REGION - La Pampa
LA PROVINCIA

La ribera del Colorado

Temas relacionados: "Localidades: 25 de Mayo"

UN RÍO DE PROGRESO EN PLENO DESARROLLO

Valles y Planicies del Río Colorado
Desde el punto de vista de la sectorización sobre la base de la geomorfología, la ribera pampeana se encuentra incluida en los tramos superior y medio del Río Colorado. En el curso superior –desde la confluencia de los ríos Grande y Barrancas hasta el Paso de los Huelches, se alternan zonas de valles amplios (por ejemplo El Sauzal, Colonia Chica) con áreas de neta meseta patagónica (Planicie 25 de Mayo, Casa de Piedra) donde el río corre encajonado entre las bardas. En el curso medio -desde Paso de los Huelches, cercano a la desembocadura del Río Curacó, hasta el Meridiano V, límite entre La Pampa y Buenos Aires- predomina la presencia de valles y el río va tomando progresivamente la configuración característica de las zonas de llanura.
La ribera, de más de 500 km, presenta además de valles amplios y abiertas planicies factibles de ser regadas, algunos sitios aislados como Gobernador Ayala, La Japonesa, y puntos dispersos entre este punto y la desembocadura del Curacó, además de los valles marginales del último tramo de la ribera provincial.

Aspectos productivos
Los aspectos productivos del río y su entorno son enormes y en general sólo se conocen la fruticultura, las forrajeras y parte de la minería. Es necesario aquí describir la existencia junto al río de dos ganaderías principales: la caprina y la bovina.
La margen pampeana, desde que el río ingresa en La Pampa en el Meridiano X y hasta que lo despedimos en el Meridiano V, es poseedora de una importante ganadería, que es el sustento de muchísimas familias. Los caprinos existentes se vinculan a puesteros que ocupan la ribera desde el límite con Mendoza hasta Gobernador Duval aproximadamente. Las razas que predominan son el Criollo y en algún caso cabras de Angora. El ganado bovino se ubica en toda la ribera, pero su concentración aumenta a medida que se avanza aguas abajo, pues mejoran las condiciones agroecológicas. En los bovinos, las razas predominantes son derivados de sangre británicas con predominio del Aberdeen Angus y sus cruzas. En menor medida, pero sin desmerecer la especie, los equinos hacen una buena contribución a la economía de los productores.
Otras producciones animales, son de menor cuantía y están asociadas a las áreas bajo riego: como tambo, cunicultura, avicultura, apicultura y producción porcina. Dos establecimientos de producción de cerdos merecen destacarse, uno en 25 de Mayo, que ha incorporado genética de relevancia y otro en La Adela que quizá, sea el más grande de La Pampa, con alrededor de 1.000 cabezas.
A lo largo de toda la ribera, la producción vegetal, fuera del área de riego, es fundamentalmente pastizal natural, salvo en el Departamento Caleu-Caleu en donde se realizan verdeos de invierno y esporádicamente algunos lotes de trigo doble propósito. La superficie actualmente regada en la zona de 25 de Mayo corresponde a:

