REGION - La Pampa
El Sistema Pehuenche y los Corredores Bioceánicos
Semanario REGION®
Del 4 al 10 de agosto de 2006 - Año 16 - Nº 768
R.N.P.I. Nº 359581

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Director: Gerardo Yánes
  
Julio Cobos firmó por el crédito de 80
millones de dólares que otorga la CAF
La pavimentación de El Pehuenche está un paso
más cerca tras la firma del crédito internacional

Luego de más de medio siglo de proyectos, Mendoza podría finalmente encontrar el financiamiento para terminar de asfaltar el paso El Pehuenche, considerado el segundo cruce limítrofe con Chile más importante después de Libertadores - Cristo Redentor.
El gobernador de Mendoza, Julio Cobos, estuvo otra vez en la Casa Rosada para la firma del crédito por u$s 80 millones que el gobierno nacional suscribió con la Corporación Andina de Fomento (CAF).
Esos fondos serían volcados en su totalidad para completar las obras de pavimento sobre la ruta nacional 145 y mejorar así el paso fronterizo hasta el límite con Chile. Del estratégico paso restan asfaltar más de 60 kilómetros del lado argentino. Del otro lado de la cordillera la situación es similar: Chile avanzó con buen ritmo durante los últimos años y esperan que la concreción de la obra en Mendoza acelere los tiempos del gobierno trasandino. Del lado chileno la obra comenzó a avanzar en 1999 con una inversión de unos u$s 10 millones para el primer tramo (en total son siete y faltan cuatro). La inversión total comprometida es de u$s 43 millones y en Chile esta obra es considerada como una de las más importantes de los últimos años. Según prometen de uno y otro lado, la totalidad de la ruta estará pavimentada para el festejo del bicentenario que se celebra en 2010.

Paso estratégico
El Pehuenche es un paso estratégico donde el principal impulsor del proyecto en Mendoza es la ciudad de Malargüe, que podría generar con él un interesante polo de desarrollo económico. La ruta del paso en Chile, desemboca en Talca, como la ciudad más importante, cabecera de la VIIª Región, desde donde se accede a una amplia cadena portuaria en el Océano Pacífico, que permite la salida comercial hacia los países asiáticos, los más poblados del mundo, en creciente etapa de consumo.
También en el aspecto turístico, Talca conecta a través de la carretera nacional troncal, todos los destinos del país de manera ágil y segura.
Por el lado de Argentina, el paso forma parte del Corredor Bioceánico para llegar al Atlántico y en sus vías principales, necesariamente debe atravesar la provincia de La Pampa.

A través de La Pampa
No sabemos si en algún punto de la agenda que abarca la segunda misión a Chile de la Provincia de La Pampa que se lleva a cabo esta semana en la Vª Región (ver aparte) estará previsto abordar el tema de este paso internacional, pero seguramente será un aspecto a tener en cuenta en función de la gran importancia que reviste como vía de intercambio comercial de mercaderías.
La búsqueda de los puertos de San Nicolás - Rosario y el de Buenos Aires, además de la conexión con Uruguay y Brasil, se da en La Pampa por tres corredores posibles: • 1) Por la RN 188 (Rancul, Realicó, Larroudé, Gral. Villegas, etc.).
• 2) Por las RP 10, la 102 y la 4 (La Humada, Santa Isabel, Victorica, Edo. Castex, Gral. Pico, siguiendo por América, etc.). • 3) Por la RP 10 y las RN 35 y 5 (La Humada, Santa Isabel, Victorica, Winifreda, Santa Rosa, Catriló, siguiendo por Pellegrini, etc.)
La salida al Atlántico hacia el puerto de aguas profundas de Bahía Blanca, se da por otros dos corredores posibles: • 1) Por la RP 10 y la RN 35 (La Humada, Santa Isabel, Victorica, Santa Rosa, P. Buodo, Jacinto Arauz, etc.). • 2) Por la RP 10 y las RN 143 -nueva traza-, la 152 y la 35 (La Humada, Santa Isabel, Chacharramendi, Gral. Acha; Jacinto Arauz, etc.).
Importante: como van las cosas, es posible que la «Ruta de la Cría» que impulsa el actual gobierno pampeano en un tramo de la RP 105, esté lista mucho antes que la nueva traza pavimentada de la RN 143 y por lo tanto, se añade como una nueva y eficiente variante.
Por otro lado, se debe tener en cuenta que desde la RN 35 conectando con la RN 154 se accede también al importante puerto comercial de San Antonio en la provincia de Río Negro.

Tramo cordillerano
El tramo de la RN 145, que va desde Bardas Blancas hasta el hito El Pehuenche, en la frontera con Chile, es una obra que tiene un costo aproximado de $ 1,5 millones el kilómetro y fue dividida en cuatro tramos, que en la práctica se convirtieron en tres: El primero, de más de 20 kilómetros, ya fue pavimentado e inaugurado en diciembre de 2005, obra financiada por la Provincia de Mendoza en unos $ 9 millones debido a las demoras del gobierno nacional, aunque después Vialidad Nacional devolvió esos fondos. La segunda parte comprende otro tramo de casi 30 kilómetros que sufrió complicaciones en los últimos meses debido a que quedó incluida en otro ambicioso proyecto: La construcción de la presa Portezuelo del Viento, que obliga a modificar la traza original. Esto alargará en varios kilómetros el tramo, pero también adicionará un gran atractivo turístico al recorrido.
Por último está a pavimentarse el tramo de unos 28 kilómetros que el gobierno nacional ya licitó y que quedaría en manos de la UTE conformada por las empresas Genco y Vezzatto, las mismas que hicieron las obras del primer tramo pavimentado e inaugurado hace ocho meses.

Lo que aún falta
Concluido este tramo vital del paso, la difícil obra cordillerana en Los Andes, no olvidemos que restan aún los tramos de conexión deteriorados o sin asfaltar para hacer que los corredores sean eficentes. Como por ejemplo la RN 40 y la RP 186 en Mendoza; la RP 10 y la RN 143 en La Pampa; la RP 70 en Buenos Aires, y otras.

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