REGION - La Pampa
El Sistema Pehuenche y los Corredores Bioceánicos
Semanario REGION®
Del 30 de noviembre al 6 de diciembre de 2007
Año 17 - Nº 833 - R.N.P.I. Nº 359581

Redacción: Urquiza 640 - Telefax: (02954) 43-2164 rotativa
(L6300EAN) Santa Rosa - Provincia de La Pampa - Patagonia Argentina
Director: Gerardo Yánes
  
Apuran la obra de la «Presa y Central
Portezuelo del Viento» en Malargüe
El tramo 2 de El Pehuenche tiende a destrabarse


Se agilizan los pasos para destrabar el tramo Nº 2 de la obra de pavimentación del cruce bioceánico, cuando se defina la nueva traza por la ejecución de la presa Portezuelo del Viento. Julio Cobos ya recibió 14 millones para Mendoza y el nuevo gobernador Jaque, recibirá 130 más.

Los 14 millones de pesos que Nación le transfirió a la Provincia de Mendoza recientemente, se destinará a la adjudicación de los estudios de factibilidad técnica y proyecto ejecutivo de la obra «Presa y Central Portezuelo del Viento», que integra el proyecto denominado «Aprovechamiento integral del los recursos hídricos del río Grande -Trasvase del río Grande al Atuel».
La obra que se ubica en el Departamento mendocino de Malargüe, además de presa y central hidroeléctrica, será aprovechada como lugar turístico para la práctica de deportes naúticos y es vital su concreción para sellar la terminación del trazado de pavimento del corredor por El Pehuenche, en el que aún resta licitar de los cuatro tramos, el Nº 2 (el 1 esta terminado y el 3 y 4 en ejecución), que precisamente involucra a esta obra que no figuraba en los planes originales de la ruta.


Cuando faltan menos de tres años para que la ruta pavimentada por El Pehuenche sea inaugurada, Argentina va lerda con sus compromisos. El tramo 1 esta terminado, pero el 3 y 4 están en obra y el Tramo 2 que quedó para el último, aún no fue licitado y van recién por el «estudio de factibilidad y proyecto ejecutivo». Será el más complicado de todos, porque allí va la anunciada Presa y Central «Portezuelo del Viento», una obra que no estaba en el proyecto original.

La única empresa que precalificó en la licitación de los estudios de factibilidad técnica y proyecto ejecutivo de la obra, es la UTE conformada por Ingetec SA Ingenieros Consultores, Inconas SA y Jaime Lande y Asociados SA. La primera de la UTE es colombiana y las dos restantes son argentinas, y se trata de empresas especializadas en obras hidráulicas en varios países. El consorcio adjudicatario deberá formular el estudio de factibilidad técnico-económica, hacer estudios básicos de campo, elaborar el proyecto ejecutivo y confeccionar la documentación necesaria para licitar la ejecución de las obras en el río Grande, en Malargüe, el único cauce de Mendoza que aún no ha sido regulado. Como se trata de un proyecto de gran envergadura, esta licitación tuvo carácter internacional, con publicación de avisos de invitación en diversos países de Europa y Sudamérica, así como en Estados Unidos.

Reunión en Junín
Este viernes 30 a partir de las 9:30 horas se reunen en el Apart Hotel «La Posada del Sol» de Junín, provincia de Buenos Aires, los organismos y funcionarios involucrados en la Integración Bioceánica del Mercosur, Sistema Pehuenche. Allí se realizará una presentación del Sector Público y otra del Sector Privado, se realizarán Trabajos en Comisiones y se decidirá la sede de la próxima jornada.


«La Posada del Sol» ubicada frente a la Laguna de Gomez en Junín, sera escenario de la Jornada Binacional por el Sistema Pehuenche..

El anfitrión es el intendente municipal de Junín, Mario Andrés Meoni y confirmaron su presencia el actual senador nacional y gobernador electo por la Provincia de Mendoza, Celso Jaque; el intendente de la Región del Maule, Chile, Alexis Soto Sepúlveda; el actual gobernador de Mendoza y vicepresidente electo por Argentina, Julio Cobos; el gobernador de Buenos Aires, Felipe Solá; el embajador de Chile en Argentina, Luis Maira y el embajador de Argentina en Chile, Carlos Enrique Abihaggle.

<<Buscar notas relacionadas dentro de www.region.com.ar
<<Volver a la página anterior
<<Volver al inicio

 

www.region.com.ar
Copyright © REGION® Empresa Periodística. Todos los derechos reservados

Redacción, Administración y Publicidad: Urquiza 640 (L6300EAN) Santa Rosa - La Pampa - Patagonia Argentina
Telefax: DDI (54-2954) DDN (02954) 43-2164 rotativa - E-mail: click aquí