REGION - La Pampa
LA PROVINCIA

El Corredor Bioceánico
El Corredor Bioceánico por el Paso Internacional El Pehuenche

El Corredor Bioceánico por el
Paso Internacional El Pehuenche

La necesidad de integración entre Argentina y Chile, para fortalecer lazos comerciales, culturales y sociales, es un anhelo que hoy por hoy pasa por su mejor momento, en virtud de la excelente relación diplomática entre ambos países. La provincia de Mendoza cuenta con un paso fronterizo pavimentado muy conocido como «Los Libertadores», que atraviesa la Cordillera de los Andes por la Ruta Nacional 7.
De acuerdo a proyecciones realizadas por la Dirección Provincial de Vialidad de Mendoza, para el año 2005, la cantidad de vehículos que circularán por día por este paso «Los Libertadores», será de 3.780 (2.600 automóviles y 1.180 camiones de transporte). Durante el «IV Encuentro Paso Internacional El Pehuenche», realizado en la ciudad de General Acha, provincia de La Pampa, el 20 de mayo de 2000, el director de la DPV de Mendoza, ing. Jorge Mastrausa en su disertación dijo, que teniendo en cuenta el largo de los camiones que hacen el transporte internacional de mercaderías por este paso fronterizo, el significado de estas cifras «es como decir que diariamente circularán 11.400 vehículos", señalando que con este tránsito, el paso "no va más con dos carriles" y que además de constituir un serio inconveniente para el traslado de mercaderías, el movimiento turístico tendrá resultados muy negativos, ante la imposibilidad de circulación, con sólo dos manos. Las palabras utilizadas por el funcionario vial es que en cinco años más el paso «Los Libertadores» colapsará sin más remedio.
Por esta razón, desde hace años se vino planteando la necesidad de encontrar una alternativa para el Corredor Andino y los estudios realizados apuntaron necesariamente al paso fronterizo «El Pehuenche» ubicado un poco más al sur, sobre la Ruta Nacional 224. Actualmente este paso está habilitado unos pocos meses al año -ya que aún no tiene asfalto y la nieve hace imposible su circulación sin mantenimiento-, es mucho más bajo en altura que «Los Libertadores», tiene pendientes más suaves -menos del 6%-, condiciones que posibilita menor tiempo de traslado y ahorro en el consumo de combustible. Ambos países ya están trabajando en la pavimentación de este paso y varias provincias se encuentran desarrollando desde hace tiempo los Corredores Bioceánicos.

Los corredores viales
A partir de la pavimentación del paso fronterizo «El Pehuenche» y conjuntamente con la concreción del mismo, las provincias de Mendoza, San Luis, La Pampa y Buenos Aires, se encuentran trabajando activamente en la conformación de los Corredores Bioceánicos, las rutas que conectarán los puertos de ambos países. Entre los corredores hay dos bien definidos, uno que conectará Constitución, cordón portuario Chileno en la VII Región del Maule con el puerto de San Nicolás de los Arroyos en la provincia de Buenos Aires, atravesando el centrosur de Mendoza, sur de San Luis, norte de La Pampa e importantes localidades del norte bonaerense como por ejemplo Junín, Pergamino, etc. El otro corredor bioceánico también une Constitución en Chile, con el puerto de Bahía Blanca en la provincia de Buenos Aires, atravesando sur de Mendoza, cruzando La Pampa del noroeste al sureste y el sur bonaerense. En ambos trazados hay porciones de rutas que necesitan importantes mejoras y otras carecen de pavimento.

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El Sistema Pehuenche y sus facilidades, según las consideraciones empíricas y científicas, militares y comerciales
El docente y periodista, licenciado Pablo Lacoste, en su publicación "Sistema Pehuenche - Frontera, sociedad y caminos en los Andes Centrales Argentino Chilenos (1658 - 1997)" dice: En reiteradas oportunidades, las observaciones empíricas y los estudios demostraron que el Sistema Pehuenche ofrecía ventajas comparativas con relación a otros tramos de la cordillera (ubicados más al norte) para la construcción de vías de transporte terrestre. Sobre todo porque estos pasos son mucho más bajos que los demás: en el Sistema Pehuenche, la cordillera presenta “boquetes” de 2.300 a 2.500 metros sobre el nivel del mar, mientras que el Cristo Redentor está a 4.000 y de la provincia de San Juan hacia el norte, cualquier camino exige llegar al menos a los 4.500 metros de altura. Además, las pendientes son suaves, lo cual reduce los costos de construcción y explotación de las vías de transporte terrestre.
Estas ventajas ya fueron ponderadas en tiempos coloniales. A pesar de no tener sofisticados aparatos de medición, los indios descubrieron que estos caminos les brindaban grandes ventajas y los utilizaron con frecuencia.
Posteriormente, a medida que se fue desplazando la frontera hacia el sur, se comenzaron a realizar estudios del Sistema Pehuenche con patrones científicos, todos ellos congruentes con la intuición indígena. En el tercer tercio del siglo XIX, expertos nacionales y extranjeros estudiaron las características del Sistema Pehuenche en forma comparativa con los demás pasos ubicados más al norte. Ingleses, franceses e italianos coincidieron en remarcar las ventajas de este lugar, fundamentados justamente en la menor altura de los pasos y la suavidad de las pendientes. Estos estudios se realizaron en buena medida con fines comerciales.
En este diagnóstico coincidieron además los expertos militares. En efecto, tanto en Chile como en Argentina, el Sistema Pehuenche fue ponderado como de utilidad para fines bélicos en reiteradas oportunidades.
Es notable la coincidencia a lo largo de los siglos y de las distintas formas culturales y marcos gnoseológicos: El conocimiento empírico de los indios resultó compatible con el conocimiento científico de los ingenieros y, a la vez, la evaluación militar de los estrategas fue homóloga a la evaluación comercial de los financistas.

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Travesía 4x4 «De La Pampa al Pehuenche»
De La Pampa al Pehuenche: Con este slogan, la provincia de La Pampa viene apoyando la gestión de pavimentación del paso internacional «El Pehuenche», herramienta fundamental para concretar los Corredores Bioceánicos, con propuestas de travesías promocionales.
En agosto de 1998 un grupo de entusiastas realizó la 1ra Travesía 4x4 «De La Pampa al Pehuenche», que unió la capital pampeana con el límite fronterizo. Posteriormente en noviembre de 1999 REGION® Empresa Periodística realizó la 2da Travesía 4x4 del Corredor Bioceánico por el Paso Pehuenche, que contó con el auspicio del Diario del Viajero® e importantes empresas locales.
En esta oportunidad, la 2da Travesía 4x4 reivindicó lo que falta asfaltar de la Ruta Nacional Nº 143 dentro de La Pampa, transitando por el agreste sendero de la «picada» que marca la traza proyectada.
Con gran satisfacción, las metas van llegando. El paso fronterizo ya comenzó su pavimentación y la ruta pampeana mencionada, la nacional 143, está en la etapa de proyecto ejecutivo terminado para el llamado a licitación.
Pero aun falta tiempo para que este Corredor Bioceánico esté terminado y totalmente asfaltado. Mientras tanto, los pampeanos no descansan y REGION® ya está proyectando la próxima Travesía 4x4 del Corredor Bioceánico por el Paso Internacional «El Pehuenche»...

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