REGION - La Pampa
El Sistema Pehuenche y los Corredores Bioceánicos
Semanario REGION®
Del 7 al 13 de diciembre de 2007
Año 17 - Nº 834 - R.N.P.I. Nº 359581

Redacción: Urquiza 640 - Telefax: (02954) 43-2164 rotativa
(L6300EAN) Santa Rosa - Provincia de La Pampa - Patagonia Argentina
Director: Gerardo Yánes
  
30 de noviembre de 2007 en Junín, provincia de Buenos Aires
X Jornada del Corredor Bioceánico en Junín


La X Jornada del Corredor Bioceánico Sistema Pehuenche que tuvo lugar en la ciudad de Junín, provincia de Buenos Aires, el pasado viernes 30 de noviembre, contó con la presencia de importantes autoridades chilenas y se destacó por la marcada ausencia de los referentes argentinos. El anfitrión fue el Intendente de Junín, Mario Meoni, quien es en la actualidsad Coordinador General del Sistema Pehuenche y Presidente del COPRANOBA integrado por los Municipios del noroeste de Buenos Aires.
Meoni aseguró estar muy satisfecho con el desarrollo de la Jornada, por la convocatoria que tuvo tanto -unas 150 personas- de argentinos como de chilenos. “Habíamos realizado un encuentro de similares características hace tres años atrás y en este caso estamos con las expectativas superadas“, dijo. La apertura, a muy corto plazo, del Paso El Pehuenche alienta otro tipo de participaciones. Empiezan a visualizarse las cuestiones que tienen que ver con lo estratégico en cuanto al comercio y la vinculación cultural de los dos países principalmente involucrados. La jornada, según sus protagonistas, fue más que productiva y los resultados fueron favorables para comenzar a trabajar en el próximo encuentro el año que viene, que por tradición, debería ser llevado a cabo en Chile. “La intención es que cuando el Paso sea una realidad este corredor bioceánico se transforme en un eje importante para la República Argentina“, sostuvo Meoni.


Alexis Sepúlveda Soto Intendente de la
Región del Maule, República de Chile.

Intersección de la 7 y 188
Junín es una de las ciudades de la provincia de Buenos Aires que más apuesta a la concreción del Corredor, con una visón profunda debido a que se da un sentido estratégico porque es allí donde confluyen las rutas Nº 7 y Nº 188.
Desde el Gobierno de Meoni se cree que la concreción del paso, va a dinamizar ese nodo y servirá, de manera muy particular, para la economía de esa región, razón por la que se profundiza en el contexto global de las regiones en la economía mundial y el poder desarrollar una mejor calidad de vida para los habitantes.
El intendente juninense comentó que aún no pudo reunirse con el Gobernador electo de la Provincia de Mendoza, el Contador Celso Jaque para coordinar tareas en torno al corredor, pero “es una persona muy capaz que ha hecho de Malargüe una ciudad muy importante, lo que ha llevado a la provincia a su éxito electoral, así que creo que conoce mejor que nadie la importancia estratégica del Paso“, sostuvo.


Inicio del Plenario en Junín: con el micrófono el Alcalde de Romeral, a su lado Floridor González y luego Carlos Santilli, en representación del Gobierno de Mendoza.

El Pehuenche competirá con Cristo Redentor
Alexis Sepúlveda Soto Intendente de la Región del Maule dijo, en su discurso de inicio de las actividades, que El Pehuenche no será un paso complementario sino que va a competir directamente con Cristo Redentor (también llamado Los Libertadores) y con buenas armas. Luego reafirmó sus declaraciones diciendo que el paso tendrá viabilidad y factibilidad en el futuro respecto a las ventajas comparativas con que cuenta como es la menor altura, la logística y demás y la posible incorporación de ventajas competitivas que tienen que ver con la acción humana y la coordinación entre las diferentes provincias argentinas y las regiones de Chile. Las ventajas también tendrán que ver con que existirá una red completa de servicios a lo largo de todo el Corredor, además del acceso expedito de los puertos de Chile y el buen estado de las rutas. Será, según los entendidos un crecimiento complementario entre los privados, el estado y las comunidades mismas.

Abierto con restricción
Respecto a los trabajos que se realizan en el lado chileno del camino a El Pehuenche, consistente en esta etapa de importantes voladuras, el regimen de apertura del paso para la presente temporada será con algunas restricciones vehiculares en determinados días y horarios, aunque de todas maneras se mantendrá expedito hasta las primeras precipitaciones níveas.
Los únicos días que el cruce estará totalmente irrestricto será durante los días en que dure la Fiesta Nacional del Chivo en Malargüe (del 8 al 13 de enero de 2008), para facilitar el ingreso de turismo chileno a este Departamento.


Por el lado argentino además de las autoridades de Junín, Buenos Aires, estuvieron el presidente de la Cámara de Turismo de Malargüe, Floridor González y los ediles Fernando Glatigny, Rodolfo Cabeza, Silvia Calvi y Nancy Ruarte, quien es además, la presidenta de la Comisión Pehuenche. En representación del Gobierno de Mendoza lo hizo Carlos Santilli. Los máximos referentes de la política tanto departamental, provincial y nacional, no estuvieron en el encuentro pese a haber comprometido su asistencia con anticipación y en varias oportunidades a los medios de prensa. En la foto, los concejales malargüinos junto al Alcalde y jefe de Gobierno de Romeral (Chile).

Antes de Navidad
El presidente de la Cámara de Turismo de Malargüe, Floridor González (empresario hotelero íntimamente ligado desde hace años al tema del Corredor Bioceánico), le dijo a REGION® que para la apertura del paso, las direcciones de vialidad de ambos paises tiene previsto llegar al límite fronterizo con los trabajos de despeje de la ruta el día 15 de diciembre, para dejar habilitado el mismo al tránsito el domingo 23 de este mes de no mediar ningún inconveniente.

Vergara como alternativa
De todas maneras y como es habitual, el paso «El Planchón - Vergara», un poco más al norte (ver Hoja de Ruta) también se habilitará en fecha similar, por lo que la Comuna de Romeral (Chile), recordó esta alternativa para la temporada de verano, lo que facilitaría además, la finalización de trabajos en el camino internacional si fuera necesario el cierre total por algunos días.

Colaboración: Elio Pardo, Periodista de Malargüe, Mendoza, con agregado de contenidos de REGION®.

<<Buscar notas relacionadas dentro de www.region.com.ar
<<Volver a la página anterior
<<Volver al inicio

 

www.region.com.ar
Copyright © REGION® Empresa Periodística. Todos los derechos reservados

Redacción, Administración y Publicidad: Urquiza 640 (L6300EAN) Santa Rosa - La Pampa - Patagonia Argentina
Telefax: DDI (54-2954) DDN (02954) 43-2164 rotativa - E-mail: click aquí