REGION - La Pampa
El Sistema Pehuenche y los Corredores Bioceánicos
Semanario REGION®
Del 24 de febrero al 2 de marzo de 2006 - Año 16 - Nº 745
R.N.P.I. Nº 359581

Redacción: Urquiza 640 - Telefax: (02954) 43-2164 rotativa
(L6300EAN) Santa Rosa - Provincia de La Pampa - Patagonia Argentina
Director: Gerardo Yánes
  
Más de la Hoja de Ruta por el Paso Internacional El Pehuenche
El cruce a Chile: Atractivos del camino en busca del Pacífico


La semana pasada (REGION® Nº 744) publicamos una completa Hoja de Ruta con el recorrido a Chile a través del paso internacional El Pehuenche, al Sur de Mendoza, núcleo de varios Corredores Bioceánicos que se vienen impulsando en la región y que unen los océanos Atlántico y Pacífico atravesando la provincia de La Pampa.

En esta nueva entrega, lo prometido, una pincelada de los atractivos que habremos de encontrar en el trayecto entre Malargüe y la salida al pacífico en Constitución.
Para seguir este recorrido, tenga a mano la Hoja de Ruta de la semana pasada:

Desde Malargüe a Bardas Blancas transitando por la Ruta 40, ésta divide el paisaje.
En los primeros kilómetros a la derecha se observa un cordón montañoso de granito de 250 millones de años, anteriores a la cordillera, igual al macizo de Brasilia, Tandil, Ventana y Lihué Calel. A la izquierda el paisaje de la Patagonia.
Luego viene la Cuesta del Chihuido (a 32 km de Malargüe), con grandes precipicios, donde se encuentran restos fósiles y se puede apreciar que esa zona en algún momento estuvo cubierta por el mar.
Más adelante (a los 62,5 km) está el acceso a Caverna de Las Brujas. Esta caverna no está formada por la acción de volcanes como Cueva del Tigre por ejemplo, sino por la acción del agua: el agua se filtra en la tierra y va formando la caverna. Allí se pueden observar estalactitas y estalagmitas. Para visitarla sólo se accede con guía autorizado.


Tanto el Río Grande -del lado argentino- como el Río Maule -del lado chileno-, acompañan la ruta cordillerana con un paisaje más bonito que otro.

Traspuesto el acceso a Caverna de Las Brujas, al llegar al Río Grande donde se encuentra el paraje Bardas Blancas, si uno sigue 15 km más por la ruta 40 hacia Neuquén, se llega a Llano Blanco, donde hay un bosque de araucarias petrificado y se pueden observar improntas de pterópodos. Tener en cuenta que para acceder es necesario autorización.

Luego de atravesar el puente y tomar la ruta que va al Hito de El Pehuenche, pasando el puesto de «Las Loicas» del lado argentino, está el acceso a las termas de «Cajón Grande», a 12 kilómetros de la ruta del Corredor, ubicadas a la orilla del arroyo Cajón Grande.
La vertiente de agua termal sale a 51 grados centígrados. Hay tres piletas de diferentes temperaturas. En el lugar hay un camping habilitado de diciembre a abril, solamente con proveeduría y baños. En el arroyo hay buena pesca de truchas. Si uno quiere seguir esta ruta, varios kilómetros más adelante se llega a las Termas del Azufre y se accede al paso turístico Vergara (que integra el «Sistema Pehuenche») que conecta con Curicó (tramo recomendable sólo para 4x4.


El Lago Colbún, entre Armerillo y San Clemente, en Chile, es lugar predilecto en la zona para la práctica de actividades acuáticas y de recreación.

Continuando con el relato por la ruta hacia el paso El Pehuenche, el camino en sí es muy hermoso, con ríos encajonados que acompañan el recorrido, en tanto que la ruta trepa lentamente la cordillera hasta llegar a los 2.500 metros del hito fronterizo. En este punto se aprecia el Valle del Campanario, con una excepcional vista del Cerro Campanario.

