REGION - La Pampa
LA PROVINCIA

Acción Cooperativa

En la provincia, la Subsecretaría de Cooperativas dependiente del Ministerio de la Producción, es el Organo Local Competente que realiza, en forma concurrente con el Organismo Nacional (INACYM), funciones de registro, fomento y fiscalización de aquellas entidades cooperativas que se desenvuelven dentro de la jurisdicción. La Subsecretaría de Cooperativas, a través de la Dirección de Cooperativas, desarrolla una serie de programas tendientes a mantener, consolidar y fortalecer al movimiento cooperativo, por el importante rol que cumplen en la solución de temas sociales, económicos y culturales.
Se cuenta en la provincia con 119 entidades registradas, que agrupan a 125.000 asociados, significando 1.200 puestos de trabajo y que durante el último año, percibieron por los distintos servicios prestados como electricidad, agua potable, comunicaciones, trabajo, comercialización de productos agropecuarios, servicios sociales como enfermería, sepelio, nichos, etc., un monto estimado de 90.000.000 de pesos, que significaron una distribución estimada de 310.000.000 kilowats hora, 5.800.000 metros cúbicos de agua, 230.000 prestaciones ambulatorias, cubrieron 1.400 sepelios, industrializaron 17.000.000 litros de leche, comercializaron 10.000 toneladas de miel, 200.000 toneladas de cereal, 50.000 cabezas de ganado, 3.500.000 litros de combustible, 4.000 pólizas de seguro, etc.
Dentro de las acciones que se efectúan hay distintos programas impulsados desde hace tiempo, que se renuevan cada temporada y se suman nuevas iniciativas de acuerdo a las necesidades que demanda el sector:
• Asistencia Crediticia: la Dirección de Cooperativas cuenta con el Programa “Asistencia Crediticia a Entidades Solidarias”, destinado a potenciar la capacidad de producción de todas las cooperativas de La Pampa, con el objetivo de iniciar, reactivar o ampliar los emprendimientos que generan bienes o servicios.
También hay líneas especiales de crédito convenidas con el Banco de La Pampa, con tasa subsidiada por el Gobierno provincial, destinadas a cooperativas de servicios públicos, para conexiones domiciliarias de gas y electrificación rural. A través de estas líneas, las Cooperativas pampeanas han tomado créditos por 1.400.000 para conexiones domiciliarias de gas y 1.250.000 para electrificación rural. Otras líneas de crédito en vigencia son:
- «Operatoria de crédito para Microemprendimientos Productivos», por Convenio de la Provincia de La Pampa y Consejo Federal de Inversiones.
- «Operatoria de Crédito PYME», por Convenio entre Gobierno de La Pampa, Consejo Federal de Inversiones y Banco de La Pampa.
• Programa de apoyo a proyectos productivos: por Decreto N° 947/97 del Gobierno de la Provincia de La Pampa con destinoa la adquisición de bienes de capital y/o conformación del activo de trabajo.
• Capacitación: la Dirección de Cooperativas también ha emprendido un programa especial destinado a la capacitación de las entidades pampeanas.
• Participación en Exposiciones: la Subsecretaría de Cooperativas conjuntamente con la Dirección de Cooperativas y 9 cooperativas pampeanas, participaron de Solidaria 97 y 98, I y II Exposición de Cooperativas y Mutuales, MERCOSUR - Argentina. Al cierre de esta edición, se disponía la participación en la Expo Solidaria 2000. También han participado en el Stand del Ministerio de la Producción, durante los últimos años, en las exposiciones agropecuarias e industriales de la provincia y en la Expo Apícola de Doblas.
En Internet: www.lapampa.gov.ar

 

<<Volver a la página anterior

 
Guía REGION de La Pampa con CD-ROM - Semanario REGION - Mapa REGION de La Pampa
Guíaplano REGION de La Pampa - Guías de Servicios REGION - Hojas de Rutas REGION
Suplementos - Impresión de diarios y revistas - CD-ROMs - Software - Publicidad

Copyright © REGION® Empresa Periodística. Todos los derechos reservados
Redacción, Administración y Publicidad: Urquiza 640 (L6300EAN) Santa Rosa - La Pampa - Patagonia Argentina
Telefax: DDI (54-2954) DDN (02954) 43-2164 rotativa - E-mail: click aquí