REGION - La Pampa
El Sistema Pehuenche y los Corredores Bioceánicos
Semanario REGION®
Del 9 al 15 de diciembre de 2005 - Año 15 - Nº 738
R.N.P.I. Nº 359581

Redacción: Urquiza 640 - Telefax: (02954) 43-2164 rotativa
(L6300EAN) Santa Rosa - Provincia de La Pampa - Patagonia Argentina
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El Pehuenche se abrirá al comercio en 2006

«El Paso Internacional El Pehuenche estaría listo a fines de 2006, abriendo insospechadas posibilidades de crecimiento comercial para el Maule» dijeron desde el Gobierno de Chile.
Aunque el Paso Internacional tiene fecha de entrega en 2008, podría abrirse al paso de camiones de carga a fines de 2006, ya que como explicó el Secretario de Obras Públicas de la Región del Maule, en Chile, Enrique Jiménez (foto), el próximo año estará disponible para recibir el transporte comercial desde Argentina y el Atlántico sur en general, si es que se convierte en el corredor bioceánico a que aspira.
Según precisó Jiménez, el camino se dividió en 7 tramos, de los cuales ya se licitaron los más complejos y el resto, aunque sin pavimentar, está apto al tránsito de vehículos.
La inversión realizada por Chile al finalizar las obras del cruce fronterizo en la Región del Maule asciende a un total de 40 millones de dólares y sostienen que El Pehuenche por sus condiciones de altura y la carencia de túneles se proyecta como la alternativa que más utilizarán los transportistas junto al paso Los Libertadores, ubicado mas arriba en la Región de Valparaíso, que en invierno suele ser cerrado a causa de las nevadas.



Semanario REGION®
Del 2 al 8 de diciembre de 2005 - Año 15 - Nº 737
R.N.P.I. Nº 359581

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Título del diario «El Centro» de la Región del Maule, Chile:
Argentinos aspiran entregar El Pehuenche a la par que Chile

Infografía REGION® «El Sistema Pehuenche y los Corredores Bioceánicos». Infografía REGION® «El Sistema Pehuenche y los Corredores Bioceánicos».
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«Entregar el lado argentino de la ruta internacional El Pehuenche antes del bicentenario de Chile es la meta propuesta en el país trasandino, que está avanzando en los diversos tramos proyectados», señala el periodista chileno Rodrigo Jimenez en la edición del viernes pasado del periódico de Chile de la Región del Maule, «El Centro».
Según indica la crónica, la información proviene del coordinador del comité estratégico bioceánico Pehuenche, Floridor González, encargado del noveno Encuentro Binacional realizado en San Javier.
«En el lado argentino se culminaron las obras de asfaltado de los 22 mil 900 metros que corresponden a la primera etapa, cumpliendo con las normas ISO 9001», expresó González a El Centro. Por ello, sostuvo que la inauguración de las obras podrían partir en una fecha que se establecerá en el encuentro.
«Ahora se abren los sobres de licitación del tercer y cuarto tramo, lo que significa que se va a trabajar desde el hito hacia abajo», añadió.
Respecto a las próximas obras en esos puntos, indicó que se trabajará en el ensanchamiento de todos los «cuellos de botella» y finalizarán las obras de arte, como puentes. «Todo quedará concluido, según las estimaciones, a fines del 2006 y el tramo dos será licitado a futuro», señaló el vocero argentino.

Servicio de Transporte por el Paso El Pehuenche
También en septiembre de este año, el Secretario Regional Ministerial de Transporte -de la Región chilena del Maule- Alexis Sepúlveda, informó que su cartera está interesada en fomentar el intercambio de pasajeros con Argentina, el que podría verificarse a fin de 2005 ó principios de 2006.
En ese entonces, precisó que se reactivaría el convenio para la concesión mediante la cual una empresa chilena podría ofrecer el servicio directo desde Talca a las ciudades trasandinas de San Rafael o a Mendoza.
Sepúlveda comentó que la limitante para este recorrido de pasajeros hasta hace un tiempo eran las curvas y puentes del camino, lo que ya estaría solucionado con los últimos tramos habilitados (el resto de la ruta que falta terminar en ambos países es perfectamente transitable en verano).

40 millones de dólares
Esta es la cifra que Chile invertirá al final del proceso de pavimentación, que se espera culmine con el sector más dificil de todos, a fines de 2006.
La etapa de la ruta La Mina- El Médano, de 11 kilómetros, según explicó el presidente de la Comisión Pehuenche, Sergio Cornejo, tiene un valor de 8 millones de dólares.
En diciembre debería otorgarse el contrato para iniciar las obras de este tramo, el número 3 (el cuarto en construirse), y el último de los con mayor dificultad geográfica, que se entregaría a fines de 2006.

A los que piensan viajar
Quienes tengan en sus planes transitar el Paso Internacional El Pehuenche en diciembre, deben tener en cuenta que al cierre de esta edición aun Gendarmería Nacional no tiene fecha para la habilitación del tránsito de vehículos, porque falta que Vialidad realice la limpieza de la ruta, tarea que por lo visto debido a la gran acumulación de nieve de esta temporada y a la falta de lluvias y temperaturas elevadas, está mas atrasada de lo habitual y no sería de extrañar que tanto el Paso El Pehuenche como Vergara, recién se habiliten los primeros días de 2006.
Consejo: Antes de viajar llamar al Tel: (02627) 47-1063.


Las rutas de los corredores bioceánicos por
El Paso Internacional El Pehuenche
A partir de que se concrete la pavimentación del paso internacional El Pehuenche, que une las localidades mayores de Malargüe en Mendoza, Argentina, con Talca en la VII Región de Chile, se abren varias posibilidades para el intercambio bioceánico por distintas rutas alternativas de gran interés.
Las dos lineas mayores son unir la cadena portuaria de Chile (Valparaiso, San Antonio, Constitución y Talcahuano) a partir del ingreso por Talca, con los puertos argentinos de San Nicolás-Rosario y el de aguas profundas de Bahía Banca, en ambos casos atravesando la provincia de La Pampa y de allí nuestro interés en el tema.
Dentro de estas dos líneas mayores, General Pico no piensa quedarse afuera y es por eso que está impulsando con otros municipios bonaerenses la pavimentación de la Ruta 70, para lograr una opción en la que esté involucrada la Zona Franca y la potencialidad de la región en general.
La pavimentación que ya está en marcha en La Pampa de la denominada «Ruta de la Cría», como hemos señalado antes, resulta un aporte de valor en todo este contexto.

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