REGION - La Pampa
El Sistema Pehuenche y los Corredores Bioceánicos
Publicado en Semanario REGION®
Del 17 al 23 de diciembre de 2004 - Año 14 - Nº 691
R.N.P.I. Nº 359581

Redacción: Urquiza 640 - Telefax: (02954) 43-2164 rotativa
(L6300EAN) Santa Rosa - Provincia de La Pampa - Patagonia Argentina
Director: Gerardo Yánes
  
Corredor Bioceánico a través del Paso Internacional El Pehuenche
Tramo 2 del Pehuenche registra un 50 por
ciento de avance en el sector chileno

Trabajos por una inversión de 8 millones de dólares, contemplan la pavimentación de 28 kilómetros, la construcción de seis puentes y hasta el cambio de trazado en un sector del camino del lado chileno que conforma el Corredor Bioceánico Atlántico - Pacífico a la altura de la provincia de La Pampa en Argentina.
Un 50 por ciento de avances registran a la fecha los trabajos de mejoramiento y pavimentación realizados por el gobiernod e Chile en el denominado «tramo 2» de la ruta internacional que une a la Región del Maule con el sur de Mendoza, a través del Paso El Pehuenche, y que se extiende entre el puente Río Claro y el acceso poniente de la Central Cipreses.

La información fue proporcionada al Diario «El Centro» de Chile, por el Secretario Ministerial Regional (SEREMI) de Obras Públicas, Enrique Jiménez, quien precisó que actualmente las faenas que se están llevando adelante consideran cortes en roca para ensanchar el camino, el mejoramiento de la carpeta granular e incluso ya se está “imprimando” (riego de asfalto) en algunos sectores, para posteriormente proceder al tratamiento definitivo de la ruta.

Una de las obras más grandes en Chile
Además de lo anterior, precisó, se contempla la pavimentación de 28 kilómetros de camino, la construcción de seis puentes definitivos, la instalación de obras de arte (alcantarillado, pasos de agua) e incluso el cambio del trazado en un sector de la vía.
«Como el invierno pasado no fue muy duro la empresa a cargo de las faenas ha avanzado bastante, y de acuerdo a la carta de ejecución de las obras esto debiera estar terminado en abril o a más tardar en mayor del próximo año», comentó Jiménez. El funcionario recalcó que ésta es una de las obras más grandes que hoy están siendo ejecutadas por parte de Vialidad Nacional de Chile en ese país, esto en relación a los montos invertidos y a la magnitud del proyecto, “pues la experiencia nos indica que en tareas de este tipo se avanza de 8 a 10 kilómetros, pero nunca de 28 kilómetros y con 8 millones de dólares en un sólo contrato”.
44 millones de dólares
Una vez concluidas estas tareas, indicó, la idea es inmediatamente llamar a licitación para los trabajos de una cuarta etapa que significaría la solución de los cuellos de botella o situaciones restrictivas del tránsito de aquellas áreas que restan por mejorar.
Para esta iniciativa, adelantó Jiménez, se estaría destinando un presupuesto que bordearía los 10 millones de dólares y cuya ejecución estaría entregada a inicios del año 2006.
“Si se incluye esa inversión el Gobierno llevará comprometido alrededor de 44 millones de dólares en el Paso Pehuenche. Es una cifra enorme y que da cuenta de la trascendencia que el Estado de Chile le ha otorgado a esta obra que contará con todos los estándares internacionales para un tránsito expédito y seguro de todo tipo de vehículos”, dijo.
El lado chileno del Paso Pehuenche consta de siete tramos, de los cuales el Ministerio de Obras Públicas ya tiene completamente finalizados las partes 1 y 5, además de los trabajos que se realizan en el número 2.
Fuente: Juan Vega - Diario El Centro


Cruce por el Paso El Pehuenche
Tránsito habilitado para la
primer semana de enero

Respecto de las condiciones actuales del camino para su uso en el período estival, Enrique Jiménez señaló que hasta la Laguna del Maule está transitable, restando ahora concluir algunos trabajos de despeje que está realizando Vialidad Provincial, producto de deslizamientos de material luego de las últimas lluvias y nevadas en la zona cordillerana. “Por las características topográficas y climáticas, la situación del lado chileno siempre ha sido más abrupta y complicada que el argentino, sin embargo, ya se dispone de personal en la zona para enfrentar esa contingencia”, subrayó.
Precisó que a fines de mes o a más tardar la primera semana de enero el tránsito en la ruta debiera estar expédito, pensando además que el año venidero se llevará a cabo una nueva versión del encuentro binacional a los pies del Cerro Campanario.