Sistema Agrícola «El Sauzal»
Es el Sistema de Aprovechamiento Agrícola «El Sauzal» que posee una asignación de superficie dentro del Programa de 4000 hectáreas de valle, de las cuales son netas regables 3761. Se encuentran sistematizadas más del 98% de las parcelas frutihortícolas y forestales. En el último ciclo agrícola estuvieron bajo cultivo 2.695 hectáreas. Las superficies parcelarias están en el orden de las 20 hectáreas, aunque hay sectores con estructuras menores (hasta 5 hectáreas) y las unidades forestales y con cultivos forrajeros que constituyen parcelas de mayores dimensiones.
La estructura productiva es fundamentalmente frutícola con una mínima proporción de su superficie dedicada a la horticultura. En frutales, el manzano es la especie más difundida, representado básicamente por las variedades Red Delicious y, en proporción mayoritaria por sus clones como son Atwood (Chañar 34) y Angius (Chañar 28). En menor proporción las variedades dardíferas Red Kin Oregon y Starkrimson. Como polinizadora es utilizada en la mayoría de los casos la variedad Granny Smith. La pera participa en menor proporción, casi exclusivamente con las variedades William’s y Packam’s. Los frutales de carozo tuvieron protagonismo en los inicios de los procesos productivos de «El Sauzal», pero al ser afectados frecuentemente por las heladas tardías, su cultivo fue disminuyendo en forma notable. En estos momentos, dentro de los frutales de carozo es la ciruela la especie más difundida en sus variedades President y D’Agen, teniendo como destino fundamental el desecado y en menor proporción la venta en fresco.
La comercialización de la producción frutihortícola se realiza en un 90 % a través de las empresas ubicadas en el Alto Valle del Río Negro y Neuquén. Esto es así para la producción que se comercializa en fresco, teniendo idéntico destino la fruta industria para jugos (jugos concentrados básicamente), en un 100 %.
En cuanto a la conservación en frío, existen en el medio dos galpones de frigoempaque -uno perteneciente al ámbito privado y otro estatal- en los cuales se procesa y almacena la fruta que luego se comercializa en el mercado interno y, según las circunstancias, en el mercado internacional. Se encuentran radicados además, dos emprendimientos privados de empaque.
El cultivo de la vid está resurgiendo por las condiciones de mejoras en el mercado del vino, orientada a variedades finas que se adaptan perfectamente a nuestras condiciones agroecológicas. Con las variedades Merlot, Malbec, Tocai Friulano, Semillón, y en menor medida Sauvignon, tuvo su apogeo en la década de 1980 cuando llegó a abarcar una superficie de 270 hectáreas. Dentro de la actividad hortícola, el tomate es el principal cultivo. También en este caso, en la mencionada década tomó impulso, dada la presentación en la zona de la procesadora de tomates perteneciente a la firma «Canale» que absorbía la producción de la zona. El ciclo productivo 93/94 fue el último trabajado, ya que la planta cerró sus instalaciones al producirse el cierre de la empresa madre. También se cultivan en el área , en menor medida, otras especies como pimiento, berenjena, zapallo, sandía, melón, maíz dulce, en pequeñas extensiones. Es de destacar que se han realizado con éxito cultivos de cebolla, en superficies mayores a las usuales.
Las experiencias de la producción de hortalizas en invernáculos es una de las alternativas que está teniendo excelentes resultados.
La explotación forestal (salicáceas) alcanza las 300 hectáreas incluyendo 200 hectáreas en macizo y 100 hectáreas en cortinas o trincheras. Tres establecimientos (aserraderos) dedicados a la industrialización primaria (tableado) de la madera se encuentran en la localidad. La mayoría de la producción se procesa en el Alto Valle y Mendoza.

Sistema de Aprovechamiento Múltiple de 25 de Mayo - Sección I:
De las 4.689,9 hectáreas netas regables, esta sección de tierra de planicie -de habilitación posterior a El Sauzal-, tiene sistematizada más del 60 % de su superficie. En el último ciclo estuvieron bajo cultivo 2.804 hectáreas. Las unidades productivas fluctúan entre las 150 hectáreas y 500 hectáreas.
Esta Sección está básicamente dedicada a la producción de forrajeras, en su mayor proporción para la elaboración de cubos, pellets, harina de alfalfa y producción de semilla de alfalfa certificada. Los cultivos de cereales y oleaginosas han obtenido aceptables rendimientos. El cultivo de tomate para la industria es oscilante y depende de las posibilidades de colocación en el mercado.

Sistema de Aprovechamiento Múltiple de 25 de Mayo - Sección V
Esta sección de tierra del Valle, más de 6.000 hectáreas de tierra regables, comprende tres sectores llamados: Sector I «Estancia Los Ingleses»; Sector II «Ex Isla», que se divide en áreas Norte y Sur; Sector III «Ampliación» o «Sector Noreste».
Actualmente, la superficie incorporada al riego pertenece a los Sectores I y II en su área Norte, y ascendió a 1.598 hectáreas en el último ciclo productivo. La actividad productiva es encabezada por los cultivos forestales (salicáceas), alcanzando una superficie cultivada en macizo de 270 hectáreas, destinadas al debobinado (terciado) y tableado de la madera. Maíz para grano, heno de alfalfa para su pelletizado, y cultivos de tomate y cebolla son las producciones que en orden de importancia le siguen. En las últimas temporadas se realizaron cultivos de girasol. Está en pleno desarrollo un emprendimiento consistente en tambo, planta pasteurizadora y ensachetado.
Lo producido en estas dos Secciones se comercializa de la siguiente manera:
• Heno pelletizado: Se exporta a Brasil y se comercializa en forma interna con destino a alimento balanceado principalmente.
• Semilla de alfalfa: Fundamentalmente se comercializa en la zona tambera de Buenos Aires, La Pampa y Córdoba.
• Maíz para grano: Su destino comercial se encuentra fundamentalmente al sur del Río Colorado.
• Tomate para industria: Se comercializa a través de acopiadores, industria extra regionales (básicamente en la Provincia de Mendoza).
• Producción láctea y las demás hortalizas: Se comercializa en la región.

