REGION - La Pampa
El Sistema Pehuenche y los Corredores Bioceánicos
Semanario REGION®
Del 10 al 16 de febrero de 2006 - Año 15 - Nº 743
R.N.P.I. Nº 359581

Redacción: Urquiza 640 - Telefax: (02954) 43-2164 rotativa
(L6300EAN) Santa Rosa - Provincia de La Pampa - Patagonia Argentina
Director: Gerardo Yánes
  
El 46º Encuentro fue el pasado 4 y 5 de febrero
de 2006 en el Hito del paso El Pehuenche
Con mensajes mucho más concretos que otros años,
ambos países se encontraron para festejar


REGION® Empresa Periodística estuvo presente el pasado fin de semana en el hito de la frontera en el paso internacional El Pehuenche, donde al pié del cerro Campanario se desarrolló la Edición Nro 46 del tradicional Encuentro Argentino Chileno, para promocionar la necesaria pavimentación del Corredor Bioceánico que en este sector conecta la cabecera departamental de la ciudad de Malargüe en la provincia de Mendoza, con la ciudad de Talca, cabecera de la VII Región del Maule en Chile, entre otras localidades importantes.

A poco más de 2.400 metros snm se desarrolló este encuentro que lleva ya 70 años de historia,
donde el intendente
de Malargüe, Raúl
Rodríguez, manifestó
la necesidad de seguir
adelante para cumplir
con lo pactado.

A la hora de los discursos, ambos países dieron cuenta de las obras realizadas y los privados hicieron sus reclamos. El gobierno de Chile trajo el mensaje de la presidenta electa, Michelle Bachelet, que aseguró 10 millones de dólares anuales para terminar la obra completa en 2010 cuando se cumpla el Bicentenario de la Independencia.
Argentina por su parte anunció la licitación de los Tramos 3 y 4 (desde cercanías de Cajón Grande al límite) que comenzarían a pavimentarse pasado el invierno de este año, y que serían adjudicados al único oferente, la UTE Vezzato y Genco, Vezzato es quien hizo el Tramo 1 (Bardas Blancas hasta antes de Portezuelo del Viento).

Chile reafirmó que en la temporada de verano 2006-2007 quedará habilitado el paso a Omnibus de Transporte de Pasajeros y Camiones de Carga.
Fue un fin de semana de fiesta, gran confraternidad y mutuo acercamiento...

Si hubo una característica de este Encuentro, fue «menos verso y bien al grano».
Autoridades de Chile y Argentina se expresaron con mensajes claros, breves y sobre los puntos que son de real interés.
Hablaron el Gobernador de Talca, Felipe Martínez Moyano; el Gobernador de Mendoza Julio Cobos; también lo hicieron los jefes comunales de San Clemente, Malargüe y General Alvear; los representantes de ambos países de las Comisiones del Paso Internacional El Pehuenche y representantes del sector empresario.

Imposible sería en nuestro reducido espacio volcar todos los pormenores del Encuentro, pero iremos haciendo entregas semanales de lo acontecido y los principales detalles y compromisos asumidos. En esta edición, consideramos oportuno registrar dos entrevistas de sumo interés que ofrecemos a continuación:

Entrevista al presidente de la Comisión
Pehuenche de Chile Sergio Cornejo Pérez

Desde hace 22 años este empresario chileno ligado a la hotelería y la actividad turística, viene trabajando y bregando por la pavimentación del paso internacional El Pehuenche, al frente de la Comisión trasandina que desde el sector privado impulsa este hecho que hoy es concreto y que avanza sin pausa.
Con el marco del cerro Campanario y en pleno festejo del 46º Encuentro Binacional, Cornejo dialogó con REGION® y dijo: «Para mí es un agrado estar acá, no constituye ningún motivo de sacrificio sino que lo hago porque mi corazón está en la integración de Chile y Argentina y veo que la mejor ruta internacional es el Pehuenche.
Hoy día afortunadamente estamos viendo como estamos avanzando de forma concreta en el lado chileno ya tenemos 100 kilómetros de pavimento y eso es mucho decir».