Respecto de las tareas en el camino, el presidente de la Comisión Paso Pehuenche, Sergio Cornejo, expresó al diario «El Centro» su satisfacción, pues en su opinión nunca antes los trabajos habían registrado avances tan significativos. “Estamos muy contentos con los trabajos que realiza la empresa, pero también lo estamos porque estas obras son una muestra importante de apoyo desde el Gobierno central, por eso podemos decir que éste ha sido un muy buen año para la ruta internacional”, dijo Cornejo.
De igual manera valoró el anunció que da cuenta del millonario aporte para la siguiente etapa de trabajos, como también el apoyo político expresado por el nuevo alcalde de Talca, Patricio Herrera.

 


Publicado en Semanario REGION®
Del 19 al 25 de noviembre de 2004 - Año 14 - Nº 687
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Realizada en Junin provincia de Buenos Aires
La Pampa en Jornada del Corredor Bioceánico


La vicegobernadora de La Pampa, profesora Norma Durango, participó en la ciudad bonaerense de Junín, en la VIII Jornada Internacional del Corredor Bioceánico a través del Paso El Pehuenche.
Allí pampeanos, mendocinos y bonaerenses, juntamente con autoridades chilenas, coincidieron en propiciar como corredor bioceánico para integrar Argentina y Chile a la traza del Paso El Pehuenche.

Ventajas de El Pehuenche
En su discurso durante el encuentro, Durango dijo: «Estamos los pampeanos absolutamente convencidos de la conveniencia del «Paso El Pehuenche», no sólo por el anunciado colapso del paso «Los Libertadores», sino por sus reconocidas ventajas comparativas» y enumeró entre ellas que El Pehuenche es más bajo en altura, con pendientes menos pronunciadas que posibilitan un menor tiempo de traslado y un considerable ahorro en combustible.
Más adelante la mandataria pampeana dijo que con la integración «podremos crear imprescindibles puestos de trabajo y una mejora en la calidad de vida de muchos de nuestros habitantes, conectando una poderosa zona agrícola-ganadera que tiene un gran efecto expansivo con actividades complementarias y potenciando el comercio, los servicios, el turismo y la incorporación de los ansiados mercados asiáticos, además de la integración cultural latinoamericana».

Travesías de REGION®
Continuando con la integración internacional con Chile, la Vicegobernadora recordó que La Pampa tiene una importante trayectoria en la propuesta de un corredor que uniría el puerto de aguas profundas de Bahía Blanca con la cadena portuaria chilena a la altura de Constitución en ese país, recordando inclusive que el IV Encuentro de el Paso Internacional El Pehuenche se realizó en General Acha y que para impulsarlo se llevaron a cabo travesías de promoción (ver www.region.com.ar/pehuenche) registrándose múltiples manifestaciones de interés de carácter legislativo.
«Con el slogan «De La Pampa al Pehuenche» hemos venido bregando por su pavimentación que es una herramienta indispensable para la realización de los corredores bioceánicos» dijo Durango, en alusión a las Travesías 4x4 organizadas por REGION® Empresa Periodística con la colaboración del Dr. Carlos Alberto Medrano, ex integrante de la anterior gestión gubernamental y principal impulsor de esta iniciativa.

Reclamo por el Atuel
La oportunidad de esta Jornada fue aprovechada para que además, el Gobierno de La Pampa formulara un firme reclamo a su similar de Mendoza por el corte del río Atuel y todos los problemas ocasionados por esa provincia vecina en relación con este tema.

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