REGION - La Pampa
El Sistema Pehuenche y los Corredores Bioceánicos
Publicado en Semanario REGION
Del 20 al 26 de diciembre de 2002 - Año 12 - Nº 594
Puerto de Bahía Blanca autónomo


El ministro bonaerense Rafael Magnanini, firmó esta semana con el interventor de la Administración de Puertos de la Nación, Miguel Angel Gallardo, la escritura de transferencia del puerto de Bahía Blanca al Estado bonaerense por parte del Gobierno nacional.
De esta manera, el puerto será traspasado definitivamente a la Provincia, luego de un proceso que se inició a partir de la sanción de la ley 23.696 de Reforma del Estado.
Recordemos que desde septiembre de 1993 un consorcio de gestión es el encargado de la administración y explotación del complejo, siendo el primer puerto con autonomía de la Argentina. El puerto bahiense -cabecera del Corredor Bioceánico que atraviesa La Pampa para llegar a Chile-, está enclavado en una zona cerealera, siendo el receptor natural más conveniente para la producción primaria. Su condición de puerto profundo le permite operar con buques de hasta 270 metros de eslora y 45 pies de calado. (Ag. NOVA - REGION®)



Publicado en Semanario REGION
Del 31 de mayo al 6 de junio de 2002 - Año 12 - Nº 565
Corredor Bioceánico:
Uruguay suspendió la reunión de Paysandú

El «Centro Comercial e Industrial de Paysandú», República Oriental del Uruguay, encargados este año de la organización de la sexta reunión anual de los Corredores Bioceánicos, en un comunicado que llegó hasta nuestra redacción nos informaron de la resolución de posponer el encuentro. Textualmente la información dice: «En vista de la situación regional económica y política que nos afecta, y en base a la escasa confirmación de participantes para el Plenario Anual del Sistema de Integración del Corredor Bioceánico que debería efectuarse en nuestra ciudad los días 31 de mayo y 1º de junio, se resuelve posponer dicho evento en fecha a confirmar».
Lamentablemente, este es otro revés de 2002, recordemos que por intransitabilidad del paso internacional «El Pehuenche» del lado chileno, tampoco se pudo realizar el 42º Encuentro Argentino-Chileno en la frontera y la 4ª Travesía 4x4 que organiza REGION®.




Publicado en Semanario REGION
Del 16 al 22 de agosto de 2002 - Año 12 - Nº 576
   
A cuatro años de la 1ra Travesía 4x4
«De La Pampa al Pehuenche»

Once vehículos 4x4 partieron de Santa Rosa el 15 de agosto de 1998, para cumplir la primera Travesía "De La Pampa al Pehuenche", con el propósito de atravesar el paso internacional del Corredor Bioceánico que atraviesa nuestra provincia para conectar los puertos del Océano Pacífico con el Atlántico. En el transcurso del recorrido de esta primera intención, la caravana hizo 821 kilómetros desde el Club Hotel "La Campiña" hasta unos diez kilómetros antes del límite con la República de Chile, cuando la nieve hizo imposible continuar la marcha...

El grupo -unas cuarenta personas al llegar a la cordillera- fue integrado principalmente por pampeanos con el agregado de mendocinos luego del paso por Malargüe.
La experiencia fue realmente excepcional, habiendo recorrido cuatro etapas: Santa Rosa - Santa Isabel; Santa Isabel - La Humada; La Humada - Malargüe y Malargüe - Paso Pehuenche en dos días de marcha por caminos de tierra, médanos, ripio, toscas, arcilla y nieve.
Rectas a fondo, serpenteantes rutas, saltos, badenes, vados y la imponente cordillera, fueron escenarios inolvidables que ya forman parte de esta historia que inició las travesías que vinieron después.

Embajadores de alegrías
En el recorrido, la caravana visitó las escuelas de Jagüel del Monte, Arbol Solo, Santa Isabel, Algarrobo del Aguila y La Humada, en donde los integrantes regalaron golosinas, material informativo, turístico y mercaderías. Los intendentes a su vez, brindaron todo su esfuerzo para atendernos de maravillas y la población en general de cada lugar que pasábamos se sumaron con su saludo y su aliento a esta promoción del Corredor Bioceánico por La Pampa.

Los integrantes
Desde Santa Rosa partieron: Hugo Nelson Agüero, Hugo Escudero, Carlos Araniz, Pascual Amoresano, Juan Pablo Amoresano, Sergio Collado, Luis Cruz, Sebastián Cruz, Emiliano Cruz, Santiago Cruz, Facundo Cruz, Pablo Langlois, Emilio Langlois, Carlos Alberto Medrano, Daniel Albornoz, Fernando Gutierrez, Ricardo Cholino, Ricardo Poyo, Héctor Miguel Mohedano, Fernando Nahuel Mohedano, Argentino Julián Ponphile, Horacio Esteban Bercetche, Carlos Vitale Novaretto, Mario E. Ríos, Eduardo Molteni, el ingeniero Mascaró, el fotógrafo René Decristófaro, Pablo Chamorro, Roberto "Pippo" Reppel Toubel, Favio Landriscina y Gerardo Yánes. En Arbol Solo se sumó Baldomero Alvarez, en La Humada lo hizo el intendente Juan Pagano, en Agua Escondida el delegado municipal señor Lamas y en Malargüe el intendente Celso Jaque y varios de una comitiva que lo acompañaron.
Esta primer experiencia fue la antesala de las travesías promocionales que vendrían después, realizadas en época de verano, llegando a cubrir la última, la totalidad del recorrido entre el puerto de Bahía Blanca, en el Océano Atlántico argentino y la cadena portuaria de Constitución en el Pacífico chileno.
Hoy el paso se está pavimentando, con mejor cumplimiento de parte de Chile que de las autoridades de Argentina, pero sin haberse abandonado la visión de un futuro estratégico comercial y turístico de características sobresalientes.

 

<<Volver a la página anterior

 

www.region.com.ar
Copyright © REGION® Empresa Periodística. Todos los derechos reservados

Redacción, Administración y Publicidad: Urquiza 640 (L6300EAN) Santa Rosa - La Pampa - Patagonia Argentina
Telefax: DDI (54-2954) DDN (02954) 43-2164 rotativa - E-mail: click aquí