Continuidad con Bachelet
«Hay un anuncio de 9 millones de dólares para otro tramo más y después de este viene otro tramo que son aproximadamente 5 millones de dólares que vamos a empezar de aquí del límite hacia abajo, éste es un camino que está priorizado por el Presidente Lagos y ahora lo ha priorizado la Presidenta Michelle Bachelet, hemos conversado con su Asesor Económico y la verdad que a nosotros nos reconforta porque indudablemente hay una línea política, hay continuidad en la inversión, en el respaldo político y en todo; y por lo tanto hoy en día indudablemente que estamos ante un escenario diferente porque tenemos el respaldo de la comunidad, el respaldo político, el respaldo del presidente, los convenios internacionales que ameritan».

Pehuenche también es Mercosur
«Hoy día Chile está firmando convenio con diferentes países entre esos China y tantos países asiáticos que nos exigen tener una ruta internacional bioceánica abierta los 365 días del año y Chile está ofreciendo al Mercosur, está ofreciendo en todo lo que es la integración física el Paso Pehuenche, que después seguramente se va a transformar en desarrollar una zona portuaria también en latitudes de la VII Región para poder complementar este magnífico vector de desarrollo económico y social para toda la comunidad.»

Talca con novedades en la parte hidroeléctrica
«La verdad es que a los pocos días de haber sido electa la Presidenta Michelle Bachelet ya se están haciendo las prospecciones, sondajes para determinar la construcción de tres centrales hidroeléctricas a 40 kilómetros del límite con Argentina y eso indudablemente que nos hace significar de que vamos a tener un corredor energético extraordinario porque también en la Argentina hay perspectivas de desarrollar un intercambio comercial, si sumamos la energía hidroeléctrica, el petróleo argentino y el gas, indudablemente que esto va a ser beneficioso para todo lo que es el país desde el punto de vista del interés del estado chileno y también para el interés del estado argentino porque indudablemente nos vamos a complementar mutuamente.» (N de la R: El aprovechamiento energético de Chile será en el Río Maule y en Argentina en el Río Grande, ambos cursos de agua son los que acompañan la ruta del Corredor Bioceánico).

46 Encuentros en 70 años
«La verdad es que estamos hoy día cumpliendo prácticamente 46 encuentros esto es una tarea que lleva más de 70 años y hoy día estamos viendo concluido un proceso de integración que admite hablar en paz y amistad con el pueblo argentino y eso nos reconforta» terminó diciendo Sergio Cornejo Pérez.

Entrevista al Secretario Regional del Ministerio de Obras Públicas de la VII Región de Chile, Enrique Jiménez Sepúlveda

En pocos días más Jiménez dejará su cargo para que asuma su reemplazante en el nuevo período democrático del gobierno Bachelet y por lo tanto, hacemos un repaso de obras respecto al Corredor Bioceánico por el paso internacional El Pehuenche, que en la parte chilena ha sido divido en 7 tramos: «La Ruta CH 115 por el lado chileno parte desde la Autopista 5 (Red Troncal que une Chile de Norte a Sur) hasta la cumbre, son 165 kilómetros, de esos 165 km. nosotros iniciamos el estudio desde el Puente Armerillo a la cumbre que eran 100 km., es decir habían 65 km. construidos. De estos 100 km. divididos en 7 tramos, hemos construido el tramo Nro 1, el tramo Nro 2, el tramo Nro 5 y hemos licitado y ahora se inicia la construcción en 2006 del cuarto tramo, que es el tramo Nro 3. La suma de estos cuatro tramos son 55 km. y lo que nos queda son 42 km. hasta la cumbre, puesto que con los cambios trazados se disminuyó en 3 km. el recorrido de estos 45 km. que me estoy refiriendo.»