Planta Frigorífica en la Localidad de La Adela
En este último centro poblado de nuestra ribera pampeana se encuentra ubicada una planta frigorífica, propiedad de la firma «Pilotti S.A.». Cuenta con una faena diaria de 160 animales bovinos. El producto obtenido se comercializa en cortes envasados al vacío. En la misma planta se procesan 400 cerdos por mes para elaboración de embutidos y carne envasada al vacío. Esta empresa comercializa su producción en toda la Patagonia.

Producción minera
En la región se encuentran yacimientos de bentonita sódica, diatomita y yeso, como también importante explotación petrolera y gasífera.
Bentonita, diatomita y yeso: El yacimiento de bentonita sódica, ubicado en Colonia Chica, posee 17 minas con una reserva estimada de 1.000.000 de toneladas para diversos usos: petróleo, fundición, impermeabilizantes, uso enológico, pelletización, pinturas, alimentos balanceados, decolorantes, obturantes, suavizantes, cosmetología, pilotaje, etc. El yacimiento de diatomita, ubicado en Casa de Piedra, posee tres minas con una reserva de 500.000 toneladas. Este mineral se usa fundamentalmente para tierras filtrantes. El yacimiento de yeso, ubicado en Colonia Chica, tiene una reserva estimada en 500.000 toneladas. Este mineral se usa para la construcción, agricultura y artesanías. Los mencionados yacimientos pertenecen a las firmas Minera José Cholino e Hijos y Minerales de La Pampa S.R.L.. Ambas empresas poseen dos plantas de molienda, una ubicada en el Parque Industrial de 25 de Mayo y otra en la cantera de Colonia Chica. Además de los mencionados minerales, se explotan también canteras de arena, basalto, calcáreos y ripio.

Producción de gas
En la zona de Colonia Chica la empresa «Petroquímica Comodoro Rivadavia», posee una planta de tratamiento y compresión de gas que permite entregar el producto en condiciones de comercialización a la empresa «Transportadora Gas del Sur» y por intermedio de ésta al Sistema de Distribución Nacional. La citada planta procesa mensualmente 20.000.000 m3. Debe mencionarse que el 85% del gas que procesa la planta de Endulzamiento ubicada en la Provincia de Río Negro, propiedad de la empresa «Gas Medanito S.A.», corresponde a yacimientos ubicados en la Provincia de La Pampa.

Producción de petróleo
La Provincia cuenta con tres yacimientos de producción de petróleo denominados «25 de Mayo Medanito»; «Medanito» y «Jagüel de los Machos». Los citados yacimientos cuentan con 380 pozos y una producción media de 38.000 m3 mensuales.
El producto obtenido se procesa en nuestra Provincia, en la planta de tratamiento de la empresa «Petroquímica Comodoro Rivadavia» y se transporta a la red de grandes oleoductos (Puerto Rosales - Bahía Blanca-).


Localizaciones mineras y productivas
en area de rivera (click aquí)

 

<<Volver a la página anterior




El Complejo Turístico y de Servicios «Cruce del Desierto»
Este complejo lo integra una completa estación de combustibles y servicios, un hotel categorizado con tres estrellas, un jerarquizado restaurante y está camino a convertirse en un complejo recreacional y deportivo. El lugar tiene una ubicación privilegiada, en el cruce de las rutas 151, nacional, y la provincial 20, junto al prodigioso Río Colorado, desde donde un imponente mirador descubre la zona del río que simula un delta. Allí, el inquieto espíritu de la familia Lorca, con don Rufino Lorca al frente -quien fuera el visionario que hace más de 30 años vino de Mendoza y se instaló definitivamente en la zona-, ha dotado a las 120 hectáreas que disponen de una importante forestación, donde funcionará un hipódromo reglamentario de 2.500 metros, un autódromo con piso de tierra compactada de unos 3.000 metros y un kartódromo, todo complementado con una estratégica infraestructura de camping, parrillas, sanitarios, etc. Por su parte, el hotel -que no sólo es un buen establecimiento de la provincia sino ya del país-, le ofrece al turista o viajero todo lo necesario para un buen descanso y un buen comer, sugiriendo a su vez, conocer la zona, admirar sus bellezas y en donde promocionan el sur de La Pampa, especialmente lo que acompaña a la ribera del Colorado, "un río de progreso"

<<Volver a la página anterior


 
Guía REGION de La Pampa con CD-ROM - Semanario REGION - Mapa REGION de La Pampa
Guíaplano REGION de La Pampa - Guías de Servicios REGION - Hojas de Rutas REGION
Suplementos - Impresión de diarios y revistas - CD-ROMs - Software - Publicidad

Copyright © REGION® Empresa Periodística. Todos los derechos reservados
Redacción, Administración y Publicidad: Urquiza 640 (L6300EAN) Santa Rosa - La Pampa - Patagonia Argentina
Telefax: DDI (54-2954) DDN (02954) 43-2164 rotativa - E-mail: click aquí