REGION - La Pampa
El Sistema Pehuenche y los Corredores Bioceánicos
Semanario REGION®
Del 16 al 22 de noviembre de 2007 - Año 17 - Nº 831
R.N.P.I. Nº 359581

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Cobos de vice, Jaque de gobernador:
Buen panorama para el paso El Pehuenche


La presencia del mendocino Cobos en el poder nacional y la de un malargüino como Jaque (foto) en el ejecutivo provincial, le garantiza larga vida a la obra estratégica del paso internacional El Pehuenche, previsto a inaugurarse en 2010.

El actual gobernador de Mendoza y vicepresidente electo, Julio Cobos, se comprometió desde su futura gestión «a impulsar una autopista de doble vía desde el límite de Mendoza con San Luis a Buenos Aires, de modo de lograr unir la cuenca del río de la Plata con el océano Pacífico».

Las declaraciones fueron hechas al dejar inaugurado en la semana que pasó, un nuevo tramo de diez kilómetros de doble vía de la ruta nacional 40, que une la capital mendocina con el departamento de Tunuyán. Allí Cobos, frente al periodismo, se comprometió desde el 10 de diciembre en que asumirá su cargo nacional, a unir en una doble vía la cuenca del río de la Plata con el océano Pacífico. En los últimos seis años desde 2001 a la fecha se construyeron dos tramos de doble vía en esa ruta, y con el tercer tramo inaugurado este lunes restan menos de 30 kilómetros para concretar el objetivo final de la obra de llegar al departamento de Tunuyán con doble carril de ambas manos de la ruta.

La posta a Celso Jaque
Al destacar las distintas obras viales realizadas en la provincia, Cobos recordó: «cuando asumimos (la gobernación en 2003) nos preocupamos por desarrollar siete anillos productivos, diseñados para diversificar la economía de Mendoza. Paralelamente nos planteamos la necesidad de recuperar en forma integral el corredor Cristo Redentor (Los Libertadores, al Norte) y fortalecer el Paso El Pehuenche (en Malargüe por el Sur)». En declaraciones a la prensa, Cobos consideró que «el nuevo gobierno tiene todo el derecho de cambiar el rumbo en el punto que quiera, pero lo importante es resaltar los temas estratégicos que trascienden la gestión» dijo, en clara referencia de comprometer al próximo gobernador de Mendoza para que continúe la obra mencionada, el justicialista electo Celso Jaque, ex intendente de Malargüe en tiempos de Menem cuando se impulsó el paso internacional que mejor calificó en el Plan Maestro.

Buen panorama para el paso El Pehuenche
Lo cierto es que en todo esto, la presencia de Cobos en el poder nacional -que se supone no le negará nada a Mendoza- y la de un malargüino como Jaque en el ejecutivo provincial, le garantiza larga vida a la obra estratégica mayor del paso internacional El Pehuenche previsto a inaugurarse en 2010, es decir, dentro del próximo período de cuatro años de gestión política.
Porque si bien la financiación de la obra está asegurada por los fondos provistos por la Corporación Andina de Fomento, Mendoza va a necesitar ayuda para destrabar y definir el tramo faltante del Paso El Pehuenche que quedó en sandwich, (el Nº2), en el que esta involucrada la Presa Portezuelo del Viento, una obra que se agregó en la administración Néstor Kirchner.

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