REGION - La Pampa
El Sistema Pehuenche y los Corredores Bioceánicos
Publicado en Semanario REGION
Del 28 de noviembre al 4 de diciembre de 2003 - Año 13 - Nº 640
30 millones de u$s con esta obra
Avanza pavimentación del Paso Pehuenche


Chile trabaja en El Pehuenche
a toda máquina. (foto «El Centro»)

El próximo miércoles 17 de diciembre de 2003, la República de Chile licitará el tramo 2 del camino internacional Paso El Pehuenche (27 kilómetros) entre el puente Río Claro y el acceso oriente a la Central Cipreses.
Los trabajos de este tramo incluyen el mejoramiento del trazado, pavimentación del camino, obras de saneamiento y seguridad, además de la construcción de seis puentes.
El presupuesto estimado es de 4.664 millones de pesos chilenos, con un plazo de ejecución de obras de 600 días.
Según explicó el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Enrique Jiménez, con la materialización de estos trabajos se habrán invertido hasta la fecha en la ruta una cifra que bordea los 30 millones de dólares, lo que demuestra los esfuerzos gubernamentales de Chile.

«Existen compromisos con Argentina que deben cumplirse -dijo el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Enrique Jiménez en declaraciones a el diario chileno «El Centro¨»-, pero también anhelos de miles de maulinos frente a este proyecto, y hoy podemos ver cómo desde el nivel central se trabaja en concretarlos. El esfuerzo no es menor, sobre todo que en seis años se hará realidad un sueño de casi un siglo».
Hasta el momento, de los siete tramos que comprende el camino internacional, el sector 1 (Armerillo al puente Río Claro) es el único cuyos trabajos están entregados; el tramo 5 (Cuesta Los Cóndores), en tanto, deberá ser entregado en marzo de 2004. Las obras entre el Río Claro y el acceso oriente de la Central Cipreses debieran iniciarse en enero.

Chile con todo
Pero no sólo el llamado a licitación asoma como una buena nueva en cuanto al paso internacional, pues según indicó a la prensa chilena el propio ministro Jiménez, en 2004 esta contemplado llamar para los trabajos en el tramo 3 y para 2005 iniciar trabajos en dos sectores paralelamente.
El presidente de la Comisión Chilena Internacional Paso El Pehuenche, el empresario hotelero Sergio Cornejo (foto), recibió la noticia con gran beneplácito, señalando la vital importancia de estos trabajos, porque las mejoras en dicho tramo permitirán un desplazamiento útil entre los sectores de Armerillo y La Mina, que es donde existe mayor movilidad durante todo el año.
«Es altamente positivo lo que se está haciendo -dijo Cornejo a nuestro colega trasandino Juan José Vega- y esto está indicando y reafirmando la voluntad política del Gobierno en el nivel central y no en vano el propio Presidente Lagos ha enfatizado que de aquí al 2006 el camino estará plenamente transitable», manifestó.


Publicado en Semanario REGION
Del 20 al 26 de junio de 2003 - Año 13 - Nº 617
Chile avanza a paso firme en la
pavimentación del paso El Pehuenche


El secretario ministerial de Obras Públicas, Enrique Jiménez y el diputado (DC) Pablo Lorenzini, informaron al diario chileno «El Centro» la semana pasada, que un total de 4.500 millones de pesos chilenos (unos seis millones y medio de dólares) serán asignados en 2004 a través del Presupuesto Nacional de ese país, para continuar los trabajos en el paso internacional El Pehuenche, lo que permitirá iniciar tareas en un nuevo tramo de la ruta.
Actualmente Chile está abocado a la terminación del Tramo 5 del sector Cuesta Los Cóndores, correspondiente a los 6 kilómetros más difíciles del otro lado de la cordillera.
Allí hay que hacer grandes voladuras de roca, construir losas y fosos, sistemas de alcantarillas, obras de arte, peinado de taludes y relleno de la carpeta de rodamiento. Este tramo tiene fecha de finalización en octubre de 2004.

