterizo, dejando a voluntad en manos de sus directivos, una ayuda solidaria consistente en alimentos no perecederos, medicamentos y/o ropas para niños.




Publicado en Semanario REGION
Del 8 al 14 de febrero de 2002 - Año 11 - Nº 550
En marzo «42º Encuentro Binacional...» y en abril «VI Reunión del Corredor...» en Uruguay
Paso El Pehuenche inhabilitado hasta noviembre.
La Cuarta Travesía 4x4 deberá esperar


La realización de la «4ta Travesía 4x4 del Corredor Bioceánico por el paso internacional El Pehuenche» que desde hace tiempo REGION® Empresa Periodística viene impulsando y que debería llevarse a cabo este verano, se vió opacada desde diciembre, por los serios problemas institucionales y económicos de la República Argentina -corralito e incertidumbre cambiaria de por medio que hace tan dificil llevar adelante un evento internacional-, y ahora definitivamente deberá ser postergada, en virtud de que el paso internacional cordillerano por donde cruza el corredor vial que une los puertos de Argentina y Chile pasando por La Pampa en su recorrido, estará inhabilitado para el tránsito vehicular desde el lado chileno, por lo menos hasta el mes de noviembre de 2002, debido a la construcción del Tramo Nº 5 del Corredor Bioceánico.

No hay seguridad
La empresa constructora adjudicataria que lleva adelante la obra en Chile, ha manifestado al gobierno de Lagos, que no se hará responsable por el tránsito de vehículos hasta tanto no finalice su trabajo, que sería antes de fin año y por lo tanto el tramo que involucra la «Cuesta los Cóndores» está inhabilitado y aunque podríamos solicitar la apertura parcial para el paso de la caravana, REGION® Empresa Periodística ha decidido no llevar adelante la organización de la «4ta Travesía...», hasta tanto no estén dadas las condiciones, porque si bien es una realización que involucra la aventura como componente de una campaña mediática y promocional, no puede ser puesta en riesgo la seguridad de una gran cantidad de participantes que cada año se involucran en este recorrido junto a sus familias.

42º Encuentro en el hito
El «42º Encuentro Binacional Argentino-Chileno» que cada año se realiza en el hito fronterizo del Valle del Campanario, tiene fecha probable de convocatoria para el 8 y 9 de marzo de 2002, lo cual sería muy conveniente para coincidir con la próxima «Reunión del Comité de Fronteras» a llevarse a cabo el 10 y 11 de marzo en Talca, Chile.

VI Reunión del Corredor
Por su parte, Eliseo Roux, vicepresidente del Centro Comercial e Industrial de Paysandú, Uruguay, nos confirmó que la «VI Reunión del Corredor Bioceánico por el Paso El Pehuenche» -que por primera vez se hace en ese país-, tiene fecha de realización el 26 y 27 de abril de 2002, en la ciudad de Paysandú, siendo los anfitriones la Municipalidad de Paysandú y el Centro Comercial e Industrial de esa localidad.

 

<<Volver a la página anterior

 

www.region.com.ar
Copyright © REGION® Empresa Periodística. Todos los derechos reservados

Redacción, Administración y Publicidad: Urquiza 640 (L6300EAN) Santa Rosa - La Pampa - Patagonia Argentina
Telefax: DDI (54-2954) DDN (02954) 43-2164 rotativa - E-mail: click aquí