REGION - La Pampa
El Sistema Pehuenche y los Corredores Bioceánicos
Publicado en Semanario REGION
Del 3 de enero al 6 de febrero de 2003 - Año 12 - Nº 596
De a poco, sigue el avance tras
el logro del Corredor Bioceánico

Aquella señalización colocada el 14 de noviembre de 1999 por el Dr. Carlos Alberto Medrano y colaboradores participantes de la «2da Travesía 4x4...», hoy cobra nuevo valor ante la transferencia a Nación de un tramo de la Ruta Provincial Nº 20.
La utopía se concreta...

Tras la firma de un convenio entre la Dirección Nacional de Vialidad y la Dirección Provincial de Vialidad, se legisló por Decreto Nº 1.997/02, la transferencia a la jurisdicción nacional de un tramo de la Ruta Provincial Nº 20, comprendido entre el Kilómetro 193,27 -Empalme Ruta Nacional Nº 143, Nueva Traza- y Kilómetro 194,36, con una longitud de 1,09 Kilómetros, que se incorporará a la Red Nacional de Caminos.

Señalización de avanzada
Este tramo, que viene a ser desde el acceso al pueblo de Chacharramendi hasta el empalme de la Nueva Traza (Corredor Bioceánico), hoy está señalizado en el empalme -actualmente tan solo hay una tranquera allí-, por un pequeño cartel que fue colocado en oportunidad de la realización de la «2da Travesía 4x4 del Corredor Bioceánico por el Paso Pehuenche» organizado por REGION® Empresa Periodística, que reivindicó la pavimentación de este indómito trazado entre Chacharramendi y Santa Isabel, que fue recorrido por 33 vehículos con 103 personas a bordo que participaron de este recorrido y señalización, lo que resultó en una verdadera «avanzada» que hoy se concreta mediante la legislación mencionada.

La Pampa sigue
La presente Ley pone de manifiesto el interés del Gobierno de La Pampa en seguir adelante con el tema, reforzando las actuaciones en procura de lograr definitivamente la concreción de la pavimentación del Corredor Bioceánico «Bahía Blanca - Talca», que atraviesa la provincia de La Pampa de Sureste a Noroeste, en donde la mayor labor le corresponde a la Nación, que ya debería haber licitado la pavimentación de la nueva traza de la Ruta Nacional Nº 143 -recordemos que estaba incluida en el presupuesto Federal-, pero que sigue postergada ante las emergencias económicas no resueltas de la Argentina.

La 4ta Travesía
De la misma manera -por razones de inconveniencia económica, más la desventaja cambiaria-, no se realizará este verano la «4ta. Travesía 4x4 del Corredor Bioceánico por el Paso Internacional El Pehuenche». Recordemos que la misma debió ser suspendida el año pasado a raiz de la intransitabilidad de la ruta del lado chileno, por obras de voladuras realizadas por la empresa contratada para la pavimentación del Tramo «Cuesta de Los Cóndores» en el vecino país. En ese sentido, Chile ha seguido adelante con lo planeado en cuanto a la pavimentación del Corredor Bioceánico, aunque no con el mismo ímpetu que traía, frente al incumplimiento de la Argentina en responder a la concreción de obras de este lado de la cordillera.
Es de esperar que en breve, las autoridades nacionales retomen con seriedad este avanzado proyecto, que forma parte de las necesidades relacionadas con la producción y que resultaría una importante ventaja para nuestra provincia y toda la zona involucrada.

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