Quedarán tres tramos
«Nos van a quedar tres tramos a partir del año próximo y nosotros pretendemos a fines de 2006 o comienzos de 2007 llamar a licitación el tramo desde el límite con Argentina hasta lo que es la cortina de la laguna del Maule, que son 22 kilómetros. Ahí nos quedarían solamente dos tramos que son los de menor complejidad, puesto que aquí se iniciaron estos trabajos desde los puntos más difíciles, los más críticos hasta los más sencillos que son los que estamos dejando, de tal forma que nosotros hemos apostado que a fines de este año 2006, comienzos de 2007 tengamos tránsito para todo tipo de vehículo obviamente incluyendo camiones y vehículos de carga.»

Compromiso adelantado
«Ese fue el compromiso y ese compromiso lo estamos cumpliendo, fíjense ustedes que los cuatro tramos que nosotros tenemos comprometidos, son 44 millones de dólares en obras, el lado nuestro es singularmente más complicado que el lado argentino como ustedes saben y nosotros hemos hecho este trabajo que realmente nos enorgullece, puesto que hermana a los dos pueblos Chile y Argentina y se cumple el compromiso de irnos acercando e irnos hermanando cada día más.»

Terminado en 2010
«En 2010, en el festejo del Bicentenario, la ruta estará totalmente terminada con pavimento, nosotros hemos proyectado el camino de tal forma de que esté pavimentado completo, pero ya desde mucho antes va a haber tránsito para todo tipo de vehículos, a partir de fines de 2006, que eso es lo que nos interesa, que haya buses, que haya tránsito de carga de pasajeros y carga hacia ambos lados. Todas las obras realizadas están de acuerdo a la Norma ISO 9001, es decir que tienen una serie de características especiales que hacen que el tránsito sea super liviano y agradable.»


En Mendoza le recordarán a Kirchner
los compromisos de Nación

Entre las obras viales que han afrontado en conjunto la provincia de Mendoza y la Nación y que están concebidas con un método de adelanto provincial y de posterior reintegro nacional, está la pavimentación del Paso El Pehuenche, del que hasta ahora, de cuatro tramos hay solo uno terminado y dos más licitados en forma conjunta recientemente para comenzar a realizar este año.
El problema está en el tramo faltante que queda en el medio del recorrido del Corredor Bioceánico por el paso internacional El Pehuenche, y es otro tema obligado en la agenda que Mendoza querrá tener con Kirchner si va a ésa provincia. Seguramente Mendoza exigirá la puesta en marcha de las obras de aprovechamiento hidroeléctrico en el río Grande (que plantea varias centrales incluyendo el desvío de la cuota de agua de Mendoza hacia la cuenca del río Atuel, que abastece los oasis de San Rafael y Valle Grande) y que obligaría a replantear el trazado del Tramo 2 en el Corredor, referido a la pavimentación del lado argentino de la RN 145, entre Portezuelo del Viento y Cajón Grande, tema que habrá que seguir de cerca para ver en qué termina.

Pescarmona interesado
Industrias Metalúrgicas Pescarmona S.A., (IMPSA) quiere construir la presa de Portezuelo del Viento. La obra demandaría cuatro años de ejecución y daría trabajo directo a cerca de 2.500 personas.
Portezuelo del Viento, ubicado en la zona del paso El Pehuenche, departamento Malargüe, facilitará además el trasvase del río Grande al Atuel, otra ambiciosa e importante obra para impulsar la economía del Sur y de toda Mendoza. El lago de Portezuelo del Viento tendría una capacidad cercana a 3.000 hectómetros cúbicos, en una superficie de 5.000 hectáreas y se destaca la importancia turística del espejo de agua y el potencial para aumentar notablemente las áreas de riego, ya que podrá entregar agua para regar entre 15 mil y 20 mil hectáreas. La obra incluye una presa de 170 metros de altura.


 

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