REGION - La Pampa
El Sistema Pehuenche y los Corredores Bioceánicos
Semanario REGION®
Del 30 de diciembre de 2005 al 2 de febrero de 2006
Año 15 - Nº 741 - R.N.P.I. Nº 359581

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Director: Gerardo Yánes
  
Firma de Convenio ONABE - FUP
Corredor Ferroviario Paso
Internacional El Pehuenche


La importancia capital de este convenio firmado es que resulta en un primer paso para la vuelta del tren, un emprendimiento postergado a través del tiempo por diversos gobiernos.

El día 22 de diciembre se firmó el Convenio entre el Organismo Nacional de Administración de Bienes (ONABE) y el Consorcio Interregional Ferroviario Paso Internacional Pehuenche (FUP) con el objeto de entregar en guarda y custodia los inmuebles sitos en los ramales S7 de la ex línea Sarmiento, y el S41 de la ex línea San Martín, que atraviesan las provincias de Mendoza, La Pampa, y San Luis.

Amplia participación
Asistieron a la rúbrica el Director Ejecutivo del ONABE, Prof. Fernando Miguel Suárez, y los integrantes del Consorcio, el cual agrupa 6 intendencias y 2 Institutos Ferroviarios, a saber: por la provincia de Mendoza: el Municipio de Gral. Alvear, representado por su Intendente, el Ing. Juan Carlos De Paolo; el Municipio de Malargüe, representado por su Intendente, el Prof. Raúl Rodríguez; el Municipio de San Rafael representado por su Intendente, el Sr. Omar Chafi Felix; por la provincia de La Pampa: el Municipio de Rancul, representado por su Intendente, el Sr. Eduardo Orlandi; el Municipio de Realico representado por su Intendente, el Cr. Facundo Sola; y por la provincia de San Luis: el Municipio de Unión, representado por su Intendente, la Sra. Marta René Fernández, asimismo, las 2 Instituciones Ferroviarias integradas por: la Unidad Ejecutora Regional de Reactivación Ferroviaria del Sur de Mendoza, representado por el Dr. Alejandro Orlando, y el Instituto Argentino de Ferrocarriles, representado por el Sr. Pablo Martorelli.

Finalidad del Convenio
La finalidad de esta firma subyace en otorgar al Consorcio los inmuebles en cuestión para que ejerzan sobre ellos el mantenimiento, la limpieza, el desmalezamiento, la desobstrucción de vías y las tareas inherentes a su resguardo y conservación. Esta es la primera instancia para la futura, y no lejana, reactivación del Corredor Pehuenche, punto neurálgico de los corredores bioceánicos. El Depósito en Custodia que el Estado Nacional, a través del ONABE, realizó en este Acto se enmarca en el Plan Estratégico de Desarrollo de las Comunicaciones de la Nación Argentina, y es uno de los temas de mayor importancia que se están tratando desde el CIMOP (Consejo Interprovincial de Ministros de Obras Públicas).

Reconstruir la Argentina
«Cabe destacar que esta transferencia de guarda es el primer paso para el desarrollo de un emprendimiento postergado a través del tiempo por los diversos gobiernos, dicho ramal fue clausurado en el año ´77 por el gobierno militar, más tarde en los años ´90, mediante un Decreto Presidencial, se procedió al desguace del ramal, y por ende a la desvalorización y al lógico detrimento del Patrimonio Nacional. La política de gestión del ONABE hace hincapié en la conservación y la puesta en valor de todos los terrenos que se encuentran en la órbita federal, recuperar el acervo dilapidado en los fatídicos años de las privatizaciones, y como consecuencia, reconstruir definitivamente el caudal que posee la Argentina» manifestaron desde el ONABE.

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