REGION - La Pampa
El Sistema Pehuenche y los Corredores Bioceánicos
Semanario REGION®
Del 28 de abril al 4 de mayo de 2006 - Año 16 - Nº 754
R.N.P.I. Nº 359581

Redacción: Urquiza 640 - Telefax: (02954) 43-2164 rotativa
(L6300EAN) Santa Rosa - Provincia de La Pampa - Patagonia Argentina
Director: Gerardo Yánes
  
Mendoza dice que este año encara todo
u$s 80 millones para el paso El Pehuenche


Imagen del 46º Encuentro binacional en el hito de El Pehuenche, realizado en febrero de 2006 donde REGION® estuvo presente.

Una asociación conformada por algunos países de América del Sur interesados en la pavimentación del paso internacional El Pehuenche, habrían manifestado al gobierno de Mendoza el interés por la obra que debe encarar la provincia y dispondrían de 80 millones de dólares para apurar el tema. La pavimentación final de El Pehuenche beneficia a la provincia de La Pampa al quedar en el medio del corredor Este-Oeste de los grandes puertos comerciales.
Esta posibilidad de que otros países estén pensando seriamente en participar de la obra para acelerar los tiempos, es una iniciativa que sentaría un precedente de importancia para en el futuro, repartir las cargas económicas de aquellos emprendimientos que, beneficiando a muchos, suelen quedar a veces a cargo de unos pocos...

Según información editorializada por el diario Los Andes de la provincia de Mendoza, «...una asociación de naciones de esta parte de las Américas ha reconocido que la iniciativa mendocina -pavimentar la ruta del paso El Pehuenche- posee interés para sus integrantes, y dispone de 80 millones de dólares que permitirán avanzar en las obras».
«Esto ofrece una visión de este tipo de trabajos que no se había dado antes -dice el matutino cuyano-: que hay obras iniciadas en un país que convienen a los demás y cuya realización es objeto de un interés común».
Por cierto el camino que une a la Argentina con Chile a través del paso El Pehuenche, está señalado como prioridad por las autoridades del país trasandino y aunque el gobierno de Mendoza diga lo mismo, en cinco años muy poco se ha hecho de este lado de la cordillera. Resulta entonces por demás interesante esta posibilidad de que otros países que se beneficiarán con esta vía de comunicación, estén pensando seriamente en participar de la obra para acelerar los tiempos, iniciativa que sentaría un precedente de importancia para en el futuro, repartir las cargas económicas de aquellos emprendimientos que, beneficiando a muchos, quedan a cargo de unos pocos.

Licitación chilena desierta
La Dirección Nacional de Vialidad de Chile declaró desierta la licitación del Tramo Nº 4 (son siete en total) del paso internacional El Pehuenche, en la VII Región. El alcalde de San Clemente, Juan Rojas, en declaraciones a Radio Cooperativa de Chile, se mostró molesto por el escaso interés de las empresas para adjudicarse las obras, lo que implicará un atraso en la ejecución cuyo plazo de entrega está previsto para el año 2010. «Lógicamente, me causa una molestia porque esto atrasa la inversión en El Pehuenche. Hay 10 millones de dólares dispuestos por el gobierno del presidente (Ricardo) Lagos anteriormente, confirmados por este Gobierno», dijo Rojas. El jefe comunal reiteró que «me entristece porque nos atrasa la apertura definitiva del paso El Pehuenche», que conecta con la provincia de Mendoza, en Argentina, y que actualmente sólo se abre unos pocos meses al año. La cuarta etapa del proyecto contempla la pavimentación y el mejoramiento del camino entre los sectores de Los Alamos y Los Toros, tramo que el alcalde Rojas espera pueda comenzar a efectuarse en el cuarto trimestre de este 2006.

Cobos se agranda

Mientras tanto el gobernador de Mendoza, Julio Cobos (foto), dijo en Santiago de Chile, durante el encuentro de la Comisión Mixta Argentino-Chilena realizada el pasado viernes 21 (cuyo tema principal fue la refuncionalización del Tren Trasandino Central), que Mendoza pondrá este año en ejecución «la totalidad de los tramos» del paso El Pehuenche en el lado argentino y dicen que hasta llegó a pedirles a los funcionarios chilenos que se completen las obras del otro lado de la cordillera...


<<Buscar notas relacionadas dentro de www.region.com.ar
<<Volver a la página anterior
<<Volver al inicio

 

www.region.com.ar
Copyright © REGION® Empresa Periodística. Todos los derechos reservados

Redacción, Administración y Publicidad: Urquiza 640 (L6300EAN) Santa Rosa - La Pampa - Patagonia Argentina
Telefax: DDI (54-2954) DDN (02954) 43-2164 rotativa - E-mail: click aquí