Una vez traspuesto el límite internacional, al comenzar a bajar la cordillera por la ruta chilena Nº 115, enseguida se divisa la hermosa vista de la Laguna del Maule, un espejo de agua de 45 km2 de superficie que acompaña el recorrido del camino conformando un paisaje muy atractivo donde se puede acceder bajando a pié o por algún camino empinado por donde pasan vehículos. La laguna es ideal para la pesca de la trucha salmonídea.
El serpenteante descenso de la cordillera del lado chileno, es de por sí de gran atractivo, también con ríos encajonados que bajan con gran fuerza desde la divisoria de aguas.


En toda la costa chilena los productos de mar se destacan en calidad y cantidad, entre ellos la Jaiba, un crustáceo decápodo que en América se lo encuentra desde el mar de Cortés, en México, hasta Chile. Similar al cangrejo pero más sabroso.

Dos kilómetros antes del puesto de control La Mina, están los baños termales de “El Médano” con sus pozas de aguas minerales y de altas temperaturas. Más adelante, traspuesto el control de La Mina, veremos varios campings a la vera del río, donde muchos lugareños se animan al agua helada.
Una vez traspuestos los puentes de acceso a Armerillo, se divisa el Lago Colbún, lugar predilecto para la práctica de actividades acuáticas y de recreación. Pasando San Clemente en camino a Talca, se ubican diferentes viñas en términos de producción y tecnología, algunas de las cuales tiene salas de exposición y visitas guiadas.

Talca: en lengua mapuche significa Trueno, es un importante centro comercial, industrial y cultural ubicado a orillas del Río Claro, que cuenta con numerosos hoteles e infraestructura turística, excelente como punto de partida para explorar y conocer la región. En el lugar hay varios puntos donde degustar platos típicos y adquirir artesanías. En esta ciudad fue donde se firmó el Acta de la Independencia de Chile.

Constitución: Se encuentra a 114 km de Talca. Es una localidad muy pintoresca, de casas bajas y como sacadas de un pasado que aun vive entre los lugareños. Posee un hermoso balneario de arena oscura, con grandes formaciones rocosas a orillas del mar de caprichosas formas, pero también con abundante playa. Un completo camping con todos los servicios y restaurante se destaca, es el “Camping de Calabocillos”. El Río Maule desemboca en este punto y es atractivo del lugar ver navegar las embarcaciones tradicionales denominadas “faluchos”. Sobre este río se hacen excursiones en bote y pintorescas balsas cruzan a los vehículos hasta Quivolgo desde donde se accede a localidades tradicionales de la zona.


Al taller antes de salir
Este viernes se recuerda el «Día del Mecánico», ese trabajador que combina ciencia y arte para atender a nuestra unidad de traslado según sea su especialidad.
A quien recurrimos con confianza a la hora de un problema, pero al que pocas veces acudimos preventivamente.

Antes de salir...
Para todo viaje que deba emprender, pero especialmente para un recorrido como el cruce a Chile, es recomendable un control a fondo de su vehículo. En este trayecto sugerido, frenos y neumáticos en buen estado es fundamental; además de una limpieza del filtro de aire -por lo polvoriento de algunos tramos-; el motor bien afinado -para que no se «apune» en la altura y que no exceda el consumo-; el radiador limpio -llevar algún bidón de agua extra-; el aire acondicionado -si fuera el caso- funcionando bien y asegurarse que su compañía de seguros le da cobertura de servicio de emergencia del otro lado.
Hablando de combustibles y como ejemplo, la nafta de mayor octanaje sin plomo -tipo Fangio XXI-, en Chile cuesta alrededor de $ 3 el litro, asi que no es para ir derrochándola.
De todas maneras, las distancias a recorrer son cortas y los límites de velocidad más reducidos por lo que el consumo baja. Tenga en cuenta que si quiere utilizar gas en su vehículo, por ahora sólo hay expendio de GNV (Gas Natural Vehicular) en la capital del país, Santiago de Chile y alrededores, aunque van en camino a generalizar su uso en los próximos años.

 

<<Buscar notas relacionadas dentro de www.region.com.ar
<<Volver a la página anterior
<<Volver al inicio

 

www.region.com.ar
Copyright © REGION® Empresa Periodística. Todos los derechos reservados

Redacción, Administración y Publicidad: Urquiza 640 (L6300EAN) Santa Rosa - La Pampa - Patagonia Argentina
Telefax: DDI (54-2954) DDN (02954) 43-2164 rotativa - E-mail: click aquí