REGION - La Pampa
El Sistema Pehuenche y los Corredores Bioceánicos
Semanario REGION®
Del 16 al 22 de diciembre de 2005 - Año 15 - Nº 739
R.N.P.I. Nº 359581

Redacción: Urquiza 640 - Telefax: (02954) 43-2164 rotativa
(L6300EAN) Santa Rosa - Provincia de La Pampa - Patagonia Argentina
Director: Gerardo Yánes
  
Corredor Bioceánico Argentina - Chile por
el Paso Internacional El Pehuenche
4ta Travesía Promocional en febrero de 2006


El viernes pasado, se llevó a cabo en el sur de Mendoza el acto inaugural de la pavimentación del Tramo 1 de la ruta del Corredor Bioceánico a través del Paso Internacional El Pehuenche, encabezado por el gobernador de Mendoza, Julio Cobos y el intendente de Malargüe, Raúl Rodríguez.
Para clarificar información errónea publicada por otros medios, ampliamos algunos detalles de interés.

El Tramo 1 de asfalto que fue inaugurado el pasado viernes 9, va desde el paraje Bardas Blancas -ubicado a 65 km de Malargüe sobre la RN 40 a la vera del Río Grande- hasta antes de Portezuelo del Viento (y no al acceso a Cajón Grande como se dijo, que está unos 20 km más arriba).
Este primer tramo de pavimento de la obra que le corresponde a la Argentina forma parte de un plan de trabajo de 4 tramos hasta el límite internacional del hito El Pehuenche y es de casi 25 kms y no de 20 km como se dijo.
Esta aclaración podrá parecer un detalle menor, pero no lo es si tomamos en cuenta que pavimentar en zona cordillerana en una obra de esta envergadura, de acuerdo a la complejidad y la época puede costar desde cien mil pesos hasta un millón de pesos por cada kilómetro realizado.


El acto se realizó en Bardas Blancas, en la intersección de las rutas nacionales Nº 40 y 145 (ex Ruta Provincial 224), encabezado por el gobernador Julio Cobos y el intendente de Malargüe Raúl Rodríguez, acompañados por el ministro Morandini; el jefe de la DNV Nelson Periotti; Jorge Mastrascusa de la DPV; autoridades de Gendarmería Nacional y representantes de Chile.

También debemos aclarar que la obra argentina no son tres tramos sino cuatro y que la licitación que será en enero o febrero de 2006, corresponde al Tramo 3 y Tramo 4 juntos, que cubren la distancia entre cercanías del acceso a Cajón Grande hasta el hito del límite fronterizo.
Lo que queda en el aire es el conflictivo Tramo 2, que sería entre Portezuelo del Viento hasta casi el acceso a Cajón Grande. Un tramo que si bien ya está trazado, es muy posible que haya que modificarlo en virtud de otra obra proyectada en la zona -la represa en el Río Grande que está esperando financiación internacional para llevarse a cabo-, que de concretarse dejaría la traza proyectada bajo el agua.

Según estimaciones realizadas a REGION® por fuentes altamente confiables, esta represa de agua que pretende desviar parte del curso hídrico hacia los ríos Atuel y Salado, dejaría a la pequeña población de Las Loicas y el puesto de Gendarmería Nacional ubicado allí, bajo el agua.
Por esta razón el Tramo 2 está en el freezer, hasta que se clarifique el asunto. No obstante todo el resto afortunadamente parece tener buena perspectiva de avance y ojalá que no haya que esperar otros cinco años para ver más asfalto del lado argentino, siendo que Chile ha cumplimentado lo pactado.

4ta Travesía Promocional
Como se recordará, impulsadas desde La Pampa y auspiciadas por REGION® Empresa Periodística, se han realizado ya tres travesías promocionales divulgando las virtudes y beneficios del Corredor Bioceánico a través del Paso Internacional El Pehuenche y en el mes de febrero de 2006 esta proyectada la cuarta.
En la misma una vez más, la caravana de vehículos participantes cubrirán el recorrido a través del Paso El Pehuenche hasta la ciudad de Talca, cabecera de la 7ma Región del Maule en la República de Chile, donde se desprende una cadena portuaria hacia el mercado de oriente, que cercanamente abarca los puertos de Concepción, Constitución, San Antonio y Valparaiso en el Océano Pacífico.

En programación
Cualquier interesado en participar de esta 4ta Travesía Promocional puede hacerlo, en cualquier tipo de vehículo -a su propio riesgo-, contrariamente a lo que algunos creen.
Los días, el recorrido, alojamiento y demás detalles del viaje, están actualmente en programación y serán clarificados a principio de año, estimándose como fecha probable de realización el último fin de semana de febrero de 2006, en el contexto del 15to aniversario de Semanario REGION®.

<<Buscar notas relacionadas dentro de www.region.com.ar
<<Volver a la página anterior
<<Volver al inicio

 

www.region.com.ar
Copyright © REGION® Empresa Periodística. Todos los derechos reservados

Redacción, Administración y Publicidad: Urquiza 640 (L6300EAN) Santa Rosa - La Pampa - Patagonia Argentina
Telefax: DDI (54-2954) DDN (02954) 43-2164 rotativa - E-mail: click aquí