REGION - La Pampa
LA PROVINCIA

Acueducto Río Colorado

La provincia de La Pampa con una extensión de 143.500 Km2. presenta en su mayor parte del territorio un clima árido y semiárido adoleciendo de recursos hídricos superficiales permanentes, salvo en su límite sur donde corre el Río Colorado. El abastecimiento de agua de todas sus poblacianes (unos 300.000 habitantes) y los destinadas a otros usos, se realizan con recursos hídricos subterráneos, a través de baterias de perforaciones de relativos bajos caudales, presentando frecuentemente excesos de iones perjudiciales para la salud tales como el flúor y el arsénico y a veces excesos de sales totales. Asimismos algunas poblaciones que explotan acuiferos de aguas freáticas de buena calidad, tienen limitada su capacidad de provisión.
La complejidad de las formaciones acuíferas tornan dificultosa la explotación racional de los acuíferos subterráneos, produciendo en muchos casos la salinización de los mismos y consecuentemente el abandono de las perforaciones de explotación. Es por ello que el Gobierno de la Provincia ha decidido resolver definitivamente el abastecimiento de agua mediante una red de acueductos de más de 1190 km de desarrollo, alimentados con las aguas del Río Colorado, única fuente superficial permanente que dispone en condominio la provincia de La Pampa, erradicando de este modo las enfermedades hídricas que producen el cónsumo de las aguas subterráneas no potables.
Esta red de acueductos permitirá el abastecimiento de las poblaciones, de la ganadería en la zona de cría, de las industrias con procesos húmedos y del riego de cultivos intensivos de especies bajo cubierta.
A mediados del año 1996 el Gobierno de La Pampa creó la "Comisión Técnica Acueducto Río Colorado" (COTARC), dependiente del Ministerio de Hacienda. Obras y Servicios Públicos, a través de la cual se Ilevó a cabo la gestión para realizar los estudios preliminares, los anteproyectos preliminares, la confeccion de la documentación licitatoria, los estudios de las propuestas, la adjudicación de la obra y la firma del contrato. Toda esta gestión se desarrolló en un tiempo récord, encontrándose actualmente en la etapa constructiva.
Los Estudios Preliminares y los Anteproyectos Preliminares fueron realizados por el Director del Proyecto y un equipo de consultores independientes contratados al efecto por la Provincia. Los Estudios Preliminares comprendieron el análisis de las demandas de agua para los diversos usos (humano, ganadería, industrial y de riego) para un amplio período de 35 años, comprendido entre el año 2002 y el año 2037. Con tal motivo se realizaron las proyecciones de las demandas, con las cuales se determinaron los caudales a abastecer.
Los Anteproyectos Preliminares comprendieron el estudio de dos grandes alternativas de provisión: una a partir de fuentes subterráneas correspondientes á los acuíferos freáticos debidamente desalinizados con plantas de Osmosis Inversa; la otra a partir del Río Colorado ubicado en el Iímite sur provincial. Del análisis económico de las dos alternativas básicas, surgió como más conveniente el abastecimiento con Ia red de acueductos alimentados por el mencionado río.
El estudio del sistema de acueductos comprendió a trece alternativas con distintas posiciones de toma en el río y distintos trazados planimétricos, seleccionándose finalmente la denominada Alternativa 3-E con toma en las inmediaciones de Pichi Mahuida, paraje ubicado en la Provincia de Río Negro. Esta obra fue evaluada en 183.000.000 U$S sin el Impuesto al Valor Agregado, el que fue suprimido por la Ley Nacional Nº 24.805. El importe del contrato asciende a un total de U$S 138.227.049, 82.
Para la financiación de esta obra el Gobernador de la Provincia Dr. Rubén Hugo Marín, gestionó y obtuvo un aporte no reintegrahle de la Nación de 180.000.000 U$S pagaderos en diez cuotas anuales iguales de 18.000.000 U$S cada una, a partir del año 1998, todo lo cual se ha legalizado debidamente en los acuerdos.

Ingeniero Civil Carlos Oppezzo
Director del Proyecto
www.cotarc.com.ar

 

<<Volver a la página anterior

 
Guía REGION de La Pampa con CD-ROM - Semanario REGION - Mapa REGION de La Pampa
Guíaplano REGION de La Pampa - Guías de Servicios REGION - Hojas de Rutas REGION
Suplementos - Impresión de diarios y revistas - CD-ROMs - Software - Publicidad

Copyright © REGION® Empresa Periodística. Todos los derechos reservados
Redacción, Administración y Publicidad: Urquiza 640 (L6300EAN) Santa Rosa - La Pampa - Patagonia Argentina
Telefax: DDI (54-2954) DDN (02954) 43-2164 rotativa - E-mail: click aquí