El gran camino
En base a los recursos mencionados al principio, en el presente año será licitado el Tramo 2, de 18 kilómetros de ruta, comprendidos entre el Puente Río Claro y el acceso poniente a Central Cipreses. De esta manera, Chile continúa con la planificación original, que consiste en que el Presidente Lagos, inaugure esta ruta internacional antes de dejar la presidencia, «que claramente se va a constituir en el gran camino a la Argentina, pues es una alternativa al paso Los Libertadores, con lo cual se potencia toda esta zona» aseguró Jiménez, «...siendo la Región del Maule una vez más la que se posiciona como la de mayor inversión en infraestructura de obras públicas, superando a regiones como la Metropolitana, Octava y Novena».
Como tantas veces hemos informado, el paso El Pehuenche es vital para la concreción del Corredor Bioceánico que une los puertos de ambos océanos, atravesando íntegramente la provincia de La Pampa.
La gran pregunta es: ¿Desde Argentina, el gobierno de Kirchner cumplirá con su contraparte?




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Del 14 al 20 de marzo de 2003 - Año 13 - Nº 602
Vialidad Nacional licitará en abril
Nuevos puentes en la traza del Corredor Bioceánico


Vialidad Nacional licitó obras que pertenecen a la nueva traza del Corredor Bioceánico, en donde se contempla la construcción de dos puentes nuevos para atravesar el río Salado y reemplazar a los viejos puente Bailey instalados por el Ejército hace casi treinta años atrás en proximidades a Santa Isabel.

La Dirección Nacional de Vialidad licitará la construcción de obras básicas, tratamiento bituminoso superficial tipo doble y dos puentes, en el Departamento Chalileo en proximidades de la localidad de Santa Isabel, a realizarse en dos partes: la primera (Sección II a) se desarrolla desde las adyacencias de la intersección de la nueva traza de la Ruta Nacional Nº 143 (que uniría Chacharramendi con Santa Isabel conformando parte de un Corredor Bioceánico), con la Ruta Provincial Nº 10 hasta el Río Salado Grande, con una longitud de 3.325,04 metros.
Mientras que la segunda (Sección II b), va desde este curso de agua hasta la localidad de Santa Isabel y tiene una longitud de 11.077,51 metros.

Trabajos previstos
Los trabajos previstos en la «Seccion II a» comprenden Terraplenes con compactación especial; Preparación de la subrasante de la obra básica existente; Construcción de subbase granular en 20 cm. de espesor y 7,70 m. de ancho; Construcción de base granular en 20 cm. de espesor y 7,20 m. de ancho; Obras de arte menores; Colocación de lámina de polietileno con recubrimiento de suelo seleccionado; Imprimación bituminosa en 7,20 m. de ancho; Tratamiento bituminoso superficial tipo doble en 6,70 m. de ancho; Baranda metálica cincada para defensa; Praderización de banquinas, taludes y contrataludes; Alcantarillas de caño – bóveda y la Construcción de dos puentes carreteros de Hormigón, uno de 50 metros de longitud, para atravesar el río Salado Grande, y otro de 75 metros para el río Salado Chico.

Los trabajos en la «Sección II b» preveen la repavimentación de la calzada existente (según 3 perfiles: rural, semi urbano y urbano) incluyendo el paso por Santa Isabel y la remodelación de la intersección con la actual Ruta Nacional Nº 151,comprendiendo lo siguiente: Preparación de la subrasante del pavimento existente; Construcción de sub base granular en 25 cm. de espesor y 8,00 m. de ancho promedio; Construcción de base granular en 15 cm. de espesor y anchos de 6,90 m. y 6,40 m.; Imprimación bituminosa; Tratamiento bit. superf. tipo doble en anchos de 6,70 m. y 6,40 m. y Cordón de Hormigón en canteros centrales.

Nuevos puentes
Según informó a REGION® el ingeniero Domingo Echveste, jefe del Distrito La Pampa de la DNV, «la prioridad de la presente obra se basa en la necesidad de dar solución al problema planteado por la limitación de carga existente en los puentes tipo Bailey instalados en los ríos mencionados y mejorar las condiciones de seguridad por el tránsito pasante por la travesía urbana de la Ruta Naional Nº 143 por Santa Isabel». La fecha de Licitación es el próximo 14 de abril de este año, con un plazo de obra de 18 meses y un presupuesto oficial de $ 8.700.000.
Esta obra, beneficia la circulación en general en la provincia y reafirma el proyecto del Corredor Bioceánico a través del paso internacional «El Pehuenche», que atravesando La Pampa de suroeste a noroeste, unirá por carretera pavimentada el puerto argentino de Bahía Blanca en el Atlántico y el cordón portuario de Constitución (Chile) en el Pacífico.


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